Auriculares gaming

Zetkin

Debido a las constantes preguntas sobre este tema en los foros de audio/juegos se van a intentar recoger toda la información que se suele aportar de manera que sirva de guía para futuros interesados.

Para interés no gaming, acudir a: http://www.mediavida.com/foro/hard-soft/guia-el-gran-hilo-del-sonido-496213

Escucha

Lo primero que se deber abordar es como funciona nuestra escucha a la hora de localizar los sonidos. Este punto es importante si vamos a usar los auriculares a la hora de jugar en juegos donde el posicionamiento es algo clave.

Lo más básico y que ya sirve para hacerse una idea muy grande es que nuestro sistema auditivo tiene 2 franjas de escucha, grave (<800Hz) y agudos (>900Hz). Hasta los 900Hz podemos decir que somos un poco tontos a la hora de situar sonidos por diferentes motivos, pero en agudos no se nos da mal. Así que hablando de localizar sonidos vemos que son importantes las frecuencias más agudas, pudiendo despreciar las graves.

Esto en los demas juegos, donde no importa el situar sonidos, es indiferente y posiblemente nos decantemos por lo contrario, buenos graves, pues son los que le darán cuerpo a los efectos como explosiones, disparos, golpes...

Para más información: http://reproductormp3.net/index.php?topic=11861.0

Perfiles de sonido

En base a la escucha podemos definir varios perfiles de sonido a la hora de elegir un auricular:

  • Respuesta lineal: El auricular responderá con la misma sonoridad en todas las bandas de frecuencia, habrá tantos graves como agudos.

  • Respuesta en U: El auricular tendrá los graves y agudos ligeramente adelantados a los medios.

  • Respuesta en V: El auricular tendrá una respuesta como en U pero más acentuada.

El que mejor nos daría cada localización de los sonidos sería el lineal, ya que te va a respetar los medios, aunque con los otros perfiles la gente obtiene un posicionamiento muy bueno obteniendo a la vez mejores efectos sonoros.

¿Abierto o cerrado?

Uno de los requisitos por parte de la comunidad gaming es que los cascos les aislen lo máximo posible del sonido que les rodea a la hora de jugar. Otros en cambio tienen la suerte de jugar en entornos donde no hay contaminación acústica.

Como es obvio, para el primer caso habría que usar unos auriculares cerrados y para el segundo unos abierto o cerrados.

Para identificarlos basta con ver como es la copa de los auriculares. Si tiene alguna especie de rejilla o tela que permite salir el sonido se tratan de auriculares abiertos. De lo contrario serian cerrados. Algunas veces se combina el tipo de copa con el tipo de almohadilla, dando lugar a auriculares semi-abiertos o semi-cerrados.

¿Pero que pros y contras nos aporta cada uno?

Cerrados:

  • No molestan los sonidos que nos rodean.

  • No molestan a los que te rodean.

  • Permiten que te encuentres más sumergido en el juego.

  • Algunos tienen los graves más presentes.

  • Tienen un sonido menos aireado.

  • Pueden realizar una presión en la cabeza molesta.

  • Las almohadillas pueden provocar sudor.

Abiertos:
Basicamente es la oposición a los cerrados.

Decir que hay auriculares cerrados que logran conseguir los pros de los abiertos y vice-versa, pero generalmente se dan las anteriores caracteristicas.

¿Qué tamaño?

A la hora de elegir los auriculares lo que se busca es comodidad, y para ello la mayoría de consumidores acaban decantandose por unas copas que cubran toda la oreja. Esto significa que todo nuestro pabellón auditivo va a estar libre, sin apenas ser tocado.

Existen otras soluciones como los que la copa del auricular queda presionando la propia oreja, lo cual puede acabar molestando bastante.

A veces se ve a gente que opta por auriculares in-ear, una opción más que valida, los cuales se pueden combinar con unos cascos de obra para reforzar el aislamiento, aunque de por si ya se obtienen resultados muy buenos.

¿Estereo, 5.1 o 7.1?

Muchas marcas han optado por decir que sus auriculares tienen sonido 5.1 o incluso 7.1. Muchos de ellos solo tienen el 7.1 en los controladores, pero luego los auriculares son estereo. Otras veces se han llegado a ver varios altavoces dentro de los auriculares.

