Forzar audio hdmi 5.1

Enfant

Buenos dias.

Actualmente tengo montado el tinglado de tv consolas home cinema y demas de la siguiente manera:

Consolas---hdmi---TV---cable optico---home cinema.

Con esta tv (lg 43hu603v) me saca el sonido en 5.1 sin problemas y asi no tengo que estar cambiando el cable optico entre las diferentes consolas como pasaba com mi anterior tv.

El problema viene al intentar hacer lo mismo con el pc. el mamón detecta que la tv es estéreo (pasando de la salida optica) y me fuerza el audio a 2 canales.
Trasteando tanto opciones de la tv como de windows 10 no hay manera de forzar la salida 5.1. Alguna idea?

Gracias de antemano.

Heatseeker

¿A qué te refieres con que "detecta la tv"? ¿Quieres decir que conectas el PC a la TV por hdmi y a pesar de que usas un cable óptico desde la propia TV al home cinema el sonido es stereo?

Tienes que entender que el cable óptico no deja de ser una interfaz y como tal "por ahí" puede circular sonido tanto stereo como multicanal. Dicho de otra forma, que no porque conectes vía óptico ya el sonido es siempre 5.1 o superior.

Haz la prueba de reproducir una película desde el PC que sepas que tiene audio multicanal (AC3, DTS, etc...) usando cualquier reproductor que trate por software dicho sonido (por ejemplo MPC-HC). Si el sonido, efectivamente, es reconocido por tu sistema sonido pues es todo correcto.

2 respuestas
B

Yo estoy exactamente igual que #1.

#2, lo que #1 quiere decir es que Windows 10 solamente ofrece salida estéreo a través del HDMI. Aparentemente, al menos desde los propios controles del sistema operativo, no hay manera de decirle a Windows "quiero sacar audio 5.1 por el HDMI".

Así que, ya pongas un juego o una película con sonido 5.1 (un MKV, por ejemplo), la salida siempre es estéreo.

1 respuesta
Enfant

#2 #3 lo ha clavado. ponga el video que ponga la señal llega al home cinema en estéreo por que windows reconoce el reproductor (tv en mi caso) ve que tiene 2 altavoces y se adapta automaticamente sin darme opción a cambiarlo.

Adjunto screen:

Como podeis ver me sale numero de canales 2 aunque abajo si diga que se come dts y dolby.

He hablado con lg y muy amablemente me han dicho que no tienen ni idea y que hable con microsoft. :cry:

ESL_Kaiser

echa un ojo a esto, si no lo has visto, hay varios métodos para probar

https://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/windows_10-hardware/asus-xonar-hdav-13-on-windows-10-no-51-sound/0cd117cb-9f6a-4073-85bf-31c9d266b2ee?page=1

y por si acaso, https://www.youtube.com/watch?v=7eCy-K5zlw4&list=PLWs4_NfqMtozP_oATmM8FTMhsAPtn3m_F&index=3

Ne0x

Estoy igual que #1. Es un poco engorroso pero lo voy a explicar:

Tengo la TV conectada a la entrada del receptor de audio y el HTPC conectado a la TV. Todo por HDMI.

Problema: Windows solo me reconoce sonido estéreo. Sin 5.1 (aunque se oye 5.1 :S)

Mi otra opción y como aconseja el fabricante es:

TV a la salida del receptor y el HTPC como una entrada más al receptor. De esta forma windows si reconoce la máxima calidad de audio en 5.1 ¿problema? Cada cosa que reproduzco en el htpc (youtube, película etc) produce un silencio (1 segundo) hasta que el receptor "lee" el formato del audio, y es bastante molesto.

En su día investigué bastante en mil foros y no saqué nada en claro. Ahora lo tengo como la 1ª opción que puse, windows reconoce stereo pero lo oigo en 5.1.

1 respuesta
Heatseeker

#6 Pero en tu caso, la opción 1 no tiene ningún sentido. Además, tu tv tiene "hdmi out"? Normalmente, todas las conexiones hdmi de una tv son entradas no salidas.

Teniendo un receptor/amplificador de los "nuevos", éstos suelen tener varios inputs además de lazos de conexión hdmi in/out por lo que lo lógico es conectar los trastos por hdmi a cualquier input IN (suelen tener como mínimo 4) del ampli y luego usar el hdmi OUT a la pantalla. De esta manera es el propio hardware del receptor/amplificador el que determina el tipo de audio (según la configuración establecida). Es más, seguramente en la opción 1 windows te reconozca el modelo de TV como dispositivo de audio y en el 2º caso lo que reconozca será el receptor/amplificador.

Al resto, no puede ser que sea algún tipo de conflicto de driver de windows?

2 respuestas
Ne0x

#7 Si lo sé, el problema viene que si es el receptor el que tiene que reconocer el audio, cada vez que reproduzco algo, un vídeo de youtube por ejemplo, hasta que el receptor "lee" el tipo de audio, hay como un silencio de 3 segundos. Entonces cada cosa con audio que sale de la tele, se reproduce con un silencio al principio bastante molesto.

Enfant

he escrito a nvidia a ver que dicen. seguramente sea alguna opción del nvidia high definition driver ese que estará tocando las narices. si no me dan solución ya lo doy por imposible

2 respuestas
B

#9 Pues no sé si será tema del controlador de la gráfica, porque yo tengo AMD Radeon y estoy en las mismas :-\

EDIT:

Creo que hay algo que no he probado. Así que contaré mi configuración para explicarlo.

PC <----(HDMI)----> SmartTV LG <----(Toslink S/PDIF)----> Home Cinema SONY

Así el PC me dice que la TV solo admite estéreo, y eso es lo que hay, punto pelota. La TV recibe 2 canales y le pasa 2 canales al Home Cinema, que evidentemente reproduce en estéreo y punto.

Sin embargo, cuando uso apps en la TV, como por ejemplo Netflix, la TV el pasa el 5.1 al Home Cinema y se reproduce en 5.1 sin problemas.

Pero lo que creo que no he probado es esto:

PC <----(HDMI)----> Home Cinema SONY <----(HDMI)----> SmartTV LG

Esta es otra configuración posible, en el que el audio iría directo al Home Cinema y este "reenvía" la imagen a la TV. Tengo que probarlo.
Quizás el problema es que la TV solo soporta 2 canales mediante entradas HDMI… pero el Home Cinema es obvio que admite entrada 5.1 por HDMI. Así que probaré así.

Si así funciona, el problema no sería ni el Windows ni la gráfica.

1 respuesta
Heatseeker

#10 La 2º config que dices es de lo que habla 6º. Así debería funcionar siempre sin mayor historia.

Ahora que lo decís; instaláis el controlador de audio de nvidia a la hora de actualizar los drivers de la gráfica? Como dice #9, lo mismo es algún conflicto o algo. Probad tanto con el driver como sin el a ver que ocurre. En AMD no sé como irá la cosa pero supongo que también dejará instalar drivers específicos de audio.

Enfant

Bueno llevo un par de dias de emails con nvidia, me estan mareando mazo y me da que me quedo sin solución. A ver como termina.

Buscando por inet he encontrado algo sobre el EDID. si mi inglés de pueblo no me engaña, entiendo que el EDID de al tv le dice las capacidades que tiene al pc: resolución, audio compatible etc.
Por lo que entiendo que si en el EDID de la tv no sale que puede hacer el pass throug de la señal de audio, de ahi que el pc solo me diga que es compatible con estereo y no 5.1.

Ne0x

#7 Al final he puesto el htpc como tu y el fabricante recomiendan xD (mi onkyo tiene 4 inputs hdmi). La calidad de vídeo y audio es mejor aunque ahora tengo el jodido silencio de 2 segundos al iniciar cualquier contenido en el HTPC. En su dia hice las pruebas y preferí conectarlo de la otra manera por el puto bug, pero en el momento en si no aprecie la diferencia de calidad en audio y vídeo.

El bug famoso afecta a gpus antiguas y mi HTPC tiene una intel HD. Cuando cambie de htpc pues ya se fixeará.

Usuarios habituales