Máster en Game Design. ¿UCM o UPM?

CheshGamer

Hola Mediavida:

Sé que estaréis hartos de leer y contestar hilos sobre qué estudiar para trabajar en el mundo de los VJ. Espero que este hilo no os saque de las casillas y me mandéis a freír espárragos :P

El caso es que estoy interesado en cursar un máster en game design y lo más parecido a lo que quiero hacer y adecuado a mis posibilidades oscilaría entre esos dos másteres. Adjunto aquí los enlaces de cada programa, por si me podéis decir más o menos qué os parece y por cuál os decantaríais.

http://gamesupm.es/programa_master_videojuegos.html (UPM)

http://www.videojuegos-ucm.es/programas/diseno (UCM)

Sé que hay otras opciones: está la U-tad, está el grado de ESNE, etc. Pero se me van de precio xD no soy el tío Gilito y ante todo, querría una formación reglada que me sirva a la hora de ganar una base sólida en game design. Sé que en game design (como en todo en VJ) lo importante es tu portfolio, y ya ando trabajando en ello :P pero bueno, si alguien ha hecho alguno de estos másteres, o conoce a alguien que lo haya hecho, o sencillamente me da su opinión sobre el temario se lo agradecería infinito :D

5 meses después
Upclown

Up! A ver si alguien sabe algo, me interesa el tema.

2 meses después
D

Yo he hecho el de la U-TAD (Game Design) y estoy muy descontento: poco formales, poco contenido y sensación de pérdida de tiempo. Lo único que tiene es el nombre

1 1 respuesta
CheshGamer

#3 Hola dcarmonamd, muchas gracias por contestar:

Es que esto del game design es un follón. Apenas encuentro nada ligeramente orientado a ello, y cuando por fin selecciono un par de opciones recibo mal feedback de ambas xD no eres el primero que se queja, tanto del a U-tad como de la UCM por lo que veo...

Siento que tu sensación sea de descontento. Espero que al menos te sirva el título para ofrecerte más oportunidades. Pues nada, seguiré con el camino del autodidacta xD

E

#1 http://www.mastergraficos.com/ en la URJC. Conozco al profesor que lleva el máster y lo tienen muy muy bien montado.

1 respuesta
PaCoX

el de la upc dicen que esta bien 7500€

1 respuesta
CheshGamer

#5 #6 ¿si? Yo de la URJC sólo tengo la experiencia de la carrera de Psicología, y francamente, saldí escaldado xD De todas formas imagino que serán mundos aparte, así que le echaré un ojo. El problema es que, viéndolo así por encima no parece que se centre en el game design, ¿no? Es más genérico.

Y respecto a la UPC, también lo miraré a fondo aunque me pilla algo lejos (soy de Madrid) jaja. Pero por el vídeo veo lo mismo que comentaba antes al compañero: '' es denso en contenido, se ven muchas cosas''. Yo quizá buscaría más algo centrado en diseño de videojuegos. Para programación, arte, etc. Sí que veo cosas, pero en diseño está bastante más ambigüo. Sé que es un área algo abstracta, pero no deja de tener grandes profesionales, trucos y experiencias, al igual que el resto de materias donde sí veo más interés docente.

Gracias a ambos por contestar, de verdad :)

1 respuesta
E

#7 hay de todo. He tenido profesores que se merecen la pena capital por ser como son. Pero también hay gente, como Alberto Sánchez, Miguel Ángel Otaduy, Luis Pastor, Sofía Bayona, José San Martín, Pablo Toharia, Micael Gallego, Marta Beltrán, Soto Montalvo, Cristina Conde, ... que son MUY MUY MUY buenos profesores, que se desviven por enseñar y que aprendas, y con los cuales te puedes tirar horas y horas y horas en sus despachos, tutorias, haciéndoles preguntas, etc... Que siempre te van a ayudar y van a estar disponibles. Muchos de los que he nombrado arriba me han dado clase y he aprendido muchísimo con ellos (y dan buena caña xD).

Como bien dices, es más genérico. Si quieres, te paso el correo de Alberto, que es quien lleva el master, y le preguntas, le llamas, te presentas en su despacho o haces lo que quieras, que te recibirá con los brazos abiertos xD

1 respuesta
CheshGamer

#8 claro, hay de todo imagino jaja. Me alegra mucho oir que estás contento con el máster, duele pagar tanto y que luego descubras que podrías hacerlo tú solito xD Me parece bien lo del correo, te lo agradezco ;) me informaré y oye, lo mismo hasta me convencen jaja pero si dan diseño así de refilón me parece a mí que no

1 mes después
sticklanch

edit: creo que contesto un poco tarde ejejejej.

Buenas noches a todos los que esteis por aqui.

esa misma pregunta me plantee yo el año pasado sobre estas alturas.... lo primero de todo. ahora mismo estoy en el máster en la UCM en la especialidad de diseño y desarrollo de videojuegos, la verdad al final me decante un poco por la UCM.

En el tiempo que llevamos de máster (desde Octubre) hemos dado unity-unreal-3dmax-html5- y sobre todo mucho mucho mucho diseño de Videojuegos, Bases teóricas(mecánicas, interfaces,diseño de contenido, monetizacion......), proyectos de máster(para ser exacto 2 proyectos(entrega de 2 juegos completos al finalizar el máster)).

la verdad llevamos 3 meses y bastantes clases, los profesores de momento bastante buenos, son profesores que están trabajando en empresas, y se preocupan bastante por que tengas los conceptos claros.

con el resto de máster de otras universidades o academias privadas no puedo comparar obviamente, pero a mi este me esta gustando tanto en contenido como el desarrollo del mismo.

1 2 respuestas
CheshGamer

Edito: se me olvidó poner la referencia a tu mensaje xD

#10 Hola Sticklanch, gracias por responder :)

Respecto al máster, estuve bastante interesado en el de la UCM, pero debido a ciertos factores (entre ellos el económico jaja) decidí no inscribirme este año. ¿Te importa si te acribillo a preguntas? :clint: Es mera curiosidad pero ayuda mucho a ver si el máster merece o no la pena:

-En el tiempo que lleváis, ¿os han dado charlas profesionales ajenos al máster, o bien habéis tenido algún tipo de descuento/promoción en conferencias y proyectos de ese tipo?

-Cuando estaba informándome sobre el máster vi que tenían un programa de becas para trabajar a jornada parcial en una empresa de videojuegos. ¿Sabes si alguien ha logrado beneficiarse de dicha beca?

-¿De qué perfil profesional/académico vienes tú? No quiero ser un cotilla, es que cuando yo empecé a mirar másteres era bastante novato (en fin, sigo siéndolo en muchos áspectos xDD) y querría saber qué tal se adapta el máster a un perfil u otro.

-Me interesa especialmente el apartado de diseño así que aprovecho que por fin pillo a un alumno de esa modalidad. ¿Abordan de manera profunda el diseño en sí, o por el contrario es una asignatura más como lo son las dedicadas a la programación o arte? Es decir, ¿hablamos de un máster centrado en diseño o que lo da de pasada frente a otras cosas?

Mil gracias por tomarte la molestia de escribir, y perdona tanta pregunta :P

sticklanch

Buenas tardes no te preocupes tu lo que necesites.

--En el tiempo que lleváis, ¿os han dado charlas profesionales ajenos al máster, o bien habéis tenido algún tipo de descuento/promoción en conferencias y proyectos de ese tipo?

hasta el momento han venido algunos profesionales del sector, que nos han dado algunas charlas o referencias y nos han podido orientar, no se si te suena el nombre de Gonzo suarez (diseñador de Comandos) y algunos otros profesionales de los videojuegos.

-Cuando estaba informándome sobre el máster vi que tenían un programa de becas para trabajar a jornada parcial en una empresa de videojuegos. ¿Sabes si alguien ha logrado beneficiarse de dicha beca?

hasta ahora han entrado 3 becas de practicas para empresas como e-republick pero la mas interesante es la de padawan games (la productora de la universidad) que es bastante jugosilla. y si en clase 4 de ellos están en beca

-¿De qué perfil profesional/académico vienes tú? No quiero ser un cotilla, es que cuando yo empecé a mirar másteres era bastante novato (en fin, sigo siéndolo en muchos áspectos xDD) y querría saber qué tal se adapta el máster a un perfil u otro.

mi perfil profesional es mas tirando a programación que modelador.... en cuanto al master en clase tenemos varios perfiles, en el máster de diseño tenemos gente que viene de Bellas artes, otros de la carrera de informática, incluso tenemos una filóloga inglesa, para que te hagas una idea el perfil de diseñador es bastante extendido, te intentan enseñar un poco de todo, tanto programación como diseño como modelado, un poco prepararte para todo.

-Me interesa especialmente el apartado de diseño así que aprovecho que por fin pillo a un alumno de esa modalidad. ¿Abordan de manera profunda el diseño en sí, o por el contrario es una asignatura más como lo son las dedicadas a la programación o arte? Es decir, ¿hablamos de un máster centrado en diseño o que lo da de pasada frente a otras cosas?

esta bastante centrado en el diseño (que es diferente al modelado) pero si estas interesado envíame un MP y te envio el calendario del curso para que veas asignaturas profesores.... que seguro que eso te ayuda mucho mejor.

un saludo. espero ayudarte

1
CheshGamer

Claro, yo me refiero al Game Design: mecánicas, diseño de niveles, fomentar el compromiso del jugador, plantear los objetivos, realizar el GDD y toda la documentación correspondiente, coordinar al equipo, herramientas útiles para ello (al igual que enseñan Unreal4 como motor gráfico/de juego, quizá herramientas que permitan agilizar el proceso de intercambio de información, o algún software de creación de escenarios y niveles, etc.) y no tanto a la rama artística, aunque entiendo la confusión entre diseño de videojuegos´´ ydiseño en 3d/2d´´ xD

¡Gracias por la info! Luego te mando un MP y me miro el calendario, thanks ;)

1 mes después
M

Hola! Trabajo en la UPM y conozco a algunos de los profesores del máster de Games de la UPM. Son gente seria que se ha tomado muy en serio este máster. Vamos, que es uno donde se lo curran. Es lo que os puedo decir. Además, la UPM tiene montones de proyectos de investigacion donde se pueden aplicar este tipo de cosas, por lo que es otro aliciente y otra posible salida profesional. Incluso tienen una cueva de realidad virtual de 5 caras donde poder experimentar con temas en 3D: http://www.cedint.upm.es/en/equipment/i-space-5-wall-cave-automated-virtual-environment-cave

2 meses después
anagcorpas

#10 Una duda que tengo yo, tenía pensado en irme por Videojuegos pero como guionista (el diseño no se me da bien), ¿solo como guionista hay opciones o tengo que aprender a hacer Videojuegos?

Usuarios habituales