Guia: El mundo de la RL

gfcn

#1410 Que cabron, con que eras tu el del pepino que vi en Coolmod.

He googleado por encima y lo poco que he visto se consiguen esas temperaturas... Me da a mi que es un procesador que por mucha RL que le pongas...

1 respuesta
Markitos_182

¿1.35v no es demasiado? Mirando esta review tienen 1.25v a 4.4GHz: http://www.tomshardware.com/reviews/intel-core-i7-broadwell-e-6950x-6900k-6850k-6800k,4587-8.html

2 respuestas
gfcn

#1412 Puede ser que sea alto mira esto: http://www.tomshardware.co.uk/forum/id-1722630/intel-god-quick-dirty-guide-4ghz-haswell.html

Nikoss

#1411 (:P si era yo si jaja) #1412 probaré a ver si puedo hacerlo estable con menos voltaje pero me da en la nariz que el mío no le gusta menos. Y 1.25 es muy muy poco por lo que veo por ahí, buen silicio les mandaron :P

A ver si consigo mejorar las temps porque así no hay forma :S

7 días después
Nikoss

Buenas chicos,

voy a cambiar el loop porque veo que las temperaturas se disparan y no estoy dispuesto a que esto sea así en un equipo digamos... con presupuesto "ilimitado" (que nadie se lo tome a mal por favor :) )

A ver si me podéis dar ideas sobre como solucionar las temperaturas.

Primero de todo os cuento:

La CPU la compré en SilliconLotery binneada a 4.4 GHz y es mi intención mantener esa freq.
Bien el problema son las temperaturas que se alcanzan en test de stress como OCCT/Prime95.
La CPU llega a rangos de 90º (CPU Pacakge), los cores 80ºC o así. Los voltajes están lo más apurados que permite el OC (se puede hacer más ahí pero quita mucho tiempo y voy poco a poco).

Las Titans se calientan mucho más de lo que yo quisiera y si alguno tiene o ha leído sobre OC en Pascal es primordial mantener la temperatura lo más baja posible para que los clocks sean lo más estables posibles (sin entrar en temas de PW Limit, que también es un gran factor pero que no es el motivo de este post).

Las temps de las Titans llegan a los 60º-62ºC lo cual me parece demasiado comparado con otros usuarios que han posteado su temperaturas (pasadas por agua también).

Actualmente el loop que tengo sería algo así:

Radiator 1 -> CPU -> TXP 1 -> (Paralelo) TXP2 -> PUMP -> Radiator 2

Estoy pensando en modificarlo a algo así:

¿Creéis que puede mejorar?
Mi idea es aunque el líquido suele estar a la misma temperatura a lo largo del circuito (esto es la teoría y me la creo pero con "peros").
Aún con la teoría en mente, no me es posible dejar de pensar que quizás el liquido que sale de la CPU y llega a la priemra Titan llega caliente como su p**** madre xD, de hecho la primera Titan es la que más caliente esta.

Cambiar el loop es la primera opción.
Además añado que estoy mirando y seguramente cambie el bloque de la CPU del EK actual,
al nuevo AquaComputer Kryos Next VARIO (link a review: http://thermalbench.com/2016/10/28/aquacomputer-cuplex-kryos-next-cpu-waterblock/5/)

Segunda opción:

Separar los loops en la caja.
Implica cambiar la bomba ya que no caben 2 bombas como esa (serían 4 bombas xD).

Loop para la CPU
Loop para las GPUS

Entiendo que esto debería dar mejor rendimiento sobre todo en las GPUs.

Tercera opción:

Cambiar la caja de la EVGA DG-87 a la nueva Thermaltake Tower 900.
He elegido esa caja porque no he visto por ese precio una caja mejor para RL.
En esa caja sería cambiar los radiadores por 2 de 560, poner tantos radiadores como fuese posible y mejorar el flujo de aire actual que tengo en la caja EVGA.

Por supuesto separ los loops completamente, ya que esa caja esta pensada para eso.

Quizás meter 3 fans más en push/pull también?

Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda chicos :)

2 respuestas
sPoiLeR

#1415 El orden que tienes planteado con el gráfico es el que tengo yo (sin sli) pero sinceramente, yo siempre he leído en overclock y similares, que el orden es indiferente (obviando grado arriba, grado abajo)

Viendo tus posts es que tienes un equipo de alto rendimiento calentorro y que para explotarlo necesitas una RL como la tuya...no quiero imaginar por aire xD.

Yo empezaría comprando alguna sonda para ir haciendo comprobaciones de que es lo que más calienta pero ten en cuenta que el liquido a poco que tengas la bomba al 3/4 es bastante uniforme. Te diría de quitar una tarjeta y ver como se comporta para sacar conclusiones pero siendo tubo rigido va a ser que no. Por cierto cambiar el loop en rígido va a ser una currada hagas lo que hagas xD. En RL lo que mas calienta suele ser la cpu!

1
nerkaid

#1415 Ya lo hemos hablado, el líquido tarda en pasar por el bloque centésimas de segundo, la temperatura del líquido es una constante en todo el loop, la variación entre un punto y otro no suele llegar ni a un grado centígrado.

Yo lo que haría sería quitar los bloques que te hayan puesto, y montarlos yo echando una pasta térmica buena aplicada de forma correcta, poner las GPU en paralelo (no sé si las tienes ya así o qué paso al final) y a seguro que con eso te bajan las temp.

1
3 meses después
B

Voy actualiza la RL, ya que voy a pasar la gráfica por la rl también, ahora tenia mayhem pastel y voy a cambiar de color.

He vaciado y rellenado el circuito con agua destilada un par de veces para limpiar, ahora lo dejare un día o dos con agua destilada y luego tengo pensado montar la gráfica y añadir el otro liquido.

Con eso habrá suficiente para limpiar los radiadores y bloque o recomendáis desmontar y limpiar a parte?

2 respuestas
nerkaid

#1418 Yo no desmontaría nada, aclara el circuito las veces que quieras con destilada pero si no ves restos a simple vista que no se quiten mejor no desmontar en mi opinión.

sPoiLeR

#1418 Si era mayhem pastel la verdad es que no deja casi residuos. No es lo mismo que pillar agua destilada y tinte.

1 mes después
O

Que os parece este presupuesto?
https://www.pccomponentes.com/lista-de-deseos/TEjZAobpPLwRiu

21 días después
montxu

estoy mirando para hacerle una rl custom al pc. No tengo mucha idea sobre las rl pero he visto que aqui https://www.wipoid.com/configurar-refrigeracion-liquida#tubing-tab la puedes configurar.

Vengo a pediros ayuda para hacer la setup.

1 respuesta
11 días después
gfcn

#1422 Primero dependeria de que caja tienes, que componentes quieres refrigerar y que presupuesto tienes...

5 meses después
sPoiLeR

Upeo este hilo que lleva un tiempo muerto.

Para este proximo año voy a renovar el PC pero poco a poco. El primer paso va a ser cambiar de caja porque me despediré del formato ITX, que es muy mono pero poco practico....y sobretodo porque las temperaturas no son tan buenas como deberia.

La idea es primero traspasar toda mi build actual a la futura caja para lo siguiente, renovar internamente todo aprovechando la RL actual. Tendría que cambiar racores, tubo y poco mas. Llevo en mente meter tanto una placa con RL integrada como la grafica ya con bloque integrado y olvidarme de ese sobrecoste. La duda es si comprar 8a generación o esperar al año que viene que viene cannonlake con cambio de socket y las nuevas gpu volta/ampere de nvidia.

