Guía: Cambio/Compra de monitor

Nubecillo

Introducción

Vamos a cambiar de monitor!
Dentro de un mundo donde hay IPS, Overdrives, Contrastes dinámicos o estáticos...vamos a echar algo de claridad al asunto y hacer un hilo recopilatorio, sobre el cambio de monitor. No hay uno de cambio de gráfica?Pues eso.

Antes de nada,haré en esta primera página un resumen sobre las principales características de los monitores, ya que mucha gente no sabe qué comprar y miran al tuntún, sin saber qué pueden encontrarse cuando abren la caja.

El monitor es algo esencial en nuestro ordenador, ya que es la representación visual de la información que nos da el PC. Y, por tanto, no debe ser una de las piezas a las que se hace poco caso... Siempre que veo un pepino de ordenador con un monitor de mierda, me da un escalofrío, mucha gente piensa un monitor es algo que con cualquiera nos vale...y no pueden estar más equivocados!

Pero antes tenemos que pensar,para qué queremos el monitor?Queremos que sea rápido, para jugar y que tengamos el mínimo retardo posible? Que muestre de forma veraz los colores? Que pueda verse bien desde un ángulo extremo? O algo que pueda manejarse bien en cualquier situación?
Vamos a ver cuales son las características más importantes de un monitor,que definen todos sus rasgos, tanto buenos como malos.

¿IPS?¿TN?¿VA?

Y qué es eso?eh?

Es el tipo de panel que monta el monitor, que define su comportamiento.

IPS: Normalmente tienen representaciones muy buenas del color que se muestra, ya que incluso los más "malillos" suelen cubrir casi todo el sRGB. Son de los más usados para trabajar en sectores donde la representación en la pantalla debe ser veraz (como la fotografía),
Además, sus ángulos de visión muy amplios, esto significa que aunque lo veas de forma lateral, no tendrá demasiada pérdida de color,
Un ejemplito:

En general,caretes, y pueden tener tiempos de respuesta demasiado altos para hardcore players (vamos,que de consolas no :P ), aunque esto último viene dado por la electrónica del monitor, en unos puede ser bastante y en otros mucho menos.

VA: Los hermanos bastardos. Tienen cosas buenas de unos...pero cosas nefastas para otros.
Con un contraste muy bueno, y una representación de colores, lo que los hace bastante aptos para la edición de vídeo. Los ángulos para ver este monitor son peores que los IPS, pero tampoco en exceso. Y su punto flaco, el input lag, horrible, y alto. Aléjate de él si quieres jugar, pero es algo polivalente. Y pueden ser algo caros!

TN: Lee aquí, supergamer. Tiempos de respuesta muy muy bajitos (2ms,o incluso menos!), y con algunos refrescos de 120hz, hacen que para juegos éste tipo de panel sea idóneo.
Puntos flacos! La representación de colores es un gñé total, y los ángulos son horribles si lo miras de lado, pero si sólo lo quieres para tenerlo delante de las narices,no pasa ná.
Ejemplico:

Horrible,eh?

Y unas comparaciones

Y aquí meteré a un clásico:

CRT: Aplasta a los anteriormente mencionados.
Calidad de imagen muy buena, sin pérdida de color lo miremos por donde lo miremos, tiempos de respuesta excelentes y con tiempos de refresco buenos, es una opción a tener en cuenta (si tienes espacio suficiente). Por contra, son ENORMES, creo que sólo son 4:3 y generan mucho calor, además de necesitar más energía para funcionar.

Valores de los monitores

Contraste: El contraste del monitor es la comparación de la intensidad que tiene un píxel de la imagen con los píxeles de alrededor. Los contrastes normales suelen ser 1000:1 o así, y los VA pueden ser unos 2000:1 o 3000:1, ya que su tipo de panel bueno en este aspecto. Cuanto más alto sea el ratio,mejor pero ¡ojo!, cuidado con el contraste dinámico. El contraste dinámico es, a mi forma de ver, un poco engañifla.
El contraste dinámico es, en los monitores normales, que se apagan diferentes zonas del iluminado trasero del monitor, y así hacen que el contraste sea mayor. El resultado suele ser bastante feo, ya que se suele notar como se van apagando las luces traseras y queda algo gñé,además de que pueden comerse zonas en las que sí había detalle pero se apagan igual.
Si queremos que el contraste dinámico sea bueno, las nuevas pantallas de LED's (ojo, NO todas, la mayoría NO va así) apagan cada LED de forma independiente y si que se nota mucho el contraste ya que no es un apagado zonal. (véanse las OLED)

Brillo: Sirve para variar la luminescencia de la pantalla,hacerla más brillante o no. Tenemos que ajustar estos valores para compensar la luz que tenemos en nuestro espacio con el monitor. También es lo que está relacionado directamente con el consumo, ya que a un brillo 100% estaremos metiendo mucha caña al monitor y necesitará más energía. Para una habitación, con brillos bajitos basta (y así no te quemarás las retinas).

Tiempo de respuesta: La capacidad de reacción del píxel para ir de un color a otro. Suele medirse en 2 patrones de medida:
-Grey to Grey (GtG), con las mejores cifras y las que suelen poner los fabricantes.
-Del negro más profundo al blanco más claro (TrTf), con valores algo más elevados...
Mejor tener un tiempo de respuesta menor, y en esto los TN suelen ganar con holgura a los IPS y a los VA.

IncisoOverdrive: Sirve para que el monitor trabaje más y baje ese tiempo de respuesta que de primeras parece alto. Pero ojo, puede ser malo, ya que puede crear ghosting (efecto en el cual las imágenes en movimiento crean estelas por donde van pasando).

Velocidad de refresco: Son los hercios del monitor. Los normales suelen estar desde 60hz a 75hz, es decir, que la pantalla se refresca con 60 ó 75 imágenes al segundo. (No confundir con la televisión...!). Cuento mayor sea, más suavizada veremos la imagen. Los nuevos monitores TN de 120hz para esto son los reyes.

Vídeo demostrativo de 30fps y 60fps en CSS.

Otras características

Hd Ready, Full HD: HD ready significa que tu monito puede reproducir vídeos de 720p de alto,mientras que FullHD significa que tu monitor podrá reproducir con todo detalle vídeos en 1080p.Casi ná.

Retroiluminación: Mucho se habla ahora sobre la retroiluminación. Lámparas de toda la vida, o la nueva tecnología de LEDs? Si es para un monitor, da un poco igual. En lo único que se puede comparar es en el tamaño de las pantallas (suelen ser algo más delgadas), en el calor que irradian (casi nulo) ahorro de energía, ya que los LEDs gastan menos que las lámparas, pero a no ser que nos compremos tipo OLED y puedan mejorar nuestro contraste con ese contraste dinámico. Pero para el día de hoy, no afecta para nada a los parámetros normales.

4:3, 16:9, 16:10: Diferentes formatos de pantalla. 4:3 era la que se estilaba hace unos años, el formato más "cuadrado". Ahora los monitores panorámicos son los que más se venden, teniendo un formato 16:9. Los 16:10 aumentan unos centímetros su parte vertical, pero cada vez están más en desuso, y sólo se utiliza en ámbitos más profesionales ya que es más claro para trabajar al tener más espacio. Pero en juegos y películas crea unas rayas negras que pueden llegar a ser molestas.

Rojo 4:3
Verde 16:9
Morado 2,39:1, utilizado en el Cine

Conclusión

Ya conociento todos estos parámetros...qué elegir?
Depende de cada uno. Mira los pros y los contras de cada monitor y elije.
Como opinión personal, me decanto más por IPS polivalente, como el Dell U2311H, que junta un poco de todo lo bueno de lo anteriormente mencionado, y pocas cosillas malas.

