Aparte de lo visual ¿Qué diferencia Gnome y KDE?

varuk

Hola.

Siempre he tenido entenido que, y siempre me han dicho, que la diferencia entre Gnome y KDE es basicamente la visual... los gráficos que vemos en pantalla y como está organizado cada uno... como si fueran temas de escritorio diferentes y punto.

El otro dia un amigo me dijo que prefería KDE porque tiene mas compatibilidad con ciertos programas, como "Kopete" (me decía que con el amarok y kopete te pone la canción que oyes en el kopete.)

Indepiendentemente de que eso, es un simple ejemplo (no os cerreis a eso), parezca una tontería... Quiero preguntar:

Aparte de las diferencias visuales ¿Hay otras diferencias para tener en cuenta a la hora de decidirse por Gnome o KDE?

Muchas gracias : )

PD: (Soy más que novato en todo esto ^^)

pshico

Creo que Gnome consume menos recursos que KDE, de todas formas la aplicaciones KDE como K3b son compatibles con Gnome y viceversa

maRc

A mi parecer las aplicaciones de KDE se integran mejor entre si que las de Gnome, y están un poco, digamos que mejor acabadas, aunque esta es solo mi impresión.

Lo de los recursos, no hagas caso. Ambas consumen mucho, y cada uno te va a decir que el suyo es mejor. Si lo que te preocupa es el rendimiento, utiliza otro entorno de escritorio, como XFCE.

Yo me preocuparía más de elegir distribución en base a otros parámetros y utilizar el que venga por defecto con esta.

CeeC

En mi opinión yo sí estoy muy de acuerdo con lo que se dice sobre que KDE consume más recursos que GNOME. Actualmente no noto en exceso la diferencia con el equipo de sobremesa ni con el portátil ya que son buenas máquinas y no se resienten, pero con el antiguo portátil sí que lo noté y mucho.

Por otro lado KDE tiene muchas opciones, a mi gusto en exceso. Eso de que salgan 02938420 opciones cuando hago un botón derecho no me llama, prefiero algo más simple.

Tampoco soy un extremista de GNOME y le daré una buena oportunidad a KDE4 cuando salga. No cierro puertas a nada.

De todos modos esto es cuestión de gustos y preferencias y en ese terreno nadie se puede meter, tan sólo dar su opinión y su experiencia personal. Al igual que a Juan le gustan las pechugas un poco grandes y móviles, a Pedro le gustan más pequeñas y respingonas. ¿Cuales son mejores? Según cada cual xD.

#1 Mi consejo es que simplemente te instales ambos. Pruebes primero uno durante una semana. Después pruebas el otro (o tantos como quieras ojear) durante el mismo tiempo y después hagas tu elección. No dejes que nadie te diga cual es mejor, experiméntalo tú mismo.

Saludos.

varuk

Muchas gracias a todos. : D

Decir que tengo un amd 900mhz con 1 gb de ram, por si alguien más quiere aportar cosillas ^^

Saludos.

IAF

Si no me equivoco Gnome es hijo de parte de GNU y KDE de parte de Linux...
o no xD

maRc

¿Por qué? ¿Por qué Gnome lleva una G en el nombre? xD

Gnome salió porque anteriormente Qt, las librerías sobre las que se basa KDE, no eran del todo libres y eso no gustaba a mucha gente.

Hoy en día Qt se distribuye bajo la GPL y la QPL, con lo que ese problema ya no existe.

IAF

No, nose si me parecio leerlo en algun sitio o me lo invento yo xD

G3rm4n

Lo que dice #7

A mi personalmente me llama mas KDE, amarok y k3b ... uf
Bien es cierto que teniendo Gnome puedes tener tanto amarok como k3b, pero no se integra tan bien como en KDE, ademas que tu sistema te pedira instalar librerias innecesarias para el resto de tu entorno grafico, estas son llamadas al iniciar amarok o k3b notandose un tiempo extra en la carga de dichas aplicaciones lo cual es un incordio al fin y al cabo si quieres mantener un sistema libiano.

CeeC

#9 K3B es una aplicación que la usas 5 ó 10 minutos y ya, así que da igual usarla en KDE que en GNOME. Otra cosa es AmaroK y esto una vez más es cuestión de gustos.

