GNU/Linux - Hilo general

Get

pero pa usar emacs debes saber tocar y cantar a un compas de 6.

Markitos_182

iLa de veces que escribo en el nano escribiendo la "i" y salgo haciendo :wq! es incontable...

jonathanE

Si no me equivoco en mi caso sólo uso vim junto a yaourt con los .pacnew (para los que no lo sepan en Arch son las versiones nuevas de los archivos de configuración pero que se muestran así porque los archivos originales han sido modificados).

Lo que sí me encanta son los navegadores que usan accesos directos tipo vim para navegar etc.
Incrementa mi productividad una barbaridad la verdad y ni me acuerdo muchas veces de no tener ratón (o usar muy poco el trackpoint).
Una pena que la mayoría estén basados en webkit y petan que da gusto en el peor de los casos.
Y el guardado automático de sesión a veces lo compensa y otras muy poco ya que algunas webs siempre acaban fallando el 100% de los casos.

NeV3rKilL

#1690 Está bien, pero si tienes varias ventanas es un engorro. Yo al final lo que hacía era llevarlas al escritorio 9.

#1697 No, la mayoría de cosas a nivel industrial que rulan en XP en W7 no rulan. Experiencias con w7 y vb6 están dando un por culo importante en mi empresa.

#1710 Emacs es el paso intermedio entre vim y acabar utilizando sed. Yo también soy de vim y me encanta la sintaxy de busquedas que también funciona en less y man. Larga vida a "/".

maxmalkav

#1693 #1707 http://glatelier.org/2014/08/19/linux-en-munich-aclarando-la-noticia/

@Get, lo mismo no necesitan que los rescaten, parece que cada parte está contando una película distinta

2 1 respuesta
Deoxys

Me he pasado estos días intentando reducir al máximo el tamaño del SO en disco y el tiempo de inicio... ¿Algún truquillo que tengáis? Ahora mismo (quitando mi carpeta de usuario) está en 7GB y me parece excesivo.

Supongo que KDE es lo que más abulta pero me da pena quitarlo.

DiSKuN

Una instalacion normal si GUI ocupa normalmente unos 3 o 3'5GB, asi que el restobte lo llena KDE xD

1 respuesta
Deoxys

#1717 Lo he pensado, pero es que me parece una burrada que KDE ocupe más de 3 GB. Tengo algunos programas instalados (lmms, texmaker, etc) pero es que entre todos no pasan de los 400MB, así que no tengo ni idea de qué está ocupando ese espacio.

1 respuesta
maxmalkav

#1718 texmaker instala bastantes dependencias (texlive y amigos) que fácilmente necesitan en torno a 1GB todos combinados. Usas Debian/Ubuntu? Yo cuando me aburro cojo deborphan y la escopeta :-)

En cuanto a optimizar el arranque, pues bueno, es entretenido, pero a la hora de la verdad, cuantas veces arrancas al día? En su momento se puso "de moda" pasar la caché del navegador web a una partición virtual en RAM, mucho más rápida que un disco duro mecánico, para acelerar el tiempo de carga del navegador. Hoy día, con un SSD tiene un poco menos de chicha.

1 respuesta
Kaiserlau

#1715 vaya culebron xd

Deoxys

#1719 Al final me ha petado KDE (supongo que por ir tocando donde no debía) y he aprovechado para quitar prácticamente todo y empezar de 0. Me habría salido mejor reinstalar debian desde 0 pero no tenía tiempo, supongo que la semana que viene haré un wipe, que ya que he perdido todas las configuraciones no me importa.

He borrado cosas (texmaker tenía un cristo montado del 15) y ahora está en unos 5GB, que está mejor pero me sigue pareciendo excesivo. He borrado KDE (luego he instalado KDM, no sé si habrá algún DM más ligero para usar con i3) y todos los programas que más ocupaban, y sigue habiendo algo ahí que ocupa más de lo que debería o algún archivo que tengo ocupando sitio. A ver si cuando reinstale hago limpieza más a menudo (La putada es que con apt-get no puedes sacar una lista de paquetes instalados manualmente, si no sería todo mucho más fácil)

Lo de optimizar el arranque es más un reto personal para aprender cómo funciona que algo práctico. Ahora con un disco de 2.5" a 5kRPM arranca en unos 30s, que es algo normal y aceptable... Pero seguro que puedo tocar algo y dejarlo mejor (le voy a poner un SSD en un mes o dos de todas formas, pero es algo a lo que me gustaría meterle mano) xD

Otra cosa, ya que me voy a poner a formatear. Cuando me dieron el portátil en navidades le instalé debian de 32bits por inercia (Es la primera máquina que tengo que soporta 64 bits, lol). ¿Existe debian de 64 bits? ¿Tiene alguna ventaja? No sé si eso creará más conflictos con aplicaciones o drivers a la larga.

