Quiero estudiar videojuegos, ¿dónde y cómo?

Gusete

Hi,
Lo que ya te han comentado. Ingenieria informatica + proyectos propios + ingles a saco. En cuanto acabes la carrera te vas fuera de espania a un estudio o bien a hacer un master o si no te queda mas remedio, a trabajar en un estudio espaniol para salir fuera lo antes posible.

El camino de carrera mas proyectos propios es lo que mas veo. Yo no recomendaria el meterse en una carrera orientada a videojuegos. Y lo que mas recomiendo es tener un nivel de ingles lo suficientemente alto como para poder mantener una entrevista por telefono.

Un saludo,
Gus

1
storm2211

pues yo te recomendaria lo que me funciono a mi bien. estudia una carrera de programacion de videojuegos en UK, si eres bueno saldras colocado en algun estudio puntero. Lo unico malo es que han triplicado las tasas de estudiante hace dos anos. Yo estudie en: http://www.tees.ac.uk/ y todos los que sacamos un first estamos colocados en estudios puntero de por aqui. Otra universidad con muy buena reputacion es: http://abertay.ac.uk/ y encima en Escocia todavia no ha llegado la ley en la cual se triplican las tasas, lo cual es una carrera bastante asequible (creo que unas 1800 libras al ano o por ahi)

2 1 respuesta
Crucialhunte

#92 puedes contar un poco como fue estudiar ahi? Cuantos años fueron? Si fue muy duro y que estudios necesitabas para poder entrar allí en la uni?

Saludos y muchas gracias.

1 respuesta
storm2211

#93 pues te comento, la carrera fueron 3 anos. Los requisitos para entrar eran bachillerato, minimo C1 de ingles y supongo que selectividad, pero no estoy seguro.
Aqui las carreras son completamente diferentes que en Espana. Aqui sacar un aprobado (que es un 4 en vez de un 5) esta chupado, pero no vale para absolutamente nada. Depende de la notas que saques, te dan un titulo u otro, que es por lo que se guian las empresas de aqui.

Primero fue muy facil, tambien es verdad que yo ya venia con una base de programacion bastante grande, y me dedique a salir de fiesta todo el ano. En segundo y tercero basicamente sali de casa 5 veces en todo el ano, trabajando durante 10 horas todos los dias. Los estudios aqui son todo mucho mas practicos, no hay examenes (salvo en asignaturas como Matematicas y Diseno de sistemas).

Una cosa a recalcar es que son 6 asignaturas al ano y solo dos horas a la semana para cada una de ellas, pero luego los profesores estan disponible para tutorias cuando necesites. La verdad que las instalaciones de Teesside University son muy buenas y los ordenadores son todos punteros.

Si te interesa saber algo, no dudes en preguntar que seguro que me dejo mil cosas en el tintero.

7 días después
Devilpower

Bueno una de las universidades a las que te puedes apuntar, aun que como dicen por aqui, prepara pasta, es al http://www.esat.es/

Yo voy a entrar este año a estudiar en octubre, si alguien quiere informacion puedo hacer un hilo o cualquier cosa.

2 respuestas
Crucialhunte

#95 podrías poner los precios de matriculación , del curso y que mensualidades te hacen pagar si lo pagas aplazado.

Saludos y gracias!

2 respuestas
Alberteban

#96 Pedí información y sí, ya puedes soltar pasta, 6k cuesta la matrícula (el primer año solo, no sé si se refieren a que luego valdrá más o menos)

2 respuestas
Ronso

#97 Hombre 6k matricula + primer año no estamos hablando nada descabellado... Las privadas son 11k por año.

1 respuesta
Crucialhunte

Yo he pedido info, pero me gustarií saber cuanto cuesta realmente al año, cada uno de los años, imagino que responderán al correo, peor si alguno de vosotros conoce el precio se agradecería!

Aquí en Mallorca hay una escuela privada que imparte el HND de Diseño y desarrollo, que de desarrollo parece tener muy poco, una lástima que no tengamos este aquí.

Aquí son 400€ matricula, mas 10 mensualidades de 400 € . Es una pasta para mí, pero si eso cuesta 6k de matrícula y luego una mensualidad ya me puedo olvidar.

1 respuesta
larkkkattack

Los 6k + vivir en una escuela de esa no lo valen.

Sólo valen pa contactar con gente, y eso lo puedes hacer por otras vias.

1 año a tutos aprendes más en tu campo que en 4 de despilfarro, trust me.

3 1 respuesta
Devilpower

#96

Pues aqui lo tienes, está claro que barato no es, pero viendo las instalaciones que tienen y bueno otras cosas que se pueden tener en cuenta, si tienes dinero es buena inversion.

Y esta claro que 1 año a base de tutoriales aprendes, combinando ambas mas aun. Yo por mi cuenta estoy tocando unity3d y no por eso voy a cancelar la matricula.

En cuanto pueda hablar mas a fondo de la escuela lo hare si os interesa.

1 1 respuesta
Crucialhunte

Muchísimas gracias a todos! #101 #100 #98 #97

No es que me sobre el dinero, pero ahorrando en un verano de intenso trabajo y quizá un pequeño préstamo podría permitírmelo.

Mi problema es que para realizar esto tendría que irme a vivir ahí durante el curso y eso dispararía el coste. No tengo mucha idea de como van estas cosas pero sabeis si tienen campus o similar y de como funciona?

Gracias a todos.

1 respuesta
larkkkattack

#102 Insisto mucho en que no gastes ese pastizal. Es un consejo de corazón.

1 respuesta
Postmortem

#103 Deja a la gente que haga lo que le guste

Yo sinceramente no he terminado dicho curso para decir si es bueno o malo, o si sales bien o mal colocado, como para aconsejar a alguien que no lo haga, si fuera un curso de esos que abarcan un poco de todo pues todavía, pero estos que se especializan en programación y en arte?

1 respuesta
Vitov

a mi también me gusta el arte de VJ, entrar en el ecosistema y disfrutar de la vida jugando y cumpliendo unas normas

firmo

Spacelord

Habiendo estudiado un CFGS de programación no hay nada de ese temario (en programación, claro, en arte no lo sé) que no pudiese aprender por mi cuenta en un par de meses de mirar documentación y trastear por casa. De hecho, algunas cosas (como BBDD, Oracle, sistemas operativos e ingeniería del software) ya las sabía al salir del CFGS.

Si a alguien le hace ilusión gastarse medio kilo en eso, sabiendo a lo que va, me parece perfecto, cada uno hace con su dinero lo que quiere. Pero a alguien que es obvio que eso le va a suponer un sacrificio económico importante habría que darle alternativas.

storm2211

Pues yo diria que si te quieres dedicar a la programacion de videojuegos, ESAT no es para nada una mala opcion. Lo bueno de ESAT es que tiene algun tipo de concierto con las universidades de Inglaterra en el cual en cuarto de carrera de la ESAT te dejan incorporarte en ultimo de carrera aqui (tercero). Yo en mi ultimo ano de carrera de aqui conoci a un par de chavales que venian de ahi, y aunque no venian los mejores preparados, con esfuerzo consiguieron sacarse el ultimo de carrera con nota en Inglaterra y consiguieron trabajo bastante facil.

Es la unica universidad en Espana que tiene ese concierto, por lo menos con Teesside University (para programacion de videojuegos).

Asi que me parece una buena alternativa en caso de que no te quieras ir al extrangero demasiado tiempo o en caso de que no manejes demasiado ingles y puedas usar los tres primeros anos para aprenderlo bien

Edit: de hecho se me olvidaba decir que uno de mis mejores colegas de aqui en Travellers Tales, hizo lo que os comento. ESAT -> Teesside University y curra de Render Programming

1 1 respuesta
Devilpower

#107 Que daño hace el no poder usar las "ñ" hahahaha

Eso es cierto se me olvidaba comentar que tienen un acuerdo con la Teesside University en middlesbrough para poder continuar estudiando ya que el titulo es de validez britanica, no tiene equivalente en españa.

Aun que bueno un conocido hizo el año en Teesside y ahora mismo esta trabajando para social point en Barcelona, por lo que no es problema que no tenga validez.

Otro punto fuerte es que la universidad es centro académico PlayStation, por lo que como se puso en la noticia en la web de la escuela:

"El acuerdo incluye información, acceso a proveedores, entrenamiento y hardware de desarrollo profesional como Dev-Kits y herramientas de software que Sony pondrá a disposición no solo al alumnado de esta escuela, sino también a profesores, que tienen una amplia experiencia en el desarrollo de videojuegos para consolas de Sony Playstation."

http://www.esat.es/esat-se-convierte-en-centro-academico-playstation/

PD: Yo estuve mirando varias opciones y al menos para mi es la que mejor se adaptaba a lo que yo queria, cada cual tendra su opinion.

larkkkattack

#104 Ya están los drama queens.

He dicho que es un consejo. Y precisamente si quiere hacer lo que le GUSTA, lo mejor bajo mi punto de vista no es hacer esa inversión a lo loco, sobretodo si no le sobra. Puede dar lugar a muchas frustraciones y pérdidas de tiempo, así como un avance en el campo en el que te vayas a especializar mucho más lento que si haces focus en él.

Me gusta tanto este mundillo que acabo de dejar el curro para ponerme a tope. No hablo por hablar.

PAz hermano.

B

Yo el riesgo que le veo a estas escuelas centradas en videojuego es que si el día de mañana descubres que no te gusta la industria del videojuego estás un poco más atado de cara a salirte del sector.

Yo, en su día tampoco sabía que currar en videojuegos era una opción viable y opté por Ingeniería Informática y no me arrepiento. Me lo pasé genial en la carrera y aprendí muchas cosas y, precisamente, el curro que tengo ahora (en videojuegos) me salio cuando queria dejar los videojuegos para irme a una de las 4 grandes.

Dicho esto, tambien es verdad que yo hice un master. Y lo aproveché, pero yo venía con la programación aprendida de casa, así que pude aprovecharlo al 100%. El factor de networking de cualquier master no es despreciable, pero si cuando empiezas la carrera lo tenéis tan claro, no es dificil hacer "amigos" en la industria: Gamelab, Indie Burguer, asociaciones de desarrollo. La industria del videojuego en España ha crecido muchísimo y eso facilita el acceso a alguien de dentro que te pueda dar el chivatazo cuando salen puestos.

1
AmyMorgan

si lo que quieres es diseñar video juegos, osea el entorno 3D, texturas y animaciones, riggear etcs,... hay una carrera de videojuegos en madrid pero creo que es privada, también puedes encontrarla en otras ciudades punteras, granada, valencia etc.

si lo que quieres es programar los videojuegos pero no diseñarlos, estudia ingeniería informática

si lo que quieres es centrarte en solo un sector, osea en animación o solo en modelado, hay cursos anuales específicos para cada cosa, y además también hay masters específicos de pago que creo que no necesitas ni la carrera para hacerlos, por ejemplo en granada hay un master de animación en la escuela de Antonio banderas que vale 7000 mil pavos creo, 1 año y medio o dos

GreyShock

Yo no recomiendo la ESAT porque es muy probable que este año entre como profe de Game Design y te voy a joder la vida :D

Por otra parte, en el debate eterno de estudiar vs autodidacta, no sé si sirvo como ejemplo, pero no soy ingeniero, dejé a medias la carrera de multimedia, y a base de meterle horas como un animal haciendo juegos pequeños por mi cuenta... este mes estamos a puntico de lanzar nuestro primer título comercial con Devolver Digital, que ni yo mismo me lo creo :)

Eso sí, considero que me ha tocado la lotería, pero personalmente no me arrepiento de pasar de carreras y meterme por mi cuenta a darlo todo. Ahora bien, por libre no hay ningún profe dándote latigazos, así que la fuerza de voluntad es clave para pasar 2 años echando más horas que un reloj, y si encima lo tienes que combinar con un curro para subsistir, he estado muchas veces a punto de saltar por la ventana... pero joder, ha valido la pena.

3 3 respuestas
Gusete

#99 si quieres programar yo no me meteria en una carrera de videojuegos o un curso privado de videojuegos en Espania. Yo intentaria por todos los medios hacer ingenieria informatica, ir a saco con el ingles (salir del grado con un nivel que te permita hablar por telefono sobrado) y hacer proyectos (juegos o demos) mientras tanto. A partir de aqui, me iria fuera, ya sea haciendo un master (te abre la puerta del phd si te mola) o a un estudio.

En las entrevistas para programador junior te van a preguntar sobre nociones basicas de informatica (estructura de datos, c++, notacion O, multithreading, etc...), matematicas. y te van a pedir si o si un portfolio.

khaxal

.

1 respuesta
Gif

#112 Que estudiaste por tu cuenta? yo este año quiero trabajar y aprender por mi cuenta para el año que viene tirar a la carrera.

Ahora mismo estoy aprendiendo OpenGL, seria mejor si mejoro las matemáticas, algoritmos & estructuras de datos y aprendo mejor patrones de diseño?

Tengo ASIR y DAM.

1 respuesta
GreyShock

#115 Estudie sobretodo Game Design. También estuve leyendo libros de C++, pero finalmente lo mandé a la mierda y me puse a hacer juegos con javascript, ya que contaba con la base de haber currado 5 años como desarrollador web y me sentía cómodo currando con ello.

Sobre las mates, me puse a repasar matemáticas y física de bachillerato, y con eso me sobró de largo para hacer juegos en 2D.

1 respuesta
Crucialhunte

Gracias a todos de nuevo, como bien dice #112 hay que ser un valiente y tener mucha fuerza de voluntad para ponerse por su cuenta a estudiar a fondo algo así, y más con la carga de trabajar a jornada completa,pagar el piso y sé que con respecto a esto me conviene mas tener que entregar trabajos a un profesor y todo lo que va cogido de la mano con eso.

En mi cabeza veo viable el irme a otro pais o ciudad , sin demasiada cosa, ponerme en una habitación barata y pillar algún trabajo sencillo a menor jornada para sobrevivir y de mientras cursar los estudios, en cambio si me quedo dejar el trabajo para dedicarme más a estudiar o solo estudiar el tiempo restante no es practicable (En mi caso)

#114 Irme a Inglaterra lo veo una locura por el tema económico, vivir ahí y encima pagarme una carrera debe de significar un gran pastizal, en valencia (ESAT) al no ser una ciudad tan visitada ni con tanta actividad cero que podría alojarme con mucho menos dinero. Tu que estas ahí ¿recomiendas ir ahí y buscar habitación cerca de la uni y un curro de camarero o equivalente ?
Podrías contar algo más respecto al tema de las becas que comentas?

#116 Que tu estés de profesor de game design hace que tenga más ganas de para irme ahí!

Gracias de nuevo :)

3 respuestas
khaxal

.

1
storm2211

#117 por mucho menos que lo de la ESAT te vas a dundee a hacer http://www.abertay.ac.uk/courses/ug/comopgamestech/ en una de las universidades de videojuegos de mas prestigio de Europa y creeme que en Dundee los precios de los pisos/resis son parecidos a los de Valencia

2 1 respuesta
Gusete

#119 confirmo que de las universidades de videojuegos Dundee esta bastante valorada :D

#117 si no tienes problemas irte a uk a hacerte la carrera es la mejor opcion de todas en una universidad como la de Dundee. Las posibilidades de que encuentres curro en un estudio currandotelo en la carrera es muy alta.

Usuarios habituales