AmaroK es un auténtico tiranosaurio de RAM, es increíble lo que come ese bicho de memoria, y es algo que no me gusta, aunque tenga de más. Para mí es en iTunes de Windows en Linux, en cuanto a parecido, características y consumo de memoria.

Muchos se piensan que sólo hay xmms y AmaroK, y están muy equivocados, hay otros reproductores muy "AmaroK/iTunes style".

Llevo varios días probando Listen y va bastante bien. No voy a decir que consume lo mismo que xmms pero sí se lleva mucho menos que AmaroK.

También está Songbird (de Mozilla) que es incluso más completo en algunos aspectos que AmaroK, aunque está un poquillo verde aún, le queda poco para madurar del todo.

Y otro es Banshee que es otra bestia parda de comer memoria, pero han afirmado que con la próxima versión se ha rebajado el tiempo de inicio de 32 segundos a 0.8, y la memoria de 81, a 8,5 MB, todo ello con una base de datos de 25.000 canciones. Creo que será un reproductor a tener muy muy en cuenta si eso es cierto.

En este mundillo suele haber muchas alternativas para casi todo. Elegir un entorno gráfico basándose en un par de aplicaciones a mi parecer es un error. Lo primero porque funcionan en otros entornos, y lo segundo porque suele haber alternativas. Claro, otra cosa es que te gusten todas y del otro entorno ninguna. Es obvio.

El entorno hay que elegirlo por lo cómodo que te encuentres en él, el rendimiento que te dé en la máquina, preguntarte si quieres sencillez o no, etc.

Saludos.

Kaxsp

yo uso gnome y con amarok siempre, y me va de lujo, aunke se que consume bastante, con mi ordenata va sobrao.

G3rm4n

Buenas, sin que te lo tomes a mal, me hace gracia tu preocupación por el consumo de RAM, teniendo encuenta que vi hace unas horas el video de tu perfil donde muestras tu escritorio... Alguien con tantos efectos graficos en sus X y preocupado por unos Mb de ram, me hace gracia =)

Pero bueno dejando de lado eso aqui te dejo una captura.
3 Reproductores, reproduciendo lo mismo Oomph

Totem, Listen y Amarok
Sistema operativo Debian4 x86, bajo Gnome :\
Portatil Centrino Duo 1Gb de RAM 2 gb Swap

La screen esta sacada con htop se puede ver primer dato azulado la Swap consumida, los datos (2,4 5,1 y 2,6) corresponden al uso del % de RAM

http://img340.imageshack.us/img340/677/consumobh0.png
Un saludete de pinguino a pinguino

CeeC

#12 No me tomo a mal una réplica, puedes estar tranquilo, así que hay libertad para hacerlo xDD

Lo primero es que cuando digo algo de esto, no me lo invento, no me gusta hablar sobre lo que no he experimentado yo mismo. Y lo segundo es que cuando alguien me demuestra que estoy equivocado, le hago una humilde reverencia xD

Tienes razón. Acabo de probar una vez más AmaroK e incluso consume menos que Listen. Supongo que cuando lo probé en su día (hace meses) había algo mal, era una versión defectuosa o por el motivo X. Te aseguro que estuve una semana con AmaroK chupando cerca de 200 MB cuando Listen está haciéndolo en unos 40 con aproximadamente las mismas canciones, algun dísco de más.

Así pues retiro lo dicho respecto al consumo de memoria de AmaroK y te agradezco la corrección. Lo dejaré instalado y le daré una nueva oportunidad (pese a usar GNOME) hasta que salga ese prometedor Banshee. Como dije en mi primer comentario no cierro las puertas a nada, ni soy kde-fanboy, ni gnome-fanboy, ni nada-fanboy, ni tampoco contra-X. Simplemente pruebo y me quedo con lo que mejor opinión personal me merezca.

Y en cuanto a la puyina (admítelo que intentabas ser al menos un poquito hiriente xDDDDDD) de mis efectos de escritorio y demás, he de aclararte que la inmensa mayoría del trabajo de esas lindezas gráficas se realiza sobre la GPU y la memoria de la gráfica y no sobre la CPU y la memoria RAM, así que el sistema apenas se resiente. Este es el motivo por el que Beryl o Compiz funcionan tan bien en ordenadores no muy potentes y lo que digo se demuestra con las famosas ventanas negras con NVIDIA en Beryl ya que es un fallo del driver en la gestión de la memoria gráfica. Si cargara el peso sobre la memoria RAM no sucedería.

