GNU/Linux - Hilo general

Aziwar

#8280 cierto, es lo que tiene contestar cuando ya tenía los ojos medio cerrados

1 1 respuesta
acerty

#8281 De todas formas, sabes si se puede instalar un software en otro directorio como pasa en Windows? o el SO está hecho de tal forma que sea imposible?

1 respuesta
sacker

#8282 respuesta rápida: se puede configurar donde quieres que se instale, como mínimo cuando compilas a mano (cuando haces el ./configure ) y con gestor de paquetes me suena que también se lo puedes indicar (al menos de apt me suena que si)

Después de un par de Googles:

When installing packages through your package manager (apt, which relies on dpkg), the files in the .deb archive get extracted and moved to the place they are supposed to be. Configuration files go to /etc, binaries to /usr/bin or other bin dirs, libraries to /lib, etc. The standard that specifies which file goes where is the FHS (File Hierarchy Standard). If you make changes to the installation directories, you will most likely violate this standard. Anyway, dpkg has an --instdir option, but it would mess up things if used globally.


Compilando:

It depends on the package. If the Makefile is generated by GNU autotools (./configure) you can usually set the target location like so:

./configure --prefix=/somewhere/else/than/usr/local

If the Makefile is not generated by autotools, but distributed along with the software, simply open it up in an editor and change it. The install target directory is probably defined in a variable somewhere.

1
B

Hola, tengo un problema extraño de tearing en el propio GRUB (sí, en el grub) tras instalar Kubuntu 17.10... mi gráfica es una RX 570. ¿Alguien tiene idea de cómo lo puedo solucionar?

B

Tengo un pequeño problema. Quizás no sea del todo Linux related pero lo comentaré por aquí por si alguien ha tenido alguna experiencia similar.

Resulta que yo tenía un portátil con su dual boot en grub2, gpt scheme y UEFI. El tema es que el portátil casco y como tenía un ssd Kingston hyperx y el portátil nuevo que compre tenía hdd pues decidí mantenerlo.

Cuál fue mi sorpresa? Pues que aunque el portátil antiguo arrancaba perfectamente grub2, el nuevo se tira directamente a Windows boot mánager y arranca Windows. Why? Ni zorra, he desactivado el safe boot desde la Bios/uefi y sigue sin cargar grub...

Si alguien me ofrece un poco de luz le daré mil gracias.

El scheme es el siguiente:

Partición 1 -> reservada
Partición 2-> boot grub y Windows(flag booteable)
Partición 3-> swap linux
Partición 4-> reservada por Windows
Partición 5-> Linux /
Particion 6-> WINDOWS 10

2 respuestas
Markitos_182

#8285 https://linux.die.net/man/8/efibootmgr

1 respuesta
B

#8286 Me queda poco claro pero le dare un try en cuanto pueda.

1 respuesta
Markitos_182

#8287 Cuenta qué tal, que yo nunca he tenido que usarlo xD

1 respuesta
B

#8288 Yo lo probé con el portatil antiguo y entendí que era un sustituto de grub. No funcionó... puse grub.

1 respuesta
NuKeD

#8285 https://help.ubuntu.com/community/Boot-Repair

Yo siempre que tengo problemas, uso eso y pista, luego edito el grub para dejarlo bonito pq puede repetirte alguna entrada, pero a mi me ha funcionado muy bien.

1 respuesta
B

#8290 Gracias por intentarlo pero no tengo Boot-Repair en la distro que manejo y paso de hacer experimentos con cosas del Ubuntu.

Markitos_182

#8289 Nope, lo que hace es modificar las entradas de arranque que tenga la UEFI almacenadas en la NVRAM.

Mira que puedas quitar las que no existan y pones por defecto al de GRUB.

eondev

Desde Windows tienes easyUefi. También otra opción es poner un gestor de arranque uefi que se encargue de leer las particiones y archivos de arranque. Yo uso refind. Puedes ver si con eso te rula @ccoKee

1 1 respuesta
Markitos_182

#8293 a hablar de windows al carrer

1
1 mes después
soulsville

sé que esto está muy muerto, pero a ver si me podéis echar una mano con unas dudas que tengo.
El objetivo es montar un sistema que arranque un kernel minimalista (basado en Debian) mediante PXE, pero no tengo muy claro un par de cuestiones:

  • He conseguido configurar una VM (1) con un servidor tftp + dhcpserver que atienda peticiones DHCP de los clientes mediante PXE, el cliente obtenga IP , descargue la información vía TFTP e intente bootear con el kernel concreto (no hace nada porque no existe)
    Mi duda viene a la hora de crear la "imagen PXE" de este kernel compilado con una serie de módulos y características concretas, es decir, ¿bastaría simplemente con compilar un kernel como si fuese para un entorno de arranque normal o debo especificar ciertas características para que este kernel funcione arracando desde PXE?
Get

que recuerdos , por estos foros ...

