Recomendaciones para empezar a programar para niños?

J

PREGUNTA SERIA

Hola a tod@s,

Ya me conocéis unos cuantos, suelo moverme por GameDev y me ha surgido algo que me gustaría compartir para buscar consejo..

Mi hermano me llamó anoche para comentarme que a su hijo de 12 años le han detectado altas capacidades en el colegio. La verdad es que se le veía venir. Las notas las saca muy fácil y cuando llega a casa está un par de horas estudiando y se le da muy muy bien. Le gusta mucho jugar e informarse y se aburre mucho después de estudiar.

Me estuvo comentando que por qué no le sugería algún libro, curso... etc. para poder empezar a programar (mi hermano sabe que estoy haciendo un master de desarrollo de videojuegos ahora mismo).. que si le picaba el gusanillo podría tener futuro.

Quería preguntaros qué recomendaríais como primer acercamiento a la programación para un chavalote de 12 años. Cualquier respuesta es más que bienvenida.

Muchas gracias de antemano,

PD: a Parallax, por si lo lee: Ya sé que con 5 años estabas programando cohetes a la NASA con una calculadora y una alambre, se aceptan opiniones y recomendaciones,

Camperito

Te recomiendo que no le ense;es a programar algo que no le vale de nada si no le gusta. Ahora eso si, si le ense;aria matematicas, te lo agradecera en el futuro. Programar sin gustarte es peor que atender al publico en una tienda multiplicado por 100

n3krO

@Parallax

de nada #1

Mira Kano Computer Kit.

Por mi ciudad (malaga) conozco una escuela de robotica para niños.

Jastro

#1

Primero, debereis comprobar si al niño le gusta las matematicas y por ende, programación. Podeis usar esta url ---> https://scratch.mit.edu/

Que digamos que enseña la logica a programar por medio de bloques. Si el niño disfruta y le gusta, entonces, ya podemos empezar a dar ideas x)

También está: https://www.playcodemonkey.com/ pero es de pago.

pirri1721

Joder, que tiene 12 años y dicen además que es inteligente, yo no lo dudaba: dile que programar es el siguiente inglés.

Yo fue lo que más tarde en abrir de mis campos de interés, y siempre pienso que ójala me lo hubieran enseñado antes. Si le gusta y empieza ahora, llegará a los 20 siendo un dios.

Evidentemente hay que tener en cuenta lo que dicen los compañeros, si el chaval disfruta con las mates o la tech (creo que más de la mitad de informáticos lo serán por un interés propio y previo por el cacharreo), si este no es de pasarse la vida colgado en el ordenador, a lo mejor no ve su utilidad.
Y luego será por campos de interés, desde los juegos o las webs (joder, html se aprende en una tarde, un chaval con actividad extraescolar de los de hoy aprende a hacer webs en 2 meses), hasta las arduinos y módulos de robótica orientado a chavales.

#1 Tu donde y que andas estudiando¿? Desarrollabas algo ya de antes? Ahora que sabes la verdad, tienes que abrirle los ojos a tu hermano y si quieren empezar a formar al chaval, ninguna herramienta le proveerá de tanta capacidad para el futuro como esta

HeXaN

Antes que a programar le enseñaba lógica, matemáticas, física y demás ciencias exactas. Una vez conociadas estas, el programar (que tampoco hay que "forzarlo" ya a que le guste) es como comparar a Dios con un gitano.

Ahora bien, si de verdad le importa el futuro de su hijo lo mejor que puede hacer es apuntarlo al gimnasio para que no le peguen en la escuela.

2
neoline

Yo también tiraría de https://scratch.mit.edu/ y de ahí vería, si se entretiene o le resulta aburrido.
También el Playgrounds de Apple si tiene un iPad.
Si se aburre subía un poquito a https://www.codecademy.com/es/
Y para alguien de 12 puede resultar muy entretenido cuando tenga una base, algo como: https://codecombat.com/

Yo justo con 12 años fue cuando aprendí Basic, en el MSX, pero era sencillo y ahora pensar haberme metido en algo como Python... no sé.
No tengo hijos pero supongo que estás cosas hay que hacerlas poco a poco, para que no resulte ni aburrido ni algo tan exigente que lo suelte a la primera.

Usuarios habituales

  • neoline
  • HeXaN
  • pirri1721
  • Jastro
  • n3krO
  • Camperito
  • Jubei