Prensa y Videojuegos

B

Buenas, ya que estamos en un foro donde la mayoría de nosotros practicamos las artes oscuras del desarrollo de videojuegos (o "cosas" parecidas)... me gustaría saber cual es vuestra percepción de la prensa especializada en videojuegos... concretamente la que nos atañe, la prensa de habla hispana, más concretamente made in spain...

Mi percepción es que lo que suelen enseñar estos medios es lo mismo que te enseñan los 40 principales sobre música... main-stream por un tubo y si sacan un juego "indie" es porque se le parece a otro AAA aunque sea un pestruño que huele a kilómetros.... no promocionan nada el desarrollo nacional y son un mero escaparate que ni explican como se hace ni como funciona lo que exponen.
Realmente, este tipo de prensa no me aporta absolutamente nada como consumidor, ni como desarrollador, ni como jugador.

Espero no estar iniciando un tema tóxico en el que solo vomitar bilis.... xDD


SON BIEN RECIBIDOS PODCAST, BLOGS, ETC... DEL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS.

2
B

Los ingresos que percibe la prensa vienen de la publicidad. Y en el caso de la prensa de videojuegos esa publicidad es menos variada que en otros tipos, y casi se reduce a publi de juegos, consolas y otro tipo de tecnología.

Las rondas de análisis coinciden con las campañas de lanzamiento de los juegos. Si acribillas al triple A de turno pueden decir "bueno, pues quitamos ese banner enorme que tenemos en el cabecero de tu página."

1 respuesta
Postmortem

Creo que lo más recomendable, o lo que más me ayuda a mi es tener localizados unos determinados autores, conocer sus gustos, como ven la vida y como ven los videojuegos y a partir de ahí lees con una perspectiva sus análisis y luego no te tomas al pie de la letra ese análisis si no que lo contextualizas para esa persona y eso ya lo traduces a tus gustos, si crees que te va a gustar o no

Solo consumo 2 medios, 1 generalista en el que se ve que el clickbait está a la orden del día (depende de que analista y análisis, me lo tomo con más seriedad) y otro que está financiado por patreon, cuyas opiniones, ensayos y artículos veo que de verdad aportan algo de valor.

Luego contrastas toda esa información contra el pueblo llano en media vida y la media ponderada de todos los medios y yo creo que con eso puedes tener una buena visión global de la industria sin comerte demasiada mierda

1 respuesta
B

#2 Las pescadilla que se muerde la cola... los mismos de quien hablo son los mismos que me dan de comer.... entonces yo me pregunto... ¿hemos sido los propios lectores los que hemos empujado a las editoras a estas prácticas o ya lo venían haciendo cuando se vendían en los quioscos? Lo que me da más "miedo" es preguntarme ¿que cojones harán en otros campos que no controlo? ¿Automoción? ¿Muebles? ¿Electrodomésticos? .... Todos anuncian cosas sobre su campo.... ¿Son todos igual de "fiables"?

#3 Quizás me falta de eso... tengo que ver que oferta existe entre la "prensa" no sustentada por y para la publicidad. Si sabes de algún podcast, blog, etc.. interesante.. COMPARTE!

1 respuesta
Jastro

Hablamos de videojuegos indie o general?

A mi la prensa de videojuegos me da cancer de sida, por lo que practicamente no me informo usando estos medios, me explico.

Los triple A ---> Si han pasado por caja, buena nota aunque sea un truño.

Indie ---> Debe ser alguien que se haya hecho famoso por el motivo que sea (Cuphead, Hollow Knight, etc). Yo creo que los medios especialziados, deberia intentar centrarse en conocer lo indie que se mueve en nuestro pais. Joder hay muchisimo nivel y se van a la mierda, porque no consiguen financiar sus proyectos o lo que sea.

Por ejemplo, en este foro habia un equipo de mediavideros que hicieron

Izzy's revenge:

Este equipo murió obviamente. Luego tenemos en este foro a dia de hoy:

http://www.mediavida.com/foro/gamedev/between-the-stars-scifi-roguelike-naves-591144
http://www.mediavida.com/foro/gamedev/webglpc-carreras-y-multiplayer-598518
http://www.mediavida.com/foro/gamedev/toy-brawler-indie-moba-twin-studios-600989

Y estos juegos, no los vereis hasta que tenga alguno la suerte de que lo vea un publisher y le genere la fama. Se que es imposible estar al tanto de todo, pero es una pena, que no intenten dar mas un enfoque de mostrar el nivel de nuestro pais y se dediquen a darle mas publicidad a estudios de fuera de aquí.

2 1 respuesta
VicoViper

El problema que se comenta aquí no atañe unicamente a la prensa de videojuegos, sino a la prensa en general.

Los medios básicamente han pivotado de forma brusca y forzada a un sistema similar al Free2Play. Si a eso le sumamos que la prensa del videojuego siempre tuvo más de catálogo que de información, pues tienes el cocktail perfecto para que todo un sector se te vaya a la puta.

Pero vamos, que la cosa está clara, hay medios que han sobrevivido al click bait y han sabido fidelizar (en medida de lo posible) a sus lectores, y otros que han caído en picado. El tema es que si tu te das cuenta de que como medio, ganas más con un 20 artículos de 10 líneas que con uno de 200, pues para qué vas a esforzarte, despides a los periodistas y contratas a gente experta en SEO, que pueda conseguirte clicks con un buen título

Pero vamos, dicho esto, también hay que dejar claro (Le moleste a quien le moleste) que la prensa tiene 0 responsabilidad, es un negocio como cualquier otro y tu modelo de negocio puede pasar por currarte unos artículos de la hostia, o por vender publicidad en tu web. Pero en ningún sitio está escrito que por ser prensa española le debas nada a los indies, ni al desarrollo AAA español (si al final, es algo que no le importa a nadie)...

2 respuestas
Jastro

#6 Micromania en los 80/90 era una pasada. Ponian a parir los juegos debian poner a parir y puntuaban bien a quien se lo merecia. Pero no se cuando a partir de los 2000 o asi creo, se ha convertido en una fiesta de pagadnos que os inflamos notas.

A mi me entristece eso, al final, la mejor manera de saber si un juego es una mierda a o no, es irte a Steam y ver las reviews de los users y es lo que mas uso.

Postmortem

#4 Los que comento que merecen la pena son

spoiler
1 respuesta
B

.

1 respuesta
VicoViper
#9uchar:

Crecí con la idea de que profesiones como la de periodista están sujetas a un código deontológico.... es el llamo "cuarto poder"... si no tienen responsabilidad, ni nadie se la exige, entonces el mundo va peor de lo que creía joisjsoisjosijois

A ver, la responsabilidad la tienen con sus lectores, con "la sociedad/los indies"... pero en todo caso, lo único que le puede pasar a un medio si pervierte sus principios, es que pierda a sus lectores.
En el momento en el que sacas más por tener 10.000 impresiones de anuncios, que por tener 1.000 lectores fieles, deja de compensarte la fidelidad... es mejor dedicarte a los memes y el clickbait. Quizás la culpa fuera nuestra por dejar de comprar revistas, quizás la culpa fue suya por dejar de ofrecer contenido de calidad y venderse a lo loco... quien sabe... la cuestión es que el tema está ya roto y si queremos cambiarlo, lo único que podemos hacer es apoyar a medios que ofrezcan contenido en condiciones.

1
16 días después
B

no me voy a explayar mucho, pero solo te voy a enseñar una cosa

https://www.hobbyconsolas.com/reviews/analisis-pokemon-ultrasol-ultraluna-nintendo-3ds-174700

Pokemon ultra sol/luna, un juego que es literalmente 95% identico al sol y luna normal, solamente añadiendo 2 cosas o 3, tiene un 8'6 de nota, porque? porque me diras tu, que un juego de 45 euros, que es eso, un dlc con patas a 45 duros no es una puta estafada XD
pues porque la mayoria de estos "medios de publicidad" estan vendidisimos, no solo Hobby, todas, desde IGN hasta la ultima que se te ocurra, la unica que yo he visto era una americana (no recuerdo bien el nombre) pero era una web que hacia críticas muy buenas a todos los juegos, y lo ponia en el mismo cabezamiento de la web, "la unica página de reviews buenas que no se venden a multinacionales" o algo por el estilo

Usuarios habituales