Ancho de banda

MarioParker

Bueno el problema que tengo supongo que tendrá una solución sencilla y muy usada por muchos pero yo no entiendo mucho por no decir nada, de redes y me gustaría pediros ayuda.

En casa tenemos un router (Comtrend HG536 de Jazztel) al cual se conectan por WiFi móviles, tablets, portátil... y basta con que un móvil esté viendo un vídeo de youtube para que el PC (conectado por cable, obviamente) quede inservible con respecto a juegos, porque el ping se me dispara.

La cosa es si podríais ayudarme en cómo limitar el ancho de banda que les llega a dichos aparatos para que no consuman todos los MBs, he encontrado algo por google y tal pero tampoco me fío mucho, prefiero seguir informándome a ver que solución me sale más rentable.

Gracias.

Hipnos

Soluciones hay muchas, pero a coste 0 se me ocurren pocas. Si tanto problema tienes, me compraría un equipo capaz de separar y priorizar distintas VLANs o VRFs, y dejaría una para el PC.

Mira los detalles de tu equipo, y si hay software que permita modificarlo. También tienes que tener en cuenta que el equipo puede tener un software propietario de Jazztel, y si le haces putadas puede que no te funcione.

Otra solución coste 0 es priorizar todo el tráfico que vaya a la MAC del PC. Depende mucho del router esta última.

Cypress-Hill

Vamos, que o aflojas la pasta en un router como Dios manda o te dan por el culo y si tienes poco ancho de banda, te dan por el culo aún comprando un router.

Get

TP-Link WR1043ND calidad/precio casi insuperables. Wireless 300N y puertos lan Gigabit.
Encima, totalmente compatible con Openwrt (firmware de terceros) que lo convierte en un buen equipo capaz de lo que necesitas y mucho mas.

Yo ya no monto otra cosa en mis proyectos.
lo tienen en pccomponentes:
http://www.pccomponentes.com/tp_link_tl_wr1043nd_ultimate_router_neutro_wifi_11n_usb.html
Pero en la version 2 de hardware, yo sigo con la version 1, de momento.

MarioParker

Esperaba alguna solución sin dinero pero bueno, en cuanto pueda me pillaré uno de esos entonces, muchas gracias. Por cierto, la conexión que tengo tampoco es mala, 20mb creo que están bien.

1 respuesta
Onehit

hay un programa que se llama netbalancer, pero es una aplicación que se instala en cada ordenador...

1 respuesta
MarioParker

#6 Sí he oído hablar de eso, pero teniendo en cuenta que no es para ordenadores exactamente...

willy_chaos

Mira si tu router tiene la opcion de QoS y intenta limitar la navegacion de internet o bien pillar la MAC de ciertos dispositivos y limitar su velocidad a internet.

2 respuestas
Othax

Llama a Jazztel y diles que te den el fastpath.

1 respuesta
MarioParker

#8 Miré algo así y parece ser que digamos el software de mi router no está actualizado o algo por el estilo porque no me dejaba hacer nada...

#9 Qué es eso exactamente?

1 respuesta
Othax

#10 Resumiendo, es para tener mucho menos ping en videojuegos.

1 respuesta
MarioParker

#11 Entiendo, pero no sé, digo yo que si luego cuando alguien esta usando mi wifi el ping me sube a 400 no servirá tampoco de mucho no? De todos modos mañana por la tarde les llamaré a ver si me dicen algo. Gracias :)

1 respuesta
Othax

#12 Buf, es que emverdá que todos estén usando el Wifi de casa es bastante mala suerte y toca cojoncillos. De todos modos prueba a ver... y nos dices cuanto te baja.

1 respuesta
MarioParker

#13 Okay mañana llamo y pruebo cosillas y ya os voy comentando, gracias de nuevo

Get

#5 soluciones eficientes, sin gastar dinero, con el hardware "de regalo" que te dan los operadores ... ni lo sueñes. Otra cosa, seria mirar si tu router directamente esta soportado por OpenWRT http://wiki.openwrt.org/toh/start#comtrend Pero creo que este modelo tan nuevo no.

1 respuesta
QueTzaL

#15 Al HG-536 de Jazztel (el azul, este en concreto) si se le puede meter openwrt http://wiki.openwrt.org/toh/comtrend/ct536plus

Tiene que ser la version ya algo viejita de openwrt, la backfire 10.03 ya que las mas nuevas (attitude adjustment y las trunk) se le quedan muy grandes. De todos modos, de meterle un openwrt estaria vendido ya que no traen ni traeran el modulo DSL por lo que se quedaria sin el modem y solo funcionaria como router neutro. La culpa es de los "amigos" de Comtrend por no liberar el codigo de este modulo para que lo puedan portar.

