Quiero estudiar videojuegos, ¿dónde y cómo?

Lorenabi

Hola, no sé si te servirá, pero en la Universidad de Alicante (pública) está el Grado en Ingeniería Multimedia. Te dejo aquí la info por si te interesa: http://cvnet.cpd.ua.es/webcvnet/planestudio/planestudiond.aspx?plan=C205http://cvnet.cpd.ua.es/webcvnet/planestudio/planestudiond.aspx?plan=C205

¡Suerte!

27 días después
Simdrom

Hola chic@s, me gustaría empezar a programar un poco en Unity, no sé exactamente con qué empezar, me explico. Estoy terminando un FP DUAL de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y solo he trabajado con JAVA, he visto que C# es "parecido" y me encantaría empezar a meterme poco a poco en el mundillo de los videojuegos. Os pido libros, cursos, vídeos, para que de forma independiente (sin tener que apuntarme a una "universidad" ), me da igual si son en español, inglés incluso francés, ya que entiendo esos dos idiomas (sobretodo escrito).

Gracias por vuestra ayuda.

2 respuestas
8 días después
CheshGamer

#182 Soy nuevo en este foro y no sé si te estoy contestando a ti, Simdrom, o a otro xD pero bueno yo te pongo aquí lo que pueda:

La verdad es que en internet recursos tienes por un tubo xD otra cosa es filtrarlos. Soy un novato en esto (probablemente más que tú) así que espera a que alguien más veterano me corrija o te dé información más valiosa, pero como yo también estoy aprendiendo un poco en C# y unity, te cuento:
Respecto a C#, estoy siguiendo estos tutoriales:
http://channel9.msdn.com/Series/C-Fundamentals-for-Absolute-Beginners.

Anteriormente, seguí estos: https://www.youtube.com/playlist?list=PLREdURb87ks31G-kvEoI0YBoUwJMfPkzg. No es que sean los recursos más valiosos o que te vayan a permitir hacer un triple A en Unity xD pero desde luego, a empezar ayudan mucho. De todas formas, puedes probar a poner MOOC (Massive Online Open Curse) en Google y te saltan también varios recursos interesantes, aunque de estos no puedo hablar porque no los he probado (aún :P ). También puedes probar a poner COMA, (en español vaya xD) pero así te van a saltar los típicos anuncios alarmistas de que jugar a VJ provoca un coma mortal de necesidad xDD

Respecto a Unity, pues lo mismo te diría :P hay mil cursos online, muchos gratuitos (yo no he pagado un duro y la verdad es que en poco tiempo ya he pegado un avance importante). Te diría (y que mis compañeros me corrijan si me equivoco) que los tutoriales oficiales de Unity son bastante intuitivos y tienes mucha información ahí condensada. Yo los estoy siguiendo y la verdad es que aprendes bastante http://unity3d.com/learn/tutorials/modules

A parte de todo esto, hay mil libros, webs, blogs, tutoriales... mediavida misma tiene hilos completos dedicados a Unity, bibliografía, y muchísima experiencia (esta página es la leche! :P)
El problema, como te digo, no es encontrar info sino filtrarla, porque la cantidad es ingente. Estaré atento a ver qué te contestan porque a mí también me interesa ;)

Saludos!

Un saludo y espero haber sido de ayuda en algo!

2 1 respuesta
Simdrom

#183 Muchísimas gracias, te lo agradezco de verdad. Sé que por "internete" hay muchísimos recursos pero por eso mismo lo pregunto por aquí, por lo mismo que tu dices, por filtrar, hay tanto que no sé por dónde empezar.
Muchas gracias por la recomendación de los tutos y demás de C#, sobretodo quería saber eso y me van a ayudar bastante.
En cuanto a los de unity, soy tan masoca que sin tener ni idea empecé a mirar el del Roguelike, pero iré mirando un poco desde el primero después de ver algo al menos de lo del C#.

Hay una cosa que me da bastante respeto y son los cambios de las versiones anteriores de unity 5 a unity 5 porque, por ejemplo, lo poco que estuve mirando, rigidbody2d ya no se coge así si no como GetComponent<RigidBody2D> y claro, si esto es para seleccionar un componente así no me quiero ni imaginar para que más cosas lo usarán.

Lo dicho, muchísimas gracias compañero ;D.

1 respuesta
CheshGamer

#184 anda ya! ;) para eso estamos. Soy un completo novato en esto y sé lo que cuesta a veces encontrar lo que necesitas, aunque irónicamente esté ahí, accesible y esperando a que lo uses. Así que si puedo ayudar pues mejor que mejor :P ya me tendrán que ayudar a mi que estoy más perdido que Octodad en un garaje.

Respecto a los cambios en Unity, es verdad que puede ser un poco complicado, pero míralo por el lado bueno: a) tenemos un motor más potente y ``gratis´´ xD y encima somos relativamente nuevos en su aprendizaje, así que tampoco sufriremos mucho adaptándonos. El chico del tutorial de youtube que te he pasado ha hecho una nueva serie precisamente explicando todos esos cambios y cómo afectan a la programación. De hecho, tenía una serie dedicada a hacer un juego 2d en scroll con unity2d y ha tenido que actualizar alguna cosa, osea que es bastante orientativo ;)

Lo dicho, encantado de ayudar :D

1
1 mes después
alcon678

#182 Empieza con los tutoriales de Unity, estan bastante bien para empezar y familiarizarte con el

1 mes después
Hexar

Hola , buscando información he leido acerca de un grado de VideoJuegos en la UCM ( provisional por lo que parece ) http://www.ucm.es/estudios/2015-16/grado-videojuegos
Alguien ha oido algo acerca de esto ? Actualmente tengo un FP superior de Diseño de aplicaciones multiplataforma y de hecho tengo trabajo estable ,si bien es cierto que mi sueño siempre ha sido involucrarme en el desarrollo de videojuegos ( no he tenido oportunidad puesto que me cogieron a trabajar de las practicas ya).
Además de ello ,vivo en Zaragoza aunque no sería problema económico trasladarme a Madrid a estudiar pero me gustaría saber si alguien conoce opiniones acerca del grado.
Se que muchos me direís que puedo hacerlo por mi cuenta y todo ello ,pero la verdad es que en mi situación actual lo que menos me apetece en llegar a casa después del trabajo ( Java EE) es ponerme a programar, por lo que la oportunidad de estudiar lo que me gusta y en una universidad de prestigio como es la UCM me motiva bastante. Algún consejo u opiniones acerca del Grado?

Dani07

La mejor y mas eficiente es Digipen, es un universidad única y exclusivamente para videojuegos, tiene dos ramas: programación y diseño, solo tienen 3 o 4 por todo el mundo y una de ellas esta en Bilbao.

2 respuestas
Hexar

#188 También la contemplé ,pero la matrícula me parece demasiado restrictiva aunque pudiera pagarla no me agrada hacersela pagar a mis padres, también es cierto que los contactos que he oído con empresas de esa universidad no son moco de pavo ,pero también me interesa el poder trabajar luego como "ingeniero"

ramster29

Hola, el año pasado estuve estudiando ingeniería informática, el caso es que me la deje, desde un principio sabía que queria meterme en videojuegos pero me atrae mas la parte gráfica de estos aunque la parte de programación no me desagrada.

en la uji de castellón esta la carrera pública, ya que en españa son gran parte privadas.

me recomendais hacer la carrera de diseño y desarrollo de videojuegos en dicha universidad, volver a informática o escoger otra carrera?? teniendo en cuenta que me gustaría mas especializarme por el apartado gráfico.

gracias de antemano :)

1 respuesta
VicoViper

#190 Hombre, si lo que te interesa es el apartado gráfico, HUYE de informática.

Encontrarás grados de éstos en plan multimedia y cosillas así que te irán mucho mejor que la ing. informática para eso.
Más que nada por que en cuanto tengas que meterte a hacer cosas sistema operativos y mierdas así, si no te gusta abandonaras tarde o temprano.

1 respuesta
eXtreM3

#188 leo en requisitos para matricularte que tienes que tener el C2 de inglés? xdd

ramster29

#191 rienta entrar en multimedia? me refiero luego voy a saber tanto del apartado gráfico como para entrar al mundo de los videojuegos?

1 respuesta
Kony646

que opinais de los masters que ofertan en la UCM¿

1 respuesta
VicoViper

#193 No, que va, ni mucho menos, vas a tener que hacer alguna cosilla a parte...
Pero como base sería mucho más útil que informática.

Tan solo quería dejar claro que hay opciones mejor que la ingeniería, pero no por ello son ideales.
Si de verdad quieres algo específico para videojuegos, vas a tener que buscar justo eso (Y pagarlo, que no suele ser barato).

LeeSinGafas

Hace un par de años comenté que estudiaba en la UJI, ahora que ya voy por el 3º año puedo informaros un poco más de como va el grado (yo estoy bastante descontento la verdad)
Si queréis información podéis mandarme un mensaje

1 respuesta
Hexar

Creeis que merece la pena DigiPen en Bilbao?

