GNU/Linux - Hilo general

preguntitas

ubuntu server esta basado en debian stable o testing(como el resto de ubuntus)?

1 respuesta
Saphyel

#7891 Ubuntu esta basado en Debian Sid, y ubuntu server es ubuntu sin GUI.

https://en.wikipedia.org/wiki/Ubuntu_(operating_system)#History_and_development_process

En spanglish: https://es.wikipedia.org/wiki/Ubuntu#Organizaci.C3.B3n_del_software

preguntitas

En sid? Anda! Siempre he pensado que se basaba en testing. Juer, pues meterle un sid a un servidor.. Hablan bien de ubuntu server, pero Jope. Lo veo una bomba.

Gracias por la info

B

He trabajado con cientos de servidores, y la mayoría eran CentOS o Debian, los UbuntuServer que he visto los he podido contar con los dedos de una mano y me sobran más de la mitad...

1 1 respuesta
Markitos_182

Yo sí que he visto ubuntu servers, pero bien lejos de entornos empresariales.

andoni013

#7894 Coincido contigo, pero en mi caso he visto más SUSE que Debian.

DiSKuN

Meto antes una Ubuntu servers que una suse

1 2 respuestas
andoni013

#7897 Por alguna razón en especial?

1 respuesta
eondev

#7897 Holi

1
DiSKuN

#7898 malas experiencias previas por parte de SuSE, al contrario de Ubuntu Server.

Que no quita que antes meto una Debian, CentOS o Red Hat

sPNkKkKkKkKk

Todos los servidores donde trabajo son SuSE o RHEL y en general es así y en menor medida Debian.

eisenfaust

Tampoco os flipéis, la razón por la que se usan Debian y CentOS en entornos profesionales es porque nadie ha sido despedido por elegir Debian o CentOS. No es que haya nada inherentemente superior en usar versiones estables (aka known bugs) del paleolítico. De hecho hace nada salió un "estudio" cuya conclusión era que como buena práctica las dependencias deberían ser lo más actuales posibles.

No digo de irse a una rolling, pero prefiero ciclos de vida cortos y limpiar el trastero cada seis meses o un par de años a estar una década con un CentOS porque muh enterprise y por vagancia y luego pasarlas putísimas cuando llega el momento de actualizar.

De todas formas esto da un poco lo mismo porque e futuro está en algo tipo Nix o Guix.

Markitos_182

Pues yo diría que en entornos empresariales se usa RHEL y SuSE Enterprise porque gusta tener el soporte ahí a mano (con el talonario calentito del sartenazo anual).

2
Vergara92

No sé si os interesará a alguno pero dejo esto por aquí:

https://www.humblebundle.com/books/linux-book-bundle

B

Hola,

Estoy configurando una raspi con raspbian y la sesión de user por defecto es Pi. Cada vez que quiero hacer algo en la carpeta root no me deja como sabéis por tema de permisos y debo editar los ficheros desde la terminal.

Que comando puedo usar para dar permisos a toda la carpeta root a mi usuario?

3 respuestas
B

#7905 Has probado chmod?

E

#7905 es normal, si estás en el usuario pi que no puedas modificar las cosas del usuario root o de cualquier otro (si asumimos que los permisos están bien configurados). antes de que te lies a hacer chmod 777 por doquier, aprende a usar el sudo.

arranca un terminar (estoy asumiendo que estas en entorno grafico) y escribe: sudo nautilus/caja/el explorador que tengas. Te pedirá la password de tu usuario actual y podrás modificar con ese explorador lo que quieras.

1 respuesta
preguntitas

estoy intentando virtualizar con VirtualBox con un Q8200 que no tiene VT-x, pero no consigo desactivar la opcion, y cuando arranco las maquinas me dice:

Fallo al abrir una sesión para la máquina virtual Kali.

VT-x is not available (VERR_VMX_NO_VMX).

Código Resultado: NS_ERROR_FAILURE (0x80004005)
Componente: ConsoleWrap
Interfaz: IConsole {872da645-4a9b-1727-bee2-5585105b9eed}

Y por dios que he intentado desactivar la opcion de la paravirtualizacion, pero no encuentro la forma. ¿alguien me puede dar alguna pista?

