Guia de componentes 4.0 <THE UBER DUPER MASTER GUIDE>

MegalomaniaC

Debido a que a la guia anterior se le hace poco caso, decidimos darle un enfoque distinto a la guia de componentes, siendo algo mas orientativo y que sea el usuario tambien quien decida y sepa decidir, y por que, ya que es importante saber lo que estas comprando.

GUIA DE COMO HACERME UN PC

Elegiremos un procesador acorde a nuestras necesidades y presupuesto.

NOTA: En el caso de INTEL los procesadores con K o X son overclockeables, los que no tienen K o X, no a excepción que algún fabricante de placas bases lo habilite. Si por ejemplo queremos un equipo gamer con capacidad de overclock, elegiremos un procesador i5 4690K / i5 6600K. Si queremos uno gamer sin tocar overclock, pues un i5 4690 / i5 6600.

INTEL

En Intel, los procesadores con K son los que permiten realizar overclock.

Para jugar:

  • i7 XXXXk >= i5 XXXXk > i7 XXXX > i5 XXXX > i3 XXXX

  • i3 -> presupuestos bajos

Para edicion y jugar, o solo edicion:

  • i7

  • i5 -> si la edicion no es profesional o el presupuesto no es muy alto.

AMD

  • AMD FX -> FX8350

  • AMD Athlon x4 -> presupuestos bajos

El campo de la refrigeracion/disipacion de calor es bastante extenso si nos metemos de lleno, pero aqui orientaremos la disipacion dividia en dos campos para hacerlo mas sencillo.

  • Refrigeracion Liquida

  • Refrigeracion Aerea

  • Refrigeracion Pasiva

Lo mas comun a la hora de montarse un PC es no tener ni idea que disipador poner, y muchas veces o no se pone ninguno por desconocimiento, otra gran cantidad de veces se pone el mas gordo que veamos ya que ande o no ande... Pues bien, muchas veces no sabemos lo que necesitamos y gastamos mas de lo que debemos.

Generalmente, si no vamos a hacer mucho OC o mas bien no vamos a hacer, con disipadores del tipo Artic Cooling freezer 7, 9 o 13, Cooler Master TX3, Cooler Master 212 EVO nos basta y sobra para un OC normalito y tener el equipo bien fresco.

Si nos vamos a ir a por el OC extremo, necesitaremos montar un disipador mas grande, del tipo Phanteks TC14, Prolimatech Megahalems, Thermalright Silver Arrow, Noctua NH-D14, Cryorig R1. Tambien son buena opcion las soluciones de liquida en circuito cerrado del tipo Antec khuler 920, corsair H80, etc. aunque tienen un rendimiento parecido al de los disipadores de aire de gama alta, estos liquidos cerrados ocupan mucho menos espacio en la caja lo que en ocasiones es realmente util.

En cuanto a ventiladores adicionales para añadir al sistema, o sustituir los existentes, hay una gran gama buena de ventiladores, de todos los colores, eficientes, ruidosos, silenciosos etc.

Resumiendo lo que debemos mirar ademas de una buena sonoridad en relacion al aire que mueven, es el direccionamiento del aire ya que no sirve de nada si el aire tiene 100cfm si lo dispersa todo, uno que tenga la mitad de cfm y lo direccione bien hacia adelante va a rendir mucho mejor.

Dicho esto, marcas como Antec, Corsair, Noctua, Tacens, Noiseblocker, Thermalright entre otras hacen buenos ventiladores, eficientes y que mas o menos todos funcionan igual, pero si queremos algo de verdad eficiente, silencioso en relacion ruido/cfm con un direccionamiento del aire excelente, tenemos que irnos a los Nidec-Servo Gentle Typhoon. Estos ultimos son un poco sosos, lo se, pero son lo mejor de lo mejor.

Elegiremos una placa acorde a nuestras necesidades, pero a cada cual le casa mejor una que otra.

Los chips recomendados para hacer OC son el ZXX o XYY.

Si no nos interesa para nada el Overclock, los chips idóneos son el HXX y BXX.

En el caso de AMD, el chip mas actual es el 890 y 990 para FX.

En el mundo de las placas, hoy en día, salvo para configuraciones multiGPU de 3 o 4, el chip no importa. Toda placa que anuncie "SOPORTE PARA SLI" o en su defecto "SOPORTE PARA CROSSFIRE" o ambos juntos vaya, tendrá soporte para poner dos tarjetas gráficas.