Hay otro firmware para este router en concreto llamado Bitswitcher (http://www.adslzone.net/postx311842-0-0.html) con el que si tendria el modulo DSL. Yo en su dia estuve trasteando con el un poquito y al menos mejor pinta que el firm por defecto tiene, ahora, no he probado el QoS (ni si se lo trae) que es lo que le interesaria a #1.

En definitiva, que parece que tienes bastante poco ancho de banda, tu unica solucion seria hacerte con un router neutro al que le puedas poner openwrt y dejas el de jazztel configurado para trabajar como modem (o monopunto) y el nuevo neutro que se encarge de gestionar la red con un QoS bien configurado. Yo tambien te recomiendo un 1043ND, bueno bonito y barato.

1 respuesta
Get

#16 ya te digo, el 1043 se comporta bien por ahora en todos los proyectos que lo he ido metiendo. Encima te da gigabit lan cableado. dime tu, que router hace todo esto moviendonos en ese rango de precios.

Ahora ando peleandome con un WR941ND que no tiene ni gigabit y la mitad de flash, porque me estoy quedando sin espacio para instalar paquetes. no me entra openvpn por falta de espacio.

1 respuesta
MarioParker

Bueno al final llamé a Jazztel y no me dieron ninguna solución, que trastearon no se qué parámetros para que la conexión fuera más rápido (algo que creo que tiene poca lógica para lo que yo pido pero bueno) así que no sé que hacer ahora mismo, supongo que pillaré uno de los router que mencionáis para poder distribuirlo todo bien y ala.

jonathanE

Probaría lo que te indica #8. Si como comentas tu versión de software no está actualizada, imagino que sería cuestión de buscar la versión más actual y lo actualizas. El último firmware oficial lo puedes descargar aquí.

Después de actualizar, reinicias el router y te vas al apartado 'Advanced Setup' - 'Quality of Service'. Allí puedes establecer la prioridad que tendrán los tipos de conexión. Por ejemplo, yo lo tenía de la siguiente manera (los tres que tenía configurado):

Class name: Wifi / Laptop / PC
Priority: Medium / High / High
LAN Port: Wireless / ENET1 / ENET2

Cuestión de probar si notas alguna diferencia.

1 respuesta
sagha

#1 desconecta el wifi cuando vayas a "jugar"

1 respuesta
jonathanE

#20

Imagino que eso dependerá si los demás usuarios están dispuestos a renunciar a la conexión mientras tanto.

B

#17 Yo tengo el mismo problema que #1 y también con Jazztel. Además del AR-5381u de Jazztel, tengo un TL-WR841N que uso como router neutro.
¿Funcionaría para controlar el ancho de banda como el router que tú mencionabas? ¿Tendría que meterle algún firmware o con el que tengo actualmente (3.13.9 Build 120201 / WR841N v6/v7) me bastaría?

De ser así, ¿que opciones son las que tendría que utilizar? ¿Bandwidth Control Settings? ¿Ir añadiendo ahí las reglas para los diferentes rangos de IPs?

1 respuesta
ReFluXeD

Tenia el mismo problema que tu y configurando el QoS lo solucione, tengo telefonica 10mb y antes ni podia tener spotify abierto al mismo tiempo que jugaba, ahora puedo tener hasta el uTorrent descargando que no me sube el ping xD

YokeseS

#19 esta mal el link?

1 respuesta
Get

#22 tienes suerte: http://wiki.openwrt.org/toh/tp-link/tl-wr841nd#installation permite openwrt :D ahi teines el como se instala, dependiendo de la version de hardware que tienes V5,7,8 ...
luego, si ya lo tienes flasheado con openwrt: http://wiki.openwrt.org/doc/uci/qos

1 respuesta
jonathanE

#24

A mi me carga perfectamente. ¿Qué problema de acceso tienes?

B

#25 Gracias.
Acabo de flashearlo e isntalar el qos, pero mirando el segundo link que me has pasado, veo que todo va en base a códigos (antes de flashearlo era más intuitivo) y no se si me aclararé. Por ahora solo he conseguido limitar la velocidad en wifi, pero no se si puedo hacerlo por rango de Ips, o conexiones lan.

Todo los comandos que tengo que meter, van en el cuadro que hay en Local Startup, ¿no?.

1 respuesta
Get

#27 los comandos a meter, son via terminal ssh. segun pone en la guia.
de todas formas aqui tienes una para la interfaz grafica: http://foro.seguridadwireless.net/openwrt/openwrt-como-static-dhcp-qos-y-mas!/

1 respuesta
B

#28 Justo había encontrado esa guía :D

A ver si a partir de ahora noto mejoría, ya que mi principal problema eran los móviles y tabletas, que tiraban mucho de youtube, videos y demás, y consumían todo el ancho de banda.

1 respuesta
Get

#29 ahora es probable que les jodas a ellos :D

Usuarios habituales

Tags