Benq EW2440L vs RL2455HM (o VA vs TN)

charlesmarri

Bueno, ahora que he tenido un poco más de tiempo, ya que entre semana con el curro apenas toco el PC, os comento una mini review que he hecho de los monitores Benq EW2440L (izquierda) y Benq RL2455HM (derecha), los cuales tengo aún ya que me queda garantía de devolución hasta el 28 de febrero.

Comentar que el VA está conectado mediante adaptador VGA DVI y su calidad final no es igual que si estuviera conectado por HDMI, que espero con mi futura gráfica eso se resuelva.

Ilustro con un par de fotos y ya comentamos:

1) Empezamos como no, por la notoria diferencia entre ambos tipos de paneles, un VA vs un TN. Como podemos ver en la imagen, en negros es innegable quién gana. Ojo, cuando en la pantalla predominan colores oscuros. El panel VA muestra negros mientras que el TN muestra grisaceos violetas raros. Esto, para juegos, significa que si hay zonas oscuras, con el VA serán oscuras de verdad y con el TN estarán iluminadas. Como imagen, gana el VA.

2) Algo que podemos ver también, de forma muy clara en imágenes estáticas.

3) En cuestión de blancos: el TN predomina ya que posee un brillo más alto a mismos niveles del 1 al 100. Por ejemplo, el brillo de un TN a 40, con el VA lo tendríamos a unos 60/70. Si bien es cierto, he notado que con el brillo más alto del TN se me hace más cómodo la navegación en temas de cansancio ocular, frente a brillos bajos del VA donde noto algo de vista cansada. Supongo que aquí los paneles influyen.


4) Si hablamos de colores, el VA muestra colores mucho más saturados y planos, frente a los colores más vivos/brillantes del TN a consecuencia de tener más luminosidad o de hacerla salir más fuerte (no sé si estaré diciendo alguna barbaridad). Realmente en juegos no es algo apreciable como tal, pero sí lo es al hacer el contraste con el negro, donde los colores parecen más reales que frente al TN.

5) Si hablamos del tema películas, aquí el VA sigue mostrando mejores negros y saturación de color, pero en mi caso particular me falla porque veo las películas tumbado en mi cama y al tener un ángulo de visión mayor, no oscurece la imagen como el TN que hace que la película luzca más pura y con mejor contraste, aunque paradojicamente esto sea culpa de tener ángulos de visión peores. Pero bueno, es totalmente inapreciable (en la imagen se ve más brillante por mal enfoque de la cámara) y habla mejor del VA que mantenga mejores ángulos. Si viera las películas frente a los monitores, sigue ganando el VA.

6) Como ya dije, el VA con el AMA desactivado es injugable a mi modo de ver, al menos en FPS y juegos rápidos, ya que se notan los 4ms. Algo similar pasa con el TN, con AMA desactivado, pero sin lugar a dudas se mueve mucho mejor que el VA. La cosa cambia cuando ambos se ponen en Premium, ya que el VA a 60fps luce igual que el TN. Matizo el igual: no es lo mismo 4ms que 1ms, pero la diferencia sería para entusiastas o competidores, para un usuario normal jugar con AMA en premium debería ser totalmente llevadero y no suponer un problema.

7) En términos de ghosting, haciendo ésta prueba, ambos arrastran la imagen. El VA lo hace en un tono más oscuro y suave mientras que el TN la arrastra en blanco y más marcada. Esto se aprecia en los juegos. Por ejemplo, en el Skyrim, cuando los dragones vuelan sobre un cielo claro, el TN hace que las alas dejen tras de sí un halo blanco bastante molesto (con AMA en premium, en alto se matiza).

8) En el menú de pantalla ambos suspenden. Pero bueno, una vez te acostumbras es algo bastante aceptable.

Y poco más que añadir. Pienso que estoy frente a dos muy buenos monitores para el precio que tienen (ninguno llega a 200€, andarán por los 160€), ambos tienen sus carencias y sus virtudes. A modo de resumen:

VA: Mejores negros y mejores colores. Diseño más estético. A pesar de ser 4ms, puedes jugar perfectamente con AMA en premium.
TN: Colores más brillantes y mejores blancos, pero escenas negras bastante mediocres. Sin duda el 1ms se nota incluso con el AMA en off, si realmente quieres un monitor rápido, es éste.

Es decir: si para ti prevalece la imagen perdiendo un poco de rapidez en los juegos (que insisto no es tanto con premium), ve a por el VA. Si lo que quieres es peor imagen pero ganar levemente en respuesta de imagen, el TN es tu panel.

Yo... yo sigo sin saber qué hacer xd.

Usuarios habituales

  • charlesmarri