[Guía] Instalación Slackware.

Get

aver, no se trata de tocar los webs.
Creo q ubuntu no merece ni guia de instalacion ya q se instala solo.

La guia esta se ha puesto aqui para acercar algo q la gente creia que alomejor dificil no lo sea tanto.

ami me parece estupendo q haygan guias de todo tipo. abre un hilo y mete una guia personalizada de instalacion de ubuntu , explicando todo bien etc. y tendras todo mi apoyo.

sacker

#31 el tema es que no pretendía hacer ninguna guía, era una chorrada para decir "ubuntu se instala en 4 pasos"

y coincido contigo en que no hace falta ninguna guía para instalar ubuntu, como mucho buscar 5 minutos por google si se tienen dudas

Chispas-Elek

Tíos no flameeis realizar comentarios acerca de la guía, si creéis que tiene fallos o es mejorable. Comentarios acerca de la distro que mejor se adapta a mí no ayudan a la mejoría de éste hilo.

Un saludo.

S

Hola.
Seguí la guía y conseguí configurar slackware en media hora. Es sencilla a la par que completa. A la hora de configurar LILO para añadir el telinit 4 tuve una advertencia acerca de LBA32. Investigando un poco he conseguido averiguar que las versiones de LILO usan por defecto esta opción, y por ende esa advertencia no tiene nada que ver con ningún tipo de corrección que deba añadirse a la configuración de LILO. Simplemente como mucho añadir la etiqueta LBA32 antes de la propia configuracion de los kernels (o como se llame) para que desaparezca esta advertencia.

Por lo demás, no tuve ningún tipo de complicación, salvo que por alguna cagada, no consigo iniciar las X en mi usuario, después de mostrar que está cargando los drivers del sistema en la pantalla que sale justo después de iniciar las X, se me queda la pantalla en negro. He intentado buscar información e incluso eliminar el usuario y crear uno nuevo, pero nada. Curiosamente cuando estaba lanzando el wizard que aparece por primera vez se quedó bloqueado y tuve que reiniciar el sistema, no sé si tendrá algo que ver. He intentado mirar en la consola cuando inicia las X y veo multitud de errores, como si fallara alguna librería o algo. De hecho, ahora estoy en el modo gráfico de mi usuario root, que no me ha dado ningún tipo de problema, lo cual me hace pensar que sea algún tipo de error de configuración.

Intentaré resolver el problema, si a alguien se le ocurre algo que me lo haga saber por aquí. Os agradezco vuestro tiempo y la dedicación de Eelektro y get a la hora de realizar la guía.

Un saludo.

Chispas-Elek

Ya he hablado con él vía irc, la cuestión del problema se trata de algún fallo en su kde. Posiblemente la falta de algún paquete o de una mala configuración a la hora de generar los archivos de opciones(queda examinarlo más a fondo). Con XCFE las X ejecutan y los usuarios funcionan correctamente.

20 días después
Get

UP!
@Moderador, pido una chincheta para el tema, ya que casi no se encuentra, sino es a traves del buscador.

M

Yo ya estoy dandoles el coñazo por el irc... me parece nefasto lo que han hecho con el soft libre, es un tema muy importante y no merece ser un filtro.

Get

con quien hay q hablar?

Chispas-Elek

La verdad es que debería tener por lo menos la categoría *nix ya que trata de ello.

M

Esta guia se esta convirtiendo en mi pagina principal :D

1 mes después
Get

para los amantes del gnome:
http://prdownloads.sourceforge.net/dropline-gnome/dropline-installer-2.20-i686-1dl.tgz?download
requisitos:
Slackware 12.2 ! no: -current ni < 12.2 (inferiores a)
pasos a efectuar:

sudo /sbin/installpkg dropline-installer-2.20-i686-1dl.tgz
sudo su
dropline-installer
1 mes después
M

Para modificar el idioma de tu sistema al español se tienen que exportar algunas variables de ambiente, esto se hace editando el archivo /etc/profile.d/lang.sh en Slackware -9.x y superiores o en versiones anteriores en el archivo /etc/profile, de la siguiente forma:

Set the system locale

export LC_ALL=es_ES
export LANG=es_ES
export LANGUAGE=es_ES

1
Get

las actuales son: es_ES.UTF-8 o bien es_ES@euro

13 días después
Get

actualizacion para slackware 13 + portatil con touchpad synaptics
este paquete acontinuacion arregla el entorno de X11, y el touchpad, ya q esta version de slackware pone el idioma mediante hal, he recopilado las principales politicas de hal para ello.

howto:
cd /etc/hal/fdi/policy
sudo wget

http://winsucks.org/test/Slack13-hal-policy-es-laptop.tgz

sudo tar zxvf Slack13-hal-policy-es-laptop.tgz
sudo rm *gz

[/b]
ahora tansolo tenemos de reiniciar el entorno grafico para volver a tener el X11 en español, y el touchpad en condiciones con scrolling y demas.

tambien hay q añadir que los permisos de grabacion por defecto vienen restringidos solo a root.
con esto lo corregimos para que los usuarios en el grupo cdrom, puedan disfrutar de estos permisos.

    chown root:cdrom /usr/bin/cdrecord /usr/bin/cdrdao
    chmod 4750 /usr/bin/cdrecord /usr/bin/cdrdao

[/b]

Nota importante, para que los usuarios puedan usar el wicd, deben pertenecer al grupo "netdev"
para añadirlo:
usermod -G plugdev $USUARIO

B

Podeis hacer una miniguia mas amplia para la instalacion de escritorio gnome en slackware?Es que hemos probado a instalarlo con lo que abeis dejado un post y no funciona la instalacion correctamente.Si fuera posible hacer 1 miniguia con capturas de como instalarlo se agradeceria.
Un Saludo

M

#44 porfin hago click con el touch!! :D

1 mes después
spyro512

Estoy en el IRC dando vueltas pero lo dejo aqui por si acaso.

Tengo un HD de 250Gb dividido en dos particiones, la de Linux y otra que es INTOCABLE, que esta llena de datos viejos etc.

Estoy instalando slackware y ando jugando con el cfdisk. Despues de un fdisk -l, he visto que la particion que quiero usar para instalar slackware es la sda1. Bien, arranco cfdisk /dev/sda1 y hago las modificaciones pertinentes (1600Mbs de SWAP y 120Gb de Particion ext4 con bandera Boot).

El problema es que me da miedo darle a Write... Write escribira la tabla de particiones, no? Pero que coño va a hacer? Me va a dejar intacta la sda3, que es esa particion que he comentado que NO quiero borrar? Me la va a modificar tambien?

Estoy atascado en este paso porque no puedo permitirme perder esa particion xD

Gracias.

Get

mal
hazlo asi:
cfdisk /dev/sda y no sda1, porque no se usa cfdisk pa tocar la particion como disco fisico, sino se apunta al disco pa tocar este.
despues de abrir cfdisk /dev/sda
cargate sin miedo la particion1 y dentro de ese espacio libre q tienes, creas las particiones q necesites. marca la sda1 con boot, asigna type a las particiones, aplicar y comienza con el setup

S
S

En primer lugar, enhorabuena por el tuto.
Paso a relatar mis andanzas por la instalación de slackware:
1ª- Al ejecutar xorgsetup, encuentro que en el listado de teclados aparece el mío: logitech cordless desktop ES110
No encuentro ningún problema en elegir ese, ¿no?
2ª En el paso 10º, eligiendo drivers, lspci me arroja, en la sección VGA lo siguiente:
VGA compatible controller: ATI technologies Inc RV370 [Sapphire X550 Silent]
¿Significa eso que el driver está instalado y no necesito descargar ninguno? De hecho, si inicio sesión como user con KDE navego perfectamente, y con lo torpe que soy, en el navegador lynx no me entero de naaaa
No veo ningún link apropiado, ni en lspci ni en lynx...
Por otro lado, aticonfig --initial ...., ¿donde lo ejecuto? porque en root me arroja:
aticonfig command not found (poco -más bien nada- sé de linux, pero ya me imaginaba que eso de comando tiene poco ¿no?)
3ª- Instalando paquetes: al montar el dvd en test no me aparece ningun .tar.gz, tan sólo un .txt, u ,txz (en rojo) y un .txz.asc
A estas alturas es ya el slack 13 el que estoy instalando ¿tiene que ver?

Muchas gracias de antemano.

B

#50
A tus dudas te contesto:
Sobre lo de los drivers de tu grafica, cuando pones lspci, te muestra la tarjeta grafica qe tienes en tu pc no qiere decirte qe esta instalada.
Para lo de los drivers, si no sabes utilizar el lynx, te recomiendo qe te bajes los drivers desde otro PC y te lo metas en un pen, montes el pen y lo instales desde un pen drive.
sobre lo de --initial, te tira xqe no encuentra los drivers de tu grafica. Y luego a la hora de instalar los paquetes del DVD, los paquetes que tienes que instalar son los .txz que son los paquetes de la extension de slack, la manera de instalarlo es: installpkg <nombre del fichero>.
Espero que te sirva de ayuda,
Un Saludo.

Get

para el driver ati en slackware 13 i686 (32bits):

entra en modo runlevel 3 y ejecuta esto:
wget -c http://repos.isix-os.org/vga-ati/fglrx-module-8.69-x86-1_kernel_2.6.29.6_smp.tgz
wget -c http://repos.isix-os.org/vga-ati/fglrx-x740-8.69-x86-1.tgz
installpkg fglrx*
aticonfig --initial

recuerda copiar el link con boton derecho, ya q MV recorta enlaces largos haciendolos mas cortos con ...

luego desde el usuario, ya en runlevel 4, (entorno grafico de nuevo) ejecuta: sudo /usr/bin/amdcccle (el centro de control catalyst ati)

S

Facilitáis la vida mucho a los novatos en linux, y más en slack.
Muchas gracias y un saludo.
:wow:

Get

aveces pienso: si no es linux lo mas facil que hay, solo q como por defecto no viene explicado, quizas sea eso ...

S

Siento disentir, Get: de fácil nada, aunque apasionante, y con vosotros por aquí tengo que decir que, desde luego, no tan complicado como pudiera parecer (piensa que yo vengo de windows, nada menos)

Os comento:
En cuanto a los drivers:
Los dos archivos bajan y se instalan perfectamente, si bien al ejecutar aticonfig --initial me arroja:
bash: /usr/bin/aticonfig: No such file or directory
(Me da que esto es 64 bits, al menos la .iso que me bajé es slackware64-13.0)
Evidententemente, en runlevel 4 sudo /usr/bin/amdcccle arroja:
sudo: unable to execute /usr/bin/amdcccle: No such file or directory

En cuanto a la instalción de paquetes:
Instalo el .tkz sin problemas; sigo adelante, y al tratar de instalar el mozzilla es ES (aviso para navegantes) no funciona el enlace; URL not found, y lo descargo usando éste:
mozilla-firefox-es-ES-3.0.7-i686-1cff.tgz (una versión anterior, por lo que veo, pero para el caso, al menos la URL sí funciona)
Pero bueno, afin instalo mozzilla firefox es, el paquete de openoffice y el de slapt-get, pero al editar /etc/slapt-get/slaptgetrc, el archivo está vacío: simplemente lo comento con # y le meto las 3 repos. Guardo y cierro.
Al importar la clave GPG, meto en consola
CLAVE=&quot;GPG-KEY&quot;;for X in $(cat /etc/slapt-get/slapt-getrc|grep http|sed 's/SOURCE=//g'; do lynx --source &quot;$X$CLAVE&quot; |gpg --import;done
y se me queda simplemente así:

Como no puedo meter nada, reseteo y al introducir en consola slapt-get --update;slapt-get --install gslapt me dice que no encuentra el comando...

Total, que he avanzado, pero se me está atragantando el tuto.

Ahmmm, ahora en runlevel4 el mensaje es: No se pudo conectar con el daemon wicd debido a un error de acceso denegado de DBus.
Compruebe la configuración de DBus.
Y tengo el paquete openoffice en aplicaciones, pero no abre; y el mozilla sigue eu_EN: vamos, que sigo pinchando en bookmarks para leeros.

Disculpad mi torpeza, aunque si sirve de algo, conste que estoy aprendiendo un wevo... Y hace que dejé de estudiar como 12 años ya...

:O

Get

1- fijate que he dicho: slack 32bits
2- importar claves: slapt-get --add-keys (y te ahorras el script, esto es nuevo)
3- el usuario creado, debe pertenecer al grupo netdev como digo en el post 44 de este hilo.

S

Get, ¿me recomiendas entonces empezar de nuevo con slack 32 bits?
Ya había leído el post 44, y ejecutado usermod...
No obstante, slapt-get me sigue arrojando que no encuentra la ruta...

Get

te recomiendo esperar a isix.

S

Probaré como me dices tu isix beta: ya la tengo bajada, aunque la meteré en /dev/sdb.
No me resisto a meter slack (estoy ya bajando 32 bists) en mi primer disco: soy más terco que torpe.
Y todo sea por aprender: más enseñan los errores que los aciertos.
Muchas gracias por todo.

3 meses después
S

Como dije, soy más terco que torpe, y como he formateado el pc, me he vuelto a meter en danza con slack.
Ahora no sé nada de linux, pero es que antes no sabía nada de nada...
Os cuento:
He hecho todo el tutorial sin mayores problemas, salvo en algunos aspectos:
1- Sigo sin poder instalar los drivers para mi tarjeta de video:
01:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc RV370 [Sapphire X550 Silent]

Ni como me contáis que haga (los enlaces no funcionan, ni bajando yo un driver de la pag oficial de ati desde aquí:
http://support.amd.com/us/gpudownload/linux/legacy/Pages/radeon_linux.aspx?type=2.4.1&product=2.4.1.3.20&lang=us&rev=9.3&ostype=Linux%20x86
Me leo el install, como dice, ejecuto:

$ ./autogen.sh
$ make
$ make install
pero make me arroja:
Making all in src
git_version.sh: Not a git repo, keeping existing git_version.h
Making all in man
Making all in utils/conntest
git_version.sh: Not a git repo, keeping existing git_version.h

Vale que ya me advierten: Description:
Automated installer and Display Drivers for X.Org 6.7, 6.8, 6.9, 7.0, 7.1, 7.2, 7.3, or 7.4
pero es lo único que encuentro.
2- He elegido xfce como entorno predeterminado, pero alguna vez me gusta iniciar con kde, aunque es más pesado, es menos aburrido.
Sin embargo, después de dos o tres días de haber instalado, y tratando de arrancar kdm desde root, para poder entrar por kde, simplemente la consola me devuelve a root@Slackware#, sin ningun mensaje de error y no me queda más que loguearme como user iniciar xfce con startx (no he editado lilo.conf para acostumbrarme a la consola: ya se escuchar musica en runlevel 3, entrar en un chat cin irssi, y a ver si sigo iniciándome con lynx, que se me atraviesa más :) ) Ya he instalado dos veces y las me ha pasado lo mismo.
El caso que que si reinicio, o simplemente apago con halt, leo por ahi algo asi como:
kstartupconfig4 does not exist of fails. The error code is 127.
De momento lo he arreglado con slackpkg update; slackpkg upgrade-all (he editado lslackpkg/mirrors con un mirror estable, no current)
A ver lo que dura...
Ahora kde corre de nuevo, pero no puedo escuchar música desde kde, que sí desde consola, y desde xfce.
pero en kde...

He ejecutado alsaconf y queda todo bien, pero en kde sigo sin poder escuchar nada...

Y, get, no te preocupes, que nada más que termine por aquí, meto de nuevo isix, y ya te contaré en isix.org lo que me arroja al instalar automáticamente los drivers ati...(cagon los doinsh.sh ¬¬)
Saludetes.

Usuarios habituales