¿Cómo montar RAID?

Amazon

Aló presidentes

Tengo una pequeña duda.

Veréis, tengo un servidor montado para mis cosas y quería montarme un RAID, para que fuese más fluido, ya que tengo HDDs (obviamente los SSDs son demasiado caros para esto).

Mi idea era montar un Raid 5 (o un 6, pero pierdo espacio así, y tampoco me importa mucho perder cosas, ya que me las bajo de nuevo y ya está), pero quiero poder añadir discos duros más adelante, en plan me pillo un disco nuevo, lo enchufo y que funcione (si tiene que hacer labores de mantenimiento para redistribuir los archivos pues mira, que lo haga, pero que funcione todo como una partición). ¿Es posible esto? ¿Qué necesito? ¿Una controladora específica por PCI o la propia placa podría gestionar esto? Es una Gygabyte GA-F2A88XM-D3H.

Además, tengo discos de varios tamaños (2 de 4TB y 1 de 6TB), por lo que me gustaría saber si puedo además, montarlo con discos de distinto tamaño.

No tengo ni idea de dónde se hace eso del RAID, si en la BIOS, en un software intermedio o en el SO, aunque supongo que será más bien una de las dos primeras opciones, porque si quiero instalar el SO en el RAID, pero arranco la máquina sin más... pues como que no tiene mucho sentido xD

Thx de antemano <3

AikonCWD

quería montarme un RAID, para que fuese más fluido
Un RAID no sirve para tener un acceso al disco más fluido, justo al contrario, como no hagas un raid por hardware, a veces puedes sufrir un mini-impacto en el rendimiento. El RAID se utiliza para evitar perder los datos ante el fallo físico de uno de tus discos.

A no ser que montes Raid0, el resto de raids siempre sacrifican algo de espacio para conseguir salvar los datos. El Raid0 lo que hace es unir todos los discos en uno solo, pero yo no lo recomiendo, pues si te falla un solo disco pierdes TODOS los datos. Luego tienes combinaciones, como por ejemplo Raid 1+0 (llamado Raid 10) o Raid50 que sería hacer un Raid5+0

El raid se puede montar por hardware o por software, algunas placas bases incorporan el chipset de intel que permite crear rais (creo que raid 0, 1 y 5 como mucho), pero los raids por software son de calidad inferior en cuanto a rendimiento. Además que si te peta la placa o similar... luego esos datos no los puedes "salvar" si pinchas el disco en otro PC, etc...

En definitiva, si buscas rendimiento, olvidate del raid, ya que no sirve para eso. Si quieres salvarte el culo por si te falla un disco, entonces metete a montar raid en tu PC, pero yo lo veo excesivo.

Si montas raid1, el conjunto solo podrá ser tan grande como su disco más pequeño. Si montas raid 1 con un disco de 1tb y 2tb, el raid final será de 1tb

Tienes mucha info aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/RAID

1 respuesta
garlor

en el panel de control de windows 8.1 y 10 en storage spaces ( no macuerdo como lo traducen al español ), te permitira crear un raid 5 ( elige la opcion de raid con paridad )

la lectura es mas rapida, un poquito inferior al doble que con un solo disco duro ( contanto que los dos sean iguales ), pero la escritura mas lenta, o si quieres puedes montar un raid 0 con tantos discos duros como quieras, aunque si uno se jode pierdes datos, si eso te da igual pos fale, en este caso no creo que aumente la velocidad de lectura, la verdad que no lo he probado, si creas un raid 1 creo que el tema velocidad lectura/escritura es parecido al raid5, la verdad que el raid que tengo en el curro no macuerdo si lo hice 1 o 5, pero la velocidad de lectura es parecida en ambos casos

esto lo explica bastante bien http://www.windowscentral.com/how-use-storage-spaces-windows-10

decir que en mi caso el raid lo tengo montado en un ordenador que usamos unica y exclusivamente para ese cometido ( vamos que hace de NAS ), no se que tal tirara en un ordenador "de uso diario" que ademas tenga un raid

2 respuestas
Amazon

#2

Un RAID no sirve para tener un acceso al disco más fluido, justo al contrario, como no hagas un raid por hardware, a veces puedes sufrir un mini-impacto en el rendimiento. El RAID se utiliza para evitar perder los datos ante el fallo físico de uno de tus discos.

