Adobe se apunta a la suscripcion mensual en CS7

Nucklear

Adobe retira a Creative Suite y adopta modelo de suscripción

Se trata de una decisión que muchas compañías han estado explorado durante años, y que por diferentes razones prefirieron retrasar. Sin embargo, 2013 parece tener un terreno lo suficientemente fértil para instalar el concepto de alquilar el software en vez de venderlo, y quien ha tomado esa dirección de forma permanente es Adobe. De acuerdo a Scott Morris, director de mercadotecnia en la compañía, no hay ningún plan de lanzar otra versión independiente de Creative Suite, adoptando a Creative Cloud como producto principal. En otras palabras, no habrá un CS7, y si quieres Photoshop deberás pagar un mínimo de 20 dólares por mes, con un contrato mínimo de doce meses.

No va a ser lo mismo, de eso no quedan dudas. Mientras que algunas empresas están aplicando cada vez más recursos sobre sus ofertas en la nube, todavía mantienen una línea de productos para su utilización “offline”. Uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar es Office, con versiones locales por un lado, y su servicio en línea Office 365 por el otro. Sin embargo, la decisión que ha tomado Adobe es mucho más profunda. En su reciente conferencia MAX, la empresa responsable por Photoshop, Dreamweaver e Illustrator confirmó el retiro de su paquete Creative Suite de aplicaciones, redirigiendo todos sus esfuerzos de actualización y distribución hacia su servicio en la nube Creative Cloud, disponible desde abril del año pasado.

En resumen: No habrá CS7. Las nuevas actualizaciones para (casi) todas sus aplicaciones serán presentadas en junio próximo, pero no estarán disponibles en una versión individual, sino que podrán encontrarse dentro de Creative Cloud. Una de las actualizaciones más importantes llega a través de Photoshop CC, que ha dejado de lado su división entre “estándar” y “extendido” para convertirse en un producto único. Otro detalle interesante está en el esquema de precios. Los usuarios “nuevos” deben pagar una tarifa mensual especial de 50 dólares, mientras que aquellos que posean una licencia CS3 o superior accederán a un precio reducido de 30 dólares por mes. También hay descuentos para estudiantes y profesores (20 dólares finales por mes), además de una opción para acceder a aplicaciones individuales. En este último punto, el precio es de 20 dólares, pero el antes mencionado Scott Morris habló sobre una reducción en el importe del cincuenta por ciento. Algo que definitivamente necesita un ajuste son los precios expresados en euros. Mientras que un nuevo usuario paga 50 dólares, su equivalente en euros asciende a 61,50€, una diferencia absurda por donde se la mire.

El giro hacia la nube de Adobe también implica el abandono de ciertos productos, como es el caso de Fireworks. Adobe declaró que el actual Fireworks en CS6 seguirá recibiendo actualizaciones de seguridad y correcciones de bugs, pero desde un punto de vista comercial ya ha sido retirado. De acuerdo a las propias palabras de Morris, en Adobe se esperaba que esta transición sucediera dentro de un par de años, pero los planes fueron acelerados debido al “éxito” que ha cosechado Creative Cloud hasta ahora. En lo personal, si Adobe realmente establece un precio de diez dólares mensuales (frente a los 20 que reporta el sitio) por aplicación en Creative Cloud, seguramente habrá muchos usuarios que no dudarán dos veces en subirse a la nube, pero insisto con el ajuste de precios en euros. CS6 sigue a la venta en el portal de Adobe a un precio de 1.300 dólares, y no, Creative Cloud no requiere una conexión permanente a la Web, sino una verificación de licencia en línea cada treinta días.

Fuente

Podría resumirse como un Adobe meets EA, desde mi punto de vista esto es una burrada para el usuario medio. En partnerships con empresas ya se lleva haciendo (lo del pago mensual) hace tiempo, pero para un particular pagar una licencia mensual por usar un programa es una burrada. Dentro de poco a base de suscripciones nos van a sangrar de lo lindo...

josepginer

Es una putada xq a la larga sangra a los usuarios medios, pero mira a mi amigo que gracia le hace:

3 1 respuesta
Nucklear

#2 Si, siempre que no lo uses para fines comerciales pero como tengas necesidad de usarlo estás jodido. A la larga siempre vas a pagar mas de lo que deberías.

AikonCWD

El futuro de los grandes softwares va ser apostar por el trabajo en la nube (como Office 360, una especie de GoogleDocs online, cloud y de subscripción).

Es una jodienda, pero si me pongo de parte de la empresa desarrolladora lo entiendo; hay más % de usuarios piratas con Office y Photoshop que licencias legales.

2 respuestas
Nucklear

#4 Pero por ejemplo la suite de office no requiere de una carga muy grande sobre la red para trabajar, pero PS, AE o cualquier herramienta de la suite de Adobe usan recursos muy pesados como para hacerlos dependientes de la red. Ademas que lo del pago mensual me parece un atraco a mano armada y mas si hablamos de una permanencia mínima de 1 año.

