¿Conectar en paralelo cables de la fuente? (exprimir W)

sacker

Hola compañeros, os cuento mi duda/problema: tengo un cargador de baterías (NiMH, LiPo, etc) que consume 150W como máximo, aunque yo solo necesito pedirle unos 50W hoy por hoy.

Dicho cargador no tiene fuente de alimentación propia y en vez de comprar una he querido aprovechar una vieja fuente de PC que tenía abandonada en un armario. La etiqueta de la fuente dice esto:

Yo entendí viendo lo que dice la etiqueta que un conector de 12V puede dar hasta 18A, es decir 216W, así que la fuente iría sobrada. Pero parece que no.

Cuando le pido desde el cargador unos 36W, la fuente empieza a hacer un ruido/zumbido "eléctrico" y en menos de dos minutos se apaga. Si le pido menos aguanta. Entonces ahí va mi primera pregunta:

¿Cada cable de +12V de una fuente ATX tiene un límite de unos 35W? (o al menos una fuente de la quinta de la de la foto) ¿Esos 216W que dice la etiqueta que puede dar es la suma de 35W+35W+... de varios cables funcionando a la vez?

Si lo anterior es que sí, ahí va la segunda pregunta y madre del cordero:

¿Si cada cable puede dar unos 35W, puedo conectar en paralelo (quicir, conectar al + de mi cargador dos cables amarillos de la fuente) un par de cables de la fuente que pertenezcan a un manojo de cables diferente (si ya es un empalme del mismo cable que no aguanta mal vamos) para conseguir que aguante unos 70W? (¿y podría así conectar en paralelo los amarillos que hagan falta hasta llegar a los 216W teóricamente?)

Muchas gracias de antemano!

spyro512

Yo creo que lo mejor que puedes hacer aquí es probar, pero sospecho que no vas a tener éxito porque dudo mucho que en una fuente de esas tengas cada rama de 12V regulada por separado, sino que tendrás todas las ramas de 12V conectado al mismo nodo de 12V y fuera.

Lo mismo estás pidiendo demasiado a esa sección de cable. Los cables no suelen ser muy gordos y de hecho me sorprende que lleven 18A a 12V con esa sección xD si le pides más amperaje del que puede dar, el voltaje en bornes cae un poco y lo mismo la fuente se pispa de ello y por eso se apaga, al no poder mantener sus bornes a 12V.

En ese caso ponerlos en paralelo sí que solucionaría el tema, pues tendrías el doble de sección.

Lo dicho, lo mejor que puedes hacer es probar. No creo que rompas nada. :D

1 2 respuestas
p1ns

Es bastante razonable lo que dice #2.

sacker

#2 muchas gracias spyro! el voltaje sí que cae bastante preocupantemente, cuando le pido esos 36W los "12V" resulta que son 11,2 y temblando (valiente mierda de fuente xD), así que puede que poniendo en paralelo unos cuantos para que se repartan el curro igual ayuda como me comentas. Probaré a ver

1 respuesta
spyro512

#4 es obvious pero duplica la tierra también, que si no, no servirá de nada xD

1 respuesta
sacker

#5 te refieres a duplicar los cables del negativo también, igual que duplicaré los positivos no? si si claro, eso esta en la agenda : D

si tengo los cables que necesito por casa esta tarde haré el experimento y os cuento

1
sacker

nada, duplique el cable pero no hubo suerte, falló exactamente de la misma forma : /

tendré que buscar una fuente mas decente

1 respuesta
spyro512

#7 si tienes un pelín de paciencia, existe un tutorial cojonudo de un tío cuyo nick no recuerdo y buscaré ahora, que con una fuente como esa, le añade controles y la convierte en una fuente cojonuti xD aunque no sé si solucionaría tu problema

sacker

bueno, he llamado a la prima de zumosol de la fuente chustera y problem solved :)

la otra decia que 216w, esta 624w (y es mucho mejor en general). Y ni se despeina

Usuarios habituales

  • sacker
  • spyro512
  • p1ns