Hombre, el raid0 mejora el rendimiento, porque en vez de acceder a un disco por un sata, accedes a dos por 2 satas (por lo que podrias llegar a doble de velocidad en casos especificos). Y según tengo entendido, el 5 es como el 0 pero con paridad para evitar perdida de datos, por lo que mejora rendimiento también.

De todos modos, el motivo principal principal es tener un sólo volumen.

Además que si te peta la placa o similar... luego esos datos no los puedes "salvar" si pinchas el disco en otro PC, etc...

Si monto por software, entiendo que podria recuperar si peta un componente externo a los discos, no?

En definitiva, si buscas rendimiento, olvidate del raid, ya que no sirve para eso. Si quieres salvarte el culo por si te falla un disco, entonces metete a montar raid en tu PC, pero yo lo veo excesivo.

No es un PC, es un "server" xD

Si montas raid1, el conjunto solo podrá ser tan grande como su disco más pequeño. Si montas raid 1 con un disco de 1tb y 2tb, el raid final será de 1tb

Sí, eso lo había leído, por eso preferiria unl que no tirara el espacio. Leí algo de montar unidades virtuales. En plan mi disco mas pequeño es de 500 gb, pues el de 1tb "partirlo" en dos, y asi sucesivamente con los de mas, asi el total no desperdicia espacio.

#3

en el panel de control de windows 8.1 y 10 en storage spaces ( no macuerdo como lo traducen al español ), te permitira crear un raid 5 ( elige la opcion de raid con paridad )

Pero estoy limitado a que sean del mismo tamaño, no? Fuckkk

decir que en mi caso el raid lo tengo montado en un ordenador que usamos unica y exclusivamente para ese cometido ( vamos que hace de NAS ), no se que tal tirara en un ordenador "de uso diario" que ademas tenga un raid

El objetivo es el mismo, es mi server casero 24/7

Voy a leer los enlaces y a pensar xD

1 respuesta
Amazon

No puedo editar, estoy en el phone.

#3 lo del drive pool parece exactamente lo que quiero. Montaré windows server 2012 seguramente entonces xD. Thxx

garlor
#4Amazon:

Pero estoy limitado a que sean del mismo tamaño, no?

no, ni con raid por software de windows ni con raid por software de linux

por ejemplo con windows yo cree un raid 5 con un disco duro 320 otro de 250 y uno de 200, eso si hay que ir con cuidado con el espacio que te dice que te queda libre que es bastante irreal, lo bueno es que si llenas el sitio con añadir otro disco al array sigue tirando, todo esto con linux lo puedes controlar mas, pero tambien es considerablemente mas complicado de montar

no se yo si server 2012 lo lleva tambien la verda, aunque imagino que si, pero si solo quieres montar el raid con un 8.1 o 10 vas que te matas

1 respuesta
Amazon

#6 qué espacio total salió al final?

Quiero meterle link aggregation con varias tarjetas de red, y en w10 no se puede

Ademas, me sale gratis la licencia xD

1 respuesta
garlor

#7 nomacuerdoGB, en total creo que unos 300GB, cuando lo creas te pregunta que de cuanto espacio quieres que resulte el volumen, eso es espacio "virtual", vamos que te dira que tienes ese sitio libre pero no es verdad, la verdad que toda esa informacion podrian mejorar mucho la presentacion

piensa que en un raid 5 se pierde un 33% ( creo recordar ) del espacio total, pero al ser discos duros de diferentes tamaños, a saber, imagino que lo mas recomendable es coger el tamaño del mas pequeño, pillar 2/3 y multiplicar por 3, eso deberia decirte el tamaño minimo del volumen antes que empiece a pedirte mas discos duros

AikonCWD

Yo he tenido muy malas experiencias montando raids por software. Tuvimos un server al que le petó la placa base (los discos estaban intactos) y tras montar la cabina en otro servidor no pudimos reconstruir el raid sin formatear los datos (osea, que se perdieron todos los datos). En mi caso tuvimos que tirar de backup, pero te pongo en pre-aviso ya que es muy complicado volver a acceder a los datos de un raid que se montó por software y dicho PC ha "petado".

Lo de los accesos y el incremento de rendimiento es mínimo. Se nota un poco si compras y configuras una controladora raid por hardware, pero insisto, el rendimiento es mínimo frente a los riesgos de montar un raid 0 (pierdes un disco, pierdes TODO). Te vuelvo a remitir al link de la wikipedia, leelo todo con calma y te resolverá muchas dudas:

RAID 0: Puede que en un Volumen Distribuido el fichero a recuperar esté presente en un solo disco del conjunto debido a que aquí no hay una distribución equitativa de los datos (como dijimos para RAID 0), por lo tanto en ese caso no sería posible la recuperación paralela de datos y no tendríamos mejora del rendimiento de lectura.

RAID 1: Adicionalmente, dado que todos los datos están en dos o más discos, con hardware habitualmente independiente, el rendimiento de lectura se incrementa aproximadamente como múltiplo lineal del número de copias. Para maximizar los beneficios sobre el rendimiento del RAID 1 se recomienda el uso de controladoras de disco independientes, una para cada disco. Al escribir, el conjunto se comporta como un único disco, dado que los datos deben ser escritos en todos los discos del RAID 1. Por tanto, el rendimiento de escritura no mejora.

RAID 5: Las escrituras en un RAID 5 son costosas en términos de operaciones de disco y tráfico entre los discos y la controladora. El fallo de un segundo disco provoca la pérdida completa de los datos. Las implementaciones RAID 5 presentan un rendimiento malo cuando se someten a cargas de trabajo que incluyen muchas escrituras más pequeñas que el tamaño de una división (stripe).

Te he señalado los puntos malos de cada RAID, como verás en el raid 0 si hay una ligera mejora de rendimiento, pero solo es notable si instalas hardware dedicado (controladoras raid), te va a salir la broma por un pico de €. El resto de raids verás que no mejoran demasiado su rendmiento y algunos lo empeoran. Ya te lo dije, el uso principal del raid es para salvarte el culo en caso de que te pete un disco. Si quieres rendimiento ve a por discos SAS, cabinas, SSD, etc... deja el raid solo para asegurar tus datos.

2 respuestas
garlor

#9 en un raid 0 el primer byte de un fichero va a un disco duro y el segundo byte a otro disco duro, por tanto en una buena implementacion la velocidad de lectura deberia aumentar

en un raid 5 algo similar, solo que ademas ha de leer la paridad

por tanto, teoricamente, se pueden dar incrementos en la lectura, y de hecho se dan en los montajes que yo he hecho en windows, en los de linux no lo he mirado porque una vez montados no dispuse de tiempo para jugar con ellos

tambien decir que si pillas dos discos duros de un windows 10 que estan en raid 1 y los metes en otro windows 10, te detecta que es un raid y te permite montarlo, mucho mejor desde mi punto de vista que las pruebas que hice con linux, donde era un suplicio conseguir lo mismo y porsupuesto que tal como dices los raids con controladoras intel, que no se como se llama porque no es ni software raid ni es raid ni es na

Amazon

#9 pues creo que usaré lo de drive pool al final, porque a pesar de que dices que va como el ano, creo que no va a ser así xD

R

y el software RAID 1 leer datos simultáneamente desde dos discos como RAID 0...

Intel RST - SW RAID
sin RAID: 498 MB/s
con RAID 1: 938 MB/s

1 respuesta
garlor

#12 pero eso es con 2 ssd, no tengo claro con discos mecanicos si el incremento de velocidad seria similar puesto que en lecturas aleatorias, y leer sectores alternos no es aleatorio pero tampoco secuencial, un mecanico es notablemente peor que un ssd, y por lo que dice el OP intuyo que quiere hacerlo con discos mecanicos

ademas no deberia leer los sectores completos de los dos discos duros para asegurar la integridad de los datos?

Usuarios habituales