Experiencias de alguien que haya trabajado de Helpdesk?

Namaris

Hola,

opto para un puesto laboral como HelpDesk en una empresa y me gustaría conocer un poco antes de ir a la entrevista el dia a dia de un tecnico IT helpdesk, entiendo que es muy relativo pero independientemente es para tener una vision y hacerme una idea...

Todo lo que puedan aportar seria de gran interés, nombres de herramientas (ticketing, virtualizacion, software remoto...), funciones, rutinas, etc..

Un saludo

garlor

depende mucho de cada empresa, yo estoy ahora mismo en una universidad donde todo se hace como el culo, no hay un autentico sistema de ticketing y nisiquiera usamos powershell ni tenemos un dominio active directory y no existe la estandarizacion de servicios y respuestas y hace apenas un año se han empezado a inventariar los equipos, como te toque en algo parecido, suerte xDD

durante la entrevista no te dieron una pista de que software ibais a usar?, normalmente te preguntan si tienes experiencia con tal o qual software y eso deberia darte una pista

Namaris

La entrevista es la semana que viene :) Por eso estoy investigndo

icetor

#1 pues hay trillones de herramientas, REMEDY, MAXIMO, Nagios, OVO, Tivoli Desktop... si puedes haz un copypaste de los requisitos de la oferta a ver si pone el sw sobre el que, en principio, deberías tener conocimientos.

DiSKuN

#1 Yo trabajé hace la pila de años de IT HelpDesk, y si tienes conocimientos de informática y buena organización, es un trabajo sencillo e ideal para aprender. ! añito o 2 no van mal, pero luego hay que apuntar mas alto.

Sobre ticketing, como te han dicho, hay la pila de herramientas. Entre las dichas, añade OTRS, RT y hasta un sharepoint te puede hacer de herramienta de ticketing.
Depende de los requisitos de la empresa.

Get

a todos los aspirantes a sistemas les va bien currar 1 año o maximo 2 de helpdesk. mayormente para pillar cierto aprecio a tareas que luego no quieres volver a hacer nunca mas, por ende: te esmeras mas a la hora de cumplir.

1 respuesta
Namaris

Gracias por los respuesta, hechare un vistazo a esas heramientas que se han comentado...

Y para tener una vision aproximada...¿como es el dia a dia de un operador helpdesk nivel 1 por ejemplo?

Me suena haber visto cuando trabajaba como administrativo en una empresa el Tivoli Desktop instalado en windows, creo que lo usaban para el control remoto del pc...

2 respuestas
icetor

#7 pues depende del servicio que prestes, pero basicamente recibir peticiones o incidencias por el sw de turno, hacer la tarea que pidan, comprobar, cerrar incidencia, multiplica esto por varias veces al día (resteos de pwd de usuarios y cosas así). O a lo mejor tienes una consola de alertas y tienes que monitorizar sistemas, realizar la típica acción del procedimiento asociado y sino se resuelve escalar a nivel 2, a lo mejor tienes que atender peticiones telefónicas, pffffff. Pueden ser mil cosas.

y #6 tiene mucha razón, siempre viene bien estar en galeras antes de dar el salto a un grupo técnico, yo empecé llamando a la guardia de turno (y mirando mil veces antes ante despertar a un tío a las 5 de la madrugada), haciendo turnos 24x7 y tragando mucha mierda y a hora me llaman a mi, cobro cada vez que lo hacen y ya no trabajo noches y fines de semana, a menos, claro que me toque guardia pero la hago desde casa.

Suerte y muy importante, educación ante todo, y buena expresión escrita porque probablemente tengas que rellenar un parte cada turno con las incidencias que impacten de manera severa el servicio y todas esas cosas.

Ah! y tivoli desktop se usa para todo xD administracion remota o comprobar una instancia de BBDD por ejemplo. Tiene mil funcionalidades y no lo digo porque sea una herramienta de IBM y trabaje en IBM xD

1 respuesta
DiSKuN

#7 en 2 palabras:

Cerrar tickets

Namaris

#8 Y respecto a los niveles, haya algo escrito que defina sus funcionalidades o escala del problema? Es decir,
nivel 1 = a reseteos de pwd, reinstalacion de apps, instalar impresoras
nivel 2 = programacion de scripts, adminsitracion de BBDD, etc...

