Tutoriales Live2D - Programa para animar personajes y entornos 2D y 3D

B

Tutoriales Live2D

Live2D es un programa que nos permite animar en 2D y en 3D nuestros dibujos, siempre que cumplan ciertas características. Los elementos que queramos mover han de estar separadas por capas y en elementos independientes para que podamos realizar nuestra labor.

Ejemplo:

Una vez tenemos las partes separadas por capas en nuestro PSD, ya podremos trabajar con Live2D. Para ello, el programa nos brinda las posibilidades de crear una malla para cada elemento, Deformadores de Malla y Pivotes para poder rotarlas.

Live2D cuenta con 2 tipos de programas independientes:

  • Cubism3: Nos permite mover un personaje que mire de perfil hasta 30 grados a la derecha y otros 30 grados a la izquierda. (Puedes saltarte esta limitación, pero el realizarlo ya entraría en juego utilizar diferentes texturas para indicar el personaje de perfil o incluso de espalda).
  • Euclid: Programa más completo que Cubism3 y que además nos permite modificar nuestro personaje en 3D, teniendo una visión de 360 grados pudiendo captar todas las perspectivas del personaje.

Live2D y Unity3D

Live2D tiene un SDK para trabajar en conjunción con Unity3D lo que nos facilita su incorporación y su uso dentro del programa. La inserción es sencilla. Añadimos el plugin Live2D que podemos encontrar aquí que incluye varios ejemplos. Plugin Website. Y con ello añadimos nuestro modelo al proyecto y automáticamente el plugin lo transforma en un prefab para poder insertarlo en nuestra escena.

Live2D y su Animador

Live2D cuenta con un animador propio donde podemos hacer que nuestro personaje cobre vida, su sistema es sencillo si has trabajado con un línea del tiempo y asignación de puntos en cada frame. Gracias a este animador, podemos crear gifs animados, secuencia de imágenes y archivos JSON que podemos pasar a nuestro proyecto de Unity3D y se conviertan en Animaciones. De esta manera, con el Animator de Unity3D, crear nuestro árbol de animación para que el personaje realice las animaciones y en el orden en las que queramos que se realicen.

Ejemplo:

Curiosidades

Entre varias de las herramientas que cuenta Live2D, se encuentra "Glue" o "Pegamento". Y donde un vídeo vale más que mil palabras.

Live2D ha sido utilizado para juegos como los Fire Emblem de N3DS, novelas visuales japonesas y multitud de juegos de móvil como Destiny Child. Ya que su poco peso y facilidad de uso permite adaptarse a cualquier tipo de proyecto.

Live2D cuenta con un Wallpaper animado para Android, un visualizador para el escritorio en pc y multitud de herramientas para nuestro uso.

Canal de Tutoriales en Español

Si os ha entrado el gusanillo por conocer más sobre el programa, actualmente estoy realizando tutoriales en mi canal de youtube destinado a este efecto. Por ahora el contenido muestra las utilidades de la interfaz que podemos encontrar y como animar uno de los ojos.

Para cualquier consulta, podéis realizarla en este hilo donde iré subiendo más novedades y curiosidades o en el canal de Youtube "Yukki Live2D".

PS: Todas las imágenes y vídeos que incluya en este hilo serán etiquetados con los tag Spoiler o NSFW cuando así sea necesario para evitar una sobrecarga en la página.

2
rowualfo

Interesante, le echare un vistazo.

Es gratis o tiene algun coste?

Yo siempre he usado spriter2d para animar porque lo pille un una oferta a buen precio hace tiempo, pero la verdad es que es muy simple y le faltan muchas funcionalidades.

Hace poco he descubierto NIMA2D y me parece una pasada lo que se puede hacer desde un navegador (ademas, por ahora es gratis)

https://www.2dimensions.com/

Yo soy mucho mas de pixeles y me cuesta horrores adecuarme a este sistema, pero voy haciendo mis pruebas. (Abajo mi primer intento de como se veria el personaje principal de Vile dibujado a mano)

1 respuesta
B

#2 Por lo que he podido ver de 2dimensions y spriter2d, es que son al final muy parecidos que anima2d, spine y dragonbones. Tienes tu personaje con los huesos, sus mallas y realizas las animaciones para su movimiento o para idles, pero no pueden moverse para pasar de frente a perfil. Todos los mencionados están muy bien para mover el personaje a lo largo de un escenario. Pero donde brilla Live2D es que permite modificar las mallas para poder adecuarlas a estas nuevas posiciones como si el personaje girase en el eje Y sin necesidad de cambiar de texturas.

En esta imagen se puede apreciar ligeramente la modificación, dando sensación de movimiento.

Live2D está enfocado a poses, como si estuviéramos haciendo una sesión de fotos y nuestro protagonista se mueve para recibir los disparos. Los movimientos de nuestro personaje están acotados a una posición fija y relativa al padre si lo posee. Esto nos ahorra quebraderos de cabeza a la hora de realizar los movimientos ya que este se guía por los parámetros que le hayamos asignado. Y nunca se va a mover más lejos de ahí.
Esto no ocurre con los otros programas de animación, en el que podamos poner que la pierna a la altura de la cabeza si en el animator hacemos que así sea.

En referencia al coste, varía entre 12 y 17 euros. Ya dependiendo de si se suscribe uno mensualmente o anualmente con pago fraccionado. Al 2do año rebajan el precio y al tercero ya saldría por menos de 10 euros.
Para probar y testear el programa tiene su versión free con limitaciones y su versión trial de 42 días sin limitaciones. Yo recomiendo pelearse en la free antes de meterse en la trial, para al menos aprovechar los días y detectar las nuevas herramientas.
Comparación entre Free y Pro

Una cosa que me encanta y se puede apreciar en este tweet

El movimiento del cabello y otros elementos como los cordones, no tienes que animarlos, Añades física al modelo, asignas que elementos quieres que se muevan cuando el personaje haga un giro a derecha o izquierda o se mueva de arriba a abajo. Entonces el programa tiene un sistema de péndulos que recrean el vaivén de este con lo que tienes esa sensación de movimiento.

Ejemplo:

1 1 respuesta
rowualfo

#3 Ya veo. Me parece un gran programa el Live2d, pero esta fuera de lo que estoy buscando.

Esta claramente enfocado a un "posado" virtual. Genial para algunos tipos de juegos. Yo voy buscando mas un programa que me ayude a animar sprites 2d para todo tipo de juegos.

En cuanto al spriter2d no tiene totalmente implementado las mallas (estan en fase de pruebas) y creo que a este paso nuncan las van a incorporar. Es por eso que ando buscando alternativas y aunque Spine es a mi parecer el mejor (Dragonbone no me llega a cuadrar) creo que he encontrado un sustituyo decente en Nima2d.

B

En esta ocasión he creado 2 vídeos para explicar la boca ya que así lo requería la ocasión.

Parte 1

Parte 2

2
2 años después
B

https://www.twitch.tv/tsrappa

Por si alguien quiere entrar

1 respuesta
totespare

#6 follower número 50 :P

1 respuesta
B

#7 wowooo wooo!

B

Nuevo tutorial que tenía esto algo parado ;...;

Usuarios habituales

Tags