Es fácil que el consumidor sea engañado con esta propaganda, ya que todo el que haya probado un home cinema sabrá que es una experiencia bastante distinta a ver una pelicula en estereo, los efectos tienen mucho más protagonismo.

A esto hay que decir que tratandose de auriculares no tiene sentido. Con unos auriculares estereo (los de toda la vida) podemos tener una absoluta localización de cada sonido sin necesidad de aplicar efectos que nos de un vendedor y sin tener que poner dentro del auricular más altavoces.

A lo primero se puede responder facilmente con la tecnologia binaural, que es capaz de darnos un efecto envolvente increíble con unos simples auriculares. Como habras apreciado a la hora de configurar el audio en los juegos, podemos elegir que tipo de escucha tenemos. Si el desarrollador del juego quiere que el usuario tenga una experiencia envolvente increíble, no va a pedir al consumidor que compre cosas de dudosa funcionalidad, simplemente ofrecerá el sonido en binaural. Aún así la mayoría ofrecen el sonido en estereo y nadie tiene problemas a la hora de posicionar.

A lo segundo podemos responder que la efectividad en cuanto a localización aumentando el numero de altavoces en los auriculares, debido a la proximidad entre ellos, no se nota. Ningún sonido va a venir de atrás, todos vienen de un punto muy próximo a la oreja.

¿Entonces cual compro?

Al fin y al cabo es lo que importa. Por triste que sea muchos solo quieren que les digan un modelo y adiós.

Lo primero es NO fiarse de productos con etiquetas gaming, 7.1, con conexión USB, etc.

Si tenías pensado esos Kraken o esos Ozone con tribales y 7.1, mal camino.

En el momento actual podemos hablar de principalmente 2 opciones que seguramente usen el mismo altavoz: Takstar.


Sí, vienen con ese maletín.

Puede sonar extraño que el mismo auricular pueda satisfacer todas las necesidades de la gente o que se inste a que todos compren lo mismo, pero la situación actual es así.

Actualmente Takstar comercializa directamente dos auriculares, los Hi2050 y los PRO80, que viene siendo el mismo auricular pero en versiones abierta y cerrada. Se pueden encontrar por vendedores chinos bastante baratos, algo más de 35€ creo, y por tiendas en españa por algo más de 50€.

Tienen un sonido increible, poniendose cara a cara con auriculares profesionales de más de 150€, una construcción robusta, buen cable, muy comodos... Unos matagigantes.

Debido a la fama que cogieron, otras empresas quisieron sacar tajada, es el caso de Kingston. Hay que decir que no se han pasado con el sobreprecio. Kingston al tiempo de triundar Takstar empezo a renombrar estos auriculares con un pequeño detalle, los convirtio en headset, les puso microfono. Se trata de los Kingston HyperX Cloud. La única pega es que solo se comercializan en cerrado. El precio ronda los 70€.

Desde hace poco se vende la "nueva" versión, que no deja de ser el mismo auricular pero con una tarjeta de sonido. Recomendamos seguir comprando los "viejos".

Otra marca que los ha renombrado es QPad, que si los vende tanto en abiertos como en cerrados, siendo los QH85 los abiertos y los QH90 los cerrados. Tienen un precio más caro, así que solo se recomienda la edición abierta, ya que la cerrada la podemos comprar con la marca Kingston y ahorrar dinero.

Podemos decir que los anteriores, salvo que tengamos un presupuesto muy alto (pasando los 200€) son la mejor solución que podemos comprar. Aún así vamos a comer un poco que otras soluciones hay:

Samson: Muy conocios también, son más baratos que los Takstar, pero tienen peor construcción y peor sonido. Aún así son una buena apuesta. También se pueden comprar de tipo cerrado. Decir que son los famosos Superlux, los cuales también recomendamos.

Somic MH463: Unos auriculares muy económicos, ofrecen un buen sonido, con buenos graves a pesar de ser abiertos. La construcción es muy buena. Tienen buena comodidad. Aquí una pequeña review.

Xiaomi Piston V2 o V3: Lo más barato, los famosos in-ear de Xiaomi. A una mala pueden ser una buena solución si no tienes problemas con los in-ear. Llevan micrófono pero no lo podremos utilizar a no ser que nuestro PC tenga un conector jack de 4 pines, cosa poco común.

¿Y el micrófono?

Muchas veces querriamos unos auriculares pero nos falla que no tenga micrófono. Algunos se montan un verdadero drama sobre esto. Existen muchas soluciones, la más común son los micros de pinza, los cuales podemos unir al cable de los auriculares y ya está.

Muchos usuarios han acabado poniendo el micro de pinza agarrado a la pantalla y no han tenido ningún problema.

Hay alguno que comenta problemas con estos micros, hay que recordar que todo aparato puede fallar.

Entre estos micros el más famoso es el mismo Takstar TCM-370 o el ya famoso Zalman, una solución de pinza.

Otra opción muy poco conocida es la posibilidad de usar tu teléfono móvil como micrófono. Para ellos solo necesitaremos dos cosas:

Cable trs a trs de 3.5mm, los hay desde 2.5€ a algo mejor construido por 7.5€. No recomiendo gastar más, pues no vamos a ganar en sonido y la mejora en construcción será despreciable. Este cable simplemente lo conectaremos a la entrada de micrófono del PC y a la salida de auriculares del móvil.

Aplicación para el móvil. En Android podemos encontrar Micrófono, simplemente tiene un botón para activarla, controlaremos el volumen desde el control de volumen del móvil. Para Windows Phone contamos con Real Microphone, que funciona igual que el anterior pero trae alguna opción más. En iOS tenemos Megaphone que parece idéntica a la de Android pero con una mejor interfaz.

La calidad de sonido en estos casos vendrá dada por la calidad del micro que tengamos.

¿Necesito tarjeta de sonido?

No es necesario. Con los auriculares anteriores no vas a tener ningún problema usando la integrada del ordenador. De todas maneras muchos usuarios acaban comprando una tarjeta de sonido para darle un plus de calidad su sistema. Actualmente la que más se compra es la Asus Xonar DG, ya que es barata y ofrece una buena calidad de sonido.

Sobre amplificador, para los únicos que notaríamos algo sería con los Samson (o Superlux), que tendríamos una pequeña mejora. Aún así no ganaría en sonido a los Takstar, por lo que no es algo rentable. De todas maneras con la integrada o la DG vamos a tener volumen suficiente con todos los auriculares anteriores.

34
Tael

Un gran curro de recopilación. Mis "dies"

1
Zetkin

Pequeña actualización con imágenes y alguna corrección.

He quitado importancia a los Superlux, creo que mejor recomendar los Samson y los Superlux como alternativa.

K

Gran hilo, estoy pensando en comprarme unos cascos para no dar por saco y cansada de los del chino q duran 1 mes

pd: a ozone, tacens y demas marcas acabadas en gaming no les gusta esto.

1 respuesta
Zetkin

#4 Mientras no reciba mi cheque mensual yo hablo mal de ellos. A ver si me ficha alguna web rancia con pagos en especias y empiezo a hablar bien hasta de los EarPads. :P

La verdad es que da verdadero asco la escena del sonido, pero bueno, aquí estamos algunos.

1
JuAnFrAg

Buena guía y bastante fácil de entender para el usuario medio-bajo. Enhorabuena

B

muy buena guia #1

¿podrías ampliar info en auriculares de botón?

por ej: http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Daps&field-keywords=Sennheiser+CX+275+S

1 respuesta
Zetkin

#7 Eso no son auriculares de botón, son de tapón, los in-ear que comento en #1.

1 respuesta
B

#8 http://www.mediavida.com/foro/hard-soft/review-iems-para-todos-publicos-532145

del megamaníaco del sonido en mv

1 respuesta
Zetkin

#9 Sí, pero no voy a añadir todo eso. Esa review está enfocada al audio más Hi-fi, aquí es para hablar de gaming, y en gaming esas opciones ya serian algo excepcional (salvando los Piston, que los he incluido).

1
t3r3r3

Gran curro.

Ese kingston lo tengo junto un siberia v3 y los 2 son una maravilla PARA mi (¬¬) en cuanto a juegos, no se me escapa ni una mosca en el btf.

AS7UR

Takstar cerrados o somic abiertos para jugar?

1 respuesta
C

Yo tengo los Sennheiser PC360 desde hace 3 años y si se me rompen hoy no quiero otros, iría de cabeza a por los mismos.

2 5 respuestas
Zetkin

#12 Eso depende de tus circunstancias, las cuales no sabemos... Los dos son para jugar, pero unos para unas situaciones y los otros para otras.

