¿Cambiar a Linux?

B

Lo pongo en portatiles porque aquí reside mi duda. Mi portátil tiene cinco años, es un Packard Bell de madera que cada vez me da más problemas. Lo actualicé de Windows 7 a Windows 10, pero a menudo se me peta si lleva tiempo encendido, no aguanta una mierda sin cargador y de hecho a los 10 minutos de estar sin el cargador enchufado se me apaga incluso teniendo batería (supongo que problema de la batería). Entre encenderlo y utilizarlo pasan unos 5 minutos desde que carga el escritorio, pasa un ratete entre que le doy al botón de encender y empieza a cargar. Ahora mismo el único "juego" para lo que lo utilizo es el LoL porque no me da para más el pobre y alguno suelto de steam (brawlhalla), luego lo que más navegar por internet y universidad. Pero vamos, el problema fundamental es que se peta cada dos por tres, el photoshop/sony vegas si tengo los dos abierto más me vale empezar a pedalear porque sino me da tiempo a leer la Biblia en lo que carguen para utilizarlos simultáneamente, y para abrirlos ya ni os cuento. Obviamente estudiando derecho no me va la vida en la edición, es un mero hobby, pero si que necesito el pc para trabajar.

La compra de un ordenador nuevo bueno la dejo para Navidad porque he de ahorrar, pero mientras me estoy planteando cambiarlo a Linux porque me da la impresión de que no me aguanta Windows 10, incluso lo formateé hará un mes o dos, y al día siguiente del formateo ya me empezaba a ir mal, y el primer día que le puse el W10 se petaba, y así ha seguido.

Lo que más miedo me da es que, a pesar de que tengo el AVG full (seriales por internet obviamente, va a pagar perry) y demás, se me cuele algún virus o alguna gilipollez, que ya me ha pasado alguna vez tiempo atrás y me reviente el PC, pues me tiene que aguantar un pelín más hasta que consiga otro nuevo.

No hago más que escuchar maravillas de Linux (para los juegos no, pero bueno es algo con lo que lidiar y que no me importa en gran medida), y me preguntaba si podría mejorar su funcionamiento y mantenerlo vivo hasta Diciembre. De ser así, ¿que versión me recomendáis?

Gracias de entrepierna.

EDIT Especificaciones de mi PC:

garlor

con linux i windows la bateria va a durar lo mismo, linux no es enduser friendly

la unica ventaja real de linux es que el sistema operativo en si requiere menos memoria ram

no creo que haya version de sony vegas y aun menos de photoshop para linux

juanmaroni

#1

El problema es que Linux no es un milagrero. Que parece ser lo que necesitas.
Deberías poner las especificaciones del PC.

Photoshop lo podrías cambiar por Gimp, que es código abierto (personalmente, no me gusta, pero puede que a ti sí).
El Sony Vegas lo puedes cambiar por programas libres, como Blender, OpenShot, Kdenlive...

1 respuesta
B

#3 Ya he editado #1 con las especificaciones. Gracias a los dos por las respuestas.

Simple y honestamente, lo que quiero saber es si al utilizar Linux la velocidad de mi ordenador mejorará y no se petará cada dos por tres, pues como ya he dicho, incluso formateandolo al día siguiente me empezó a ir como siempre.

2 respuestas
gfcn

#4 Tu problema no es de SO, es de hardware. Pretendes hacer cosas a la vez con solo 4gb de RAM...

Y si dices que formateas y te va mal al dia siguiente, algo no funciona ahi o tu esperas que rinda mas cuando no es posible...

1 respuesta
B

#5 Por eso pretendo cambiar a un software que me aporte una mayor estabilidad que Windows sin necesitar tanto recurso que no tengo.

juanmaroni

#4

Estás limitado por la RAM y el procesador. Los programas de edición suelen requerir muchos recursos. Pero, por probar Linux con un entorno de escritorio ligero (como Xfce), no pierdes nada.

Por experiencia, Debian con Xfce consume menos que Windows.

1 respuesta
ElRuso

Yo me quedaria con la instalcion limpia de Win 7 la verdad. Linux para desktop tampoco es gran cosa.
Si vas por Linux, como comenta #7, instala Xfce como entorno grafico. Por ejemplo Linux Mint, que esta basado en ubuntu.

RU_386

Compra una batería y ponle un ssd y tienes portátil para 5 años más. Y la batería está para cuando no hay enchufes, si puedes estar enchufado la batería se la tienes que quitar.

S

Veamos, lo primero que tienes que tener claro es el uso que le vas ha dar a tu equipo. (Si vas a jugar al lol quédate con Win7).
Los sistemas GNU/Linux te ofrecen distintas alterativas a los programas que mencionaste como Gimp en vez de photoshop...
Tienes cientos sino miles de distribuciones para elegir, y si te gusta "investigar" puedes personalizarlo y optimizarlo hasta la saciedad,.
4Gb de RAM y un i3 de 2ª generación... se me ocurren un montón de distros que te funcionarían a la perfección pero windows tampoco debería funcionarte mal.
Respecto a los Antivirus, en mi opinión es un icono caro en el escritorio y un software que te come recursos como cosa mala.
La batería quítala si vas a tener el portátil enchufado, pero por lo que comentas ya es tarde.
Siempre puedes tener los dos sistemas en el mismo equipo yo tengo Win7 y freeBSD en el mismo equipo aunque el primero lo tengo de adorno ocupando espacio.

1
B

el problema de ese portatil radica en:
→ bateria (compra una nueva)
→ ssd (el hdd sera de 5400rpm...)

con eso, en cuanto le metas cualquier gnu/linux, ira volado.

B

Muchas gracias a todos. Me decantaré por ponerle un ssd y la batería y reponer W7 dejando atrás el 10.

Gracias por los comentarios.

Usuarios habituales