1 respuesta
elkaos140

CS6 FTW! ^^

1 respuesta
AikonCWD

#5 La idea del clod computing no es esa exactamente. Imaginemos un software que hace un proceso "pesado" como puede ser un rendering... El proceso de rendering se ejecuta en tu PC local, solo que el módulo (DLL's, ActiveX, etc) te lo descarga la WebApp y ejecuta el rendering localmente, por lo que la carga de red es casi nula. Un ejemplo de un "photoshop" online es:

http://pixlr.com/editor/

Por otra parte yo me pongo en la piel del desarrollador. Las Aplicaciones de escritorio se pueden crackear, TODAS y para grandes empresas como Adobe o Microsoft supone unas pérdidas enormes (sí, no se van a arruinar, pero alguien debería pagar su trabajo de desarrollo, no?)

1 respuesta
B

#6

CS6 FTW?

Has visto los cambios que van a implementar en cs7? Has visto que el flujo de trabajo de after effects y cinema 4d va a ser exactamente el mismo al de premiere y after effects?

Sabes que se están haciendo con todo el monopolio?

Pobre FCP X si ya está muertísimo, esto no sé ni que va a suponer para el XD

1 respuesta
elkaos140

#8 Para el uso que le voy a dar, que es para uso domestico, nada profesional. Me basta y me sobra el cs6.

g-sus

Ahora lanzo yo otro problema, me pagaran ellos la conexión a Internet? Si mi querido isp falla, aunque ellos siempre son perfectos y no fallan. Mi trabajo lo harán ellos por mi? Me darán una justificación para entregar a mi jefe, mi cliente o mi profesor?

Deoxys

#7 Si quieren que la gente compre sus productos, que bajen el precio. Las empresas lo pagan porque no les queda otra, pero lo que cuesta una licencia de photoshop es un atraco a mano armada. Para una empresa pequeña con 10 ordenadores tener software actualizado (Photoshop/indesign/illustrator/quark (Creo que ya no se usa tanto)/etc) supone un gasto bestial.

Que saquen una licencia lite para estudiantes y uso no profesional por 200€ y se quitan el 75% de los usuarios piratas de photoshop. Y lo mismo va para el resto de programas gordos como catia.

1 respuesta
AikonCWD

#11 Es cierto, el precio de una licencia Photoshop es elevado. De todas formas has visto el "Acerca de..." con el número de personas (programadores, diseñadores, comerciales, directivos...) que han creado Photoshop?

Aunque te parezca mentira, el precio de sus licencias está más que justificado. El desarrollo de una aplicación como Adobe es inmenso, sus años de innovación, búsqueda de recursos, etc etc etc. eso se ha de pagar de alguna forma.

Tu puedes seguir diciendo que es muy caro y que ese software no los vale. Pero el día que tengas la suerte y desarrolles un software de esa magnitud, podrás entender lo que digo.

EDIT: Adobe tiene licencias para estudiantes, las cuales puedes vincular a una beca o subvención de estudiantes. Sin problemas.

1 respuesta
ElRuso

#4 HAHAHAHAHA Es lo que ellos quieren que peinses para pasar lleyes sin sentido. Realmente la pirateria para productos como Photoshop (de precios elevados) es el mejor anuncio. Si el Photoshop (CS) no se podia piratear, los estudiantes habrian encontrdo alternativas, GIMP por ejemplo. Y cuando irian a trabajar seguerian usar el GIMP. Pero como ahora estan familirizados con Photoshop (CS) dicen a su jefe que lo compra. Y obviamente, si generas dinero, quieres tener los productos con la licensia.

Lo que pasa ahora, es que piensan que han alcanzado la masa critica de usuarios. Y ya no nesesitan tanta publicidad "gratis". Pero ya veras, les va a pasar factura a lo largo.

Recordad, pirateria no "roba" dinero a las impresas. Ellos no pierden dinero con la pirateria. 95% de los usuarios que tienen un producto/peli/musica pirata, no lo hubieron comprado en primer lugar.

4 2 respuestas
Nucklear

#12 Venía a decir lo de #13, con PS pasa como con Windows en los mercados nuevos, el software se introduce a través de la piratería y cuando todo el mundo está acostumbrado a usarlo llega MS y lo vende a las empresas. Con Adobe igual, la gente lo descarga o los que tengan la suerte de poder tener una licencia de estudiante la usan y aprenden la herramienta, luego en su puesto de trabajo el jefe está obligado a pagar por la herramienta para ser productivo.

Lo de los gastos de desarrollo si bien es cierto que los tiene y muy grandes no es motivo para sangrar al usuario final si no podemos mirar herramientas libres como GIMP que también tienen un coste de desarrollo grande (Aunque no se acerque a PS), ¿Que pasaría si en un inicio la gente se hubiese decantado por un GIMP en lugar de PS?

TeNSHi

#13 +1, hay que ser corto de miras o muy inocente para creerse lo que dicen las empresas.

Como el día de mañana no puedas conseguir ciertos programas a un precio razonable o pirata, mucha gente se acabara pasando a programas gratuitos, o alguien cree que a las universidades les dan un precio muy bajo o regalan software por caridad?, luego a las empresas no les queda mas remedio que pasar por el aro, que es donde realmente ganan.

2 años después
jampazampa

Yo tengo una duda existencial acerca del CC y sus pagos, a ver si alguno podría contestármela.

El plan anual de pago mensual es algo asi como 60,50 €. Mi pregunta es, esto es solo por el primer año de suscripción o los primeros ''X'' años.... o es como el sueldo de Nescafé para toda la vida¿?

Usuarios habituales