Dudas actualización gráfica/ram en PC decente del 2010

SiCk

Hola!

Tengo un PC comprado en 2010 y quiero acometer una -pequeña- actualización, sobretodo, porque el ventilador de la GPU 5870, que debe estar cascado, hace aleatoriamente un sonido muy coñazo (es igual a este: https://www.youtube.com/watch?v=12A11XTVXFM ). He tratado de limpiar el fan, etc pero normalmente recomiendan cambiarlo (es como que se acaba soltando un poco la hélice y vibra) y mira, pues ya que estoy, prefiero gastar en algo nuevo y mejorar el PC (y aprovecho y le meto WIN10).

Desde ese año estoy muy desconectado del tema hardware y la verdad, no tengo casi ya ni idea, además de muchas dudas.
Me gustaría hacer un pequeño update, nada hardcore pensando sobretodo en Fallout 4 etc porque tampoco es que le pegue mucho ya a los juegos (sólo de vez en cuando) y por ejemplo The Witcher 3 etc ya me rascaba bastante, aunque tampoco "necesito todo a tope" no me importa bajar algunas opciones gráficas.

Eso sí, tened en mente que arreglar "con lo que estoy" (que se puede jugar, bajando specs gráficas, serían 30e y la molesta de desmontar y poner la pieza).

El PC:

  • Intel Core i7 920 (2.66Ghz Box Socket 1366)
  • Asus P6T SE (Socket 1366)
  • Asus Radeon HD 5870 Voltage Tweak 1GB GDDR5
  • G.Skill NQ PC3-12800 DDR3 1600 6GB (3x2GB)
  • Seagate Barracuda 7200.12 500GB SATA2
  • Corsair HX620 620W Modular

Mi intención; cambiar la GPU a algo que merezca la pena (y tenga "sentido poner" con el resto de piezas -cuellos de botella, etc-) respecto a la 5870 y subir un poco la RAM. 300e más o menos. Problemas/dudas:

Dudas GPU

  • Entiendo que de fuente de alimentación no tendría problemas (consumen menos y el tamaño de la 5870 ya es enorme, ahí no hay problema).
  • Veo que en el rango de precios que estoy dispuesto a gastar están: GTX 960 y R9 380.
  • Dentro de cada GPU veo que hay desde 200 hasta 300... mucha diferencia para la misma GPU no? Simplemente cogería una marca decente de 4GB ya que estoy.
  • Ahora, entre las dos (GTX 960 y R9 380), la pregunta del millón, ¿cuál recomendáis? :)
  • Problema: veo que la placa [https://www.asus.com/es/Motherboards/P6T_SE/specifications/] pone que es "3 x PCIe 2.0 (a x16/x16/x4)" y veo que estas GPU ya son "PCIe x16 3.0". ¿Es compatible realmente o no? Creo recordar, casi seguro, que sí, pero ¿hay algún impacto de rendimiento? Porque como tenga que cambiar la placa... xD
  • ¿Creéis que merece la pena dejarse 250e, notaría cambio? Si no, puedo ir simplemente a algo más low-end (120-160) que mejore muy ligeramente pero que me evite le ruido :P (ejemplo R9 270, R7 370, GTX 950, GTX 750i) o, insisto, por unos 30e tengo un fan nuevo para la 5870 (el problema le pasa a bastante gente) y creo que sería capaz de cambiarlo :D La cuestión es, ya que estoy, mejorar el PC :)
  • Igual las de +200e son demasiada "gráfica" para la CPU o la RAM (ahora os pregunto...).

Dudas RAM

  • Primero, ¿subo de 6GB a 8GB? Veo que en muchos "recomendados" meten ya 8GB y bueno, si de forma económica puedo llegar hasta ahí, estoy de sobra dispuesto (ojo: puede que el cambio sea de 6GB a 12GB).
  • La memoria que tengo, donde la encuentro no venden un stick de 2GB suelto, suele ser el kit de 3.
  • Además, otra duda, la placa tiene 6 bahías (3-3 negro/rojo [https://www.asus.com/media/global/products/t4yhK6y9W9o7iQ9E/DfxrdI3eqIuQAP03_500.jpg]) y si meto un cuarto stick de 2GB, ¿podría hacerlo en dual channel? ¿influye mucho?
  • Por lo tanto, opciones:
    --- a) Acabo de que en alternate podría pillar el mismo mismo kit que compré, 2GBx3, y entiendo que podría mantener en dual channel y tener 12GB por 45e.
    --- b) Un stick de otra marca CL9 (marca Crucial), mismas latencias, etc, por 15e aprox tendría los 8GB. ¿Sería compatible etc? (aquí también la duda del dual chanel...).
    --- c) Veo que comprar 8GB nuevos sería 40-50e (siempre teniendo en cuenta que la limitación de la placa es DDR3) -- para esto casi mejor tener 12GB de la misma RAM por el mismo precio, no? :)

Perdón por el tocho :D

¿Qué recomendáis? :)

garlor

metete una 960 unos 200 euros, 4 gigas de ram valen unos 30 euros, no creo que ninguna tarjeta con una sola gpu requiera realmente el ancho de banda del pcie 3.0, y desde luego no una 950/960

1 respuesta
B

Necesitas tener 8GB Ram, con 6GB vas a tener problemas.

