Quiero estudiar videojuegos, ¿dónde y cómo?

Alberteban

Saludos, actualmente soy un estudiante de Bachiller y desde hace unos años tengo clarísimo que quiero dedicar mi vida laboral a los videojuegos, pero a la hora de buscar exactamente qué estudios realizar no tengo mucha idea, la mayoría de estudios que veo son relacionados con la ingeniería informática y luego especializarme, y no se si es eso lo que realmente busco, ya que lo que de verdad me gustan son los videojuegos y me gustaría encontrar unos estudios dedicados 100% y a su desarollo, por lo que me gustaría que me ayudarais con los estudios exactos que debo realizar y a ser posible donde realizarlos (si son en Andalucía, mejor)

Gracias de antemano!

gonya707

Si no vas a ir a hacer informática, prepárate para soltar la pasta, porque hay carreras dedicadas a videojuegos, pero todas en universidad privada.

También hay masters (esta vez en publica), pero de todos modos deberias empezar a ahorrar.

Si no estas forrado, sinceramente, haz ingeniería informática y complementa tu formación estudiando por tu cuenta, hay cientos de miles de libros y cosas por internet que te serán muy útiles, y que en cuanto sepas programar por la carrera estarán ahí esperándote a que cacharrees con ellas.

3 respuestas
S

#1 Y que quieres hacer concretamente? Lo digo porque es lo mismo que decir "Quiero estudiar para ser medico" hay decenas de tipos de medico.

Cuando sepas que quieres hacer vuelves y preguntas. Porque lo que es idea de como va el mundillo creo que poca. Es muy facil decir "Voy a hacer videojuegos" y despues salen putas mierdas casual.

Que no digo que los juegos casual esten mal eh, me refiero a estudiar intentar hacer algo y que llegues a minijuego flash que no quieren ni en minijuegos.

1 respuesta
HeXaN

Depende de a lo que quieras dedicarte. Yo siempre tiro a favor de la carrera de ingeniería, porque te va a permitir desarrollar a un nivel mucho más profundo.

Alberteban

#2 ¿Tampoco hay ningún tipo de Grado Superior del estilo?
#3 Me gustaría centrarme en programación de videojuegos y el diseño del mismo (no me refiero a gráficos)

3 respuestas
HeXaN

#5 Pues si quieres centrarte en eso, tira de cabeza a la carrera.

1
gonya707

#5 Si lo hay no lo conozco. Me he movido en ámbitos universitarios al respecto, asi que no se decirte :s

1
S

Se supone que hace unos a;os aparecio el postgrado en videojuegos.

https://www.google.es/search?q=post+grado+videojuegos&oq=post+grado+videojuegos&aqs=chrome..69i57j0l5.3360j0j7&sourceid=chrome&es_sm=122&ie=UTF-8#q=postgrado+videojuegos&spell=1

Buscando en google encuentras cosas.

1 respuesta
N

#5 Si, hay CFGS de ése estilo. Mi mismo hermano lo está haciendo y yo estuve a punto de hacerlo, pero al final pasé.

Haberlos los hay, para que lo sepas.

MacSpawn

Hace 2 años estuve mirándome Másters en Seguridad y Másters en Videojuegos. Tras preguntar a ex-estudiantes e ir a charlas de información (en Barcelona) pre-seleccioné estos dos:

Lo que te han comentado es cierto, mejor tener una base de Ingeniería Informática si no quieres pagar el pastón del siglo tontamente. Con ciclos, en el caso de que los hubiese, vas a ir muy corto.

Saiko9

Todo el mundo me dirá que no pero vamos yo digo que para videojuegos doble grado matematicas-informática y luego te especializas. Si llegas y puedes hazte eso que es lo mejor te lo aseguro, si no tirate a lo que puedas soltando pasta mas aprender por tu cuenta.

Hablo de programación, si haces eso pisaras a cualquiera te lo aseguro.

4 1 respuesta
MacSpawn

#11 No creo que sea necesario, pero sí que es cierto que cuanta más formación mejor. Es más, en videojuegos, la capacidad de manejar vectores en un espacio tridimensional es algo esencial. Y eso lo tocas más en matemáticas que en informática. Como valor añadido me parece correcto. Pero si está preguntando por Grados Superiores... no lo veo yo con ímpetu de doble titulación xD

1 respuesta
Saiko9

#12 jajaja si si, la verdad que fallo mio por no leerle bien. Yo solo he leído estudiar videojuegos y ya me he tirado por lo mejor que creo (lo mas alto) que se puede hacer.

Yo es que creo que es fundamental no solo la programación orientada a videojuegos si no unos conocimientos de bajo nivel y matemáticas bastante altos para poder ser un profesional. Además tienes mas cosas por las que tirar por si te echas para atrás que no las verás en otro sitio.

bestarcher

Ya te han contestado pero por si te sirve de ayuda hace poco conoci a un chico que estaba en la carrera de informatica (ya terminadola) y me dijo que lo mas "tocho" en cuanto a programacion de videojuegos era un modulo (de grado superior creo) pero que no estaba en ningun instituto publico, vamos que habia que amoquinar, ademas de que en murcia ni siquiera estaba y tenia que irse a valencia, alicante o algo asi no estoy seguro...

En otros paises si hay carrera de programacion de videojuegos como lo es Japon o estados unidos pero aqui en España no hay ninguna.