Estoy en Arch. Gracias.

pd: Estoy virtualizando sistemas de 32bit, ya que se que sin VT-x no puedo sistemas de 64bit. Pero no encuentro la forma :-(

EDIT: Vale, le he puesto menos de 4GB de ram dedicada y ya entra. se congela en la instalacion, he probado las imagenes pre-hechas y tambien petan antes de arrancar, cosa que siempre me ha pasado al intentar arrancar Kali aun teniendo VT-x. ¿Alguien sabe cual es el problema?. Sigo probando

B

#7907 Si, es lo que hago desde la terminal. Pero estoy teniendo problemas con alguna aplicacion en la raspi y no se si puede ser por falta de permisos a algun fichero de /root.

espartano666

Buenas,
El año próximo me dispongo a estudiar desarrollo de aplicaciones multiplataforma y en base a ello me gustaría usar Linux durante todo el curso.
No he tocado prácticamente nunca linux salvo 4 cosas contadas que me explicaron en su día en el ciclo medio de Smr y me gustaría ir metiendole mano de nuevo.
Es mas por gusto, aunque tendré el portátil con un dual boot de W10/linux.
Mi pregunta es, que distro me recomendáis para empezar pero que no deje de tener cosas interesantes? Habia estado leyendo un poco sobre mint, manjaro, kali (por la serie de Mr. Robot esta me llama mucho la atención jajaj) pero nada concreto.
Gracias de antemano.

2 respuestas
preguntitas

kali no lo veo como sistema de escritorio. Yo iría a por manjaro o Arch, por que vas a aprender mas que con Mint/Ubuntu/... De todas formas, Mint no lo he probado, pero hablan bien de el.

Markitos_182

Mint lo uso ahora en el curro y de momento 0 problemas. Además siempre he sido un debianita, así que estoy como en casa.

1 respuesta
preguntitas

#7912 , usas mint basado en ubuntu o la debian edition?

2 respuestas
HeXaN

#7913 Hombre, si dice que es un "debianita"...

1 respuesta
Markitos_182

#7913 Ubuntu.

#7914 Boom.

Edit.: Debian está de puta madre para encasquetarlo en un server o una máquina que quieras que sea estable y no vayas a usar con servidor gráfico.
Si lo que voy a usar es un poco uso general, prefiero tirar de la rama de ubuntu que es mas user friendly que no perder el tiempo en adaptar el sistema a un ser humano.

1 1 respuesta
HeXaN

#7915 Jueputa mentiroso, ni eres "debianita" ni pollas.

7
Sr_RoS

#7910 ubuntu. por la simpleza. ya tendrás tiempo de entrar en la terminal.
Primero aclárate con el sistema pero después métete diréctamente a la terminal, instalar apache, mysql, configuraciones, etc. cuando realmente sepas que linux es más saber dónde están las cosas que lo bonito o feo que pueda ser lo entenderás.

Personalmente ubuntu, si tienes un ordenador con pocos recursos miraría algo tipo mate.

Actualmente estoy dando un curso de servicios de internet y a los alumnos les he hecho pasar de un ubuntu, instalado en cada una de las máquinas a tocar un servidor directamente por ssh.

Eso sí, nada de dual boot. ubuntu siempre forzado así no te verás tentado de cambiar cuando no encuentres notepad o te falten las opciones de rendimiento de windows

Yo lo hice así. y no me arrepiento.

hande

#7910 métele ubuntu (auqnue yo soy mas de mint), para luego tener menos problemas instalando lo que vas a necesitar, máquinas virutales, git, IDEs... Que poder, puedes hacerlo con cualquiera.

espartano666

Gracias, os hare caso y le echare un ojo a esas distros!

Hanzou

yo con linux mint (cinnamon) tuve muchos problemas hará cosa de unos años.
para entornos graficos utilizo xubuntu (ubuntu con xfce) es muy lite y funciona bastante bien.
y como comentan mas arriba para tema de servidores (ya sean virtualizados o no) utilizo mucho debian y funciona de maravilla.

Usuarios habituales

Tags