2 respuestas
DiSKuN

Existe cualquier distro de linux en 64bits antes que Microsoft sacase el suyo

1 1 respuesta
maxmalkav

#1721 Debian amd64 hace ya muchos años que es oficial. En los primeros tiempos, los únicos "problemas" eran el soporte de Sun Java, Flash y poco más (básicamente cosas del repositorio non-free sobre las que no se tenía el control para poder compilarlas en 64 bits. Esos problemas a día de hoy ya no existen.

Yo llevo mucho tiempo con Debian amd64 (la uso también en la workstation del trabajo) y no tengo ningún problema de drivers ni parecido. Lo único que puedo recordar es que Skype se pone a veces exquisito (está disponible sólo en 32 bits y monta un pequeño cirio para instalarse, pero lo hace y funciona la mayoría de las veces :)

Yo iría de cabeza a por los 64 bits, no te va a dar problemas (excepto con alguna guarrerida propietaria, si no puedes pasar sin ella), tienes las bondades de usar binarios compilados para tu arquitectura (un poco más de rendimiento) y si trabajas con más de 4GB de RAM, el manejo de estas cantidades de memoria es más eficiente que usando "truquis" como los kernel PAE.

En cuanto a DM, prueba a usar i3 a pelo, no te hace falta mucho más una vez que añades 4 cosas a la systray (creo que i3 lleva una de serie, puro "lujo" comparado con otros). Yo no uso iconos (uso synapse como lanzador) y para montar y desmontar unidades soy vago y uso thunar. El resto de complementos son pequeñas aplicaciones viviendo en mi systray. Si quieres información del sistema, siempre puedes trabajarte una configuración de conky. Con algo así, la instalación va a ser bastante pequeña, ahorrándote las dependencias de KDE, Gnome o el escritorio de turno, que suelen ser bastantes.

1 respuesta
maxmalkav

#1723 Por cierto, mírate el paquete deborphan (yo lo uso con la opción -na para ver qué paquetes puedo cepillarme sin cargarme mucho el sistema).

Si quieres averiguar si hay algo demasiado grande en el sistema, prueba usar alguna herramienta gráfica tipo xdisk, muestra los archivos como cuadrados cuya área es proporcional al espacio que ocupan en disco. Si hay algún "blob" o directorio demasiado hinchado lo verás a simple vista y podrás investigar con más detalle luego.

Deoxys

#1722 Ni idea, yo pasé de windows XP a debian, aún no he tocado W7 fuera de máquinas virtuales.

#1723 Vale, pues le pondré de 64. Es que estuve mirando hace unos meses y todo lo que veía era para AMD64, daba un poco de cosa.

¿i3 se puede usar a pelo? Cuando me petó KDE y desistalé todo entraba a la consola y (obviamente) no me dejaba lanzar i3 porque no había un servidor X ni nada de nada. ¿Qué es lo mínimo (en paquetes y tamaño) que necesito para poder tener un entorno gráfico? Instalé kdm porque era lo que tenía antes (Me petó en el trabajo y no podía tirarme ahí toda la tarde enredando) y con eso se instalaron chopocientas dependencias (Creo que unos 200MB).

lo del xdiskmanager mola. Sólo veo mi carpeta porque tengo más música que archivos de sistema (Vamos, tengo 5GB de SO y 10GB de música), cuando reinstale todo lo vuelvo a probar a ver.

Este sábado no puedo, pero tengo muchas ganas de meterle mano y dejarlo bien, así que seguramente el domingo queme un CD e instale Debian 64 con lo mínimo (netinst sin prácticamente ningún extra es la mejor opción, ¿No? Siempre lo he hecho así y luego he ido instalando según necesitaba, pero no sé si hay alguna manera mejor)

1 respuesta
maxmalkav

#1725 amd64 es la definición un poco oficiosa de la arquitectura x86 para 64 bits, ya que que fue AMD el que se adelantó al establecer el estándar, pero esta arquitectura es implementada tanto por las máquinas AMD como Intel de 64 bits. Otras distros, para evitar que se asocie la arquitectura sólo con AMD la denominan x86_64 (por ejemplo Red Hat y CentOS).

