OpenFL

Gorzas

El éxito de Paper Please ha permitido que muchos conozcamos OpenFL.

¿Qué es OpenFL?

Es una plataforma de desarrollo que funciona en Haxe, un lenguaje de programación multiplataforma que se basa en la sintaxis del fámoso y fallecido ActionScript. La plataforma permite compilar un mismo proyecto para multitud de plataformas como HTML5, C++ o incluso el propio Flash (para quienes siguen usándolo en navegador), incluso admite reciclar antiguos proyectos realizados en Flash. Además, el proyecto es open source.

¿Alguno de vosotros lo ha probado? ¿Qué os parece?

Url: http://www.openfl.org/

MarioRomero

#1 Yo estoy haciendo en mi universidad, y el usuario Postmortem también, un curso sobre desarrollo multiplataforma en OpenFL.

Tenía pensado abrir un hilo cuando tuviese más tiempo sobre él, desde instalación hasta pequeños trucos, librerías y demás. Pero ya que te me has adelantado, respondo por aquí rápido y luego ya más adelante escribiré por aquí lo que tenía pensado.

Aunque me gusta bastante el framework en sí, la documentación de éste (en la que no tienes acceso ni a un simple documento con los nombres de las clases y métodos disponibles) hace que no sea muy de mi agrado.

Recomiendo encarecidamente para cualquiera que quiera usarla seguir este libro, el único en OpenFL y encima en español, que mis profesores han liberado para descargar y que permite introducirse en el uso de este framework:

OpenFL - Libro

3
Postmortem

Al principio iba a llevar mi proyecto sobre OpenFL pero después de 3 días quebrándome la cabeza de mala manera implementando un zoom, tuve que volver a Ccocos2D-X [En defensa de OpenFL, debo decir que mis problemas se pudieron dar perfectamente a mi falta de experiencia]

Es un framework algo menos maduro, pero sencillo

Tal como lo tienen planteados nuestros profesores, en el que nos ayudamos de librerías auxiliares para obtener los sprites / animaciones, en mi opinión, simplifica mucho las cosas, aunque eso imagino que lo tenemos en todos los frameworks

Y bueno, hasta que no me ponga a trabajar más a fondo con ello con el proyecto final, no voy a poder opinar mejor. El lenguaje Haxe es bastante sencillito, de hecho, con los códigos de ejemplo, aún no he tenido alguna duda de "cómo hacer algo"

A mi personalmente me gusta, pero personalmente quiero tener un mayor manejo de C++, de todas formas tengo que hacer algo en condiciones con OpenFL, espero poder presentarlo por estos lares dentro de poco.

1 respuesta
MarioRomero

#3 Sin embargo lo que tu ves como librerías que ayudan bastante y simplifican las cosas yo lo veo una guarrada jajaja ya que eso no es un framework, sino que el framework tiene que implementar de por sí esas funciones. Eso sí para aprender está genial porque entiendes que hay por debajo, pero más allá de eso, y a la hora de implementar el videojuego, es un handicap a tener en cuenta.

Al final OpenFl es un mirror de la API de Flash para que sea multiplataforma y ya. Cualquier cosa más allá de eso que quieras tienes que implementarla tú (gestión de sonidos, gestión de estados, y mil cosas más) o como en nuestro caso los profesores. Así que yo ya no puedo considerar OpenFL un framework...

Sin embargo HaxeFlixel, HaxePunk y alguno más que hay por ahí si son frameworks basados en OpenFL con todas esas librerías necesarias implementadas. Y estos sí que me gustan más ;)

2

Usuarios habituales

  • MarioRomero
  • Postmortem
  • Gorzas