Saludos :)

A

Sistema operativo:
Arch Linux
Kernel 2.6.21-ARCH
Es un P4 a 1,7 Ghz y tiene
1 Gb de ram.

80 Mb de RAM en uso con Gnome 2.18,
tilda, conky y un theme chulo:
http://img373.imageshack.us/img373/7959/ramusagesa2.png

Sandevil

Hombre, listen es un proyecto bastante joven todavia, creo que tiene poco mas de un año.
Hay que darle tiempo :P

Sobre los escritorios como te han dicho, puedes instalar ambos y probar un tiempo cada uno.

Yo prefiero Gnome, porque me parece mas simple, no en el sentido de complejo, sino de completo.
Vamos que a KDE le veo con muchisimas opciones.. tantas que me marean, y que rara vez necesito.

Eso si, siempre tengo instalados ambos, se me quedo como costumbre cuando andaba en gentoo y solia cargarme el escritorio al trastear en el xD

G3rm4n

xDDD lo admito lo admito =P Pero no por que no me guste, sino por la razón que expongo arriba =)

17 días después
Y

Bajo mi humilde opinión, las diferenciasentre GNOME y KDE son varias desde varios puntos.

Desde el desarrollo:

Bueno, a mi humilde opinión, el desarrollo en qt es bastánte más potente a la hora de trabajar con objetos que con gtk, no es porque gtk no se pueda, mi impresión más bien es que qt desde un principio se ha trabajado con oop y gtk ha sido a base de herencia. Igualmente es una impresión mia y puede (seguro) que estaré equivocado.

Si es verdad que las apis para kde son más potentes que en gnome, pero bueno, todo depende de gustos.

Desde rendimiento:

KDE consume muuucha más memoria que gnome, un simple hecho es probar con un pentium 4 a 512 un juego en flash con el plugin 7 (no el 9, que el bug del sonido está resuelto). En kde se retrasa más el sonido que en gnome. Pero con máquinas potentes de hoy en día, cuya memoria mínima está al giga, ya no se debe de considerar un problema grave, aunque realmente no sea la solución ;)

Desde desktop:

Para mi, KDE será el escritorio por escelencia para todos esos usuarios acabantes de iniciar. Aunque gnome es buenísimo y completo como Desktop, la filosofía de KDE de integrar las aplicaciones unas con otras facilitan mucho la vida del usuario.

Tonterías como, nada más enchufar un dispositivo te de la opción en el menú contextual de que el digikam te clasifique las fotos que encuentre, o que el smb4k te permita acceder a dispositivos como si te encontraras en un windows hace que la migración sea más fácil.

A mi, en usabilidad, me gusta gnome, me parece más limpio y claro, pero en comodidad KDE se lo lleva por delante. el KDE-PIM me resulta más cómodo que el evolution, simplenente por la filosofía del divide y vencerás. La integración del amarok con kde es mucho más potente al utilizar los kioslave, con la misma puedes grabar un album con k3b, como clasificar toda tu música en tu ipod y/o reproductor de mp3 portátil y un largo etc.

Herramientas como el cdaudio:/ facilita mucho al usuario el pasar cds de audio a otro formato (solo arrastrar y soltar).

No se, para mi KDE para el usuario que migra de Windows me parece mucho mejor. Quizás lo que he dicho sean tonterías, pero son esas tonterías lo que le hace el uso de los sistemas más sencillos para los usuarios.

Pero para una coorporación montaría gnome, por qué? por eso mismo, para montar las 4 aplicaciones que necesite y tira leches.

Todo tiene su utilidad según las necesidades.

Pero como dije antes, es mi criterio, puede que esté (y seguro que está) equivocado, pero es lo que pienso.

AcidNos

#17, luego tambien depende un poco del gusto de cada uno. Si quieres un escritorio asombroso y con animaciones, enlightenment te lo da, pero a cambio de recursos eso si.

Yo con Gnome, hoy por hoy, estoy mas contento que con KDE. KDE nunca me ha gustado como escritorio. Quiza por mi rechazo al Windows xD.

Usuarios habituales

  • AcidNos
  • G3rm4n
  • Archville
  • CeeC
  • IAF
  • maRc
  • varuk