Ya si queremos hacer monstruosidades de 3 o 4 graficas tendremos que mirar chips específicos como el NF200 o que vayan controladas desde el procesador (Socket 2011).

A la hora de elegir una placa base, lo que tenemos que ver hoy en dia es si queremos hacer OC o no, si queremos hacer SLI o CrossFire o no, cuantos sata necesitamos, etc. Hoy en dia es muy dificil elegir una placa mala, el tema es que podemos comprar una con cosas que no necesitamos gastando dinero tontamente que podriamos invertir en otras cosas.

Por ejemplo si queremos un equipo simple gamer con capacidad de overclock pero no nos interesa poner 2 graficas y con un par o 3 de discos duros nos basta, la placa Asrock Z77 pro3 esta muy bien, o la Gigabyte z77 d3h.

Hoy en dia lo unico que hay que tener en cuenta con los modulos de ram es que tengan una buena relacion precio/calidad/rendimiento y que el voltage usado sea soportado por la placa base.

Hoy en dia todas las memorias para Sandy Bridge, Ivy Bridge, Sandy Bridge-E y AMD FX son de 1.5v y de 1.35v, siendo el limite de las placas actuales los 1.7v, ambos valores son buenos. Direis, las viejas que tengo DDR3 de 1.65v no sirven? En muchas placas, por estar cerca del limite, se han visto problemas asi que para curarnos en salud, cogeremos de 1.5v.

Otro punto a tener en cuenta de las memorias es el tamaño de las mismas, puede que toquen con el disipador que tenemos y no entren, como es el caso de las Corsair Vengeance y un Noctua D14. Para esto hay modelos mas pequeños como las Gskill sniper.

El standard de hoy en dia funcional 100% son los 1600mhz con CL9 de latencia a 1.5v, pagar mas por algo distinto es tonteria ya que a dia de hoy la ram no mejora el rendimiento de juegos ni deja hacer mas overclock.

Internamente tanto GSkill como Corsair montan las mismas memorias, es indiferente cual elegir.

Echad un ojo a este hilo aunque no posteeis en el, que os sirva de orientacion: Tarjetas Graficas

Se que hay muchas tarjetas en el mercado y es un lio, pero en la guia me explayo mas en relacion de precios y por eso os pido que la leais un poquito.

Para resumir, diremos que los discos mecanicos solo nos interesan para dos cosas:

  • Instalar
  • Almacenar

por lo tanto:

  • Seagate 7200.14 / Western Digital Caviar Black / Western Digital Blue / Toshiba P300 -> Instalar

  • Seagate ecoGreen / Western Digital Caviar Green / Otros de 5400-5900rpms -> Almacenar

Un SSD lo queremos principalmente para leer por lo que esto es lo que nos tiene que importar a la hora de buscar uno, la capacidad de lectura que tiene y los IOPS, ademas de la fiabilidad, por eso nos intentaremos ceñir a dia de hoy a:

  • Samsung serie y 850 evo / pro

  • Crucial

  • OCZ Vertex y Agility serie 4

  • Plextor m5s / m5pro

  • Corsair nuevos

Eso ira en funcion a nuestro equipo y dinero dispongamos por lo que solo voy a poner las marcas, ya que si comprais una fuente de dicha marca, salvo rara excepcion es buena seguro. Para hacernos una idea de cuanta potencia necesitamos podemos acceder aquí, donde según la tarjeta gráfica que escojamos necesitamos más o menos potencia.

  • Corsair

  • Seasonic

  • Enermax

  • BeQuiet!

  • OCZ

  • XFX Black Edition

  • Antec

  • SilverStone

  • Superflower

  • FSP Aurum Gold Series

La regla de oro es jamás escatimes en fuente. Si compras una fuente buena, te va a durar mucho mas y va a cuidar tus componentes. Una corsair HX para un presupuesto alto no es tanto desembolso y tiene 5 años de garantia, lo mismo con las S12II Bronze de Seasonic, las XFX Black Edition, las Antec HCP...

Fuentes recomendadas (ordenas por tier):

spoiler

Cualquier fuente que no aparezca ni se os ocurra montarla. Preguntar por si no se ha actualizado pero evitar comprar fuera de esta lista.

La eleccion de una caja siempre ha sido un 80% personal, y a dia de hoy es casi imposible comprarse una caja mala de no ser que tiremos a lo mas barato posible plasticoso con fuente integrada.

