Diario de un novato - (Sande te encontraré!)

ZeroX_r00lz

Buenas!

Mientras se copian los archivos que quiero salvar de esta partición veo como el firefox me trama y subraya mis palabras y me añade "palitos" por todos los lados, escribo esto xDD

Se puede decir que empecé hace dos días (literal) con linux, lo primero que hice fue instalar kubuntu, que tan de moda esta. Mediante el DIOS (nose de que otra forma nombrarlo, es mi salvavidas) apt-get he instalado los programas mas comunes y he empezado ha hacer pruebas tal cual. He estado leyendo guías, manuales, how to's y demás y poco a poco voy pillandole el truquillo. Ahora, recién grabado el Ubuntu, me dispongo a probar gnome que por lo visto es mas facil configurar los programas con los que se inicia, algo que en kde no he conseguido y además, de paso probaré otro entorno gráfico

Para mi uso cotidiano, con windows voy sobrado, no necesito mas, simplemente me planteo esto como un reto, para expander mis conocimientos y odiar y cagarme en todo cada vez que algo no me salga.

Después de esta introduccion tan larga, tengo un par de dudillas.

Por un lado, como he comentado arriba, no consigo "encontrar" el menu o lo que sea en KDE para seleccionar los programas que uno quiere de inicio. He leído ya mil veces el menu de "sesiones" de Gnome, algo que no encuentro en KDE. Supongo que habrá que hacer algún script? o algo así, lo cual no tengo ni idea.

Por otro lado, no he conseguido (si, y mira que soy lerdo) utilizar el gdesket (me entendeis) correctamente. El programa se me bloquea, se me ve en blanco y no consigo hacerlo funcionar.

Tambien tengo el "problema" de la gráfica. Ahora mismo ando con una ATI 9800pro, típica, pero no tengi ni idea de como instalar drivers (se me instalaron, supongo que los "comunes" de ati, y ahi sigo). Supongo que este apartado será complicado.

Aun que se diga que linux tiene tan buenos programas como windows, a veces muchos se echan en falta. Al grabar con K3B, apenas he podido abrir firefox sin que me dieran bajones en el buffer de la grabadora.... Y por otro lado, no consigo encontrar un reproductor mp3 tan "bonito" y util como el winamp

Porsupuesto, lo que he tocado en estos dos días es todo superficial, lo que cualquier usuario con un par de neuronas activas podrías hacer: Instalar programas mediante apt, ver y escribir en particiones nfts, probar el beryl (que me va bastante mal) y ahora grabar mi primer DVD en linux (ubuntu).

Fuera aparte de las dudas, también me gustaría que dejarais vuestras experiencias personales sobre como empezasteis, y si no es mucho pedir, lo que soleis hacer nada mas instalar vuestro linux (actualizar X, descargar Y, modificar tal...) y los programas comunes que soleis utilizar (para que vaya cogiendo ideas)

Gracias por haber leído el tocho, a ver si consigo ponerme las pilas y conseguir defender un pokito, que me veo muy verde.

PD: Si habeis llegado hasta aquí, sabreis que ahora mismo es cuando odio a Sande(vil) (por aquí apareceras, mas te vale xD) por que no te encuentro por el msn para darte la bara :P

Edit: Un post mas arriba encontré el link sobre los mejores programas gratuitos etc etc, que esta bastante curioso, habrá que ojearlo (http://buenosairesenglish.blogspot.com/2007/07/94-of-best-free-software-applications.html)

Saludos!

AcidNos

Echale un vistazo a este hilo:

http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=24&tid=262765

Tendras alternativas a K3B, Winamp, etc.

En cuanto a entornos, Ubuntu siempre ha funcionado mejor que Kubuntu, ya que es la principal version de Ubuntu. Digamos que kubuntu es una especie de "port".

erdanblo

Lo de la sesiones también me paso a mi, la verdad es que ni idea.

Sobre lo del K3B, a mi nunca me paso, al contrario, con el Nero si (en Windows).

Sobre la gráfica, si no vas a jugar ni tirar nada de 3D olvidate por ahora..., coge un poco de experiencia y luego tira' pa' lante.

