[DIY] Teclados mecanicos. El taller de MV.

cortes

#510 Si, esa es mi primera opcion, meter 2 pines, lo que tengo una duda.

Puedo meter 2 lineas con diferentes pines PWM (como B6 y B5) y como neutro usar el mismo pin GND? o tendre que usar un GND para cada linea?

1 respuesta
AcidNos

#511 si, puedes hacerlo. Las masas en teoría son todas comunes. También puedes hacerlo al revés, usar el PWM como masa y usar de común el positivo.

1 respuesta
cortes

#512 Thanks, es por ahorrarme un pin, aunque segun disponga los cables, sera mejor usar otro tierra xD

cortes

Matrix casi casi terminada, me falta conectarle las 5 de las 6 row al teensy y ya estara todo interconectado a el.

1 1 respuesta
Zambumon

#514 Esa es la matriz hecha a mano más impresionante que he visto en un teclado, da gusto ver lo bien que has enrutado los cables hasta el Teensy

1 respuesta
JuGuLaToR

Y luego a cruzar los dedos para que todo funcione a la primera xD

1 respuesta
cortes

#516 Deberia, he ido comprobando las conexiones con multimetro, pero vamos, con el cacao que hice en la esquina del teensy, podria pasar cualquier cosa, que tuve que hacer conexiones muy cortas y casi pegadas xDDD

#515 Me alegra que me digas eso, con tu experiencia en el mundo de los teclados es un halago :P
La verdad es que me habria gustado hacerlo mas limpio, pero es que no tenia mejor hueco que el del escape para poner el teensy, y los cables no es que sean finitos, pero queria todo bien cableado y firme.

cortes

Esta pagina me la estoy casi apropiando para mi mismo dobleposteando, pero como tiene poca actividad y yo sigo haciendo cosillas...

Acabado el cableado y programacion basica del teclado.
De momento le he puesto funciones basicas del teclado, con las teclas de encima de cursores con funciones multimedia provisionales, con una segunda capa pobre, pero bueno, es para testear de mientras, que ahora me toca lo que tengo que aprender nuevo, la parte de controlar la iluminacion led.

EDIT: llevo una hora leyendo sobre la configuracion de backlight y fuck, no me entero de una mierda, tendre que crear un thread en deskthority a ver si alguien me ayuda a hacerlo...la programacion me sobrepasa :S

EDIT2 23/01: he logrado controlar minimamente los leds mediante los pines del teensy, hasta ahora solo se encenderlos y apagarlos, regularles la luminosidad no, y menos hacerlos mediante PWM...
Este finde un amigo electronico/programador me ayudara, a ver si con el puedo hacerlo ya del todo y que solo me falte por terminar la case xD

3 1 respuesta
1 mes después
cortes

Se me olvido ponerlo donde realmente tocaba xD

Me falta de poner la parte posterior aun, y estoy haciendo los pilares que sostendran el plate contra el case mediante tornillos.

Con esto ya estaria terminado el case estructuralmente, faltaria pintarlo de blanco por el interior y ya me podria poner a usar el teclado :D

3 1 respuesta
AcidNos

#519 Curioso montaje. Las natillas tambien forma parte de la build??? :P

1 respuesta
cortes

#520 Sin natillas, no hay diversion xD

cortes

Bueno, pues con esto, a falta de lijar algun canto, añadir algun apoyo mas y pintarla, esta acabada la case:

A sido hecha con "metacrilato" del Leroy Merlin

Los anclajes los hice combinando insertos, pegamento epoxy y tubo de metacrilato



Todo bien pegadito con pegameto para maquetas, que este pegamento derrite y une fisicamente las dos piezas de plastico como si fuera una sola.

Le he puesto ademas de los anclajes/inserto, bastantes apoyos para el exterior del plate

Y asi a quedado internamente

Esta todo borrosopor que he lijado todo, ya que la pintura en spray no agarra nada bien en el metacrilato pulido y se agrieta.

2 respuestas
viejuno

#522 Un buen curro, si señor. Como siempre magnífico trabajo. El metacrilato, ¿lo has cortado tú o lo has llevado a algún sitio? Porque el corte ha quedado perfecto.

1 respuesta
cortes

#523 Lo he cortado yo, por que las cristalerias que tengo cerca, hace tiempo cuando quise cortar unos trozos de 1cm, me dijeron que no podian, que se partirian blablabla, asi que lo hice yo en casa con cortador de plastico, lija y paciencia xD

7 días después
cortes

A falta de hacer un embellecedor (lo hago en 1 hora) y adaptar bien el reposamuñecas, el teclado esta acabado:

Creare un hilo con el worklog y fotos finales buenas (las del proceso no, ya que las hago con el movil sin preocuparme por luz o demas xD)

2 respuestas
viejuno

#525 Alguna del proceso también sería de agradecer. No están mal viendo alguna de las que ya has puesto, y muchas veces son muy clarificadoras sobre como lo has hecho.

