Añadir RAM

Hamtel

Buenas tardes

Tengo esto:

CPUI: i5 2500k
MB: P8Z68-V
RAM: G.Skill Ripjaws X DDR3 1600 PC3-12800 8GB 2x4GB CL8
GPU: MSI 970Gtx
DISCO: SSD Samsung EVO 512gb

El caso es que recientemente he conseguido una ram con estas características:

Gskill f3 12800 CL9D 2x2Gb ddr3 1600 pc3 a 1.5v

El caso es que al añadir la ram no consigo hacer que el pc arranque ni la bios.

Tengo que hacer una configuración previa en la bios? Creo recordar que la ram la tengo configurada en default

Un saludo y gracias de antemano

doogie780

#1

Las has colocado bien? Ve probando módulos a ver si es que no funcionan, pero yo creo que pitaría...

B

prueba de 1 en 1 para verificar que estan en condiciones, y haz clear cmos.

Hamtel

Al final después de mucho pelear he conseguido añadirla

Lo malo es que tengo que usar la configuración XMP en la bios para que me funcione a 1600Mhz

Y por temas de estabilidad he tenido que quitar el OC a la CPU...

Ahora veré si puedo subirle algo, es una vuelta a empezar

W

yo no estoy muy seguro, pero si funciona, algo no deberia ir bien.. las memorias para hacer el dual channel han de ir en pares casi identicos, es decir.. la misma cantidad de memoria, Mhz y latencias... en.. 2 modulos por ejemplo de 8 gigas, para hacer 16.. o 4 modulos de 4 gigas, para hacer 16 tambien.

Es k vas en single channel, vaya.

1 respuesta
Hamtel

#5 Las memorias las tengo en dual channel 2 a 2, eso no ha cambiado. Aún no me he puesto con el OC, si no consigo subirlo a como estaba antes seguramente retire la ampliación de memoria ram.

1 respuesta
Leugrim

#6 Quita la pila de la placa un buen rato y la vuelves a poner, eso me pasó a mi cuando metí ram nueva y fue la solución.

W

mirate este articulo anda, a ver si aprendeis k para hacer dual channel, las memorias han de SER IDENTICAS EN CAPACIDAD, y aproximarse a los Mhz, con un valor medio exacto para k puedan confluir 2 potencias de Mhz diferentes ( memorias 3200 y una 2600, ambas tendrian k ir a 2600 o un valor muy muy aproximado.. y estoy hablando de DDR4 con con el protocolo JEDEC lo hace automatico y facilita estas cosas, tu estas hablando de DDR3.

Las latencias no importan demasiado,pero tambien han de equipararse.

PD: si sigues en tus 13 por favor manda una foto donde se vean los modulos montados y ver esos magnificas 4 rams funcionando en dual channel.

https://www.adslzone.net/2017/03/13/se-pueden-mezclar-modulos-de-ram-de-distinto-tamano-y-velocidad/

2 respuestas
Hamtel

#8 A ver, por lo que yo sé el DUAL channel es una opción al montar dos memorias ram en dos slots habilitados para ello (2 memorias clones obviamente). Corrígeme si me equivoco pero aunque tenga 2 x4 y 2x2 si están colocadas en los slots correspondientes monto dual channel.

Las tengo montadas con config XMP a 1600mhz y le he hecho un pequeño OC hasta x42

Por cierto, lo he comprobado con el CPU-Z y me sale que están en rank Dual

2 respuestas
B

#9 fijate bien en la pestaña de memory, del cpu z, donde pone channel (number) = dual

una cosa es dual cannel, y otra dual rank

que no se donde has leido lo de dual rank, pero es que las memorias tienen chips a ambos lados, no tiene nada que ver con dual channel.

yo tambien creo que se puede montar dual channel por pares, pero no estoy seguro, eso tienes que revisar el manual de placa base, y mirar por google.

ankris14

#8 para aclarar varias cosas. Puedes utilizar memorias con diferentes latencias y frecuencias, el problema es que la placa base aplicará la configuración a todos los modulos y entonces hay 2 problemas:
que la de mayor frecuencia se reduzca e iguales a la de menor (en cuyo caso tienes una reducción en rendimiento) o que se iguale la menor a la mayor y la RAM no consiga llegar y no llegue a hacer post como le ha pasado al OP (también puede pasar que la RAM acepte el OC y entonces podría no haber problema)

Por otro lado, el protocolo JEDEC no hace las cosas más fáciles, es un estándar al que tienen que llegar las RAMs en cuanto a voltaje, frecuencias y latencias. Existía en DDR, DDR2,DDR3 y existe en DDR4.

#9 tus problemas han venido porque habías hecho OC a las RAMs y a la CPU, por lo que sea la placa base ha sido incapaz de cargar la configuración por defecto y por eso no iniciaba.

W

muy guay todo, pero yo hablo de si funciona dual channel o no con la configuracion k el kiere.

JEDEC, esta claro k es lo k has dicho, pero.. tambien se encarga de k si metes una memoria de 8 gb a 3200 mhz y otra de 8 gb a 2666 mhz, este mismo protocolo es el k se encargara automaticamente en igualar las 2 memorias, ergo facilitca cosas.

1 respuesta
ankris14

#12 en principio no deberían funcionar en dual Channel al tener diferentes capacidades.
Y no, no existe un algoritmo o protocolo JEDEC para cambiar la frecuencia, lo implementan las placas base. Lo único que cuando no es posible hacer post, la placa base carga la configuración cuyos valores son los del estándar JEDEC ya que es el mínimo al que deben funcionar los módulos.

Hamtel

Os comento

Tengo las memorias 2x2Gb a 1600Mhz puestas en los slots 1 y 3

y las memorias 2x4Gb a 1600Mhz puestas en los slots 2 y 4

Por lo que se ve, hay memorias que "mienten". Te dicen que van a una velocidad cuando en realidad funcionan de base a otra más lenta pero si las configuras a unos valores en concreto te pueden funcionar a la velocidad más alta.

Eso es lo que pasaba con las 2x2Gb.

Solución para que me vaya a 1600Mhz es poner dicha configuración en la bios a través del perfil XMP

El caso de los reinicios era porque tenía puesto un OC para mantener el multiplicador de velocidad a x46 del procesador. Al restaurar de fábrica pude poner la configuración XMP de la ram 2x2Gb y tirar con las 4 memorias a 1600Mhz en dual channel.

Y el otro día le subí el multiplicador a x42. No es el mismo OC pero tampoco hay mucha diferencia.






Usuarios habituales