Existe nivel 3? xD

1 respuesta
icetor

#10 cada empresa distribuye las tareas como le viene en gana, pero como nivel 1 las funciones suelen ser básicas, escalado de incidencias, pasar llamadas a grupos técnicos y cosas así, las instalaciones suelen ser cosa del nivel 2.

Y el nivel 3 si existe y en mi curro hay incluso un nivel por encima del responsable de aplicativo que suele ser un service manager, pero reza porque nunca tengas que llamar del nivel 2 para arriba, porque eso quiere decir que el técnico no te contesta o que el pollo es gordo de cojones tipo perdida de aplicaciones, comunicaciones o que un avión ha entrado por la ventana de la oficina.

no te preocupes, si tienes buenos compañeros a trabajar aquí en este sector se aprende trabajando (hablo de nivel1), pero lógicamente es bueno tener una base, no vaya a ser que te digan conéctate por ssh a tal con el putty y tu digas, qué es ssh? o qué es el putty? xD

Get

nivel 3, si hay alguno por encima se llama CTO. en empresas medianas o grandes. todo lo demas ya es mero politiqueo y ayuda a empeorar la calidad.

ElRuso

Mientras sabes la base y te interesa la informatica vas a hacer bien.
Para helpdesk no necesitas mucha experiencia en ningun software en particular. Siempre con respecto a los users y con sentido comun.
A lo largo es un trabajo muy repetitivo y asqueroso, corre :)

P.S. Nunca confia en users.

1
Namaris

Gracias a todos por los replies ;)

Heatseeker

Pues es una putísima mierda de trabajo, mal pagado, con unos horarios que son basura y que como no tengas un poco de temple te quema la salud a pasos agigantados.

Así a bote pronto, te encontrarás con procedimientos (si es que los hay) mal tratados y/o actualizados donde se te pide "chispa" o "creatividad" para solucionar incidencias. Los volúmenes de trabajo, rozan la locura porque aquí de lo que se trata es de pillar todos los clientes posibles y ofrecerles una chusta de servicio.

Pero lo mejor de todo es cuando tienes que llamar a N2 y estos se molestan porque los despiertas a las 4 de la mañana o aquellos que incluso no lo tienen muy claro y te hacen las preguntas técnicas a ti. De coña, sobretodo porque la mayoría de las veces (99%) no cuentas ni con un triste mapa de red para saber como está distribuída la infraestructura de un cliente o te pegan una charla de media hora y ya se creen que pilotas como si lo hubieras montado tu todo.

Lo voy a mandar a la mierda pero ya mismo xD.

deBurrows

Yo aguanté 9 meses en total y porque a los 6 me "ofrecieron" formar parte de un nuevo proyecto que era la misma mierda pero montada de 0 y teniendo que ir el primer mes a currar a las oficinas del cliente, que sólo por variar la puta rutina ya me pareció bien.

Me sirvió principalmente para aprender a aguantar la presión de un volumen de trabajo altísimo, sin apenas descansos y sin que se te vaya la olla al tratar con los usuarios retardeds. Después de eso ya te ves capaz de trabajar de casi cualquier cosa.

Al menos tuve la suerte de que el ambiente con los compañeros era bueno y la mayoría eramos de edades parecidas, así que nos íbamos de juerga a menudo después de currar.

Para empezar a currar de algo siendo muy joven puede ser una buena experiencia, pero buscando algo para progresar rápidamente porque te quemas.

Namaris

Menudos animos me estais dando xD

Realmente mi idea es conseguir entrar para aprender, y me refiero al sector y solucionar problemas más que agunatar presion y volumen de trabajo, luego a los 5-6 meses pirarme a otra empresa que pague mejor, porque la verdad es que pagan mal como bien decís...

