Quiero estudiar videojuegos, ¿dónde y cómo?

B

#210 de este tema se habló en Stratos-AD a principios del año pasado (link). La cosa es preparar bien el CV y portfolio (si tienes un juego sería requete-ideal) y enviarlo a todas las empresas junto a una carta de presentación (mejor si es personalizada).

Un tema a considerar, no se si te lo planteas, es hacer las prácticas como QA/Tester. Te lo comento porque, precisamente, donde he visto más gente metiendo la patita de prácticas es en ese tipo de roles.

1 respuesta
T

Ahora han sacado un grado en videojuegos en la universidad de castellón, Jaume I creo que se llama, aunque para no cerrarte salidas hacer informatica y interesarte tu por los videojuegos suena mejor

totespare

#211 genial, gracias! Pues tengo unos meses para hacer algún que otro juego, a ver si saco tiempo y me pongo. Así a nivel general, sabes con qué trabajan para Android mayoritariamente? Unity sería la solución más fácil y viable para mi, pero no se si habrá alguna otra que esté siendo también muy utilizada hoy en día.

En cuanto a lo de QA, puedes comentarme un poco más cómo funcionaría?

1 respuesta
B

#213 hombre, Unity esta bastante buscado en tema movil. No se si cuando especificas Android es porque te interesa mucho ese OS en concreto o tambien estás abierto a iOS. Si no usan Unity, para Android el tema Java mejor que lo conozcas, aunque es muy probable que necesites tambien C++, ya que es bastante normal tener casi todo hecho en C++ para usarlo tanto en iOS como en Android. Pero a corto plazo yo creo que es más facil terminar el juego en Unity.

Pues muchas empresas tienen muy poca gente "fija" en el departamento de QA porque las necesidades son muy variables. Imagino que en King Barcelona con 500 personas (video de las nuevas oficinas) si pueden tener un equipo fijo importante pero las empresas medianas es habitual que tengan un "lead QA" y quizas un par de testers y luego, cuando el juego está avanzada la producción, contraten más gente para testear el juego.

Es un trabajo que no requiere demasiados conocimientos técnicos pero en el que si aprendes mucho sobre el proceso de producción de un juego y que seguramente te enseñará a ser bastante metódico reproduciendo bugs, etc. Echale un ojo a este reportaje de TVE en las oficinas de EA Madrid para ver un poco de que va el tema (no entran muy a fondo, pero quizás te haces una idea).

1 1 respuesta
totespare

#214 especificaba Android porque es lo que se supone que voy a estudiar este año, pero claro si hablamos de Unity, tampoco tiene mucho sentido limitarse a Android, así que sí, estoy abierto también a iOS. Supongo que le daré a Unity este curso, a saco, y a ver si para cuando llegue semana santa tengo algún que otro juego montado. Estoy esperando también a saber qué motor me van a enseñar en clase este año (teóricamente me enseñan alguno), ya que mi proyecto de clase dependerá de eso. En el peor de los casos podría tener un juego en Unity y otro en el motor que nos enseñen en clase.

Muchas gracias majo!

8 días después
T

Hola,

Acabo de leer un poco el Post. Ahora mismo voy a dejar la empresa, trabajo en un Banco, y de momento tengo 2 entrevistas pendientes para octubre, con la posicion de videogame tester.

La recomiendo, y que sepais que no es solo jugar y jugar, aparte que no probareis siempre juegazos, llegareis a probar juegos para android, juegos de granjitas y demas.

En esta posicion, aparte de que jugaras, si sabes idioma te requeriran que seas nativo, y dar una opinion al nivel de ese idioma en cuanto a traduccion se refiere. No solo eso, tendras que hacer criticas no solo constructivas xD

En fin, deseadme suerte!! Saldudos G@mers

1 respuesta
marod

#216 ¿De donde has sacado las ofertas si se puede decir?

1 respuesta
T

#217

Me fui a Polonia, ahi xD

En Spain chungo encontrar algo asi :/ . Pero en otros paises hay muchas ofertas en cuanto a proyectos de uno 2-3 meses.