La 960 de 4GB vram es la que me pillaría yo con tu presupuesto
http://www.amazon.es/Gigabyte-GTX-960-Windforce-GDDR5/dp/B00UMVCYTM/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1443445565&sr=8-1&keywords=960

Luego añade otro modulo de 2GB ram como los que tienes o busca uno de 4GB

1 respuesta
SiCk

#2 #3 Gracias por contestar :qq:

De todas formas, no hay módulos de 2GB sueltos como los que tengo, sólo venden los 6GB ¿no sería mucho mejor tener 12GB metiendo 2x6 de la misma RAM que cambiar a 4/8 de una nueva por el mismo precio?

1 respuesta
B

#4 Estás usando 3 slots de Ram por lo que veo.
Así que te queda solo un slot libre cierto?

Mira por ebay a ver si encuentras algo, te lo digo porque para evitar problemas con la ram siempre se aconseja que todos los modulos sean iguales, sino al menos mira que tengan el mismo voltaje y sea compatible con tu placa base.
Compra la que te salga más económica, si consigues 12GB pues mucho mejor de cara al futuro, aunque con 8GB en principio es suficiente ;)
Yo hace poco me puse 2 módulos más de 4GB cada uno asi que ahora tengo 4x4 (16GB) más que nada por capricho y para usar menos memoria virtual.

1 respuesta
joelilcrack

si usas 3 slots, y tienes 6gb puedes comprar una de 4gb o una de 8gb como tu veas, yo no compraria otra de 2gb, siempre mismo CL que las que tengas ;), luego la cpu no la tocaba, yo ponia de grafica una entre 960,380,970, y vas super bien.. la verdad.

1 respuesta
SiCk

#5 #6 tengo 3 slots libres (la placa tiene 6): https://www.asus.com/es/Motherboards/P6T_SE/specifications/
"6 x DIMM Máx. 24 GB, DDR3 2000(O.C.)/1866(O.C.)/1800(O.C.)/1600/1333/1066 Non-ECC,Un-buffered Memoria
Triple channel arquitectura de memoria"

Por eso os decía, tener 12GB por 45e que vale el pack y serían 6 memorias iguales (por lo que pone ahí, mantendría el triple channel) :)

Vamos, que por lo que me decís, hice mejor compra de lo que pensaba (en su día, con monitor y todo fueron 1500 e).

Pues lo de la RAM, haré eso.

A ver la GPU que veo al final!

2 respuestas
B

#7 Vale perfecto, es lo mejor que puedes hacer :)

Buen equipo te montaste en su día, a veces merece la pena estirarse como hiciste tu y que te duren los componentes muchos años y vas actualizando según necesites.

1 respuesta
SiCk

#8 Para GPU me han recomendado esta oferta: http://www.pccomponentes.com/sapphire_r9_290_dual_x_oc_4gb_gddr5.html
R9 290 4GB. Me salgo un poco de presupuesto (hay que sumar gastos de envío de dos sitios porque ahí no tienen la RAM). También veo que no es DX12 y desde hace años pienso que es un camelo, y si esta vez no? xD
Vamos hay cosas que no me convencen pero si rinde mucho más...

Respecto a las 960/380 de 4GB que he visto, en resumen, serían 60e más... ¿merece la pena la diferencia y no tener DX12?

1 respuesta
B

#9 Si que tendrás directx 12 pero no al 100%.

Has de tener en cuenta que esa 290 se calienta y consume mucho más que la 960, unos 100W más.
Y los drivers de nvidia llegan antes siempre.

Ojo no es mal precio esa 290, pero ha estado más barata.

SiCk

Bueno, la fuente "Corsair HX620 620W Modular" aguantaría, no?
La HD 5870 consume casi lo mismo xD

lluisete

Pillate un buen disipador y pones esa CPU a 3.6 GHz fácil y ya tienes pepino la rato.

joelilcrack

#7 no te da para esta:
http://xtremmedia.com/Msi_GeForce_GTX_970_OC_4GB_GDDR5.html

o

http://xtremmedia.com/Zotac_GeForce_GTX970_OC_4Gb_Gddr5.html

1 respuesta
SiCk

#13 Buff, no, que vas subiendo subiendo... mi idea era 250-300 en total (con la RAM y gastos de envío). Tampoco juego tanto :D
Es decir, como mucho la 290 y me lo estoy pensando mucho... porque una gpu de 220e igual es bastante para mí... pero el salto de rendimiento es tocho con la 290.
Ciertamente me podría estirar (5 años usando la anterior es buena amortización...) pero... sigo pensando a ver...

1 respuesta
lluisete

#14 Siempre puedes recurrir al mercado de segunda mano... Yo he comprado muchos componentes de segunda mano y no he tenido problemas... Eso si, hay que mirar las cosas bien y no hacer cosas raras. Estoy seguro que por 250€ habrán 970s con garantía y sin mucho uso.

SiCk

Bueno, al final he pillado la Sapphire R9 290 :D
Me he ahorrado 20e porque justo había una "reacondicionada" de pccomponentes y eso sí que me ha convencido ante las 380/960. 255e (total, son 30e más que esas...).
Y luego el pack de las 3x2GB (por cierto, he abierto la torre y son exactamente las mismas), 54e.
Asi que sólo me paso 10e de presupuesto. Espero que me dure la cosa otros casi 6 años xD
Ahora entre que llega y no, a sacar datos del hdd para formatear a WIN10.

Gracias a todos por los consejos!

PD: He estado mirando antes, y aunque estaba bastante seguro, con mi fuente no hay problema alguno con la R9 290.
PD 2: A ver que puedo hacer con la 5870. Tengo la caja con todo.

Usuarios habituales