Profesionales de la industria

B

Me gustaría hacer un censo de gente que se dedique profesionalmente a esto en MV, con profesionalmente quiero decir que vivan de ello, da igual que sean indies, freelances, lo que sea.

Pongamos al menos nuestra ocupación y compañía en la que trabajamos (Freelance en su caso) y años de experiencia

Yo actualmentente trabajo como concept artist/artista 2D en Virtual Toys (Madrid) y empecé en esto hace 1 año y pico. También estuve en Freedom Factory un par de meses, en unos días cumplo un año en mi trabajo actual

sodap - concept artist (freelance)
rd2drigo - programador tecnología (wave engine)
storm2211 - programador gameplay (traveller's tales / Warner)
mandrill - concept artist
Yaw - ceo (cremagames)
karehb - concept artist / ilustrador (freelance)
greyshock - ceo (deconstructeam)
-crack- - programador backend (from the bench games)
fanakito - programador tecnología (digital legends)
macatraca - traductora (freelance)
radimov - animador (u-play studios)
MrPacoPorras - programador
GTFO - community coordinator (EA)

r2d2rigo

Yo trabajo en un motor multiplataforma, http://waveengine.net/

Tambien hacemos juegos con el motor, independientemente Bye Bye Brain y luego proyectos para clientes.

1
storm2211

Hola, yo trabajo en traveller's tales una filial de la warner como gameplay programmer. Ahora mismo estamos con el Lego Hobbit.

5 1 respuesta
mandrill

Yo trabajo para Crytek (environment art, concept art, storyboard, artista en general) desde una empresa de outsorcing en Valencia, trabajé en Ryse durante un año y ahora estamos con otros proyectos. También hago aventuras gráficas para smartphones en Loading Home (una empresa de dos colegas).

1
YaW

Yo dirijo (y hago de game designer, level designer, programador y en general todo lo que hace falta para llevar una empresa pequeña) mi propio estudio, CremaGames

2 1 respuesta
B

#3 tú eras el que hizo el máster en UK? O me confundo?

1 respuesta
storm2211

#6 .Yo estudie toda la carrera en uk. Pero no tengo master :(

1 respuesta
B

#7 pero era una carrera relacionada con los videojuegos no?? Si es así, supongo que te sirvió bastante para encontrar curro.

PD: Soy muy fan de los juegos de LEGO xDD

1 respuesta
B

Se me pasó comentar que una de las finalidades de este hilo es demostrar que no es imposible trabajar en esto, está al alcance de cualquiera que se esfuerce por aprender y por buscar trabajo en este campo. Internet está lleno de gente que dice que es totalmente imposible, y recomiendan a la gente olvidarse de ello. Nada más lejos de la realidad, lo único que hay que esforzarse un poco.

2 1 respuesta
storm2211

#8 Jaja me alegro de que te molen. La verdad es que sí, si no hubiese sido por la universidad estaría probablemente comiéndome los mocos. Gracias a la universidad se puso en contacto conmigo un caza talentos que me puso en contacto con varias empresas.

#9 una gran verdad. Y cada vez hay más opciones y facilidades. Aunque también más competencia

2 respuestas
B

#10 y si no siempre está la opción de #5, muy fan de los emprendedores, hay que echarle huevos y trabajar el doble.

KOPU

Yo actualmente no me dedico a nada de esto, pero sí que me gustaría hacerlo en un futuro, así que si ponéis vuestros estudios, qué pasos disteis para llegar a donde estáis, y cómo encontrasteis ese trabajo, sería de agradecer.

Más o menos para orientar a los que nos gustaría dedicarnos a ello ^^

2 1 respuesta
Karehb

Trabaje el año pasao durante 9 meses en freedom factory como concept artist/grafista 2D, actualmente ando ilustrando juegos de mesa.

3 1 respuesta
B

#12
En mi caso, empecé con 14-15 años a hacer pixel art editando los muñecos del yoda stories, venían todos los sprites en el CD. Luego empecé a jugar al tibia y a postear en los foros los objetos imaginarios y rediseños que iba haciendo para el juego, y los desarrolladores se pusieron en contacto conmigo y me pagaban por mis sprites (una miseria). Ahí decidí que quería dedicarme a ser grafista para videojuegos.

