GNU/Linux - Hilo general

AikonCWD

Para #7072 y para el resto:

https://linuxjourney.com/

Menudo joyita me acabo de encontrar. Estupenda web que explica como introducirte en el mundo linux de una forma facil. Explican lo más básico hasta cosas más de usuario medio, haciendo incapié en los comandos más utiles.

Lo recomiendo 100%

6 2 respuestas
Saphyel

#7081 justo lo he visto yo tambien hoy (miras omgu?) ademas con metrostyle

1 respuesta
hande

#7081 la página principal es amor, y el contenido está bastante resumido. No está nada mal, voy a pasarlo a mis alumnos venideros! ;-)

AikonCWD

#7082 Lo he visto en reddit.

B

#7038 Redios que putas risas
Yo hago lo mismo pero con este tema de fondo

Si no sabeis de que peli es os curto la espalda a todos.

Aziwar

http://xon.sh/

1
DiSKuN

En tema de shells, desde que descubrí omyzsh, noe muevo de ahí

2
AikonCWD

Ains, me encanta descubrir cositas en Linux. Al no tener apenas experiencia, cada día aprendo algo nuevo, hoy he descubierto por error tmux para dividir terminales:

Que bonito es! :qq: poder crawlear mientras hago otras cosas a la vez!

2 respuestas
E

screen me gusta más

1 respuesta
B

#7089 screen apesta un poco... Los ncurses suelen petar cuando haces resizes bestias.
Pasa mucho con wicd curses y el ncmpcpp

hande

#7088 a lo mejor ya lo has visto y es una tontá, pero dale a;

tmux

Luego CTRL-B y T

Y tendrás un bonito reloj digital en tu pantalla ;-)

1
Deoxys

Curiosidad, ¿Qué ventaja tiene usar tmux frente a ventanas separadas en un tiling WM?

Vale que estando en tty esa más cómodo, pero ¿Alguien lo usa tan a menudo como para que merezca la pena?

3 respuestas
DiSKuN

#7092 así a bote pronto, hacer attach y dettach de sesiones como screen. De hecho es un screen dopado.

Intrak

#7092 Que abras tmux y gracias a la configuración se te abran directamente, por ejemplo, 4-5 ventanas separadas donde tener cada uno de tus entornos de desarrollo, etc. es la vida.

Sin tener que estar iniciando servidores locales, logueandote en otros, etc.

AikonCWD

Le estoy dando caña a tmux, he probado gnu-screen y mola también. Pero he encontrado un cheatsheet para tmux que me lo ha puesto muy facil. Poder salvar sesiones, attacharlas cuando quiera, rotar entre paneles y ventanas... no se, me ha molado mucho, además que lo aprendes a usar en 5 minutos.

2 respuestas
HeXaN

Las maravillas de Linux.

B

#7092 yo uso i3 y tengo cosas en tmux. Me viene tener páginas porque como los workspaces aquí no están estructurados en árbol tengo más material. Guardar la forma de la sesión es algo que me viene bien también.

Además puedes dejar la sesión corriendo en otro pc y hacer attach/dettach como te han mencionado más arriba.

KeTo

#7095 ¿Podrías pasar ese cheatsheet?

Llevo usando tmux + vim bastante tiempo, pero la verdad es que tmux lo uso de forma muy simple, creo "pestaña", una la uso para compilar y la otra para editar código.

Luego está el tema de que no puedo usar el ctrl + b dentro de vim para subir en el texto :(

1 respuesta
Saphyel

#7095 compartes o ke ases?

AikonCWD

#7098 Yo me he cambiado el prefix pordefecto (ctrl+b) por ctrl+a (es el que se usa en screen-gnu). Me era complicado pulsar Ctrl+B con una sola mano, en cambio Ctrl+a es muy comodo:

nano ~/.tmux.conf

# remap prefix to Control + a
set -g prefix C-a
# bind 'C-a C-a' to type 'C-a'
bind C-a send-prefix
unbind C-b

Luego el cheatsheet es: https://tmuxcheatsheet.com/ otro muy bueno sería https://gist.github.com/andreyvit/2921703

Vi no lo uso (no se usarlo), tiro de nano siempre. Lo veo algo complejo y tampoco se que mejoras tiene usar vi frente a nano.

1 2 respuestas
B

#7100 uf no uses nano que da cáncer

a mí los editores modales no me acaban de convencer pero vim está bastante bien (vi ahora mismo no lo uso). Quédate con las cosas básicas y vete luego ampliando según vayas necesitando, ya verás que es más cómodo y el potencial que tiene.

Yo uso como el 0.005% del potencial que tiene y aún así lo prefiero a otros editores.

1 1 respuesta
Saphyel

#7100 #7101 usar vim es la verdadera salud.

Dicho esto yo uso ahora solo PhpStorm porque me lo ha pagado mi empresa... ya cierro.

Edit: quita la coma del link #7100

AikonCWD

Le daré un tiento a vim, pero me da pereza aprenderme los comandos para controlarlo... entre bash, ahora tmux y demás... voy a terminar mezclando los keycodes entre diferentes aplicaciones xD

Que diferencia hay entre vi y vim?

2 respuestas
B

#7103 No sé decirte ahora exactamente qué pero si haces una búsqueda rápida seguro que ves una lista grande. A ti imagino que la mayoría te darán igual por dos razones; acabas de empezar y (IIRC) no trabajabas con sistemas unix así que te da igual que esté disponible la herramienta en cualquier máquina (el punto fuerte de vi con respecto a emacs y otras).

También tienes neovim. Yo es el que uso de hace algo de tiempo porque me arregla algún que otro bug que tenía en tmux.

Saphyel

#7103 vi es como un simple editor de texto cutre, ligerito... vim es una capa encima de vi que lo mejora que hasta puedes hacerte un IDE.

NeoVim es parecido a vim pero reescrito para eliminar mierda antigua (los de vim son muy conservativos)

AikonCWD

Ok, le daré un tiento a vim (o neovim). Pero bueno, lo poco que toco de unix en el curro son un par de servidores headless que no tienen X ni entorno grafico (solo consola), con un par de mysql y scripts en cron para ejecutar tareas, poco más. Y otro con OpenVPN

Lo poco que tengo hacer lo hago con nano y por el momento no he necesitado más... ni desarrollo encima de esos servidores ni mucho menos, así que montarme un ide personalizado para no usarlo lo veo exagerado en mi situación.

Gracias!

Diward

Me voy a instalar Ubuntu 16.04 y me gustaría saber que drivers me van a ir mejor con una GeForce 540M.

Únicamente voy a jugar al EuropaUniversalis 4.

1 respuesta
Saphyel

#7107 los de NVIDIA, lo puedes instalar directamente buscando en el Menu: "Driver"

AikonCWD

Alguien usa o controla un poco de irssi? Estoy leyendo la documentación y básicamente he resuelto todas mis dudas excepto una; irssi guarda algún tipo de log? mIRC y similares generan un fichero log donde se guarda todo lo que sucede en el status y luego un fichero log por cada canal o query, registrando todo el chat, etc...

Al usarlo en una raspberry, quiero minimizar el impacto de IO en la microSD, por eso mi pregunta: irssi genera algún log por defecto? En tal caso... que comando o config hay que tocar para deshabilitar cualquier log de irssi? He mirado en /var/log/ y no veo nada relacionado con irssi.

Gracias!

EDIT

==================

Solcuionado:

1 1 respuesta
B

#7109 como has accedido ahi? yo tambien quiero quitar el log xd

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags