Duda con instalación de fibra óptica

dane-sd

Acabo de pedir a Jazztel la instalación compartida con Movistar (mis vecinos no dejaban entrar a otra que no fuese Movistar) y tengo una duda sobre la instalación de la fibra por cómo van distribuidos los cables por mi casa.

Hace unos años, hicimos una obra general. Yo quería poner el cable de cobre en el despacho para conectarme directamente al router y tener teléfono, del salón al despacho. En principio, iban a poner una tubería, pero como vieron que había unas cuantas columnas por medio, al final mi padre les dijo que pusieran el cobre por la pared sin ni siquiera hacer una roza (ya habían hecho un trozo hasta que se encontraron la primera columna). Ahora, mi duda es si por narices el router se tendrá que quedar en el salón que es donde está la toma principal o si se puede aprovechar ese cobre que tengo en el despacho, ya que prefiero conectarme directamente al router y no usar wifi.

He escuchado de los PLC pero creo que no me funcionarían correctamente puesto que esta casa tiene unos 40 años desde que la construyeron y no creo que la red eléctrica esté muy bien puesta. Aunque cambiaron algunos cables en la obra (la cocina, por ejemplo), el resto creo que se quedó tal cual.

Lova

#1 No sé como será con jazztel, con movistar te instalan la fibra hasta la toma del router, no usa nada del cable de cobre de antaño sino que tiran cable de fibra por todos lados. En mi caso tengo el router en mi cuarto por lo que tiraron fibra por media casa (aprovechando los agujeros que ya habían en las paredes de antaño con adsl)

Kenderr

#1 ¿Es tu casa de obra antigua o nueva? ¿Con que compañía? ¿Tienes solo fibra, o también tienes televisión incluida?

El procedimiento sera este.

Llegara un técnico, mirara como es tu casa y te preguntara donde quieres que vaya el router. Normalmente te comerá la oreja para ponerlo donde a el le sea más cómodo, tu exígele que lo ponga donde tu digas.

Si tú casa es de las antiguas, tendras la CTO en el exterior. Algo tal que así.

En este caso tendrá que tirar un bonito cable desde la CTO entrando por un sitio normalmente un balcon o una ventana hasta tu casa y colocarte la primera roseta óptica.

Si ha entrado por la ventana de la habitacion donde va el router, te pondra cable negro hasta la roseta al lado del router, si no es esa, pondra esa roseta y de la roseta pondra cable blanco hasta donde vaya el router, donde plantara otra roseta.

De esta roseta saldra otro cable de fibra más fino que ira a la ONT, que es un cacharrito pequeño que transforma la señal optica en algo legible por el router. Luego la ONT al router y al router conectara todo lo que tenga que conectar.

Si tu casa es de obra nueva, no tirara por fuera, sino que conectara desde una cajita que hay dentro de tu rellano o el del piso de abajo o encima. (Suele haber 1 cada 2 pisos)

Respondiendo a tu pregunta. Si tu le dices que quieres instalarlo en el despacho, te lo instalara en el despacho. El problema es que si tienes televisión, el router te lo endiñara donde esta la televisión si no le dices nada.

Si das más informacion se te puede aconsejar mejor.

Pd: No hay cobre, solo pondra cable de fibra optica, UTP y de teléfono.

1 respuesta
DarkSarevok

Normalmente, ahora el route de jazztel también es ont y así te evitas 2 aparatos.

A mi cuando me instalaron jazztel 200/200 (de hecho fue el viernes pasado) quería el técnico instalarme el router donde tenía el ont de movistar (el ont), le insistí que el router debería estar en mi habitación y por h o por b, el técnico lo tiene que hacer.

1 respuesta
dane-sd

#3 No, va todo por dentro. Es decir, el torpedo (creo que se llaman así a las cajas) está en el garaje. De ahí suben al primer piso que es donde montaron la caja de la fibra y, de ahí, suben a mi piso. Todo ello por una columna.

El edificio tiene más de 40 años. Es Jazztel compartido con Movistar y solo es fibra.

#4 Pero me imagino que tuvo que hacer agujeros en la pared y pasar el cable por fuera. Hace unos 5 años que hicimos la obra en casa y pasar un cable por fuera quedaría bastante feo. Además, por la situación en la que está, o pasan un cable en vertical por la pared, lo pasan por el techo del pasillo y lo menten en el despacho o tendrían que rodear medio pasillo, que para el caso, sería lo mismo, puesto que hay una columna en el medio. Por no hablar de que tengo sobrinos y me apuesto lo que sea que tirarían de los cables.

1 respuesta
Aeran

Por q no te compras un par de plcs ?

1 respuesta
Kenderr

#5 Si es de garaje el técnico posiblemente este poco animado xD, son un coñazo de hacer sobretodo porque muchos garajes ponen el cacharro a varios metros de altura.