Rayalz

#1 Buenas, me siento 100% identificado con tu hilo y contigo xD

Dado que buscas algo en andalucia te comento lo que quiero hacer. Es un ciclo superior (en un centro privado por desgracia)

Esta unicamente en madrid si mal no recuerdo y este curso que viene, lo ponen en malaga (en el CESUR)

http://www.cesurformacion.com/ciclos-fp-malaga/curso-animacion-juegos-3d-multimedia.php

Digamos que, en relacion a videojuegos, te puede servir por la parte de animacion y sonido. Esta bastante bien y por suerte se da Inglés ambos años, no es que uno no sepa inglés, pero seguro que siempre se puede aumentar la fluidez.

N

#2 MEEEEEEEEC ERROR

Prueba en Castellón moreno. En la UJI lo petamos.

1
shokete

Yo tengo un amigo que hace poco empezó algo relacionado con los videojuegos a nivel universitario en Bilbao. El centro en concreto se llama "DigiPen institute of technology" y ofrece "Bachelor of Science in Computer Science in Real-Time Interactive Simulation" y "Bachelor of Fine Arts in Digital Art and Animation". Eso sí creo que es todo en inglés, que te piden buenas notas para entrar y que es bastante caro.

Te recomendaría que a la hora de plantearte tu futuro no te pongas barreras de ningún tipo, por ejemplo, que sea en tu ciudad o cerca de ella, idiomas o económicas. Las económicas ya sabemos que a veces son infranqueables pero muchas veces también es posible estudiar y currar o simplemente no quedarte parado y buscarte la vida.

1
L

Pudiendo hacer una FP o cualquier curso rapidito, para que ir a comer mierda a la universidad?

No te va a hacer ningun bien malgastar X años en la carrera que sea.

Todo hablando desde el punto de vista de hacer juegos.

1 respuesta
Fresiloler

#1 que quieres tirar para la parte artística o programación?

HeXaN

#18 Porque lo que te enseñan en la facultad es lo mismo que en la FP...

1 respuesta
miguelns

En Castellón esta la única universidad publica donde se oferta la carrera de ingeniería en creación y desarrollo de videojuegos. Pero la nota de corte no es precisamente baja, este ultimo año era un 8 y pico y cada año sube.

L

#20 cierto, es bastante inferior a FP...

1 respuesta
Payomeke

#1 En Málaga hay un master en videojuegos

http://mastervideojuegos.uma.es/INDEX.PHP/

Fresiloler

yo miraría que donde fueras la gente hubiera trabajado en ese sector profesionalmente.

Ranthas

#22 Qué atrevida es la ignorancia.

A #1, si lo que quieres es desarrollo de videojuegos, yo le recomendaría Ingeniería Informática, aunque sea un calvario.

Los FP no sé si habrán algunos que enseñen en profundidad lo que el busca, pero realmente, lo dudo mucho. Con lo que vayas aprendiendo no sólo de programación en la facultad, sino de sistemas inteligentes y demás y algunos cursos que puedas hacer, vas a terminar con unos conocimientos bastante sólidos.

Respecto a los centros que ofrecen este tipo de enseñanza, aquí en Canarias, si quieres dedicarte a eso, tienes que aflojar la pasta sí o sí.

1 1 respuesta
OPT

A #1 primeramente ¿Que quieres hacer desarrollo o diseño? si es lo primero ¿has programado alguna vez o has intentado modificar algun juego? para lo segundo ¿tienes inquietudes artisticas? ¿dibujas o utilizas algun programa de diseño grafico?. Aprovecha el verano si no tienes ninguna experiencia, antes de tirarte a hacer informatica, deberias de asegurarte de que es de verdad lo que te gusta. Aparte más te vale tener un control bueno del ingles porque el futuro de esta industria en España es bastante malo.

1 respuesta
L

#25 que ignorancia?
menos de 50 creditos restantes para ser ingeniero de software y solo practicas pendientes para FP.

Para lo que el quiere, la carrera es basura. La mayoria de las cosas le seran inutiles y lo de que "almenos se las sabe por si acaso" es un argumento totalmente irrelevante.

Quiere dedicarse a desarrollar juegos. Eso, a dia de hoy, en España, no es sinonimo de carrera de ing. informatica.

Y ni de lejos he dicho que FP sea la panacea. Solo que de cara a lo suyo va a ser mucho mas rapido y efectivo.

1 2 respuestas
C4TInD

http://enti.cat/es/

De nada.

Ranthas

#27 ¿Pero qué alternativa tiene?

Si no va por lo privado, dudo mucho que con un FP de 2 años, por muy enfocado que esté al desarrollo de videojuegos, aprenda algo más que lo básico sobre ese campo, que coincidiremos, es EXTENSO a más no poder.

Eso sin contar que también necesitará matemáticas a un nivel algo mayor que el que se da en bachiller actualmente. En mi opinión, se vaya a dedicar al desarrollo de videojuegos o no, es mucho más sólido sacarse una carrera (siempre que se pueda, claro está, no todos tienen dinero/beca para ello.)

karlozalb

#27 Pues a mi me está sirviendo sinceramente, asignaturas que pensaban que eran mierda seca, como métodos numéricos o física, resulta que las uso a diario. Y ya ni te digo asignaturas como especificación, gestión de proyectos, y toda la rama de ingeniería del software.

Una cosa es hacer un juego y saber programarlo, eso con un FP vas sobrado como tu dices, otra cosa es poder hacer el juego en 2 meses en lugar de 4 o 5, por haber especificado, diseñado la arquitectura y demás parafernalias varias y tener conocimientos de gestión y planificación de proyectos.

No es todo tan blanco o negro, los ingenieros vamos enfocados a una cosa y los de FP a otra, aunque con años de experiencia acabemos haciendo y sabiendo lo mismo.

3 1 respuesta

Usuarios habituales