GNU/Linux - Hilo general

Zetkin

GNU/Linux

Hilo general para:

  • Noticias:
    Se irán poniendo las noticias que salgan sobre GNU/Linux. Se permite el copy&paste.

  • Discusión:
    No se permitirá irse por las ramas y acabar hablando de WP8.

  • Tutoriales/Manuales:
    Los que pongáis se añadiran a #2 para tener un orden. Que sean vuestros a ser posible. Que no sean links a secas, como minimo "portarlo" a MV.

  • Dudas:
    Preguntas y respuestas. Intentad evitar esa mania de responder con un simple link a una Wiki, hay que ser explicativo. Se suele preguntar para aprender.

  • Juegos:
    Algo que está en pleno boom.

  • Etc

Debido a que no hay una gran actividad en el Foro sobre GNU/Linux, estaría bien hacer hincapié en las noticias, de tal manera que se fueran poniendo aquí lo que leáis en otros sitios.

Prohibido hacer de esto un Apple vs Linux vs Windows.

14
Zetkin

Aquí se recogerá todo el material que aportéis. Para ello tenéis que mencionar a #2 y no a #1, acordaros.

Ahora es simple, se trata de ir añadiendo y dandole forma.

Paginas de interes

Principales distros

Guías

Programas

Ofimática:

Multimedia:

Internet:
Navegadores

Twitters:

RSS:

Rendimiento

Editores

Gráficos

Juegos

Gran lista de aplicaciones

1 4 respuestas
Zetkin

Disponible Linux 3.11

Leído en: MuyLinux - 3 de septiembre, 2013

Una vez más, Linus Torvalds ha anunciado el lanzamiento de una nueva versión de su kernel, Linux 3.11, como siempre, con muchos cambios en su haber que, como siempre también, se hacen bastante difíciles de resumir.

Sin embargo, gracias al trabajo de Kernel Newbies (ya que este verano hemos dicho adiós a The H Open y sus geniales resúmenes) podemos adelantaros lo más destacado en pequeños titulares:

  • Una nueva opción para reducir vulnerabilidades en archivos temporales.
  • Soporte experimental de gestión dinámica de energía en tarjetas gráficas AMD con los controladores libres Radeon.
  • Soporte experimental del sistema de archivos Lustre.
  • Soporte preliminar de NFS 4.2 y SELinux para NFS.
  • Soporte de KVM y Xen para ARM64.
  • Se introduce Zswap, una caché comprimida para la swap.

Estas son solo unas pocas de las características destacadas de Linux 3.11, cuya explicación, junto con muchísima información más, os espera en el artículo original de Kernel Newbies, incluyendo los cambios en controladores y arquitecturas, gestión de memoria, sistemas de archivos, redes, seguridad, cifrado, virtualización…

En fin, que la nueva versión de Linux viene como de costumbre con mil y un cambios que sin duda interesará descubrir a los más entusiastas de estos temas tan técnicos. Los demás nos conformamos con saber que la máquina no para de echar humo.

Como nota final, Linux 3.11 iba a ser Linux for Workgroups en homenaje/cachondeo a Windows 3.1, pero la fecha de lanzamiento varió sensiblemente y no se ha terminado coincidiendo como hubiera gustado. Sea como fuere, una más, y contando.

1 1 respuesta
Maaarc

Una pregunta de alguien que solo a tocado Ubuntu y muy por encima, Linux se aprende solo o se hace en la Ingenieria? (Puede parecer una gilipollez, pero lo pregunto en serio).

#6 Lo suponía, pues ahora no son horas, pero mañana mirare bien los links a ver si me hago con alguna distro para programar y trastear :)

Gracias por la iniciativa!

2 respuestas
lxn_

Se agradece un hilo en el que poder preguntar, justo anteayer hice mi segundo intento con Linux xd

Zetkin

#4 Tengo un colega ahí, y creo que es mas por él que por la uni lo que sabe. Supongo que las tripas las aprenderás ahí, el día a día se aprenderá mas en comunidades.

#7 Añadido. Cita a #2 la próxima.

1 1 respuesta
DantePD

Recomiendo este blog en español sobre Linux

http://www.leanuxeros.com/

Es una de esas perlas ocultas en la web xD

1 1 respuesta
Zetkin

Arch for newbies y amantes del ratón

Aquí va una guía que a mi ver es... Una pasada.
3 2 respuestas
B

#8 Me viene al pelo. Hace tiempo hice el intento de instalarlo, pero recuerdo que nunca funcionó y que jamás encontré la causa, en ese momento persistí y dejé de intentarlo de nuevo.

1 respuesta
Zetkin

#9 Prueba en virtual por si acaso dudas en algo, es algo que siempre recomiendo. Primero virtual, luego al PC.

1 respuesta
B

#10 De hecho es lo que había hecho en aquel entonces, jajaja.