DiSKuN

También depende el tipo de helpdesk. En mi caso, no era 24x7

Seizure

Yo llevo un año trabajando como HelpDesk y es algo que quema bastante.
Depende de cada empresa pero se suele resumir en curro hasta el culo que no das a basto, estas haciendo 5 cosas a la vez y tienes que aguantar a gente al telefono que no se entera de nada o piden cosas sin sentido ..

Pero bueno si vas a empezar en el sector es lo que hay, intenta aprender y con un poco de experiencia podras buscar ofertas mejores mientras estas currando.

A mi mañana y pasado me toca currar, el 24/7 es el cancer .

1 respuesta
Namaris

#19 Por curiosidad...¿Cuanto te estan pagando?

Seizure

-

1 respuesta
Li3cht

Suele ser de los primeros curros en el sector IT. Consejos:

  • Gustarte ayudar a la gente. Te vas a encontrar muchos energúmenos que no entienden nada, que te darán ganas de colgar y explotar, etc... en fin, auto control y amor al arte.
  • Manejo del estrés. Vas a estar todo el día ocupado, haciendo 40.000 cosas. Esto lo veo positivo si trabajas en un entorno de equipo: vas resolviendo problemas y tu jornada pasa volando.
  • Si es tu primera toma de contacto, es decir, que te contratan sin tener experiencia previa, te van a pagar puta mierda, me atrevería a decir entre los 10.000-15.000€/anuales.

Para optar a mejores posiciones con el tiempo: certificación ITIL v3 Foundation (muy demandada actualmente, y dicen que relativamente fácil de sacar). Cualquier certificación técnica que cubra las necesidades de tus clientes: CISCO, Microsoft, Linux, etc...

Namaris

Gracias a todos por las respuestas :)

#21 Aprovechando que estas en el ajo te lanzo una pregunta por curiosidad tambien, ¿como teneis definido el escalado de incidencias mayores? Es decir, cuando te llaman por un problema y no puedes o sabes solucionarlo, que formula marca que debas pasarlo a nivel 2?

1 respuesta
3 meses después
Ra1KeN

#23 Como te fue??

Me acaban de llamar para una entrevista como tecnico helpdesk sobre el servicio murciano de salud o algo de eso... me ha nombrado unas herramientas pero ni puta idea, mirando la oferta de empleo de la misma empresa pero en otra comunidad veo que han pedido 2 años de experiencia y el titulo superior de informatica (yo tengo el medio).

El viernes tengo la entrevista pero vamos, ni puta idea de como va esto, leyendo el post veo que hay que tener mucha paciencia.

12 mil€ brutos al año en 12 pagas. Horario de 6 u 8 horas, de 08:00 hasta 16:00 o de 08:00 hasta 16:00, con descanso de 20 minutos para comer algo.

Contrato de obra y servicio durante 2 años y luego pasa a indefinido.

1 respuesta
Namaris

#24 Al final me salio otra cosa con mejores condiciones asi que no lo cogi, pero me llamaron para incorporarme, lo unico que te puedo decir es que lo cogas para pillar experiencia 5-6 meses y busques algo mejor por que con ese sueldo no da ni para pipas.

Las entrevistas no son nada del otro mundo, te preguntan por tu experiencia y situaciones laborales relacionadas, si no tienes, pues te haran preguntas de expectativas, planes de futuro, modos de actuar en ciertas situaciones, etc...Algun test chorra sobre informatica que aunque no seas de FP si tienes un conocimiento medio de Informatica los pasas...

Good Luck

1 respuesta
Ra1KeN

#25 Esta a unos 50km, a lo largo del mes, nose cuanto me gastare en gasoil, pero unos 200€ se puede ir?

1 respuesta
Namaris

#26 Pues claramente deberias de pasar y buscar algo mas cerca o mejor remunerado, tu verás, depende de la prisa que te corra empezar a trabajar.

Usuarios habituales

  • Namaris
  • Ra1KeN
  • Seizure
  • DiSKuN
  • ElRuso
  • Get
  • icetor