Dudas sobre ventilación y disipación de mi PC

S

Buenas, pues resulta que tengo un PC bastante normalito que uso para jugar a juegos medianamente exigentes (eso sí, a 720p) y claro, el tema de las temperaturas siempre me ha traído de cabeza así que recurro al foro para saber si alguno me puede iluminar y me puede ayudar a conseguir un equilibrio entre las temperaturas, o que al menos en general, todas bajen. Os explico:

Mi PC es el siguiente: i3-4130, HD5850, Asrock H81M, 4GBs DDR3, FA Thermaltake 450w.

Bien, cada vez que formateo suelo poner el ventilador de la gráfica de forma manual al 70% y el de la CPU (que es el disipador de serie) en Full Speed desde la bios. Y claro, se me quedan unas temps bastante majas, pero no como yo quiero.

Temperaturas en idleº:

Hasta ahí bien, yo diría que son normales, no?

Pues cuando abro el Chrome con algunas pestañas como Twitter, Youtube, y dos o tres cosas más, la temperatura de la CPU sube levemente unos 10º (comprensible, espero) pero la de la GPU sube bastante, de hecho, los tres diodos GPU (DispIO, MemIO, Shader) suben hasta 42º, 44º y 46º respectivamente, y más o menos se estabilizan ahí hasta que cierro el navegador y lo que quiera que esté haciendo, al rato de haber cerrado todo vuelven a bajar.

¿Veis eso normal?

Por otro lado, jugando a juegos como el Skyrim (720p, todo en Alto) la temperatura de la gráfica se llega a poner en 56-59º, diría que de media 57º, mientras que los núcleos 1 y 2 de la CPU se ponen a 60º (todo eso sin llegar a usar el total de la carga de ambas, GPU y CPU, jamás llegan al 99% de carga) y me extraña bastante. No me he molestado en sacar las temperaturas de los otros dos núcleos. Me gustaría añadir que en juegos como el Far Cry 3 las temperaturas suben más.

¿Eso también sería normal o quizás excesivo?

Por otra parte, tengo colocados en el PC un ventilador (de estos de 2€, que cumplen su función) de 120x120 en la parte baja del lateral y otro de 80x80 en la parte trasera, por arriba, ambos metiendo aire (juraría que el de atrás iba sacando, pero supongo que es metiendo), ¿me estoy equivocando a la hora de colocarlos? Os dejo un dibujo rápido con paint de mi PC:

Sé que sobra mucho indicaros que piezas son y demás pero por si acaso me dio por ponerlo. Las tres flechas negras pequeñas indican que está metiendo aire.

He estado haciendo pruebas con el ventilador de la GPU y CPU, poniendo uno al 70% y otro en standard, otro al máximo y el otro en automático, etc... porque estoy casi seguro de que el hecho de tener los dos al máximo hace que las temperaturas no estén tan equilibradas como me gustaría, teniendo baja por ejemplo la de la GPU y alta la de la CPU cuando modifico la velocidad de los ventiladores. ¿Estoy en lo cierto ¿Cómo debería hacer esto?

Bien, os he formulado las preguntas conforme me he ido acordando y tras escribir los párrafos, pero las recopilaré abajo.

1º ¿Son normales las temperaturas esas en idle?
2º ¿Veis normal que las temps de la gráfica suban tanto por estar navegando o haciendo cualquier otra cosa que no sea jugar ni reproducir vídeos (salvo canciones de YT)?
3º ¿Las temperaturas en los juegos son buenas o quizás son muy altas?
4º ¿Cómo debería colocar los ventiladores? Me refiero al lateral y al trasero.

Más o menos esas serían mis preguntas.

Muchas gracias!

D

Buenas,

Las temps son mas que aceptables. Tienes que tener en cuenta la temperatura ambiente con este veranito que esta por encima de los 30 y demas, son buenas temps.
Las escalas que dices de temps cuando navegas etc, son normales.
Y en juegos lo mismo.
Tema ventiladores: tienes que poner siempre los de debajo y frontal metiendo aire, atras y superiores sacando.

Saludos

2 respuestas
S

#2 Es decir, que las temps mejorarían si pusiera el de atrás sacando aire, no?

1 respuesta
D

#3 Si, pero no creo que notes una diferencia superior a 3-5º (como mucho). Tienes buenas temps para ser por aire y de default.

1 respuesta
S

#4 Claro pero eso es porque tengo el disipador de la CPU a full y el de la GPU prácticamente a full también XDD

Gracias!

Más respuestas?

Yekale7

#1 Todas las temperaturas son correctas. ¿Qué caja tienes?. ¿En que lugar?.

n3krO

Hasta 95ºC el CPU no da problemas y los GPU hasta 110ºC.

Aun asi, yo me preocupo que no suban de 80ºC en ningun momento.

2 respuestas
cortes

#7 ahora tienen un techo menos alto creo yo, hace unos años si que tenian esos techos, aun recuerdo las 8800GT single slot se ponian a 90-100º con el ventilador al 20% xD

1 respuesta
Yekale7

El techo esta debajo de 85 cpu 95 gpu

1 respuesta
S

#9 #8 #7 #2 El ventilador trasero lo he puesto sacando aire y he ganado 2-3º de diferencia así que... mejor, y parece que está más estable, no sé por qué

De todas formas, Far Cry 3 con todo en alto (no ultra ni muy alto, sino alto) y a 1366x768 y la gráfica se pone en 61-62º y los cores de la cpu a 60º

lo veis bien?

1 respuesta
n3krO

#10 Mas que bien, ya qisiera yo tener esas temps con mi stock cooler xD

1 respuesta
S

#11 pero de todas formas no es para tanto teniendo el disipa al 100% de velocidad, pero gracias :P

1 respuesta
n3krO

#12 No te importa el sonido que hace?

1 respuesta
S

#13 no demasiado, estoy siempre usando cascos así que...

Usuarios habituales