1 respuesta
AS7UR

#14 Donde tengo el ordenador no tengo ni tv ni radio ni nada, por lo que no tengo sonido ambiente molesto. El uso será para jugar básicamente, acoplando un micrófono de click.
Tenia unos Creative Tactic Rage que pasaron a mejor vida estos días y al ver las recomendaciones me llamo la atención el modelo de Somic, pero nunca tuve unos abiertos y de ahí mi duda.
Y otra duda, binaural es mejor que circumaural entonces?

Esmoris

http://es.aliexpress.com/store/product/Takstar-Pro-80-Prefect-HI-FI-Headset-Pro-80-Professional-Monitor-Headphones-Pro-80-Audio-DJ/236364_1881991191.html

Tengo unos Steelseries siberia v2 heat y unos superlux HD 668B pero no me terminan de convencer, creéis que en los Pro80 takstar notaré mucha diferencia? gracias

1 respuesta
Zetkin

#16 Bastante...

pantocreitor

Me escucharan con bien los micros esos enganchados al cable?
Es decir, al estar mas lejos de la boca , si hablo bajo lo captara?
No tendra mas ruido que el micro de un headset???
Tengo curiosidad porque tengo unos AKG que se escuchan muy bien en comparacion con los Steelseries que tengo, pero llevan micro y me gustaria usarlo tambien para jugar.

2 respuestas
Zetkin

#18 Hombre contra más cerca mejor, pero es funcional igualmente. Mega lo tiene en el monitor y 0 problemas.

Yo uso el móvil de micro y santas pascuas. Lo añadiré a la guía.

Apolonius

#13 Pues no veas lo que te pierdes...

Anonimus

Yo llevo 4 años o asi con los PC350 y la verdad es que estoy encantado con ellos pero a veces suenan a lata ya y las almohadillas estan reventadas, me recomendais los takstar o me compro otros PC350 por que 4 años unas 8h diarias considero que me han salido bastante bien.
Muchas gracias de antemano por las recomendaciones!

1 1 respuesta
Esmoris

Comprados los Takstar PRO80, me llegan mañana, los probaré y os dejaré mis impresiones por aquí, a mayores me compré el micrófono de pinza de Zalman para completar el headset.

Deciros que lo compré aquí:
http://headphoniaks.com/es/auriculares/36-takstar-pro80-auriculares.html

Pero que en aliexpress los podéis encontrar por 48 euros!
Yo los compré en headphoniaks por el maletín, el cual aliexpress no trae y por temas de garantía y demás cosas los cuales creo que son más fáciles de lidiar que con la página china.

Zetkin

#21 Pues los HyperX, son el mismo tipo.

K

¿Merece la pena el uso de estos auriculares con las tarjetas de sonido q traen integradas las placas base o recomiendas una tarjeta de sonido dedicada? ¿hay mucha diferecia?

1 respuesta
Zetkin

#24 Creo que lo dejo claro em #1, leelo y si te quedan dudas me dices.

1 respuesta
TsenG

#18 Yo tengo los Takstar HD 6000 con el micro Zalman de pinza y ningún problema. Tengo el micro pinchado en el cable de los auriculares. Uso Team Speak y Raid call y todo bien. Como te comentan cuanto mas cerca de la boca mejor se va a escuchar pero vaya...

Antes usaba los típicos auriculares con micro "gaming" y me gastaba un dineral. Ahora estoy muy contento de haber cambiado. Menos dinero y mejor calidad.

1
K

#25 perdoname xddd juraria q cuando lei #1 los otros dias lo ultimo de las tarjetas de sonido no estaba, yo y mi empanada mental, sorry

1 respuesta
Zetkin

#27 Lo añadí después, tranqui. También he añadido como usar el teléfono (hasta con WP ue ue) de micrófono.

1
AS7UR

#1 Me llegaron los Somic, los probé y fabulosos!
Toda la vida con cascos "Gaming" con micro y tal, pero estos personalmente les da mil vueltas, tanto en comodidad, sonido, y simpleza.
He comprado el microfono de pinza, el cual me queda aún por probar, pero visto los comentarios que hay, no tendré problemas seguramente.
Gracias por el post tío! Esta semana se me jodieron los creative Rage, y gracias a ti conocí esta marca. +10.

1 respuesta
Zetkin

#29 De nada hombre, a disfrutar.

Usuarios habituales