Aun asi, si no das la info que te pregunto arriba no puedo explicarte lo que puede hacer el tecnico o no. Seguramente te intente meter el router donde más comodo le salga y luego decirte que tires de wifi que es muy bonita.

1 respuesta
dane-sd

#6 Porque no sé si funcionarían. Seguramente, la instalación eléctrica esté hecha un lío. En la obra, cambiaron algunos cables, como el de la cocina y el de los baños, pero el resto creo que no tocaron nada.

#7 edité el mensaje. Si no, dime qué necesitas.

2 respuestas
Aeran

#8 si los compras en amazon por ejemplo los puedes devolver sin dar explicaciones . De todos modos deberían funcionar si o si, por mucho que cambien cada circuito es independiente , es decir, alumbrado , potencia , etc.
Si tienes mal eso en tu casa centrare en arreglarlo, uno por normativa y dos por evitarte algún disgusto como que se te prenda fuego la casa.

Kenderr

#8 Si es solo fibra, dile que te ponga el router donde tú quieres. No tiene más cojones que hacerlo. Si no te importan los cables lo hará. Lo mismo tiene que tirar mucho cable hasta esa habitación, pero eres tú quien elige donde va y que no te venda la moto.

Fíjate que no deje ángulos rectos en el cable cuando pase por esquinas, reducen la efectividad de la fibra.

Lo de si es compartido o no da igual, realmente comparten todo eso, a veces ponen 2 o a veces ponen una sola y la comparten.

1 respuesta
dane-sd

#10 Era lo que quería evitar, los cables por fuera. Además, creo que es imposible evitar angulos de 90º, además, serían unos cuantos. Si luego puedo, hago un dibujo de como están las habitaciones.
Pero bueno, veo que no me queda otra que probar los PLC.

Otra duda. Tengo entendido que el teléfono ya no irá por cobre, por tanto, ¿también pierdo el teléfono del despacho? ¿Con los plcs sólo funciona Internet o también el teléfono?

1 respuesta
Kenderr

#11 No podría opinar sin verlo bien, pero debería poder aprovechar el cable del teléfono que tienes al despacho. Depende de donde ponga el router, deberías poder usar la red normal de teléfono. El tendrá que tirar un cable del router a una roseta de telefonía y conectarla a ella.

Los ángulos de 90 grados me refiero a que el cable no quede ajustado al máximo formando un angulo, sino que dejen un poco para que quede curvado. No es la primera vez que veo una instalación puesta como si fuera cobre o utp.

Es más, en general hay más instalaciones de mierda que buenas, el nivel de los técnicos no suele ser alto y tienden a ir lo más rápido que pueden, aunque es lógico con la mierda que pagan y lo mal que los tratan.

1 respuesta
dane-sd

#12 básicamente, se hizo un empalme. Es decir, el teléfono sólo llegaba al salón, se hizo un empalme pasando el cable por la pared pero sin hacer una roza, simplemente, señalando la pared con el cortafríos, hasta llegar al despacho. Ahora tengo 2 teléfonos, el típico domo en el salón y uno inalámbrico en el despacho.

El problema es ese, sin poner el cable por fuera, no creo que pueda poner el router aquí por lo que me habéis dicho, por no hablar de los ángulos y de posibles tirones de niños.
Además, ahora que caigo, si ponía el router en el salón, no llegaba el wifi a mi habitación. A ver qué me dice el técnico, pero conociendo a la gente, dirá lo que menos trabajo le resulte.
Tocará probar PCL y a ver si por lo menos se puede usar el teléfono aquí.

2 respuestas
Aeran

#13 Plc + telefonos inalambricos y apañado.

1 respuesta
Kenderr

#13 Si el teléfono funcionaba, debería funcionar con fibra. Lo que hará sera poner un cable hasta la roseta del teléfono y así funcionara cualquier teléfono que estuviera conectado antes.

Respecto a tu problema, pues si no quieres agujeros ni nada, si, te tocara plc. Habla con el técnico, ver si se puede aprovechar como tienes la instalación de cobre y quitarla para poner la de fibra o un utp.

Pero no lo pones nada fácil xD

1 respuesta
dane-sd

#15 ya, ya lo sé xD. Es que imagínate. Te has gastado una pasta en una obra general, alisando paredes incluido, no me voy a poner ahora a hacer agujeros y dejar cables por fuera.

Dejo unas imágenes a ver si os podéis hacer una idea. Dejo un dibujo cutre del plano de la casa y una foto desde el despacho haciendo una foto a las columnas.
http://imgur.com/a/keC6o

dane-sd

#14 Oye, ¿me puedes recomendar algún PLC? A poder ser que soporte ya los 200MB o incluso los 300 MB de movistar por si acaso.

Hoy ha venido el técnico de movistar y ha puesto la fibra y la ONT. Aún tiene que venir el de jazztel para poner el router y demás.

Usuarios habituales

  • dane-sd
  • Kenderr
  • Aeran
  • DarkSarevok
  • Lova

Tags