guia de optimizacion de discos ssd

Nikoss

GUIA DE OPTIMIZACION DE DISCOS SSD

ESTA GUIA NO LA HE HECHO YO, TAN SOLO ESTOY DEDICANDO MI TIEMPO LIBRE A SU TRADUCCION, PARA QUE SEA DE UTILIDAD A LA GENTE QUE NO SEPA INGLES. DICHO ESTO LA FUENTE ORIGNAL ES LA SIGUIENTE:

http://thessdreview.com/ssd-guides/optimization-guides/the-ssd-optimization-guide-2/

Atención al lector!!!

No hay necesidad de optimizar Win7 o tu SSD para que funcione correctamente. La responsabilidad es exclusiva del lector al seguir esta guía y “The SSD Review” y sus autores no podrán ser considerados responsables por cualquier daño que pueda ocurrirles a los lectores de esta guía.

1.Asegúrese que su ordenador está funcionando en modo AHCI.

PROLOGO: Salte este paso si ha comprobado que su ordenador esta ya funcionando en modo AHCI. Para ello debe entrar en la BIOS y confirmarlo. No es frecuente ver que los equipos tienen instalado los SSD en modo AHCI, lo que produce al final una reducción del rendimiento si el sistema está funcionando en modo IDE. El modo AHCI habilita la opción de conectar mediante “plug & play” dispositivos SATA y la activación del “Native Command Queuing” (NCQ) el cual puede proporcionar un aumento de hasta el 15% en equipos con un solo disco. Un sistema en modo IDE es comun para aquellos que montan por primera vez su ordenador y no tienen conocimientos suficientes para configurar correctamente su BIOS.

ADVERTENCIA: Compruebe que su sistema está configurado en modo AHCI. Su sistema no será capaz de arrancar en modo IDE de nuevo, una vez configurado en AHCI. Esta guía ni sus autores se hacen responsables de la no conformidad acerca de lo recomendado en esta guía.

A.Pulsa la tecla de Windows + R para acceder al menú “Ejecutar”.

B.Una vez en el menú “Ejecutar”, escribid “Regedit”

C.Dirigiros a la siguiente ruta del registro:

“HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServicesmsahci”

D.Con el boton derecho del raton sobre la línea “Start” y modificarla de 3 a 0. Reiniciar el ordenador.

2.Asegúrese que tiene los drivers del “Chipset” actualizados.

Asegúrese que mantiene actualizados los drivers del chipset comprobando la página web del fabricante de su placa base. Instale los últimos drivers disponibles. Esto permitirá un manejo eficiente de los datos a través del puente SATA, además de servir para corregir errores detectados en versiones previas.

TRIM es una parte muy importante del mantenimiento de los SSD, habilitando la eliminación de datos (disk wiping) manteniendo el rendimiento del SSD. Windows 7 tiene su propio controlador con capacidad para habilitar TRIM, aun asi Intel publico sus propios controladores compatibles con TRIM.

Aunque ambos controladores son completamente capaces de permitir TRIM, las pruebas han demostrado que los controladores de Intel proporcionan mejores resultados en RAID. Hay muchas pruebas documentadas en las que se demuestra que los nuevos controladores realizan la eliminación de datos “wiping”, de forma similiar al TRIM casi inmediatamente después de que se realice un borrado en un sistema en RAID, restaurando el rendimiento.

3.Desactivar la Restauración del Sistema.

Este paso es la parte más importante de información de esta guía. Pruebas recientes han descubierto que la función “Restauración del Sistema” asigna puntos de restauración dentro del SSD de forma que no funciona bien con los SSD o TRIM. Por lo general, la función de restaurar el sistema degradara significativamente el rendimiento del SSD en unas pocas semanas haciendo que la función TRIM no funcione correctamente. Desactivando la “Restauración del Sistema” no es solo recomendado a través de la red, incluso Intel ha acabado añadiendo un aviso en sus SSD acerca de esto. Además desactivando esta función te devolverá una mas que notable cantidad de espacio.


A.Click con el botón derecho del raton sobre el icono “Mi PC” o “Equipo” y seleccionar la opción Propiedades del menú.
B. Seleccionar “Proteccion del Sistema”
C.Seleccionar “Configurar”
D.Elegid “Desactivar la Restauracion del Sistema”

4.Deshabilitar la indexación de disco.

El propósito de la indización de disco en los discos duros era permitir el acceso de forma mas rápida a los archivos. Como los tiempos de acceso en los discos de estado solido (SSD) son prácticamente instantáneos (.1ms), hay un pensamiento comun acerca de la indización de disco por el cual se cree que solo incrementa el numero de escrituras en el SSD resultando en un ciclo de vida mas corto.

A.Ve a “Mi PC” o “Equipo”
B.Click con el boton derecho sobre tu SSD, selecciona “Propiedades”
C.Desmarca la casilla “Permitir que los archivos de esta unidad tengan el contenido indizado ademas de las propiedades de archivo”
Una ventana puede aparecer informando de un error al aplicar los nuevos atributos lo cual es normal. Selecciona ignorar todos y continuara. Este proceso suele tardar varios minutos.

5.Desactivar el programa de desfragmentacion de disco.

Windows 7 debe por defecto, desactivar esta opcion automaticamente pero por alguna razon no sucede asi siempre. La desfragmentacion de disco no se requiere en los SSD ya que los mecanismos son totalmente diferentes. No hay partes moviles por lo que la fragmentacion no ocurre tan frecuentemente como en los discos duros convencionales, en los que los archivos fragmentados son recuperados y almacenados mientras el disco gira a alta velocidad. Dejando activado en Windows 7 el programa de desfragmentacion aumentara drasticamente las veces que su SSD escribe y disminuira su vida util.

A.Despues de haber terminado con la indexacion, selecciona la pestaña de “Herramientas”.
B.Selecciona la casilla de “Desfragmentar ahora…”
C.Selecciona la casilla “Configurar programacion…”
D.Desmarca la casilla “Ejecucion programada”

6.Desactivar la funcion Archivos de paginacion.

Esta es una optimizacion con mucha controversia y no mejora el rendimiento en abosluto. Aun asi facilita al usuario de SSDs un espacio extra de 3-4 Gb muy valiosos. No se recomienda para usuarios con menos de 4Gb de RAM. Tampoco se recomienda sin haber estudiado minuciosamente el consumo de RAM antes de hacer el cambio.
A.Click con el boton derecho en “Mi PC” o “Equipo”
B.Selecciona Propiedades
C.Selecciona “Configuracion avanzada del Sistema”
D.Selecciona la pestaña de Rendimiento y despues la de Configuracion
E.Una vez en Opciones de Rendimiento, ir a la pestaña de “Opciones Avanzadas”
F.Desmarcar la opcion “Administrar automaticamente el tamaño del archivo de paginacion para todas las unidades”
G.Selecciona la opcion “Sin archivo de paginacion”
H.Selecciona “SI” para permitir y reiniciar.

7.Desactivar la hibernacion.

La hibernacion era muy util para los discos duros ya que teniendola activa podia volver al trabajo en muy poco tiempo. Es menos util con los SSD ya que estos pueden cargar todo completamente en unos 10 a 20 segundos, lo que en muchos casos es igual al tiempo que le toma al modo hibernacion en volver a estar activo y listo. Desactivando el modo hibernacion nos dejara libre unas 2.5Gb de espacio muy valioso para el usuario.

A.Usando el menu de inicio escribimos en la casilla “Buscar” lo siguiente :
“cmd”
B.Con el segundo boton del raton pulsamos sobre “cmd” y elegimos “Ejecutar como administrador”.
C.En la linea de comandos escribir “powecfg –h off”

Esto tardara unos 30 segundos, una vez completado el proceso la linea de comandos aparecera de nuevo.

8.Desactivar el vaciado de cache de escritura de Windows.

Desactivando el vaciado de cache de escritura puede aumentar o disminuir el rendimiento de tu disco y sugerimos que hagas pruebas de rendimiento con ambas opciones. Se ha informado que en discos OCZ mejora el rendimiento sin embargo disminuye en discos Intel.

A.Click con el segundo boton en “Mi PC” o “Equipo”, selecciona “Propiedades”
B.Selecciona “Administrador de dispositivos”
C.Selecciona “Unidades de disco”
D. Segundo boton sobre el SSD y selecciona “Propiedades”
E.Bajo la pestaña de “Directivas” marca la opción de “Desactivar el vaciado de cache de escritura de Windows”

9.Desactivar Prefetch y Superfetch.

A.Escriba “regedit” en la barra de menu de inicio
B.Selecciona la ruta de archivo siguiente: “HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEM CurrentControlSetControlSessionManagerMemory ManagementPrefetchParameters”
C.Click con el segundo boton sobre ambas opciones “Activar Prefetcher y Activar Superfetch”
D.Modifica estos valors y cambialos de 1 (o 3) a 0 y
E.Reinicia

10. Desactivar las busquedas de Windows y Superfetch

A.Pulsa la tecla de Windows + R para que aparezca la ventana de “Ejecutar”
B.Escribe “services.msc” y pulsa Intro.
C.Baja hasta Superfetch, segundo boton y selecciona “Propiedades”
D.En el menu desplegable selecciona “Desactivar” y pulsa OK.
E.Baja por el menu hasta encontrar “Busquedas de Windows” y con el segundo boton pulsa en propiedades
F. Click en la casilla de “Detener” y desciende por el menu para pulsar en OK.

11. Permitir una mayor rapidez de arranque a traves de msconfig.

Esta tecnica eliminara la imagen de inicio (logo de windows) lo que reducira unos 2 o 3 segundos el tiempo de inicio. Se avisa a los usuarios no experimentados con otras opciones no descritas que pueden resultar en un efecto negativo en el SO.

A.Pulsa la tecla de Windows + R y escribe “msconfig”
B.Ve a la pestaña “Arranque”
C.Marca la casilla “Sin arranque la GUI”
D.Aplicar

12. Desactivar el arranque de varios OS.

No debes hacer esto si utilizas varios sistemas operativos que estén instalados en el disco del propio sistema que estas optimizando.

A. Con el segundo botón del ratón pincha en "Equipo" y selecciona "Propiedades".
B. Selecciona "Configuracion avanzada del Sistema".
C. Selecciona la casilla "Configuración" en "Inicio y Recuperación".
D. Desmarca la casilla "Mostrar Lista de sistema operativos por"

ESPERO QUE OS AYUDE, IRE AÑADIENDO PARTES DE LA GUIA SEGUN VAYA TENIENDO TIEMPO.

12
xPipOx

#1 Lo he leido por encima y en el archivo de paginacion discrepo un poco, si se deberia cambiar a otro HDD pero nunca dejar a Windows sin archivo de paginacion. Con 8GB e incluso 4GB es probable que no se use pero...

Y bueno hay ciertas cosas como el desfragmentado que Windows te lo quita si es un SSD o asi lo tengo entendido y otras me parecen muy tiquismiquis pero bueno cada uno que haga lo que le parezca xD.

1 respuesta
Nikoss

#2 Siento no poder aportarte pruebas, pero por lo que dice la guia, hay veces que windows no quita el desfragmentado. No se si muchas o pocas, pero ocurre, por lo que comprobarlo me parece una buena idea.
Es una guia de optimizacion, muchas veces estas guias sugieren cosas que tu como usuario decides no aplicar, en tu caso por ejemplo lo del archivo de paginacion.

Me parecio muy interesante para esta comunidad tener una guia de como optimizar los SSD ya que hay muy poca informacion al respecto.

Esta guia es la que la mayoria de foros especializados (yo la encontre en NBR y creo haberla visto por N3D) usa como referencia cuando hay problemas de rendimiento. Tan solo me estoy ocupando de su traduccion, cuando este terminada si los moderadores la ven interesante que la hagan fija, si no pues no pasara nada.

Nikoss

Si veis cualquier errata, dejad un comentario please :)

Ulmo

Yo personalmente cuando configuré las cosas de mi SSD tambien añadí que los temporales de internet no vayan al SSD, con eso tambien te ahorras una brutalidad de escrituras.

Por ejemplo en Chrome yo hice:

Boton derecho en el icono de Chrome al q haces dobleclick para abrir el navegador y ahi en la dirección de ejecución donde pone "C:\lo_q_sea\Chrome.exe", le añado C:\lo_q_sea\Chrome.exe --user-data-dir="D:\Temporal\Chrome\data" --disk-cache-dir="D:\Temporal\Chrome\cache"

De esta forma todos los temporales, configuracionse y demás cosas de Chrome se marchan al disco duro "D" q en mi caso es el Samsung F3.

Lo único q quizás perdeis la configuración de Chrome q teníais y teneis q volver a ponerlo en idioma castellano, pero ya esta. Es q parece q no, pero los temporales de internet hacen muchas escrituras en disco.

Nikoss

Esta semana ya no podre terminar lo que queda de Guia creo yo, siento las molestias, intentare que este lista la semana que viene.

16 días después
Kaos

Por lo que he leído en otras guías sólo quería corroborar que en el punto 8 es importante hacer pruebas. Puede que mejore o empeore el rendimiento.

Nikoss

En cuanto reciba mi portatil, dedicare tiempo a terminarla, siento si hay alguien que la espera. Pero desde el movil no puedo jaja.

suggus

Yo esta tarde seguramente aplique muchos de esos puntos que quiero mejorar mi ssd . A todo esto, alguien sabe algun programa o algo para sacar gráficas o similares de velocidad de escritura/lectura de un disco duro?

Nikoss

atto disk benchmark

crystal disk benchmark

as ssd benchmark

anvil storage utilities professional

hdtune pro

Kaos

Te recomiendo AS SSD y Crystal.

4 meses después
K

hola tengo una pregunta instale un ssd ocz sata3 de 60 y la evaluacion de w7 me da solo 7.4 segun lo que he visto en internet es muy poco ya que lo minimo que he visto en sata2 es 7.6
que puedo hacer para ver porque me da esta evaluacion

13 días después
DiS4Bl3D

hola ya he terminado de instalar el ssd y hacer todo lo que pone en la guia para optimizar el ssd, le he pasado el ass ssd benchmark y me dan estos resultados:

arriba a la izquierda: M4-CT128M4SSD2
0309
iaStor-OK
103424 K -OK
119,24 GB

                             Read              Write
  • Seq 498,42MB/s 198,23 MB/s

  • 4K 26,14MB/s 64,13MB/s

  • 4K-64Thrd 293,53MB/s 143,20MB/s

  • Acc.time 0,77ms 0,199ms

-Scare: 370 227


                                             779

Bueno y la cuestión es que no tengo ni idea de que significan los valores, jeje me gustaria si puede ser que me dijerais si son buenos o malos y si deberia tener alguna consideración mas en cuenta.
Gracias!!

2 respuestas
ExTiNcT_

#13 usas SATA3 ?

A mi me ha dado una puntuación más baja (uso SATA2).. algún entendido me puede decir si está dentro de los parámetros que debería dar?

2 respuestas
DiS4Bl3D

#14 pues utilizo el conector sata gris de mi placa (asus p8p67 pro b3) que en teoría tiene una velocidad de 6gb.

Storage Intel® P67(B3) chipset :
2 x SATA 6Gb/s port(s), gray -----> utilizo este conector con un cable sata que me venia con la placa
4 x SATA 3Gb/s port(s), blue -----> aqui tengo un ar de discos duros convencionales

4ases

#14 lo que tiene #13 es sata3 y tus parámetros son normales.

1
1 mes después
DiS4Bl3D

Parece ser que voy a ser el primer arrepentido en comprar y usar un ssd para el S.O.
Sin venir a cuento me empezó a dar pantallazos azules al iniciar windows en modo normal en modo a prueba de fallos si que me dejaba entrar. Empecé a desinstalar programas que instalé justo antes de que empezaran los pantallazos pero no solucioné nada. Al final después de muchas lecturas de foros y posibles soluciones nada consiguió arreglarlo asiq formatee y volví a instalar Windows en ssd que arranco la primera vez perfectamente pero realicé el primer paso de la guía de movilización de ssd reinicié y empezaron de nuevo los pantallazos. Finalmente reinstalé windows en un disco duro mecánico y de momento va bien windows, de momento los pantallazos azules han desaparecido.
En el pantallazo abajo la información tecnica decia:
STOP: 0x000000F4 (0x0000000000000003
xFFFFF80001F9B660)
Collecting data for crash dump...
Initializing disk for crash dump...
Beginning dump of physical memory...
dumping physical memory to disk: (aquí llegaba al 100% y reiniciaba)

El pc lo tenia con el S.O en el ssd así como varias aplicaciones (chrome, avast y algún juego...) y en un disco mecanico aparte todas las aplicaciones etc... y por supuesto seguí la guía de optimizacion de SSD paso a paso

1 respuesta
likidillo

#18 yo cambie el archivo de paginacion a otro disco duro, e ice varias polladas parecidas a lo q pone en #1 , y empezo a darme pantallazos cada nada. ahora solo tengo kitado la indexacion y me va perfect. se jodera antes o lo q sea, pero paso de andar comiendome la cabeza con los putos pantallazos

3 respuestas
DiS4Bl3D

#18 Gracias tio yo haré lo mismo supongo

1 respuesta
SniperWoolf

Una errata que has cometido, es que en el primer paso hay que cambiarlo de 3 a 0, y en tu guia traducida no queda bien especificado xD

1 respuesta
Nikoss

#20 lo mirare en cuanto pueda, seguramente tengas razón la hice mientras trabajaba y se me pudo pirar jeje ;)

EDIT: Listo thx #20

Gracias por el aviso.

Nikoss

#17 #18

Podéis poner más datos de vuestros equipos? Así quizás os podamos ayudar?

2 respuestas
likidillo

#22.
Gigabyte GA-Z68P-DS3
Intel Core i5 2500K
Crucial M4 64GB SATA3 MAESTRO
Kingston HyperX Blu DDR3 1600 PC3-12800 4GB CL9 x 4
GeForce GTX 560

DiS4Bl3D

#22
Asus p8p67 pro b3
i5 2500k
crucial M4 128
ripjaws x DDr3 1600 CL9 4GB x 2
Saphire HD 5770

Ahora mismo me va bien el S.O he seguido la guía aunque he dejado algunos puntos sin hacer.
Una duda, todas las aplicaciones las instalais en otro disco duro excepto las que quereis que carguen rapido? El antivirus (avast) donde lo instalariais?

Un saludo

Ulmo

#18 y #19 Una tontería q podeis hacer q no afecta al S.O. es mandar a otro disco duro q no sea el SSD los temporales de internet. Si usais Chrome os he puesto como se hace en #5, sino de un googleo rapido lo encontrais.

1 respuesta
likidillo

#25 eso es lo q ice entre otras cosas, y ya te digo q con el tema de las variables era cuando me daban los pantallazos. algo me colaria (cuando instale el sdk de java tambien la lie con PATH xD) , pero ya lo mirare . gracias.

willy_chaos

Yo llevo ya casi 3 meses desde que me pille el SSD con los temporales en el disco duro de datos y 0 probs.

EiNh4nDeR

Buenas. No encontré un hilo mejor para poner esto que he leído en twitter, por si a alguien le pudiera ser útil:

4Frags ‏ @4Frags
El firmware 1.4 de OCZ para Vertex 4 aumenta considerablemente el rendimiento. Enlace http://t.co/EIJayLVO

4 meses después
aLeoLo

Acabo de instalar windows en el sobremesa con el ssd, un crucial m4, hago lo primero que pone , de tocar el registro, y cambiar ese valor a 3, y me da un pantallazo azul al arrancar, que me toco reinstalar windows...

Empezamos bien, a que se debe?

saludos

2 respuestas
Freeddie

#29 No tienes el ordenador configurado en modo AHCI y depende la placa base puedes o no hacerlo desde Windows, desde el tuyo parece que no lo acepta.

La única opción que te queda es cambiarlo en la BIOS y formatear de nuevo y reinstalar.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • PsIcO
  • p1ns
  • FMartinez
  • Nikoss
  • aLeoLo
  • DiS4Bl3D
  • likidillo