Ahora necesitaría ideas para la caja porque no estoy puesto en lo que se lleva actualmente. En principio no tengo problema de presupuesto pero tengo en mente 200-300€ de caja aunque por ejemplo he visto que se lleva mucho el cristal templado:

¿Que os parece esta? https://www.pccomponentes.com/corsair-crystal-570x-rgb-cristal-templado-usb-30-roja

1 1 respuesta
Jinryuixi

#1424 si quieres un consejo y no te importa gastarte ese dinero, te recomiendo la Lian Li pc-011, te lo digo porque he tenido la evolv de phanteks que tanto se recomendaba aquí, y si que es verdad que tiene muchas opciones y es bonita, pero descubrí esta caja y es puro amor tanto en posibilidades, construcción, materiales como en estética y no dudé en cambiarla. Si quieres tener RL y exhibirla te recomiendo esta caja a todas todas.

Principales ventajas:

-Escondes la PSU detrás de la caja, por lo que te olvidas de todo el lío de cables (que van por detrás) y te proporciona todo ese espacio que ocupa que puedes usar en poner radiadores de mayor tamaño.
-Posibilidad de radiadores triples arriba abajo y frontal. Puedes poner la gráfica de lado si lo deseas también.
-Cristal templado en un lateral (completo) y frontal (Medio)
-Sin problemas para placas EATX (como la que quieres pillar)
-Espacio de SOBRA sin ser una gran torre.

Inconveniente (o no):
-Es algo mas ancha que de normal yaque la fuente y todo el cableado va detrás, pero la altura es standard y la estética lo merece.

https://www.caseking.de/lian-li-pc-o11wxc-midi-tower-schwarz-window-geli-769.html

Mi humilde opinión y estoy encantado con ella :) Cuando tenga cámara decente cuelgo fotos de la build

1 respuesta
sPoiLeR

#1425 Gracias, pues la verdad es que es una pedazo de caja bien bonita y bastante sobria, me gusta bastante. De hecho tuve una lianli en matx y era una caja muy robusta, me acuerdo sobretodo de la calidad de los materiales...mejor que corsair bajo mi punto de vista.

Yo en principio meteré un radiador doble que tengo ahora y uno simple que cambiaré en el futuro por un triple. Que tal va de ventilación?

1 1 respuesta
Jinryuixi

#1426 Yo no tengo problema de ventilación, refrigero el 8700k y la 1080ti con 2x360arriba y abajo y el flujo de aire es continuo y sin interrupciones, los tres que chupan por abajo lo expulsan por arriba tal cual, el calor generado por la PSU tiene su propio escape detrás. Tienes tambien en un lateral para añadir dos minis. Actualmente lo tengo a 5ghz con el mismo loop que la gráfica y dificilmente llega a 65grados al 100% carga.

Con tu configuración pondría el futuro triple arriba y el doble abajo, pudiendo usar el hueco que deja el ventilador 120 restante en atornillar la bomba + reservorio de 250mm sin prob.

Lian-Li es sinónimo de calidad. Quizás parece que te la vendo demasiado bien pero la volvería a cojer (para RL) aún si constase 50-100 euros más.

2 meses después
sONFIL

He descubierto este hilo estos dias, lo primero queria preguntar si los componentes serian compatibles.. y luego he ido leyendo paginas atras y un kit saldria por 500/600 euros.

Este es mi equipo;

● CPU: Intel i7-3770 3,40 GHz
● Dissipador CPU: Thermaltake SpinQ VT CPU Coole
● Placa Base: Sapphire Pure Platinum Z77K
● Memoria RAM: 16 GB G.Skill Ripjaws DDR3 1600
● Hard Disk: Samsung SSD 850 EVO 500 ATA Device
● Grafica: ASUS GTX 660 2GB
● Fuente Alimentacion: Cooler Master GX 750W

Que cambios tendria que hacer? Gracias

1 respuesta
Markitos_182

#1428 Sinceramente, yo antes de gastarme 600€ en un custom loop, actualizaba esa gráfica como poco.
El bloque de CPU si se siguen usando sockets 115x te valdría para cuando actualices.

¿qué quieres pasar por agua?

1 respuesta
sONFIL

#1429 Ya tengo pensado lo de la grafica, ahora mismo solo juego al lol y me tira bien.

Estoy leyendo el post principal y bueno, seria cpu y grafica no? Lo básico o se tendría que refrigerar algo mas.

La placa habría que cambiarla por una que soportara RL no?

Es un capricho, pero bueno. Ahora mismo tengo una caja CM con un par de ventiladores con led para tirar del paso un poco.

2 respuestas
Markitos_182

#1430 Lo mínimo sería CPU, sí, pero ya que haces el gasto de un loop custom se aprovecha y se mete la gráfica.

El tema es que comprar unos bloques para ese ladrillo (suponiendo que los encuentres) no le encuentro sentido y me parece tirar dinero, pero tu verás. Yo, por ejemplo, renové gráfica y compré los bloques a la vez.

Lo primero que debes hacer una vez que has decidido que vas a pasar por agua, es comprobar es si tu caja puede acomodar una RL custom o buscar una que pueda hacerlo. Incluso un loop compacto ocupa bastante espacio, así que ojito con ello. Coge metro, papel y boli y hazte un esquema de cómo lo montarías.

1
Nikoss

#1430 mira la marca barrow y esa RL te sale por 200€.

Lo puedes encontrar todo en aliexpress.

Si quieres irte a marcas premium tienes bitspower, ek, aquacomputer, watercool.

Te recomiendo que por lo menos hagas la preconfiguración en la web de EK (tiene como un Wizard) por hacerte una idea.

No tendrás problemas en encontrar seguro piezas/bloques.

Saludos!

1 1 respuesta
neo-ns

Como dice Nikos, exacto.

Yo me monte en agosto un loop de 2 x 360 para CPU + GPU, todo con tubo rigido, depo de 220mm, cables "enfundados", separadores, etc, etc, etc y con 3L de mayhems "se me fue" unos 350/400€

Eso si, la grafica compre la 1080ti aorus con bloque de agua de serie "que es EK", el del cpu tambien marca barrow.

Ultima build con sensor de flujo y filtro:

Anterior build:

3 2 respuestas
sONFIL

#1432 vale, gracias! le echare un vistazo.. y tendría que cambiar la placa base también no por una compatible?

1 respuesta
Nikoss

#1434 depende de lo que quieras hacer.
¿Qué quieres pasar por agua exactamente?

carlos1603

#1433 menuda preciosidad tienes montada, que bloque usaste?

1 respuesta
neo-ns

#1436 Es de la marca barrow "china aliexpress" XD

1 1 respuesta
carlos1603

#1437 nunca se me había ocrurrido comprar los componentes por china (deduzo que te ahorras una cantidad curiosa de dinero)

2 respuestas
Markitos_182

#1438 mezclar HW caro con agua y componentes chinos... pues si no hay ciertas garantías de calidad da cosica, sí.

Yo igual pongo un flow meter barrow para la próxima que toque el loop, que tengo un tubo muy endeble y quizá dividirle en dos le da algo más de solidez.

1 1 respuesta
neo-ns

#1439 #1438

Despues de tirarme a la piscina y llevar ya 6 meses, te puedo decir que problemas 0.

La calidad de los componentes son buenos y no hay nada de lo que desconfiar.

Todos los componentes, me llegaron bien envalados, precintados, dentro de sus bolsas/cajas correspondientes, etc.

Ahora dime tu, que diferencia hay de un racor Barrow a un Bitspower, para que este ultimo valga como unos 10/12€ ...

Es que practicamente, casi todo lo que compre, comparado con EK, valia el doble o algo mas del doble.

La calidad "china" ha subido mucho.....

Lo unico de la RL que no es chino es: Mayhems, Ventiladores, Bloque GPU "EK integrada por Gigabyte".

Jugando con OC en CPU a 3,9 y GPU a 2Ghz de 45º no paso ambos componentes con T. Ambiente 20/22, bomba a 3600rpm "52%" y ventiladores a 700rpm el trasero y 1100 los de los rads, en idle sobre 650rpm trasero y 750/800 los rads.

https://es.aliexpress.com/store/431286?spm=a219c.12010108.0.0.f9f35dfepe0Rzi

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Pintado
  • koalas
  • gfcn
  • sPoiLeR
  • BLZKZ
  • MegalomaniaC
  • kcuestag