11
leo123

Hola muy buen post =) una colsulta yo me kiero comprar un monitor y la verdad eso ke dijiste de OLED y el contraste dinamico me intereso mucho ya ke tengo un amigo ke tiene un buen monitor de 300 euros pero el contraste dinamico deja mucho ke desear porke aveses se apaga demasiado, ya me entiendes jeje, keria ke me recomendases algun monitor OLED masomenos de 22" o mas, ke sea 1080p y pocos MS =)

Muchas gracias

saludos :P

Nubecillo

Que yo sepa,las empresas están ya dando a conocer tímidamente productos de esta categoría.
Si quieres algo así,tiene que ser televisor, y cuestan un pastizal...
y cuando digo mucho,es mucho

Prava

Buen artículo, pero te hago un par de incisos.

a) IncisoOverdrive: el overdrive es una tecnología que sirve para aumentar la velocidad de respuesta del monitor. Lo que ocurre es que en ciertas transiciones de color se pueden ver estelas de colores pero no del color que había antes sino del que viene después. Es decir, es un ghosting inverso, por decirlo de alguna manera. De todos modos cada día está más controlado.

b) Velocidad de refresco: no confundas los efectos de la frecuencia con el cansancio en la vista porque en tecnología TFT no tiene absolutamente nada que ver. Aquí un monitor TFT es simplemente una bombilla delante de tus ojos, por lo que el cansancio viene determinado según el brillo que utilices (y del contraste que la pantalla haga en comparación con la otra iluminación existente). Es decir, 120hz no son mejores para la vista que 60hz (en ningún aspecto). Otra cosa son las ventajas que te dan a la hora de jugar.

Por cierto, el ejemplo que pones del CSS no creo que tenga mucho sentido...porque que yo sepa youtube no acepta videos a 60fps y, además, el source engine es super suceptible de esos frames extra (y que la diferencia entre 30 y 60 es mucho más grande que entre 60 y 120, lógicamente).

c) Los IPS no tienen por qué ser más lentos que los paneles TN (en media, me refiero). Dicho esto, un panel IPS suele tener unos tiempos de respuesta mucho más constantes a través de todo su espectro de color por lo que no son tan malas opciones para jugar (aunque son caros, con lo que si son sólo para jugar TN > IPS, pero como monitor todoterreno nanai), mientras que en un TN el espectro de tiempos varía como una montaña rusa, siendo la gtg muy baja y algunas otras altísimas.

d) No metas la tecnología OLED dentro de retroiluminación porque no tiene absolutamente nada que ver. Nada, en serio, nada que ver. Es una tecnología totalmente nueva.

chuss

Me encanta que cada vez tengamos mas hilos que nos ayudan a entender un poco mas a fondo las distintas partes de nuestros ordenadores, asi es mucho mas facil poder comprar el articulo que realmente se adapta a nuestras necesidades.

Para estrenarte en el aluvion de preguntas que vendran detras... que opinion te merece el Samsung T240HD? xD. Es el monitor que tengo y realmente estoy muy contento con el, lo compre aconsejado por otros pero realmente no se muy bien que tengo delantes de los ojos salvo que es un monitor de 24 pulgadas que se ve muy bien y con tele.

http://www.appinformatica.com/televisores-mon-tv-24--samsung-t240hd-tdt.php

Muchas gracias y gran hilo!

Nubecillo

#4 gracias por algunas aclaraciones, pero lo de youtube no se,hay varios ejemplos y se ve perfectamente la diferencia.

Por ejemplo:

Y No digo que los IPS sean piedras,pero si quieres un monitor rápido seguro que encuentras antes un TN de 2ms a un IPS de 2ms, y sobre todo, más barato xD
Y lo del OLED sólo lo he puesto para comparar con la tecnología LED, ya que ésta no ofrece mejoras en el contraste, no para meterla en la retroiluminación!

#5 bastante buen monitor,y encima con tele!
pero creo que los nuevos samsumg no estaban saliendo bien (no de ese modelo!)...has tenido suerte con ese!

Dentro de poco pediré un DELL u2311h, a ver que tal!

NeO_PedritO

#6 A lo mejor es por la falta de sueño, pero ahora mismo solo aprecio la diferencia de fps cuando ponen slow motion.

Asi que, o veo mal yo, o solo se aprecia ahi porque efectivamente youtube capa los fps.

Prava

#6 El video que has puesto no tiene nada que ver con la realidad. Pon el 0:07 y verás que directamente el coche sale desenfocado, con lo cual no se ve mal debido a los frames (puesto que al congelar una imagen debería verse como debe) sino a que está desenfocado/mal encodeado/lo que sea.
Con el video del css que has puesto antes más de lo mismo, directamente está codeado como el puto culo y lague por todos lados por lo que no hay manera de ver ninguna diferencia REAL (y youtube es justamente lo peor para buscar este tipo de cosas).

Por cierto, la tecnología LED sí que aporta mejorías en temas de contraste, sólo que ahora mismo tenemos una mierda de marketing porque lo que nos venden son unos LEDS distribuidos de manera pésima (en el marco) con lo cual no hay mejora en el contraste, pero si los LEDs están distribuidos de manera uniforme (que ahora lo llaman full LED /facepalm porque este full LED es el LED real que debería ser usado). Vamos, tú mira qué vale una tele Full LED y qué vale una tell LCD normal y corriente, y ahora vete a monitores LED y LCD corrientes y verás que no hay diferencia ninguna (vamos, que en pc nos venden la moto todo el rato).

Nubecillo

Pues que le den a los ejemplos de youtube XD

Y que lo digas,pude probar un BenQ G2420HDBL y que cosa más horrible al poner el contraste dinámico,en avatar en la escena que sale la nave en el espacio,se apaga la pantalla por zonas totalmente irregulares, en forma de anillo creo recordar...!

M

Algun monitor bien por unos 235€??

Nubecillo

si subes un poquitín más tienes el ViewsoniC VP2365wb con panel IPS guapo guapo.

M

poquito no se pa quien xD

Nubecillo

250 en una tienda alemana de la que no recuerdo el nombre XD

M

Bueno pero yo tengo 200€... 235€ con iva ni mas ni menos...

Nubecillo

http://shop.comart-computer.de/23-viewsonic-vp2365wb-tft-169-1920x1080-full-hd-10001-14ms-analog-digital-4xusb-dvi-d.html

ElKedao

¿Me recomendáis algún monitor de 22" o más con FULLHD, TDT HD, HDMI para ver la tv y enchufar la play?

Soy un mar de dudas, de momento tengo fichado a éste:

http://www.pccomponentes.com/samsung_xl2270hd_22__led_tdt_hd_full_hd_hdmi_dvi.html

ó tirar la casa por la ventana pillar éste:

http://www.pccomponentes.com/samsung_p2770hd_27__tdt_full_hd_hdmi_dvi.html

M

España por favor... xd

TheSouL

#16 tengo la misma duda que tú, me tengo que comprar un monitor para poner la play 3 en mi cuarto y necesito una pantalla que me sirva para el pc, para ver peliculas y a poder ser que tenga TDT,vamos un todo en uno! lo que no se si se vera igual de monitor un TV.
Y mi duda es si 24" o la Samsung esa de 27".
El problema es que me gustaria que tuviese 2 puertos HDMI,pero como tiene uno pondria la play en HDMI y el pc en DVI.
Que me recomendais?

Nubecillo

depende de la distancia a la que vayáis a estar con el monitor...
No es lo mismo jugar a la PS desde la cama con el 27,o estar a menos de medio metro jugando al ordenador con ella XD pero vamos, mucha gente tiene 27' y no se queja, pero a mi me parece MUY incómodo, para mi el tamaño perfecto son 23-24 pulgadas.

TheSouL

Muchas veces sera jugar y ver pelis desde la cama :) una duda que tengo, se ve igual? como es tv... tengo la duda que no sea la misma calidad de imagen que un monitor normal para pc, no tengo ni idea de monitores....