28 días después
S

Alguien ha estudiado o sabe algo de PrimerFrame (Valencia)? Estoy muy interesado en hacer un master relacionado con videojuegos, actualmente estoy en 4º de Ingeniería Multimedia, y me gustaría especializarme en la programación y me da miedo que el master que dan este muy centrado en la parte de modelaje y dejen apartada la programación.

Saludos!

M

Hola, me gustaría estudiar programación de videojuegos y me gustaría estudiar en UK (Londres a ser posible, pero si es muy caro me iría a otra ciudad sin ninguna duda) y os pido si me podéis decir universidades que estén por allí y en las que pueda entrar y precios aproximados para hacerme una idea de cuanto podría costar eso.

También preguntaros si es tan recomendable como he leído de algunos hacer ingeniería informática antes o puedes entrar en programación directamente sin muchos problemas.

PD: puede que esto lo hayáis respondido ya mucho pero es que hay tantos mensajes en este post que me he liado mucho al leerlo y si no os molesta os agradecería muchísimo que me lo volvieseis a decir, muchas gracias!

Geekalvaro

Estoy haciendo DAM. ¿Si me quiero especializar en videojuegos cuando acabe el DAM seria mejor Ingeniería informática/software + autodidacta/master videojuegos o el grado de videojuegos? Lo pregunto porque en el de videojuegos se ve también tema de animación, arte y tal, que lo mismo nunca voy a usar, aunque puede ser muy interesante.

¿Alguna alternativa a estudios de grado universitarios para formarme después del DAM? No es que no quiera hacer un grado, pero son muchos años y no puedo seguir viviendo del aire. Mañana cumplo 22 años.

1 respuesta
Deh0lise

#221 Para trabajar en determinadas empresas grandes en el extranjero puede que necesites el grado, si sólo quieres ser indie no.

11 días después
X

Perdón si se considera spam, pero para el que pueda interesarle, he creado un master especializado en diseño y producción en el que también se enseña bastante de Unity:

http://www.mrwillbe.com/#!/c133r

Si algún interesado me escribe un mp, le doy un descuento de 350€ por ser usuario del foro.

8 días después
spolan

Hola buenas, acabo este año la ingeniería informática de Software en Oviedo y quiero estudiar un máster de videojuegos cuando termine este curso y quería ver si me podía aconsejar alguien sobre cual hacer por recomendación de alguien o que lo este cursando el (realmente no me importa en que parte de España/Extranjero sea)

1 respuesta
Gusete

#224 No tienes porque hacer un master en videojuegos. Lo que te aconsejaria es tener un nivel de ingles fluido, ponerte este anio con el portfolio e ir haciendo networking en diferentes eventos. Si puedes hacer esto fuera de Espania, muchisimo mejor. Lo que mas se va a valorar es tu portfolio y la entrevista que hagas. Un master no te va a aportar nada que no puedas hacer por tu cuenta. Si quieres hacer un master, en mi opinion te vendria mejor hacerlo de algo relacionado con computacion y matematicas, que con videojuegos.

en resumen: vete al extranjero, ingles a saco, trabaja en tu portfolio y empieza a conectar con gente de la industria.

2 1 respuesta
spolan

#225 vale, muchas gracias. Una pregunta, que si me puedes ayudar o decir donde puedo encontrar informacion sobre los eventos rollo Gamelab, es decir, eventos/convenciones de desarolladores

1 1 respuesta
Gusete

#226 para Espania stratos-ad.com es un buen sitio. Fuera de Espania ya depende de donde vayas. Yo te recomendaria que te hicieses voluntario para una GDC, aunque no tengo muy claro si las locales (europe es la que te pillaria mas cerca) tienen tambien voluntariado. Es una forma muy chula de hacer networking pero claro necesitas ingles flluido. Si no lo tienes, en mi opinion, todos tus esfuerzos deberian estar orientados al ingles.