Para esto, yo siempre recomendaria tener siempre un minimo de criterio y al menos gastar un 8-10% del presupuesto en la caja, por lo que si tenemos uno de 600, podemos coger una Antec 300 o una Cooler master 430, si tenemos 700 euros una cooler master 690, etc. Claro si tenemos 3000 euros de presupesto igual una caja de 300 no nos hace falta, esto es orientativo.

Los componentes adicionales los separaremos mejor en otros hilos ya que pueden dar mucho de que hablar.

GUIA DE PRESUPUESTOS

Segun esta guia, vamos a ir cogiendo y mirando que necesitamos, que vamos a hacer, a que vamos a jugar y de ahi vamos eligiendo. Luego se postea aqui el presupuesto con nuestro tope maximo de dinero que queremos gastar y os damos el visto bueno y/o cambiamos piezas explicando por que.

Siempre os tenéis que hacer una serie de preguntas:

¿Voy a hacer OC?
¿Voy a jugar a todo a tope?
¿Voy a tener mucho disco duro?
¿Voy a hacer SLI o CFX?

Por ejemplo, tengo 700 euros y quiero jugar a juegos de hoy en dia y venideros. Quiero hacer OC pero no me interesa tener mas de 1 grafica y mas de 2 discos duros, por lo que (ademas de que segun presupuestos milagros los justos XD) empezaremos eligiendo un procesador:

Quiero hacer OC -> i5 4690k

Quiero hacer OC, y no quiero poner 2 tarjetas ni mucho disco duro -> Asrock z97 pro4 / gigabyte z97 ud3h

Disipador -> Como queremos hacer oc, pero no tenemos mucho presupuesto compraremos algo de nivel entrante, como el cooler master 212 evo que va genial y es baratico.

Ram, no voy a ponder un disipador gordo -> Gskill Ripjaws X 1600 cl9

disco duro, mi presupesto no es muy alto, y es para instalar cosas, pues elegimos un Seagate 7200.14

Grafica, acorde al presupuesto, elegimos una gtx 750 ti 2gb por ejemplo visto que es barata y rinde de maravilla.

La fuente, para nuestro equipo no ha de ser muy pontente, con una Corsair CX500 o una BeQuiet 620, Seasonic SII12 520M nos basta. Pero no escatimeis en fuente, si podeis poner una TX650 en lugar de una CX500 ambas de Corsair, mejor que mejor.

Caja, aplicando mi regla, nos iríamos a por ejemplo una Cooler Master CM690, si queremos ahorrar algo podemos bajar a una Antec 300.

GUÍA DE MONTAJE DE COMPONENTES

Nuestro querido amigo Prava se curró una señora guía que la voy a incluir para que os ayude a montar el PC cuando lo compréis.

La guia by Prava

http://www.mediavida.com/foro/3/tutorial-como-montar-ordenador-desde-0-415556

NOTAS ADICIONALES


Es importante leer [IMPORTANTE]Normas y recopilación de hilos de interés.
Es importante leer #1 antes de postear.
Es importante pensar lo que se compra y no comprar a lo loco lo mas caro.
Los procesadores con K son overclockeables, los que no tienen K, no.
Leed #1 antes de postear.
QUE LEAIS #1.
Los presupuestos se dan de PCComponentes por la comodidad del configurador, pero la tienda donde comprarlos es elección vuestra: Aussar, Amazon, Izarmicro, 4frags, Wipoid, Xtremmedia...

RECOMENDACION BY MEGALOMANIAC: COMPRAD LAS PLACAS BASE EN AMAZON YA QUE TIENE 30 DIAS DE DEVOLUCION Y NO PONE PEGAS A PINES DOBLADOS, PERO NO SEAIS CAFRES Y LOS DOBLEIS VOSOTROS, MIRAD BIEN QUE VIENE CON ELLOS DOBLADOS, NO LA CAGUEIS

PLANTILLA DE PRESUPUESTOS:
- ¿Presupuesto Máximo? : XXX €
- ¿Que uso que se le va a dar? : Juegos/Ofimática/Diseño de cohetes de la nasa
- ¿Que debe incluir el presupuesto? : Solo Torre/Torre+Pantalla/Torre+Pantalla+Periféricos
- ¿Tienda donde quieres comprarlo? : Física/Online/ NS/NC
- ¿Necesitas montaje? : Si/No
- ¿Necesitas software en el presupuesto? : No/Si (SO, Office, etc)
- Puedes reutilizar algún componente del anterior PC? Cual/cuales? : HDD / SSD / PSU / etc.
- ¿Algún comentario extra? : (Quiero hacer Overclock / Quiero SLI / Necesito que sea silencioso / etc)