Con el tema de instalar lo mínimo, yo lo que hago en Debian es comenzar con un CD de instalación mínimo (si es el de instalación de red, mejor) y no seleccionar ningún entorno gráfico durante la instalación. Una vez tengo el sistema base (deberían ser unos 700MB, si no recuerdo mal), instalo algún entorno ligero (fluxbox en mi caso, en el tuyo sería i3) y puede que algún gestión de sesiones ligero (en lugar de KDM, prueba con lightdm, pocas dependencias y más o menos amigable a la hora de detectar entornos de escritorio y permitirte elegir cual arrancar). El sistema de paquetería de Debian se ocupará por ti de instalar el sistema X.org como dependencia de estos paquetes gráficos. Tendrás que pulir algunas cosas, como por ejemplo instalar paquetes de fuentes (los etiquetados como xfonts 75 y 100 dpi, también los paquetes de fuentes "transcoded" etc, hablo de memoria, yo saco los nombres sobre la marcha usando apt-cache search) para que la vistualización de fuentes sea lo más decente posible.

La "pega" de hacer una instalación desde cero como esta es que algunas cosas tendrás que refinarlas a mano (por ejemplo, temas para aplicaciones GTK, fuentes, iconos , ...) o de lo contrario el entorno de escritorio te quedará más bien feote. Yo solía mirar http://box-look.org/ para coger algunas referencias "estilísticas", no es que haya mucho movimiento, pero hay combinaciones minimalistas que no están mal para entornos ligeros. Para i3 pondría una fuente como Terminus donde fuese posible, y un tema GTK más bien sobrio.

1 1 respuesta
Deoxys

Yo hasta ahora lo he hecho así, instalar de 0 e ir tocando (Porque es entrenenido, si tuviera prisas lo haría de otra manera). Lo que no quiero es que me pase como cuando intenté instalar un PC con ubuntu por defecto y lo llenó con gigas y gigas de mierda xD

jonathanE

#1721

La última vez que usé Debian venía con SLiM como DM. Y es el mismo que estoy usando actualmente (junto a slimlock para el bloqueo de pantalla).

Kaiserlau

ayer descubri fish shell

:qq:

http://blog.desdelinux.net/fish-shell-la-terminal-interactiva-y-amigable/

2 respuestas
Zetkin
9 2 respuestas
Kaiserlau

#1730 pues yo tengo unos buenos pezones :/

2
Markitos_182

#1730 FALSO. ¿Y las pijillas en sus Macbooks para usar el facebook qué? La comunidad Apple es la comunidad Apple...

herre

#1729 Venía usando zsh + oh_my_zsh y acabo de descubrir fish_config...

chsh -s /bin/fish

sPNkKkKkKkKk

http://lignux.com/munich-no-migrara-de-linux-a-windows/
Parece que hay varias versiones del tema
#1729 Interesante, le echare un ojo. Gracias x compartir.

1 respuesta
Markitos_182

#1734 Claro, la última vez que cabrearon a los nerds fue Sony quitando el soporte de linux para la PS3, ¿Y cómo terminó? La PS3 hackeada. Inb4: Munich capital de matrix.

Edit.: Vaya, vaya... cada vez tengo más claro que España es como Alemania pero con -mucho- menos dinero: Lo que está sucediendo en Munich es que ha habido un cambio de alcalde y el gobierno actual acusa al anterior de que el proyecto LiMux está basado en decisiones políticas. Entonces si ahora se vuelve a Windows gastándose tropocientos millones no va a ser una decisión política, para nada. Qué va.

NeV3rKilL

Otro aquí probando fish. De momento voy controlando la epilepsia que me provoca, no sé cuanto aguantaré.

Deoxys

#1726 al final he instalado lightdm esta mañana, está muy bien. Ahora a encontrar chorriprogramas (okular, dolphin, etc etc) que no tengan dependencias de KDE para que no instalen 400MB de mierda xD

Por cierto, estoy reinstalando algunas cosasy hay un huevo y medio de dependencias de KDE. Okular pide 200mb, geequie 100 y pico, el escritor de open office pide 300... ¿Recomendaciones de paquetes útiles que no tengan tantas dependencias? Como lector de PDFs me vale xpdf por ejemplo, okular era bonito pero paso de instalar 400mb de mierda.

1 respuesta
jonathanE

#1737

Si intentas seguir usando aplicaciones de KDE es normal que busquen/necesiten esas dependencias, ¿no crees? ;)

Este suele ser mi punto de partida cuando busco algo en cuanto a aplicaciones,

Enlace (Wiki Archlinux)

Confío encuentres lo que buscas y que esté disponible para tu distribución.

1 1 respuesta
Deoxys

#1738 Claro hombre, por eso preguntaba por alternativas xDDD

Voy a mirar ahí a ver.

Kaiserlau

Estoy aburrido :/ despues de buscar cosicas q poner ahora quiero picar algo en python, algo q pueda usarse en la consola. Un relog, un lector de rss? un reproductor de mp3? twitter, un cliente de irc.... pero de todo eso ya hay cosas.. estoy en blanco :|

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags