[Guía] Instalación Slackware.

1 comentario moderado
N

es verdad, no se por q os complicais con distros medievales.

Camarada

Estabilidad por ejemplo.

DiSKuN

#92 para no sufrir bugs, no tener que cruzar los dedos a la hora de hacer un upgrade y aprovechar mi PC al máximo.

SiKoPaTa

porfavor get no leas ese comentario!

PD: 1,2,3,4,5 y 6, yo me calmaré todos los vereis!

BLZKZ

#88 has probado a iniciar apache? xD

Get

#92 xDDD en fin, la ignorancia hace decir verdadereas sandeces ...

En cuanto al fallo con mysql:

Slackware, por motivos de seguridad mas q obvios, levanta el servidor mysql que escuche por socket, en vez de TCP localhost mysql, asi que solo las aplicaciones del localhost, son aquellas que pueden acceder a el.

Para corregir eso, no deberias haber tocado ni siquiera el my.cnf. todo reside en el rc.mysqld

si lo editas, te contraras con algo como esto:
# To allow outside connections to the database comment out the next line.

If you don't need incoming network connections, then leave the line

uncommented to improve system security.


SKIP="--skip-networking"

simplemente edita la linea del skip, comentandola.
#SKIP="--skip-networking"

salva, cierra y /etc/rc.d/rc.mysqld restart
y listos.

BLZKZ

interpreté phpMyadmin -.- :_

Prava

#92 Si no te interesa la temática del hilo, no participes; así de claro te lo digo.


A los demás
: cuando os entre un troll reportad el mensaje pero olvidaos de él, y au.

wiredfixer

Tengo una duda:

Que tal funcionaria Slackware en un entorno para Usuario Desktop, es decir, un usuario tipo empresarial, que maneje Office, Outlook con Exchange, Conectado a un Dominio Windows, compartiendo archivos y en un momento dado, usando algunas aplicaciones como SAP u otras?

Digo porque este escenario lo he visto un monton de veces en Suse y Ubuntu, pero nunca en Slack... seria bueno saber como seria, y ver si es mas simple su configuracion inicial.

Como se haria un deploy masivo? Como se Gestionaria?

Digo porque yo actualmente me encuentro dando soporte a desktops Ubuntu, unidas a dominio y trabajando con exchange, gestionadas por OCS/GLPI y Puppet, pero aun asi, seria bueno ver otras alternativas.

Get

Pues basicamente para esas tareas, unica y exclusivamente, si el hardware no es puntero, usa la version 12.2

si es antigua, pero aun tiene revisiones de seguridad y se mantienen al dia estos.

El la mas adecuada para eso, porque en mi anterior trabajo tenia una slackware 12.2 metida en dominio, validado con LDAP windows, ya sabes. un dominio grande. Trabajaba con SAP java, como sapgui. Accedia a todas las unidades habidas y por haber de la red, lo mejor q tenia era q como en linux se la sopla el grupo de trabajo q tengas, porque como ve todos .... pues sabiendo el usuario y la contraseña del recurso,... estas dentro.

KVPNc era la clave para las conexion de cisco vpn, openvpn.

La empresa en la que hacia de las mias durante 2 años, era T-systems ;) imagina como eran de grandes las redes ahi gestionadas. Departamento de Open_Systems Explotacion. En virtual tenia mi ventanucos tambien en dominio con bridge, para las herramientas corporativas de ticketing.... pero para todo lo demas, openoffice, thunderbird etc.

ningun problema, cuando no podia acceder a un recurso de red, seguro q no era fallo de mi equipo. sino de alguno otro ...

Nunca tuve de reiniciar, es mas esos dos años, creo q reinicie fisicamente el pc, por hacerle dos upgrades de ram, dos veces ... cuando me iba, apagaba la virtual, y apagaba la/s pantalla/s.

wiredfixer

Pero Bueno, digamos que la cuestion es que el equipo sea completamente para un usuario.

Aqui he logrado que los usuarios se acostumbren al uso de Linux a traves de Skins "Windows Look & Feel" porque asi lo pide la empresa, que los usuarios usen de manera indistinta un Windows de un Linux.

Con lo unico que me he enfrentado, es que TODA LA INFRAESTRUCTURA es "mikerowesopht", haciendo el trabajo un poco mas cansado de lo normal, hasta la red esta gestionada por Proxys MS.

Pero bueno, eso no es tanto el problema, es basicamente que me gustaria empezar a probar y crear un Desktop Escencialmente Linux, solo de instalar y configurar correo y usuarios.

El plan es elaborar algo masticado para que los sujetos de soporte realizen instalaciones como lo harian con un Windows comun y corriente, un ISO Prefabricado pues.

Debian me permite hacer esto y pues Ubuntu lo pone muy facil, aun asi, quiero ver otras distros y Slack todo mundo me lo pinta como un "insumergible".

Hasta ahorita, tengo cubierto lo siguiente:

  • Gnome Desktop con Skins Institucionales

  • Login a Dominio con Likewise Open

  • Citrix Operativo

  • Coneccion Remota

    Y ahorita me encuentro configurando NX para el soporte porque el VNC lo tienen "baneado" por inseguro(?).

    Recomendaciones?

Get

y que quieres que te diga yo? Pasate por chat, y miramos aver que necesitas, alternativas etc.

wiredfixer

Tristemente, estoy bajo el yugo de Websense, pero hare lo posible por pasar al IRC.

Get

triste si, en una empresa tener eso contratado .... donde un buen squid bien configurado y un buen firewall.... todo en gnu ....

wiredfixer

En mi anterior trabajo use un server con Squid, en Centos, luego tuve la necesidad de integrar todo en un solo server y use eBox (Ahora zentyal) y la verdad, no le pide nada a Websense.

13 días después
Get

ahora se puede convertir en pocos pasos el sistema 64bits unico, a multilib en 3 pasos.
Aqui os dejo la guia: https://devel.isix-os.org/wiki/HowTo/Slack64Multilib

EDIT: Sorry movi la pagina a otra categoria.

BLZKZ

#107 en ello estoy tyvm

A ver si puedo meterme al irc para contarte unas cosillas

Edit: Navegación de contexto
Error de Trac

Página Slack64Multilib no encontrada

Get

Fixed!

1 mes después
Get

Nueva guía para versión 13.1 i686 (aplicable también a 64bit)
Incluye explicaciones y graficos. No tiene desperdicio.
Descarga en PDF: (mirrors)

http://rapidshare.com/files/435227633/Instalacion_grafica_Slack_LR_.pdf
http://www.megaupload.com/?d=309R2P8E

Realizada por: LR

LR

Os dejo link a mediafire tambien:


http://www.mediafire.com/?6t3aba1wyagqb61

Prava

Get, tienes permisos de edición ya.

Get

asias majo!

A

hola a todos me encuentro con problem ya vengo hace algun tiempo conociendo el mundo linux y de verdad me a gustado muchisimo.. gracias a un perucho que radica en Ecuador gracias a él.
pero este no es el caso, yo utilizo ubuntu 9.04/9.10 trabajo bien hasta he configurado varios servidores 9.04 que es el mas estable todo bien con los comandos y todo lo demas.. pero como ya se mas o menos como funciona linux quiero migrar a linux slackware 12.2 que es el mas estable.. ya tengo estalado en mi maquina virtual y tonto como en fisica(PC). problem es cuando quiero instalar algun compunete o crear root no me deja estoy mas perdido que qué....tampoco me funciona sudo,apt-get, que debo hacer o que debo instalar para usar estos comandos ...POR FAVOR AYUDEN YA QUE SOBRE SLACKWARE NO HAY MUCHOS GUIAS O AYUDAS EN EL GOOGLE.. .tambien el sistema esta en Ingles quiero pasar a spañol..
/etc/profile.d/lang.sh (me podrian decir como puedo entrar a cambiar) ya que en ubuntu tenia que colocar solo tan esto: como root: gedit /ect/a cualquiercosa..listo ..
como hago para utilizar el comado sudo apt-get,write..

M

Con que guia lo has instalado? xD en la de aqui sale lo del idioma y tal... y no hay apt-get! me arden los ojos!

LR

Como ya te ha dicho marzas, en slackware no existe el apt-get, hay otras herramientas para descargar pkgs, pero son herramientas que siguen "otra filosofia" por definirlas de alguna manera.

El gedit es normal que no te funcione, ya que es un editor de gnome, acostumbrate mejor a usar editores de consola, los cuales siempre funcionan independientemente del entorno que tengas instalado.

Para todo lo demas, en la 1ª pagina tienes una guia sobre Slackware 12 si no recuerdo mal, y solo 3 posts encima del tuyo, tienes una guia bastante completa para slackware 13.1

Descargate la 13.1, sigue esa guia y si te sale algun problema, pasate por el irc y ya lo miramos mas detenidamente.

1
3 años después
Get
  • Preparando guia para 14.1

Insertamos DVD Slackware64 14.1 y arrancamos con el la siguiente linea de parametros adicionales:

huge.s lang=es kbd=es nic=auto:eth0:dhcp

lo cual nos llevara a una ventana asi:


Bienvenidos al instalador Standart de Slackware - en el cual deberemos iniciar session como root :

Acto seguido, procedemos a particionar el disco, con cfdisk, en este caso un disco vacio...

muy importante, la primera particion debe marcarse con la opcion "BOOT". sino no arrancaria nuestro futuro sistema:

Ejemplo de particion boot,swap y sistema:

ideal para trastear y no complicarse mucho.

una vez terminadas las particiones y aplicadas al disco, procederemos con el asistente de instalacion llamado: setup
lo tecleamos y nos abrira el asistente, en el cual nos vamos directamente al punto de "asignar swap"


Cuando nos pregunta si deseamos formatear el espacio swap, podemos decir que si o que no. yo personalmente no lo hago.

Acto seguido, vamos a indicarle cual es la particion RAIZ, vamos, que le diremos donde instalamos el sistema: ojo: es la particion grande. la pequeña la tenemos para boot.

ahora preguntara si queremos formatearlo (muy aconsejable)

y elegimos el tipo, aqui cada uno que elija. fiabilidad y rapidez, yo aconsejo ext4

Lo mismo para la particion restante, en este caso: /boot

Tras finalizar el formateo nos mostrara el resumen tal que asi:

Acto seguido seleccionaremos las series de software que queremos instalar, yo elegi todas y seguidamente le di a full install:

Hale, ahora a esperar un rato.
Despues de toda la instalacion de paquetes, aparece la pregunta:

crear usb de recuperacion o no ... si es pa trastear, obviamente no. en caso contrario, no estaria de demas hacer un usb de recuperacion.(equipos productivos)
Seguidamente pedira que configuremos LILO, donde elegimos la opcion simple. y ahi nos pregunta la resolucion para lilo:

si no sabemos cual, usaremos standart.
a la famosa pregunta de que parametros añadiremos al lilo:

lo dejamos en blanco.
y el soporte UTF-8 en Consola, decimos que si:

ya solo queda indicar en donde queremos instalar el gestor de arranque lilo:
como es un disco duro nuevo para trastear -> mbr
en caso de ser al lado de una particion mac: en particion

Ahora viene cuando nos pregunta si raton, que driver etc. Lo dejo a libre elecion, ya q todo eso, despues se puede editar siempre.
A la pregunta de configurar la red, decir que si.

para activar network manager, pero antes nos pide el hostname y el dominio:


Ahora si que nos deja elegir Network Manager

y nos hace el resumen para aceptar:

a partir de aqui, pide los servicios que deseamos arrancar con cada arrancada del sistema:
custom screen fonts? no! pues eso:

puesta en hora del sistema con el reloj de hardware:

y elegimos zona horaria:

Ahora viene un punto interesante: Donde elegimos el entorno grafico por defecto:

una vez elegido este, nos pide la contraseña de root, para el futuro sistema:

la cual introduciremos 2 veces:

y confirmamos con intro.
Hasta aqui todo bien, hemos terminado la instalacion standart de Slackware.


Ahora viene cuando cerramos el asistente y nos lleva a la ventana principal de Setup. la cual abandonaremos tambien, para hacer los pasos post-install, asi como dotar al sistema de compatibilidad de apps 32bits.
Ahora continuaremos a modo de consola para hacer los 4 ajustes:

Post install steps

primero: sin reiniciar buscamos los puntos de montaje y entraremos mediante chroot en el sistema "instalado"

mount 
chroot /mnt

Copiamos el fichero 90-keyboard.conf de /usr/share/X11/xorg.conf.d a /etc/X11/xorg.conf.d

cp /{usr/share,etc}/X11/xorg.conf.d/90-keyboard.conf

y procedemos a editarlo cambiando "us" por "es"

Para cambiar el idioma del sistema por defecto a español editamos el archivo /etc/profile.d/lang.sh
y cambiaremos el en_US por es_ES.UTF-8

Ahora prepararemos el sistema con compatibilidad 32bit. para ello se ejecuta como root:

lynx --source http://alpha.undeadlinux.org/multilib.sh |bash

y se siguen los pasos:


Solo nos queda crear los directorios y el usuario por defecto y añadir este a sudo.

mkdir /etc/skel/{Documentos,Imagenes,Videos,Descargas,Desktop}
USUARIO=minombredeusuario
useradd -m -d /home/$USUARIO -s /bin/bash -c "Usuario Appellidos, Calle, Ciudad" -g users -G plugdev,haldaemon,audio,video,cdrom,netdev,scanner,lp,wheel $USUARIO
passwd $USUARIO
echo -e "%wheel ALL=(ALL) NOPASSWD: ALL" >> /etc/sudoers

Realizado esto, ya podemos salir del chroot, y reiniciar el sistema:

Listos, llamo a #1, para que le eche un vistazo...

1 1 respuesta
BLZKZ

#117 si no me da tantos problemas como la 14 con interfaces wifi la tendré seguro, que voy a hacer install en el ssd :)

gracias!

1 respuesta
Get

#118 de nada, a mandar.

por defecto trae: 3.10.17
y en patches en el dvd viene con 3.10.17.2

HeXaN

Rápido y sencillo.

Usuarios habituales