ACLARACIONES

SB = Sandy Bridge = procesadores i3, i5 e i7 2xxx de socket 1155
IB = Ivy Bridge = procesadores i3, i5 e i7 3xxx de socket 1155
SB-E = Sandy Bridge-E = procesadores i7 3xxx de socket 2011

191
B

Tremendo curro Mega, muy buena guía. Creo que el 90% de MV tiene un PC aconsejado por ti xD

21 1 respuesta
p4to

Currazo

Shintaa

Buena guía, ya se necesitaba una actualización.

Neyko

Voy a leermela enteríta, ya hacía falta una actualización.

1
CaraLimon

Pero para que quereis PCs para jugar habiendo consolas? jajaja...

No en serio, buen curro. Leyendomela me hallo.

RubaPowa

Grandisimo trabajo Mega, esperemos que los users se lean #1 antes de preguntar 40 veces lo mismo en un mismo pagina.

Ryuzaki

Me ha quedado alguna duda, ¿cual es la placa base recomendada si se quiere hacer OC o poner más de dos gráficas?

3 respuestas
TeNSHi

#8 Los chips recomendados para hacer OC son el Z77, Z68 y P67. A ser posible compraremos el Z77, ya que es el ultimo, mas actual y estable.

Para lo otro, tendrás que mirar si tiene soporte SLI/Crossfire.

1 respuesta
Ryuzaki

#9 Si, pero me refería, da un ejemplo de placa recomendada para un pc sin OC, sin SLI/Crossfire, por eso preguntaba si habia alguna en especial que fuese la recomendada como la Asrock Z77 pro3 o la Gigabyte z77 d3h.

Shintaa

#8 Por ejemplo una Gigabyte z77x ud3h o una ud5h

MegalomaniaC

#8 Añado una mini linea para los SLIs o CFX.

En el mundo de las placas, hoy en día, salvo para configuraciones multiGPU de 3 o 4, el chip no importa. Toda placa que anuncie "SOPORTE PARA SLI" o en su defecto "SOPORTE PARA CROSSFIRE" o ambos juntos vaya, tendrá soporte para poner dos tarjetas gráficas.

Ya si queremos hacer monstruosidades de 3 o 4 graficas tendremos que mirar chips específicos como el NF200 o que vayan controladas desde el procesador (Socket 2011).

pd: Gracias a todos :)

1 2 respuestas
ruk0style

Gran hilo, me lo he leído entero.. el próximo apartado... "como hacer la instalación de los componentes"

Liarz

#12 Gran curro! Hilos como este vienen genial para que el resto estemos medianamente al día en cuanto a hardware se refiere. Se agradece el esfuerzo que realizáis :)

VipeR_CS

#12 Gran guía. Yo añadiría por algún lado un link a la guía de Prava para montar el ordenador. Al fin y al cabo es el siguiente paso lógico después de comprarlo xD

1 respuesta
TeNSHi

Buen curro, pero como sugerencia pondría alguna plantilla, mas que nada para lo típico de tener que andar diciéndole a la gente que diga su presupuesto algo en plan:

- ¿Presupuesto Máximo? : XXX €
- ¿Que uso que se le va a dar? : Juegos/Ofimática/Diseño de cohetes de la nasa
- ¿Que debe incluir el presupuesto? : Solo Torre/Torre+Pantalla/Torre+Pantalla+Periféricos
- ¿Tienda donde quieres comprarlo? : Física/Online/ NS/NC
- ¿Necesitas montaje? : Si/No
- ¿Necesitas software en el presupuesto? : No/Si (SO, Office, etc)
- ¿Algún comentario extra? : (Quiero hacer Overclock / Quiero SLI / Necesito que sea silencioso / etc)

4
Wasd

Genial! En un rato me lo leo, MV es grande por esta clase de cosas.