2 respuestas
AcidNos

#525 #526 y además puedes incentivar a la gente a que lo hagan por si mismos y se animen a construir el suyo propio

1 respuesta
cortes

#526 #527 Sisi, tengo fotos del proceso mas o menos xD

oicin

Joe, está de puta madre la verdad, podrías contar un poco de donde has comprado los materiales y cuales son los pasos a seguir?? de siempre me ha llamado la curiosidad crearme el mio propio. Un saludo y gran trabajo!!

1 respuesta
cortes

#529 Cuando lo tenga totalmente acabado, creare un hilo worklog con todo el proceso, no te preocupes.

1 respuesta
oicin

#530 Se agradece

D

Muy buenas a todo y gracias por toda la información que habéis ido colgando en este hilo.
Hace un par de días conocí la existencia de los teclados 60% y la verdad es que la idea me encanto y me puse a investigar un poco.

He podido revisar este hilo al completo y he revisado las webs de Aliexpres, banggon y algunas cosicas en ebay para hacer me un presupuesto, pero creo que la mejor opción para construir el teclado sería este kit:

https://es.aliexpress.com/item/Gh60-mechanical-keyboard-pcb-for-mechanical-keyboard-prue-poker2-hhkb-refires/32678428492.html?spm=2114.17010208.99999999.262.5c68sk
a los 100€ que sale la PCB + los switch + plate (me costó entender que esto es el marco de las teclas :-) ) + estabilizadores, tenemos que sumarle un set de teclas y una carcasa.

Al ir buscado y buscado me cruce con la web de https://mechanicalkeyboards.com donde he visto unas teclados muy chulos ya montados
https://mechanicalkeyboards.com/shop/index.php?l=product_detail&p=1429 RK61 con conexión inalámbrica y todo por 54€ pero parece que no es programable.

https://mechanicalkeyboards.com/shop/index.php?l=product_detail&p=1446 KBParadise V60 Mini, SIN leds (estos se los podría poner yo) por 82€ y tampoco es programable.

https://mechanicalkeyboards.com/shop/index.php?l=product_detail&p=1896 Vortex Pure MK Edition similar al KBParadise y sigue sin ser programable, también 82€

De este último, no sé muy bien cómo, llegue al Pok3r https://mechanicalkeyboards.com/shop/index.php?l=product_detail&p=1892 este sí trae leds, es programable y creo trae carcasa de aluminio por 110€, incluso por unos 130 tienes la versión RGB.

Por lo tanto y ante estos precios, ¿creéis que es mejor comprar un teclado ya montado o montarlo uno mismo? Y que coste que a mí también me encanta el cacharreo 

Gracias de antemano y un saludo.

2 respuestas
K-2

#532 yo te recomiendo el GH60 de Aliexpress, ese vendedor que has puesto es caro, puedes comprarte el teclado entero por 90-95€

Edit: De hecho por menos, ahora que es el aniversario de aliexpress es una buena oportunidad, yo buscando he encontrado Gh60 Satan (27€), plate con estabilizadores (14€) y gateron azul (12€) = 50€ (hay que comprar de varios vendedores distintos). Sumando teclas y case serían unos 75-80€

1 respuesta
D

Gracias por la información, seguiré buscando como dices en Aliexpres, pero si tienes los links de esos precios, te agradecería que me los pasaras ;-) sobretodo lo de los gateron.

Saludos.

1 respuesta
viejuno

#532 Te aconsejo que lo hagas tú. Conseguirás un teclado completamente programable, con switches, layout y calidades a tu gusto (switches cherry, gatero u otros; caja acrílica, aluminio o madera; etc). Si no tienes experiencia con el soldador te aconsejo que te pases por este magnifico hilo del compañero AcidNos sobre soldadura. Además, no es solo que tendrás el teclado a tu gusto, sino de la satisfación que da el hacerlo tú.

#533 ¿Vendedor de esa Satán por 27€? Por ese precio me la planteo para alguna maldad :)

#518 #522 Con lo del cambio de política de la carpeta compartida de dropbox ya no se cargan las imágenes. Espero que las recuperes cuando hagas el post con el build, porque estaban muy bien. La de la matriz del cableado era francamente impresionante.


Edito:

#534 Para los switches gateron, te aconsejo al vendedor sennin32 en eBay. Tiene gran variedad de switches Gateron y Cherry, están bien de precio y es serio. Yo le he comprado alguna vez y sin problemas. También tiene cajas y más cosas, aunque ya no sé si más baratos que en aliexpress.