Más adelante por imposición de mis padres me encaminé a ser programador y empecé informática pero no era lo que yo quería, al final me salí con la mía e hice el CFGS de ilustración en la Escuela de Arte de Oviedo (con #13 xD) con el objetivo de llegar algún día a trabajar como concept artist. Después empecé Bellas Artes en Salamanca. Como me estaba pareciendo una pérdida de tiempo, en 3º decidí no seguir con la carrera y me puse a hacer concept en casa para prepararme un buen portfolio de trabajos. Lo subí a internet y envié el portfolio y carta de presentación a todas las empresas que vi listadas en stratos. También lo enviaba a todas las ofertas que iban saliendo para artistas 2D.

Un amigo que había hecho estos mismos pasos me ayudó a conseguir un curro en Freedom Factory, al poco tiempo (1-2 meses) me llamaron de Virtual Toys, donde había enviado mi portfolio hacía meses, y me fui porque me pagaban más y mejor.

Lo más importante de todo es que en ninguna parte me preguntaron por mi CV, solo importa el portfolio, si acaso la experiencia. Los estudios en este trabajo importan poco. Y que tanto ilustración como bellas artes no me ayudaron mucho a mejorar, la formación pública es malísima en este campo y la privada en España no creo que sea muy allá. La mejor manera de formarse para mi ha sido un curso que hice recientemente de schoolism.com y probablemente haga más porque me ha supuesto un salto de calidad importante.

De todos modos no hay que engañarse, hay que esforzarse mucho para que las cosas lleguen, y comparar tu nivel con el de los profesionales para saber si estás listo para enviar tu portfolio, a partir de ahí hay que insistir periódicamente.

4 2 respuestas
Seyriuu

¿Diríais que un gato de 25 años con dos cfgs de informática pero no carrera y con un par de años trabajando en una consultora informática tiene alguna posibilidad de entrar en el mundo del desarrollo de videojuegos? Aunque tuviera que ponerse a estudiar ahora.

2 respuestas
Thanat0s

#15 Si te gusta emprender, sí.

Sino lo vas a tener jodido como el resto de mortales.

#14 Puto CIP, son unos ratas.
¿Eres de la oldschool de Antica o cuando entraste ya existían otros mundos?

1 respuesta
r2d2rigo

#15 si pones ganas, entusiasmo y te haces un portfolio puedes entrar como junior, no es tarde aun.

Postmortem

Yo estoy estudiando IngInformática 2º año, estoy intentando currar y aprender por mi propia cuenta para generarme una carta de presentación guay, y al acabar la carrera continuar los estudios con un master en Canada o entrar directamente en el mercado laboral [internacional]

Espero poder especializarme en IA y programación de Gameplay en general

#10 Creo que hace tiempo me recomendastes que jugara a todos los juegos posibles, ahora suelo tener la costumbre de jugar un juego, completarlo y analizarlo en un pequeño blog privado para luego conservarlo para mi, sin embargo aún no tengo conceptos profundos de Game Design, voy a enumerarte las preguntas y así me organizo mejor

1.-¿Me recomiendas obtenerlos?
1.1-si es así, he leído por este mismo foro que The Art of Game Design: A book of lenses esta chachi, recomiendas su lectura y estudio?
2.-Actualmente como "proyecto personal" estoy aprendiendo de forma detallada y completa C++ ya que en la carrera tiramos más de otros lenguajes, me recomiendas construirme un Portfolio de juegos creados en C++ a partir de librerías, motores como UDK, y cosas así en general que utilice la industria , huir de Unity

spoiler

para aspirar a AAA?
3.-Algún consejo adicional para llevar a cabo en paralelo junto con la carrera y tener una mejor entrada en la industria?

cualquier otra persona que quiera responderme algún punto, yo encantado, más o menos tengo una visión sólida de cómo van las cosas, pero nunca viene mal obtener más consejos de profesionales de la industria

2 respuestas
GreyShock

Yo como YaW pero con Deconstructeam.

Llevamos 2 años haciendo juegos gratis para navegador pero este año parece que por fin daremos el salto a steam con Gods Will Be Watching de la mano de Devolver Digital :)

3 2 respuestas
B

#19 me encanta lo de poor english en la web jaja
Y lo del cubo, me he quedado embobado moviendo el cubo xD

3
-Crack-

Yo trabajo en http://www.fromthebenchgames.com/ llevo poco más de un mes. Soy programador backend y también hago de enlace entre el departamento de soporte y el de desarrollo.