Si se te hace tedioso usar apt-get o aptitude, en Ubuntu tienes Synaptic (Sistema > Administración > Administrador de paquetes o algo así). En Kubuntu tb hay uno, pero a mi no me gusta (te puedes instalar el Synaptic si quieres en KDE).

Sobre los reproductores, el xmms es compatible con los skin del Winamp2, asi que ya sabes :p, luego, para KDE, AmaroK es muy buen reproductor (bueno, para mi y para muchos, el MEJOR del Mundo, Windows, Linux, mac... (aunque de esto no conozco ná).)

Luego.. tiene también el beep-media-player, que es un xmms pero con interfaz gtk, te vale igualmente los skins del winamp2 y los plugin del xmms.

Salu2, da gusto leer que aunque lo estes pasando mal, te lo tomes con buen humor, ese es el espiritu :P

AcidNos

Yo creo que todos los que permanecemos en este hilo, hemos trasteadp y nos hemos cargado el sistema tantas veces que nos ha gustado hacerlo xD.

Yo cuando empece con Linux me cargue el sistema unas 10 veces trasteando xD. Pero me divertia haciendolo. Ademas, es un sistema que tarda poco en instalarse, asi que...

MYTSHU

hola y enhora buena por dar el salto a linux como ya te an dicho tienes amarok xmms y tal para reproducir tu musica yo personalmente uso xmms y no le pongo skins de winamp ya que los de xmms estan mui guapos y para grabar uso el nero de linux y va perfecto mira aqui te dejo un link para que implantes la aceleracion grafica

http://debiantotal.blogspot.com/2007/03/instalacion-driver-libre-ati-en-debian.html
como dice es de debian etch pero te valdra tb para el ubuntu 8)
saludos y animo que no es tan fiero el leon como lo pintan ;)
#4 si bueno eso de que se instala rapido depende de la distro con la que empiezes xD

erdanblo

#4 Yo igual, aunque con Windows también me ha ocurrido eso, recuerdo un verano (el primero con internet xD, y el ordenador, el primero también tenia ... pues... unos 4 o 5 meses) que me dedicaba a formatear cada semana, y no es coña, llegaba el domingo y digo, ala! me aburro, mucha mierda, voy a formatear xDD

Con Linux cada vez que cargaba un modulo y lo hacia mal o algo, zas, en vez de andar buscando formateaba de nuevo xDDD, y el guner me decia que no hace falta y tals y yo nada, a formatear xDD

(hoy en día me repatea los cojones el hacerlo xDD y mas si es por un fallo o tontería de haber metido un gambazo, por eso me creo mis imagenes y si hay problemas en 10 minutos lo tengo todo arreglado)

Gustos curiosos hoyga...

ZeroX_r00lz

Gracias por las respuestas! De vuelta estoy, esta vez en Gnome con Ubuntu.

En principio Gnome me convence mucho más, parece mucho mas "elegante", noto que me va algo mas fluido y los menus me encantan. He instalado ya lo básico para mi supervivencia (Gnome no trae ni Ktorrent, ni amarok). Los "programas" easyubuntu y automatix la verdad es que son una gozada, diría que esto es más fácil que windows si fuese un iluso xD

Pero no todo es de color de rosas, fuera aparte que sigo estancado en mi conocimiento nulo, con lo cual lo único que se hacer es instalar programas, no sé arreglar problemas;

Empezamos con que un controlador de ATI que he instalado mediante Automatix, me dice que es un controlador restringido, con lo cual me lo deshabilita. Por este motivo, yo que iba tan contento a probar compiz, veo que no me deja. Me ha costado lo suyo saber el por qué (bueno, o localizar el problemilla). Yo, raudo y atrevido, habilito en controlador sin demora alguna, reinicio, y voy mas contento aún a probar compiz, pues parecía que había conseguido solucionar un problema. Pero no. No me dejaba arrancar el compiz. Instalo beryl, por si las moscas, y tampoco. El controlador esta habilitado y en la misma descripción pone que lo necesito para funcionar en 3D.

5 minutos mas tarde...:

Vale, me acordé de que MYTSHU puso un link acerca de los drivers. Sin ir mas lejos, ahí te ponen como eliminar drivers, que es lo que he hecho. Con esto solcuioné el problema de 3D, ahora puedo usar beryl y compiz PERO (casi todo en esta vida tiene un pero por desgracia :(), cuando hago uso de cualquier escritorio 3D, no me deja reproducir videos. En cuanto desactivo beryl o compiz, ya vuelvo a reproducir videos.

Después de esto y ver como también el Mplayer no me tiraba (error opening the selected video out), me pusé a instalar los drivers mirando el link de arriba. Vale, todo parecía sencillo hasta que, yo tan avispado, iba a editar el archivo xorg y NO CONSIGO USAR VI T_T. Si, me de vergüenza decirlo, pero no sé editar con el vi, me refiero, le doy a la “a” para editar, y dandole al enter me sale una letra, dandole al espacio no me va... y cosas así. Supongo que esto mirando algún manual del VI no tendrá mayor dificultad

Bien, despueś de terminar esto, buscaré algún manual sobre el VI y miraré por inet algunas web para novatillos con trucos o comandos esenciales y demás. Supongo que esto es como todo, con ganas “nada” es imposible. Tengo 3 días antes de irme de vacaciones asi qué, habrá que aprovecharlos.

PD; Hilo muy útil el que hiciste acidnos ;)

Saludos y perdonad por el tocho :)

AcidNos

En lugar de VI, apt-get install gedit y usas gedit para editar, es muy parecido al bloc de notas.

En cuanto a que no puedes usar amarok, o aplicaciones de KDE te digo lo siguiente:

  • Amarok necesita un repositorio externo para poder ser instalado. Necesitaras editar el fichero de los repositorios si quieres tener constancia de actualizaciones de amarok.

  • En cuanto a las aplicaciones KDE en GNome, puedes usarlas todas. Alguna igual te da algun problemilla, pero no suele ser habitual. Simplemente usa automatix o apt, o incluso desde el mismo Synaptic, para instalar una aplicacion de KDE, y estos mismos se encargaran de instalar las librerias y dependencias necesarias.

Por otro lado, el tema de drivers, intenta buscar unos nativos de ATI para tu targeta y validos para Linux. Yo hace tiempo que no tengo ATI por sus problemas con los drivers para Linux. Es una de las razones por las que los linuxeros usamos NVidia.

PD: Gracias por la felicitacion :)

erdanblo

Tu problema con mplayer es muy frecuente, y se soluciona abriendolo (gmplayer o haciendo clic en el icono) y luego vas a la configuración, allí busca la pestaña "video" y selecciona "xv" y luego (si no te va) "opengl" y vas probando.

MYTSHU

buenas, si te molan los editores de texto por consola. te puedes poner el nano, yo nunca uso el vi solo gedit y nano.y voy sin problemas x)

Sandevil

Estoy xD

Para gnome(ubuntu), tienes varios programas parecidos a amarok, como banshee:

http://www.banshee-project.org/Screenshots

o listen:

http://www.listen-project.org/gallery

En mi opinion, es mejor usar cualquiera de estos dos antes que amarok bajo gnome, por el tema de las librerias de kde que necesita cargar amarok.

Sobre el tema del video y beryl, si lo de erdanblo, no te funciona, puedes probar compiz fusion, que es la union de los proyectos beryl y compiz(estos ya no se desarrollan, si no recuerdo mal):

http://www.blackhorn.org/2007/07/09/how-to-instalar-compiz-fusion-en-ubuntu-feisty/

Ojo, los repositorios son de la version en desarrollo.. asi que practicamente tienes actualizaciones todos los dias, y fallos, como no.

ZeroX_r00lz

Vuelvo.... desde Windows!

Ayer instalando compiz-fusion, aun no sé como, me cargue el ¿entorno gráfico? y ahora al iniciar Ubuntu, cuando termina de cargarme el nautilus, se me queda ahi, el escritorio en blanco y solo puedo mover el ratón. Ayer tan tarde, me entro la modorra y no había gana alguna de reinstalar, asi que aquí estoy en windows hasta que me ponga a reinstalar otra vez :D

Gracias por vuestra ayuda, en cuanto reinstale, volveré a seguir haciendo pruebas :D

Saludos!

16 días después
friskies

inicia la sesion desde terminal (en la entrada, sesiones hay una opción de hacerlo)

desinstala con apt el compiz/beryl, esto hará que el gestor de ventanas vuelva a ser el predeterminado de gnome.

una vez desinstalado cambia de nuevo la sesión a Gnome y voilá!

a mi me pasaba eso frecuentemente cuando instalaba compiz/beryl.

saludos

AcidNos

Cuando te aparezca la ventana en blanco, pulsta CTRL+ALT+Fx, donde x es de 2 a 7 (normalmente). Con ello accederas a la consola sin necesidad de pijadas como las que dice friskies (que dice haber usado Gentoo y no sabe ni como acceder a consola con una combinacion de 3 teclas). De esta forma accedes a un nuevo "escritorio" por asi decirlo solo que en modo consola..

Despues de haber accedido a la consola, haz lo que el dice, desinstala compiz con apt o aptitude, aunque te recomiendo apt. Aptitude es muy "cuco" desinstalando.

erdanblo

#14 Que la ira de friky se haga sobre tí.

AcidNos

#15, es que al mentiroso se le pilla antes que al cojo. Se delata el solo.

friskies

bueno haz lo que te dice #14 que es EXACTAMENTE lo mismo que te he dicho yo antes...

estais pendientes de mi todo el dia o me lo parece?

CeeC

Hombre, exactamente, exactamente lo mismo no es iniciar la consola virtual del GDM/KDM que la consola pura de los Ctrl+Alt+Fx, aunque a efectos prácticos ambas opciones le valen. No os enfadéis hombre, que hoy hace buen día.

Si quieres averiguar qué sucede sin tener que desinstalar la aplicación (Compiz Fusion) pero accediendo al entorno gráfico puedes hacer lo siguiente.

Abre una consola mediante cualquiera de las dos opciones anteriores y en consola escribes:

$ cd /home/tu_usuario/.config/autostart
$ ls

No sé cómo de pez andas con la consola, así que te lo explico. La primera instrucción te lleva a la carpeta que contiene los programas que se van a ejecutar al inicio de sesión. La segunda te va a listar los archivos que corresponden a dichos programas.

Ahora sólo tienes que borrar el que te da el conflicto, en este caso sería el nombre que le diste: compiz, o compiz-fusion o el que sea. Suponiendo que sea compiz, lo borras con:

$ rm compiz

Y listo, ya puedes iniciar tu entorno gráfico sin haber desinstalado compiz fusion.

PD: Los que se pelean se desean xDDDD

Saludos.

AcidNos

CeeC te quiero pero sin mariconadas eh xDDD

friskies

si, ceec si... el día menos pensado hacemos un trio el acidnos, el erdanblo y yo

erdanblo

A ver cuando sacas tiempo de tu intenso curro.

/////////////////////////////////////////////////////////////////
(Sonido de campanas)
Dejames el Flame War ya, ¿no? xDDDDD
/////////////////////////////////////////////////////////////////

friskies

po si por mi lo dejamos xDDD

AcidNos

No sera que alguno quiere trio??? xDDDD (Yo no)

erdanblo

Acid, es el destino:
http://img178.imageshack.us/img178/8698/6699hq7.png

friskies

me había dao cuenta y te hubiera firmao si no fuera porque estaba liao con el curro xD

me había dado cuenta de lo del 6699 y había pensado lo del trío y todo xD

erdanblo

Estamos "enlazados" <3 ln -s /home/friky /home/dani

AcidNos

Jajajaja, esa ha sido buena xD. Yo creo que es contigo con quien quiere cacho. Ese numero... mmmm

friskies

enga Acidnos no te pongas celoso que contigo tambien quiero xD

por cierto (por seguir el tema de discusión abierto) habrá solucionado ya el problema con las X #1 ?

AcidNos

Igual se ha quedado en las W :P

Usuarios habituales

  • AcidNos
  • friskies
  • erdanblo
  • CeeC
  • ZeroX_r00lz
  • Sandevil
  • MYTSHU