BLZKZ

#1 para edición barata pondria los i3 ivy mejor que los i5, que aunque son doble nucleo tienen HT xD

Shintaa

Yo si tengo tiempo ahora que recibire el pc nuevo de pccomponentes el miercoles, podria mirar de hacer una miniguia de montaje de pc, eso si tengo que tener tiempo que ahora tengo 2 curros y de eso me falta, pero hacer fotos mientras monto el pc no me cuesta nada, asi un día con un poco de tiempo escribo como he ido haciendo las cosas y a correr, eso si necesitare ayuda de poner banners y mierdas varias para hacerlo bonito que de eso no tengo npi

2 respuestas
VipeR_CS

#19 Ya está hecha http://www.mediavida.com/foro/3/tutorial-como-montar-ordenador-desde-0-415556

SoLiD

Buenas, quiero actualizar mi PC para poder jugar al maximo rendimiento (a Diablo3, GuildWars2, CS:GO, etc), no hacer nada de OC y que tenga PC para un par de años minimo jugando a buen rendimiento. A continuacion voy a poner el PC que tengo ahora mismo:

Procesador: Intel Core 2 Duo E8400 3.00GHZ FSB1333 6MB Box 775
Placa Base: Asus Maximus Formula Intel X38 Socket 775
Fuente: Corsair HX620W Modular 620W
Disipador: Thermalright Ultra 120 eXtreme
Ventilador: Noctua NF-S12 120x120
Ram: A-Data PC2-6400 Vitiesta Extreme Edition 2x1GB 4-4-4-12 (x2)
HDD: Seagate Barracuda 500GB 7200.12 SATA-II
Grafica: XFX GeForce 9800 GTX 512MB DDR3 PCI-e
Caja: Antec P182 Negra

Bueno mi intención es actualizar solo lo indispensable (Procesador, Placa, Disipador, Ram y Grafica) y añadir un disco duro SSD, ya que creo que con esta Fuente y esta Caja deberia de ir todo bien.
Aqui dejo el presupuesto que he hecho guiandome por las paginas del anterior thread y la guia (excelente por cierto) de esta pagina.

http://www.pccomponentes.com/presupuesto.php?procesador=50775;1&placa=49458;1&ventilador=45800;1&memoria=41444;1&disco=44408;1&disco2=0;1&torre=0;1&fuentes=0;1&tgrafica=51912;1&tsonido=0;1&lector=0;1&grabadora=0;1&monitor=0;1&teclado=0;1&raton=0;1&altavoces=0;1&sintonizadora=0;1&adaptador_red=0;1&instal_so=no;1&montado=no;1&so=0;1

Quisiera saber si lo veis todo correcto, modificariais algo ya sea por que hubiese algo mas barato y de igual rendimiento o si hubiese algo mejor por un poco mas de dinero o si tuviera algun problema de incompatibilidad. Gracias :)

1 respuesta
MegalomaniaC

#15 sep, lo tenia en mente y se me ha pasado completamente! mañana lo añado que ahora estoy castaña y me piro al sobre xD

Shintaa

#21 Ese disipador si no haces oc es tirar el dinero desde mi humilde opinión claro, y si puedes la RAM pillate una Ripjaws X

1 respuesta
SoLiD

#23 me recomiendas esta memoria antes que la otra? http://www.pccomponentes.com/g_skill_ripjaws_x_ddr3_1600_pc3_12800_8gb_2x4gb_cl9.html

2 respuestas
Shintaa

#24 Si, es la recomiendan por aquí, igual que el disipador, como pone la guía ponte el cm evo 212.

MegalomaniaC

INCLUIDA GUIA DE MONTAJE BY PRAVA.

INCLUIDA PLANTILLA DE PREGUNTA.

#24 ambas son iguales a 1.5v

Esta bien la actualizacion, aunque yo tiraria a por algo capaz de overclockearse pero bueno.

#27 Usa el F5

1 respuesta
TeNSHi

#26 Échale un vistazo a #16 por si te parece buena idea :)

#26 Ok ok, no lo vi XD

1 respuesta
Mall0rk1NNN

los que habeis comprado en pc componentes cuanto tiempo han tardado en mandaros las cosas?

a mi la putada es que pedi el martes, pague el miercoles, entregaron el paquete los de pc componentes a correos el jueves y me da a mi que hasta el lunes nanai, que asco xd

1 respuesta
Isakito9

Encantado de seguir con vosotros y seguir aprendiendo cosas :)

D

#28 Yo tambien soy de mallorca, si lo entregaron el jueves en correos puede que tengas suerte y te lo entreguen hoy hasta las 3PM. (me paso una vez). Si no lo tendras el lunes seguro :)

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Yekale7
  • Kazhenks
  • l31m
  • kevin101
  • gfcn
  • AeRoS
  • MegalomaniaC