27 días después
spolan

Hola, tengo una duda.

Este es mi ultimo año de carrera, estoy estudiando Ingeniería Informática de Software en Oviedo y mi siguiente paso me gustaría que fuese estudiar el "Máster de programación de videojuegos" en la U-tad (https://www.u-tad.com/estudios/master-en-programacion-de-videojuegos/) ya que es el ámbito que me gustaría seguir, y en el cual llevo haciendo mis "proyectos" durante tiempo.

Quería saber si alguien que haya estudiado o este estudiando este máster o incluso que conozca a alguien que este en esa situación si me podía dar un feedback de la calidad y utilidad real del mismo.

Un saludo

20 días después
Hexar

Al final voy a estudiar en Digipen Bilbao ,alguien ha estudiado allí? Que tal ambiente hay? Ya se que es muy jodido pero no me preocupa demasiado.

2 respuestas
B

#199 pues yo no conozco a nadie, pero estaría guay que fueras contando la experiencia porque así nos cuentas.

Por curiosidad, ¿porque dices que es jodido?

1 respuesta
Saiko9

#194 Hay profesores que son de lo mejorcito en ese tema aquí (yo conozco a 3) y creo que el master esta bastante bien pero no conozco a nadie que lo hiciera. Yo estoy en Ing. Informática de la UCM.

1 respuesta
Kony646

#201 es que yo he estado solo con uno y no estuvo mal pero nada del otro mundo

1 respuesta
Saiko9

#202 Los profesores que me han dado a mi clase normal en Informática de los que estan en el master eran bastante buenos. En el master y eso ya ni idea. Yo por lo que he oído y tal creo que es un master bastante decente orientado sobre todo si has estudiado la ingeniería informática aquí para salir con una base de videojuegos bastante buena con todo lo que ya sabes sobre matemáticas/algoritmos y bajo nivel. Pero ya te digo que ni idea porque no conozco a nadie.

Hexar

#200 Además de por lo que he leído y lo que me han contado un profesor de allí ( piden nivel B2-C1 de inglés y cmo no tengo titulo me hicieron entrevista por skype ) por que voy a hacer el Bachelor of RTIS , el de programación que se basa en Mates+Física+Programación todo el día y con un buen nivel. Además de todas las experiencias que he leído ( reddit digipen , digipenitentiary.. ) donde comentan el nivel alto que exigen allí

7 días después
marod

#180 ¿El de Florida Replay?

#196 Yo también estudié en la UJI, me lo deje en 2º. Menuda panda de incompetentes.

1 respuesta
1 comentario moderado
12 días después
Upclown

¿Alguna recomendación de formación orientada al diseño de videojuegos? Encuentro sobre todo programación o arte, apenas de diseño...
Se que hay un master de la ucm pero no me acaba de convencer los trabajos que he visto, y me preguntaba si conocéis algún curso/taller/etc para aumentar formación en este campo.

1 respuesta
CheshGamer

#207 me uno a la petición!! A ver si alguien sabe decirte. Yo estuve mirando, y tienes varios másteres: UCM, U-tad, UPM...lo que pasa que a mi parecer, son bastante más generalistas de lo que podrías esperar en un master de, por ejemplo, programación o arte. No sé si me explico: das diseño, sí, pero bastante diluido entre bloques enormes de programación, arte...

Respecto a cursos ni idea, pero me encantaría hacer alguno así que a ver si algún experto de por aquí nos echa un cable jaja

daviletor

En la UCM van ha meter un nuevo grado "Desarrollo de videojuegos". Este curso que entra será el primero asi que no puedo dar mucha información de que tal es... Respecto a las asignaturas que tiene, son bastante distintas de Informática (en torno al 40% son las mismas), con decir que Desarrollo de Sistemas Interactivos la darán en 2do cuando en Informática se da en 4to...

Eso si, sólo son 50 plazas, por lo que dudo que ahora para septiembre quede alguna libre

totespare

Alguno conoce alguna empresa que esté dispuesta a hacer contratos de FCT (las prácticas del CFGS) en Madrid, para grado superior? Me molaría poder hacer prácticas en algún lugar que trabaje con juegos, ya sea para android o para PC, y en la bolsa de empleo de mi IES no creo que vaya a encontrar ninguna, así que tocará buscarla por mi cuenta.

1 respuesta

Usuarios habituales