2 respuestas
cortes

#535 si, intentare recuperar todas fotos de este hilo, la cosa es que estaba haciendolo en imgur, y el otro dia banearon la incrustacion de sus imagenes en mediavida, asi que ando esperando a ver que pasa, para buscar un host nuevo, que ademas "acabe" fisicamente el teclado (entrecomillado por que no hay forma de hacer funcionar los leds por pwm de forma digna...)

D

Para ir entrenando la soldadura, me compré esto hace un tiempo (aún no ha llegado):
https://es.aliexpress.com/item/free-shipping-AM-FM-stereo-AM-radio-kit-DIY-CF210SP-electronic-production-suite/32620183587.html

Según los últimos precios que he sacado sale…
GH60 27,25
Funda 9,82 (Plástico por ahora y si me siento cómodo con el teclado, ya la cambiaré)
Switch 18,06 (65 piezas)
Teclas 13,15 (https://es.aliexpress.com/item/Hot-mini-poker-61-key-60-ABS-backlighting-through-shine-LED-translucent-poker2-mechanical-keyboard-keycap/32654737487.html)
Plate 11,51
Estabilizadores Faltan
Leds 1,99

A falta de meter los estabilizadores 81€, precio muy fresquito ahora que estamos en primavera.

Duda -> Los estabilizadores dependen del plate o del switch? He visto distintos tipos de estabilizadores ¿tendría que comprar uno específico o es indiferente?
Duda_2 -> He visto alguna PCB que distingue entre tipo norte y tipo sur

https://es.aliexpress.com/store/product/Mechanical-keyboard-hc-keyboarded-translucidus-keyboarded-resin-keyboarded-personality-keyc-for-aps/2230037_32679211714.html?ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_5_10065_10068_433_434_10136_10137_10138_10060_10062_10141_10056_10055_127_10054_301_10059_10531_10099_10530_10103_10102_10096_10052_10109_10144_10053_10050_10107_10142_10051_10106_10143_10527_10526_10529_10520_10084_10083_10119_10080_10082_10081_10110_10111_10112_10113_10114_10078_10079_10077_10073_10070_10122_10123_10120_10124-10120,searchweb201603_4,afswitch_1_afChannel,ppcSwitch_5,single_sort_0_default&btsid=67db4e01-c7fb-4231-8eb0-ef47a049e465&algo_expid=b48579bb-f4fd-40cf-a3a0-ca885bcea4bf-3&algo_pvid=b48579bb-f4fd-40cf-a3a0-ca885bcea4bf
¿Se tiene que comprar el switch específico para cada placa? Yo entiendo que no es necesario, pero seguro que vosotros sabéis más de esto.

Duda_3 -> Al comprar ya el PCB y no tener que montar una matriz, entiendo que no es necesario añadir resistencias a los Leds.

Por ahora voy metiendo las cosicas al carro y en 5 días espero realizar el pedido :-)

PD. Voy a mirar el vendedor que comentas en ebay...

2 respuestas
viejuno
#537dfernandezd:

Duda -> Los estabilizadores dependen del plate o del switch? He visto distintos tipos de estabilizadores ¿tendría que comprar uno específico o es indiferente?

Dependen del plate. Busca en la descripción y te debería indicar que es lo que soporta. Tienes dos tipos, Costar y Cherry, que pueden ser plate o PCB mounted. Si son de este último tipo, recuerda montarlos antes de empezar a soldar switches en el PCB. No serías el primero que se da cuenta cuando ya lleva puestos unos cuantos :D

#537dfernandezd:

Duda_3 -> Al comprar ya el PCB y no tener que montar una matriz, entiendo que no es necesario añadir resistencias a los Leds.

No, solo tienes que soldarlos a la Satan. Ten cuidado con la polaridad.


A ver si se pasan txepox o Acid, que organizaron una conjunta el año pasado y ensamblaron unas cuantas. Más experiencia que ellos no creo que tengamos ninguno aquí.

AcidNos

#537 hay unos switchs que tienen dos patillas mas de plastico. En caso de recibir ese tipo de switchs, lo unico que tienes que hacer es quitar las patillas pequeñas de plastico y dejar la central que es mas gruesa. Normalmente los vendedores los distinguen poniendo que son de 3 o 5 patillas. Con los de tres vas a lo seguro.

K-2

#535 se llama NUBWO global flasgship store, espero que te sirva porque es en el móvil donde lo tengo guardado. Ahora está a 27,72 y en el aniversario estará a 26,78 y puedes usar un cupón de selección de Aliexpress de 1,88€ y un cupón de la tienda de 0,94 (creo que todavía se pueden conseguir ambos cupones) así que sale a unos 24€, mejor de lo que recordaba.

Usuarios habituales

  • maxmalkav
  • cortes
  • AcidNos
  • CaNaRy_r00lz
  • viejuno
  • teclat
  • txepox