1 1 respuesta
kamina93

Muy buenas,

después de unos duros años (3-4 años aprox) de intento de aprendizaje de 3D y dejarme una pasta en un curso que no finalice y donde aprendi lo minimo de 3ds max (pense que valdria mucho mas la pena pero no, del curso no salí ni mucho menos preparado...) tengo un portafolio que sin duda alguna me gustaria remodelar y mejorar en todos los sentidos, vengo aqui a por asesoramiento ya que, mis unicos trabajos relacionados con 3D han sido una estafa para mi y era de interiorismo...(muchas horas por 0 remuneracion...) y algun trabajito puntual de diseñador 2D, siento que no tengo ni puta idea de diseño de videojuegos (aunque me apasiona y considero que tengo "buenos conocimientos" ) porque tengo que consultar cosas cada 2 por 3 en internet cosillas de unity y cosillas puntuales para sacar proyectos personales adelante...

Acabo de mirar Stratos como menciona #227 y he visto el apartado de colaboraciones. Creeis que deberia buscar algun proyecto en el que colaborar? Vale la pena? la verdad es que estoy muy perdido y el tiempo pasa y me veo estancadisimo.

ahora mismo estoy intentando aprender mas cosas de forma autodidacta como siempre para ver si consigo algun trabajo pero despues de tanto tiempo buscando parece imposible... necesito algo de ayuda.

tengo un ingles medio, estoy en una pagina (Duolingo) donde espero sacar un mucho mejor nivel para hablar y entender el idioma mientras practico/aprendo unity y demas programas por mi cuenta, montar un nivel en condiciones etc...

tengo conocimientos de modelado low/high poly, texturizado, UVMapping, Rigging, Animacion, Zbrush, topogun, unity... pero nose donde invertir mi tiempo para sacar el maximo partido y demostrar mis conocimientos, dejo mi portafolio para que veais un poco como esta la cosa y asi haceros una mejor idea. https://www.artstation.com/artist/maxidelgado tambien os dejo mi pagina en facebook donde igual subo alguna cosilla mas, https://www.facebook.com/maxidelgadoartist/

tengo muchas cosas en pañales guardadas o en proceso que no publico en ningun sitio porque nose si vale la pena, nunca he tenido el apoyo ni las ayudas de alguien con verdadera experiencia y siento que eso me ha ralentizado muchisimo, no tengo amigos ni conocidos con los que hablar del tema y me siento un poco solo ante lo desconocido pero con muchas ganas de encontrar mi camino en este mundo.

1 respuesta
CheshGamer

#228 Hola Kamina93:

No sé si te valdrá mi opinión, porque por lo que leo tienes bastante más experiencia que yo :P Pero si te sirve algo, ahí va:

Yo soy un game designer principiante y de hecho hará cosa de un año que empecé con todo esto (porque de formación oficial soy psicólogo xD). El caso es que al igual que tú, empecé aprendiendo de forma autodidacta, haciendo algún proyecto y buscando colaboración para ampliar portfolio, o mejor dicho empezar a tenerlo.

Respecto a apuntarte a un proyecto ajeno en stratos, no sé decirte porque nunca lo he intentado, pero sí que he pedido colaboración para mi videojuego y siempre he tenido respuesta. De hecho, gracias a stratos he podido acabar mi primer VJ, Need for Anima (te dejo el enlace, no es spam pasa de ello si quieres :P es para que veas que hay muchísima gente dentro de webs como ésa o incluso mediavida que estarán encantados de comprometerse a acabar algo):

https://play.google.com/store/apps/details?id=om.Project.NeedForAnima

Así que, resumiendo, yo te aconsejaría que pensaras qué es lo que más te interesa ahora. Tras un año de aprendizaje autodidacta y haber leído infinidad de post y webs creo que tu curso de acción debería ir enfocado a un objetivo:

-¿Quieres empezar a currar ya en un proyecto y que te paguen por ello? Pues lo que te han dicho los compañeros: inglés a saco, trabajar en proyectos (aunque sean propios, si eres diseñador gráfico pues haz cosillas por tu cuenta y demuestra lo que vales, que por lo que veo en tu portfolio es mucho ;) ) y envía CV/portfolio a distintas empresas, estudios, etc. En stratos tienes un apartado de ``trabajo´´ donde siempre hay ofertas, sobre todo de diseño artístico/programación. ¡Por intentarlo que no quede!

-¿Quieres mejorar tu portfolio antes de lanzarte al mercado? Pues estás como yo entonces :P sigue trabajando por tu cuenta, métete en stratos, mediavida o mil webs como ésas y busca gente que quiera hacer algo común contigo, comprometeos a ello y al final tendrás algo acabado y chulo que mostrar. Quizá pueda parecer que esta opción es lenta y no merece la pena, pero aún sin haber trabajado no me cansaré de leer que en esta industria no vale tanto lo que dices que sabes sino lo que muestras que sabes hacer :P

Y ojo, ¡no son objetivos incompatibles! formación continua siempre :clint:

Siento la parrafada, y sobre todo no poder ser más claro. En mi opinión, creo que lo que más ayudaría sería hacer cosas con un grupo, o al menos alguien más ;) te da perspectiva, sientes que progresas y al final consigues acabar algo. Y respecto al temor a lo desconocido, muchos estamos como tú créeme. Aquí y en mil sitios más siempre tendrás gente encantada de ayudarte y aconsejarte, y (espero) con mucha más capacidad que yo! xD Ánimo y a seguir haciendo lo que te gusta.

1
12 días después
B

Si hay algún mediavidero de Málaga capital que quiera aprender algo de Unity, está la preinscripción para un curso gratuito de 220 horas del IMFE de formación incentivada (creo que te dan algo de dinero por cada día de asistencia).

http://imfe2.malaga.eu/portal/es/menuPrincipal/listadoCursos_l.html?categoria=Formaci%C3%B3n%20Incentivada&codCurso=878

2 2 respuestas
Galbix

#230 brb mudándome a Málaga

marod

#230 ¿Te enseñan Unity y encima te paga? ¿Sigo en España?

18 días después
A

Quiero ponerme a estudiar seriamente desarrollo en apliaciones android , antes de utilizar cualquier programa de unity,deberia aprender c+ ,no?

es que no estoy muy seguro cual seria el primer paso para alguien que quiera aprender de 0

1 respuesta
Mtra

#233 Si quieres tirar de apps android puro (Aplicaciones, que no "juegos" perse) te recomendaría primero Java, ya que es con lo que se hacen (Con herramientas como Android Studio o Eclipse) y luego puedes aprovechar esto tambien para hacer juegos (Aunque cuesta más hacerlo ya que no son herramientas orientadas a juegos, sino a Apps).

En todo caso, si lo que quieres es tirar a "juegos" y quieres usar una herramienta de apoyo como Unity, en ese caso te recomiendo C# o Javascript que son los que utiliza Unity (Más C# ya que la gran mayoría de la comunidad de apoyo se encuentra en ese lenguaje).

El C++ solo te lo recomendaría si quieres trabajar directamente con OpenGL y creo que para alguien que quiera aprender de 0 sería más complicado...

1 1 respuesta
A

#234 Se me fue mucho al escribir,no se por que puse aplicaciones cuando quise decir juegos para android.

C# o Javascrip, sobre todo C#, muchas gracias

2 respuestas
BLZKZ

#235 si vas a ponerte con unity c# y para alante. Con c# puedes hacer desde chorriejecutables, hasta juegos complejos. Meterte con java para luego usar unity es tontería xD

Y javascript para unity no es lo apropiado, por cierto java != javascript

1 1 respuesta
Mtra

#236 Bueno pero C# practicamente no te sirve para nada más, y Java a la larga te servirá más...

Ya se que Javascript no es lo mejor para unity, pero es el otro lenguaje disponible para programar, pero es cierto que no lo usa ni el tato, ni encuentras informacion ni ayuda XD

1 respuesta
BLZKZ

#237 ¿para qué no sive c#? Para el tema JS o C# en unity no me refería a ti, simplemente era una recomendación a #235, de hecho no me leí tu comentario salvo palabras por encima.

26 días después
krzz

No sé si estará puesto ya , creo que no pero mi universidad esta realizando un mooc de iniciación en Unity para aquellos que esten interesados , 100% gratuito y online.

http://upvx.es/courses/LenguajesYSistemasInformaticos/unity/2015-01/about

PD:Aunque está acabando creo que igualmente puedes seguirlo a tu ritmo.

1 respuesta
9 días después
0nLy

#239 La inscripción está cerrada :(

1 respuesta

Usuarios habituales