ElKedao

El tema está en los angulos, ya que, al menos en mi caso, mi cama quedá por debajo de la mesa donde estará la TV. Por lo que como tenga malos angulos...

Nubecillo

entonces mírate el IPS que te he puesto, o un NEC que no me acuerdo pero que tiene el mismo panel, aunque para jugar el Dell U2311H dicen que va genial, y también monta el mismo panel IPS.
23 pulgadas, se ve bien lo mires por donde lo mires,full HD, buen tiempo de respuesta, un buen gamut de color...

ElKedao

Pero en mi caso tiene que tener TDT sí o sí. En mi cuarto no tengo el ordenador, sólo la ps3 que es la que va a hacer uso del monitor. :\

ArThoiD

Los monitores que tienen TDT son una peste, os lo digo por experiencia, que tengo un Samsung 2333HD y lo único bueno es que el receptor TDT es HD y puedo ver algun que otro partido en HD. Para jugar va como el culo y a la que la miras un poco desde abajo ya se ve fatal.

Para ese uso panel IPS ftw, pero claro, no sé si los hay con TDT y si los hay serán caros...

Nubecillo

pues elige lo que sea más importante para tí,si TDT integrado o ángulos de visión más grandes.
Yo he optado por los ángulos de visión ya que quiero ver pelis desde la cama y que no me cambie demasiado la imagen. El TDT intentaré comprar uno USB de dealextreme.

Emperoff

Nubecillo, a que te refieres exactamente a las lineas negras de los 16:10? Tengo mirado un Dell 2209wa por 200€ y en principio me parecía una ventaja la altura extra para trabajar en el pc pero ahora ya me has hecho dudar...

La gente coincide en que su sucesor, el U2311H no es tan bueno (y encima es más caro), pero tiene mayor resolución... Así que tengo la picha echa un lío xD

NeO_PedritO

#26 Es una tonteria, simplemente las peliculas en formato 16:9 no se ajustan al alto de un monitor 16:10, por lo que esa parte sobrante se rellena con dos bandas negras arriba y abajo (como en 4:3, pero no tan exagerado).

Y vamos, molestia 0, prefiero tener ese extra de resolucion que ponerme tikismikis con un par de bandas negras (que al final ni las notas).

Emperoff

#27 Aham. Bueno, según lo vea de precio igual me pillo el U2311H que es full HD. A ver si sus defensores me dicen algún sitio barrato barrato donde poderlo comprar :P

#15 De donde ha salido esa tienda? Tiene unos precios cojonudos y los gastos de envío son sólo 20€ pilles lo que pilles. No he encontrado ninguna referencia buscando por ahí, pero pone que llevan desde 1999 :S Me interesa bastante porque estoy por pillarme un pc entero.

Nubecillo

Yo he comprado el U2311H por elstir, una página que se ve que es distribuidor oficial de Dell, y mandan los monitores directamente desde Dell.
Por 290€ lo tienes, gastos de envío incluídos.
En cuanto me llegue comentaré algo por aquí, por si te quieres esperar.

Dicen que hay alguna partida mala que, con la pantalla en negro, hay un tinte azulado por una parte de la pantalla, y amarillea por la otra.
Pero llamas a Dell y te la cambian, igual que si tienes algún pixel defectuoso, debido a la política que tiene Dell de píxeles muertos 0 en su serie UltraSharp.

kaza

Caracteristicas del Dell U2311H: http://www.elstir.com/dell-u2311h

* Panel: IPS 23" 16:10
* Resolución: 1920 x 1080 Pixeles
* [b]Tiempo de respuesta: 8 ms[/b]
* Brillo: 300 cd/m2
* Gamut: 72% NTSC
* DotPitch: 0.265 mm

Me parece una sobrada esos 8 ms :S

EDITO: Estoy mirando y a pesar de esos 8 ms dicen que el input lag es bajisimo asi que supongo que el monitor es bueno para juegos :S

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • ArThoiD
  • Prava
  • HeXaN
  • _PimPollo_
  • gfcn
  • MegalomaniaC
  • azztras