Estudié (que he leido por ahi que a la gente le interesa):

  • Ingeniería Informática en la Universidad de Alicante.
  • Empecé hace 2 años un proyecto personal .El cual sigue, un poquito más lento porque evidentemente tengo menos tiempo, pero ahi estamos.
  • Y tengo nivel Advanced de inglés.

El proyecto personal me abrió un poco las puertas a hacer prácticas en la empresa, y a los pocos meses me llamaron. Tener algo hecho y haberlo hecho por tu cuenta da muchos puntos en muchos sitios, lo recomiendo encarecidamente.

2
B

#16 empece en antica siendo un guajete, de cuando empezo Galletas Fontaneda, Eneas, etc. Tu eras Dios Griego de la Muerte? xD

Luego pase del juego y volvi cuando estaban Antica, Nova y Premia. Luego ya me pase a Secura.

1 respuesta
Thanat0s

#22 Ese mismo era :)

Vamos que yo lo estaba dejando cuando tu deberías de estar empezando.

storm2211

#18 De libros de diseño y tal no te puedo aconsejar por que no he cogido uno jamas. Lo que si te puedo recomendar si quieres entrar en un estudio AAA es estudiar: Matematicas (Matrices, uso de Dot y cross product, quaterniones...), C++ y algo de algoritmos. Eso por lo menos caen en TODOS los examenes que vayas a hacer. Luego tambien caen algunas preguntas especializadas del puesto al que te esten entrevistando.

Eso es la clave para entrar, luego una vez que estes dento, si te quieres dedicar a ser programador de gameplay esta muy bien que hayas jugado a muchos juegos y tengas experiencia desarrollando diferentes mecanicas para diferentes juegos ya que no sabes lo que te va a tocar hacer. Tambien esta muy bien que sepas un poco de todo, por que tu eres el que se va a comer todos los errores de la gente que programa por debajo tuyo y te tocara mayoritariamente arreglar o identificar el error a ti mismo.

Edit: bueno esos eran mis consejos para entrar una vez que tienes la entrevista. Para conseguir la entrevista primero te recomiendo que te hagas un portfolio con algun prototipo de algun juego interesante con cualquier engine (Unity) pero tambien algun proyecto en el que puedas demostrar tus conocimientos en C++ (que tampoco tiene por que ser un juego)

B

Yo ahora soy programador de tecnología en Digital Legends. Entré hace 7 años como programador de gameplay y despues de 2 proyectos (la secuela de One y Dance Fabulous) salté al equipo de motor y desde entonces me he dedicado a cacharrear con los trasticos, el sistema de build y a la librería de gui (si teneis más curiosidad leeros una entrevista que me hizo un amiguete para su web).

Yo también estudié Ingeniería Informática y, luego, hice el Master de la UPF. Nunca he estudiado ingles pero era bastante clave para la empresa, porque el Lead Programmer era sueco (y es un poco importante entender a tu jefe).

#18 Yo si quieres hacer cosicas en C++ te recomendaría echarle un vistazo a Ogre. No es un motor pensado para bajartelo y scriptear sobre el o usar sus tools, sino que es un motor perfecto para meterse dentro y extenderlo. En cuanto a diseño de juegos yo siempre recomiendo comenzar por el A Theory of Fun y el Level Up! que te los lees en dos tardes y te explican las bases, además el Level Up te cuenta como se trabaja en la industria. El A Book of Lenses también esta muy bien y si solo quieres leer uno seguramente sea más completo.

2 2 respuestas
DaRk-eXe

yo soy ingeniero informático y estoy en último curso en el grado de sistemas de información, solo tengo un par de añitos de experiencia como autonomo, ando intentando reciclarme a hacer videojuegos que es lo que más me gusta :3, pero anda la cosa complicada jeje

Postmortem

#25 Gracias por el consejo! cogeré entonces OGRE ya que el año que viene hago un curso de experto de desarrollo de vjuegos junto con la carrera, en el que trabajan con OGRE y tampoco me vendría mal si pillo el manejo ahora

En cuanto a los libros echaré un vistazo, me interesa dominar algo de Game Design, creo que es esencial.

macatraca

Yo no trabajo en la creación de videojuegos en sí, pero está relacionado. Estoy comenzando mi tercer año como traductora de videojuegos (freelance).

1 1 respuesta
B

actualizado #1 con el censo hasta la fecha

#28 me interesa tu caso por un amigo, como empezaste y que tal va la cosa?

khaxal

.

1 respuesta

Usuarios habituales