Al3s

#8 Esta interesante el instalador ese aunque si la gente se quiere liar con Archlinux tienen que tirar de consola y archivos de configuración si o si. Eso si, es la distribución con la más he aprendido de las que he probado y la wiki de su sitio está genial.

1 respuesta
Zetkin

#12 A no ser que quieras algo 100% personalizado, puedes tirar de Antergos... A mi me da una pereza del copón instalar desde la imagen de Arch. En la torre tire de Antergos y ni un problema. Para mi en vez de sacar una distro, deberían haber sacado solamente una imagen-instalador. xD Si te metes en DistroWatch, veras como ha escalado puestos en nada.

DiSKuN

Antergos está muy bien para tener una Arch instalada sin pelearte demasiado, aunque aveces el instalador peta o se queda lelo

1 respuesta
Zetkin

#14 Si bajas la imagen desde DistroWatch te dará fallo, esa está mal. La de la web que puse viene con el instalador apañado. Petaba al instalar otro escritorio que no fuera OpenBox o Gnome3.

Y sí, para instalarla por ahí viene de perlas.

1 respuesta
zul0

#15 viene con xfce? si es así a lo mejor me animo a usarla. Desde que usé por primera vez xfce me enamoré y creo que es muy dificil que cambie de entorno gráfico por ahora jaja

de igual modo si no viene, peta si lo instalo manualmente?

1 respuesta
Zetkin

#16 Viene con Xfce, supongo que ultima versión.

LoB0

Este hilo está genial ahora que Steam está para Linux. Seguro que muchos usuarios se pasarán y les hará falta este tipo de guías e información. Muy buen aporte.

Kaiserlau

Yo en mint ahora mismo, easy&fast

+1 al post

ElRuso

Kernel 3.11 for Workgroups ha salido!!! Viva!

Ahora solo le falta a Linus hacer algo por el estilo

para rematarla ;)

1 respuesta
Kaiserlau

#20 ese hombre es insuperable xD

Get

ya te digo, el puto windows copia pirata y rebranded de Apple Macintosh. Xclock - y mogollon de movidas mas propias de X11 y las vendia por 99 pavos.

Zetkin

KDE SC ¿Tan pesado y lento es? elav - DesdeLinux

1 respuesta
zul0

#23 No estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dice sobre xfce, parece que va a comisión con KDE jaja

1 respuesta
Zetkin

#24 ¿En que?

1 respuesta
zul0

#25 Por ejemplo dice que kde es más personalizable, cuando yo con xfce no encuentro algún detalle que se me escape, o diga, pues esto lo hecho de menos... Será que a lo mejor me conformo con poco xd

En xfce con el sistema de paneles puedes hacer prácticamente lo que quieras.

Pone ejemplos de aplicaciones como okular, que es una pasada, de hecho es el que uso como si sólo valiesen para kde.

También me gusta bastante más thunar que dolphin, que no tenga consola integrada o buscador de archivos integrado no me parece una razón de peso, cuando en xfce puedo hacer clic boton derecho y pulsar "open terminal here", o igual para buscar o seleccionar archivos por patrones. Aparte puedes añadir lo que quieras a ese menú.

Yo prefiero tener que hacer un click más a sacrificar el rendimiento/autonomía de mi portátil, pero claro eso es a lo que uno esté acostumbrado.

1 respuesta
Zetkin

#26 A ver...

En xfce con el sistema de paneles puedes hacer prácticamente lo que quieras.

Pues como KDE, hay configuraciones de KDE que no sabes si es Gnome3 o Xfce. Puedes hacer de todo...

También me gusta bastante más thunar que dolphin

Esto ya son gustos, nada de que el se pueda equivocar. Pero a potencia del propio explorador gana Dolphin.

Yo prefiero tener que hacer un click más a sacrificar el rendimiento/autonomía de mi portátil

Pues yo he estado unas 4 horas y pico navegando con el KDE y con Optimus... xD

Get

kde es de lejos el entorno grafico mas productivo de todos los que he llegado a probar. eso lo tiene. Pero es basto, lentorro y tiende a comer ram por un tubo. Claro que va de perlas si te sabes todos sus atajos de teclado etc. encima tiene efectillos que quedan muy chulos, pero vamos.. falta no hacen.

Hay miles de entornos graficos para gustos y colores. Claro que estan los pesados, y los ligeros. Es la batalla de nunca acabar.

1 respuesta
Zetkin

#28 ¿Porbaste KDE 4.11?

Markitos_182

Yo siempre he sido Gnome2+Compiz a muerte y no me hago a NINGUNO de los nuevos. Me es completamente imposible y me jode un huevo. Me he acostumbrado para colmo a OS X y Windows 7 y para matarme. Solo toco linux desde consola :/

Usuarios habituales

Tags