1 respuesta
Markitos_182

#8296 este año no parece que vaya a ser el año de linux en el escritorio basado en la actividad de este hilo

B

No creo en la muerte porque uno no está presente para saber que, en efecto, ha ocurrido KTDN(

1 2 respuestas
Overburden

#8298 Yo me atrevería a decir que todos los proyectos open source surgen de que los desarrolladores tienen una necesidad y crean algo que la solucione. Si no han tenido la necesidad de salir de la línea de comandos pues no se hace.

Por no hablar que esa gente tiene que ser rápida de cojones con el teclado, una vez sabes todos los atajos el ratón sólo te hace ir más lento, no es productivo.

Markitos_182

#8298 Lo bueno del open source es que cualquiera puede colaborar. Si sientes la necesidad de que, por ejemplo, grep tenga una interfaz gráfica, puedes empezar a picarla.

Also no sé qué cojones tiene que ver automatización con interfaces gráficas pero bueno, que si no te gusta linux nadie te obliga a usarlo en lugar de soltar un rant tan absurdo.

1 respuesta
HeXaN

#8300 O si por ejemplo GNOME tiene un leak de memoria puedes contribuir y arreglarlo en diez minutos o el famoso bug de audio que tenemos a día de hoy en Linux y que nadie parece haber dado con la tecla todavía.

1
Saphyel

Pues parece que Windows va a usar linux, se puede decir que Windows hara el anyo del escritorio para linux?

Kimura

Que dice de la confianza de MS en su OS, cuando para una aplicación en la que la seguridad es tan importante como el IoT, escoge el kernel de Linux en vez de su producto in-house? Y llueve sobre mojado cuando sus servidores tampoco usan sus productos.

Pues dice que como usuario final, hay que estar un poco loco para confiar en algo que ni sus propios creadores confían en ello.

1 respuesta
Kaiserlau

#8303 es para que uses azure usando una interfaz como dios manda en visual basic.

eondev

Vengo a disir que vuelvo a OpenSuse tras muchos años ya que por fin viene con un renderizado de fuentes a la altura de Ubuntu! (las restricciones del renderizado de fuentes se acabaron).
Fué mi distro favorita por mucho tiempo, de las primeras que probé. He ido migrando, sobretodo moviendome entre el dueto Arch-Kubuntu hasta que finalmente durante un año y pico he estado en KDE Neon, distro oficial del proyecto KDE basada en Ubuntu LTS.
La recomiendo a quien le guste deb y KDE, muy estable. Pero siempre le he tenido un cariño especial a suse.

Tendré que probar lo de los snapshots del FS BTRFS. A ver si empiezo a ganar money y me pongo un ssd solo para linux y me monto un lvm como dios manda.

danidetania

Ayer me puse el nuevo Ubuntu para probarle, y tengo un problema en la pantalla del gestor de sesiones, no veo los nombres de los usuarios y los textos me salen cortados y otros no aparecen, alguien mas que se le haya instalado tiene este problema? o alguien sabe por que puede ser?

1 respuesta
eondev

#8306 tiene pinta de ser bug del gdm + la gráfica. O del gdm solo.

1 respuesta
danidetania

#8307 seguiré investigando a ver por que llevo un rato y no doy con ello, he probado varios drivers de la gráfica y nada, seguiré buscando a ver si lo soluciono

B

Parece que ver HBO en Linux ha dejado de funcionar usando ésto https://www.maketecheasier.com/watch-hbo-now-ubuntu/. El año pasado me funcionaba, ahora que tengo un bono de 2 meses gratis y que quería verme Vikings desde Linux, no puedo. Puta mierda.

B

Buenas a todos, tengo un pequeño problemilla; he hecho una netinstall de Debian Buster y KDE, pero no me inicia el gestor de inicio (SDDM en este caso), ¿alguno más con este problema?

Usuarios habituales

Tags