Home Server incoming

NeO_PedritO

Buenas a todos! Últimamente estoy pensando en distribuir un poco el almacenamiento y no concentrar tantos HDDs en el PC principal, por lo que me planteo comprar/montar un NAS.

El problema viene cuando, ya de paso, me gustaría poder toquetear cosas y montar lo que yo quiera, y los que vienen ya montados quizá no ofrecen esa libertad (o dependes de su soporte). Además, me gustaría poder montar 4 HDDs para hacer un RAID 5 (por ejemplo) y no perder nada. Y por supuesto, se ha de poder conectar directamente a la red, no vale un usb3/eSata.

Así que aquí se me plantean las primeras dudas: que hardware montar y en que caja meterlo? En principio creo que sale más a cuenta invertir en hardware nuevo que consuma poco que no reutilizar un P4 o similares, y ya que estamos, tiraría a un formato mini-itx para tener una caja lo más pequeña posible.

En cuanto a software, ya vendrá más adelante, que primero hay que tener la base :)

Con todos estos datos, hay algún mvidero que se haya montado uno hace poco y pueda ofrecer consejos para no cagarla?

Muchas gracias ;)

R

Hola,

lo más importante es saber el uso que le vas a dar. Si es solamente para guardar datos, o reproducir películas, entonces cualquier procesador te va a servir. Por lo que como bien dices, mira procesadores de poco consumo.

Yo tengo servidores desde hace años para hosting, bbdd, centro multimedia etc. los consejos que te puedo dar son que inviertas un poco en la caja y ventiladores porque es molesto el ruido si está cerca y que con cualquier cosilla, si no es para uso profesional, te sirve.

Un saludo

1 respuesta
Kiroushi

Cómprate un Synology y déjate de historias.

415play.

3 respuestas
sPoiLeR

Opino igual que el comentario de arriba, móntate un NAS y listo.

1 respuesta
NeO_PedritO

#2 Para guardar datos, para montar servicios web (hosting, bbdd, alguna api rest, ftp... a nivel doméstico, nada crucial), para consumir contenidos por dlna.. un poco de todo. Eso si lo tengo claro, que de montarme algo invertiré +100€ en la caja seguro.

#3 #4 Lo malo de eso como ya dije, es la falta de libertad a la hora de montar cosas por mi cuenta. De todas maneras, tengo que mirar cuanto costaría cada opción, porque de salir bastante más barato un synology quizá si compensaría montar aparte algo como una raspberry y trastear desde ahí.

EDIT: Dios, el DS415play se va a +500€, que pasada :/ Con ese presupuesto seguro que me monto algo bastante mejor. Si hubiera algo de 4 bahías a unos 200€... pero no encuentro nada ni parecido.

EDIT2: Bueno, mirando un poco por precio veo que hay algunos más modestos, miraré que capan con respecto a los más caros:
http://www.pccomponentes.com/buffalo_linkstation_pro_quad_reacondicionado.html
http://www.pccomponentes.com/synology_diskstation_ds414_slim_nas_4hd.html

1 respuesta
ElRuso

Los RAID controllers son caros, y las cajas baratas normalmente no ofrecen muchas opciones.

Por ello estoy pensando en comprar un HP Proliant o Dell PowerEdge de segunda mano que ya vienen con un RAID controller decente.
La cosa es que estos no es que sean de bajo consumo o de tamanyo digamos pequenyo.

neo-ns

Yo empeze con un nas... luego con un microserver... y al final tengo un I5 con 16GB de RAM con maquina virtual, firewall, plex, mediaportal tv, bitorrent y muchisimas mas cosas!

Al final lo mejor es una torre y fuera, puedes meter todo lo que quieras y mas.

Los NAS limitan mucho.... lo perfecto es: NAS con iscsi + servidor y maquinas virtualizadas.

Si quieres algo ya montado y con controladora raid dedicada:

http://www.pccomponentes.com/hp_proliant_ml310e_g8_xe_e3_1220_8gb_2tb.html

8GB ram y 2TB disco.

1 respuesta
Kiroushi

#5 Un Synology es un ordenador pequeño ejecutando una distro UNIX con una capa con un software MUY bueno.

De hecho, su software permite instalar paquetes, desde sistemas de vigilancia, a BDD, media centers, y 200 polladas más.

500 €, sí. Posiblemente los 500 € mejor invertidos de tu vida.

500 € para un equipo que ocupa una tercera parte que cualquier caja. 2 años de garantía de fabricante. Software con actualizaciones. Silencioso. Eficiente energéticamente. Y muchas más que me dejo y que sólo tienes que comprobar en la lista de specs.

La opción inteligente -> un NAS. Synology o QNAP.

La opción cutre y "barata" (que habría que ver cuanto, porque una controladora decente no vale 2 duros) -> un ordenador montado por tu cuenta.

Yo sin duda alguna me iría a por un NAS. Te vas a dejar 800-900 € en un NAS con SHR (Raid 5 para los amigos) y 8 o 12 TB de espacio. Te va a costar lo mismo que un ordenador. Sí.

Pero es que va a ser algo que te dure como mínimo 4-5 años.

Tú decides. Yo ya no defenderé más mi postura.

Por cierto, una cosa graciosa, ya que estamos y que he releído a #7:

El Synology tiene un consumo de 42 W en funcionamiento y 18W en hibernación.

https://www.synology.com/en-us/products/DS415play#spec

He intentado buscar las specs del microserver y no encuentro el consumo energético, pero serán aproximadamente unos 120 W en funcionamiento y unos 40-50 en hibernación.

Poniéndole unos 0,12 € al kWh:

Microserver en idle: 450,1224365/1000 = 47 €
Synology en idle: 18
0,1224365/1000 = 19 € (-28 €)

Microserver en full: 1200,1224365/1000 =126 €
Synology en full: 42
0,1224365/1000 = ~ 45 € (-81 €)

Multiplica eso por los 5 años de vida útil medios de un producto por el estilo y saca conclusiones.

1 respuesta
garlor

http://www.amazon.es/Asrock-E35LM1-Placa-base-DDR3-SDRAM/dp/B008DYL8D8/

4 conectores sata, poco consumo, por 60 euros lo tienes en casa, 20 mas en ram, 30 o 40 en una caja con fuente de alimentacion, tdp del procesador en maxima carga 18W

ponle que todo el sistema en idle gaste unos 20 en idle, puedes instalarle windows linux o lo que te de la gana y no estas limitado a lo que el nas de turno lleve puesto

NeO_PedritO

#8 Tienen muchos puntos a favor, pero me incluyen muchos servicios que no quiero ni voy a usar, por eso prefiero ir a algo más barato y a medida. Para mi lo ideal sería un NAS sin servicio alguno, es decir, una caja de HDDs con conexión a red (y ya por otro lado montar un server del tipo que sea).

1 respuesta
kraneok

#10 Has pensado en utilizar alguna placa tipo Raspberry?

2 respuestas
nerkaid

Yo prefiero un PC de lejos a un NAS por las posibilidades que te ofrece, y por poder conectar por escritorio remoto y manejar todo sin ningún problema, además la diferencia de precio no es tanta. Yo tiraría a por una placa miniatx con el i3 más baratucho que encontrara. Ojo a la hora de elegir la caja por que sí más adelante quieres añadir varios discos podría suponer un problema. Yo ahora mismo de server tengo un Q9300 con 5 discos duros montados y encantado, además tengo montado un FTP y algún que otro servidor de juegos ahí también.

1
NeO_PedritO

#11 Si, lo comenté en #5, lo que pasa es que para eso si tendría que combinarlo con un NAS baratito.

garlor

#11 raspberry y todas las placas similares tienen un importante problema, la lentitud de sus interfaces, como mucho tienen lan 100 y usb 2.0, ademas raspberry nisiquiera tiene puerto sata y no se seguro si un procesador arm de 700 mhz se colapsaria con los calculos de paridad etc del raid 5, hay gente que ha montado un raid con ella, pero las velocidades de transmision son bajas

1
willy_chaos

Yo en casa tengo montado estos dos

Barcelona:
Intel Atom D525 (2 x 1.8Ghz HT)
2GB DDR3 RAM
HDD 2TB
Caja Lian-li q-07
Linux Debian 7.0

Actualmente tiene:
Apache + SQL + PHP + Teamspeak 3 Server + Samba + Bittorrent Sync + Owncloud + Transmission Daemon + Monitorix + Nagios

Y la verdad es que aguanta bastante bien, consumo electrico pues rondara los 60W a full power.

Castelldefels:
Intel Atom N230 HT ( 1 x 1.6Ghz )
2GB DDR2
HDD 80GB
Linux Centos 6.5

Actualmente tiene:
Apache + PHP + SQL + Bittorrent Sync + Samba

Aprovecho que estan en diferentes localizaciones para tener mis datos respaldados.

Yo prefiero tener que pelearme con un linux y montarlo yo desde 0, que tenerlo todo hecho ya (si es para una empresa entonces si, NAS ya montado y optimizado).

1
Get

y yo pa tener un homeserver, limitando mi upload me pillo un mini server en ovh. y meto de to ahi. y se que tiene 100/100 garantizado

1 respuesta
nerkaid

#16 ¿Por cuanto al mes salen 4 TB por ejemplo?

1 respuesta
Get

#17 https://robot.your-server.de/order/market/350113?culture=de_DE#350113
ojo, estos servers no los usaria para torrent aqui va penado "compartir" cosas con copyright.

acabo de contratar uno con 4 x 1TB 12GB ram y hardware raid. para offside backups.

1 respuesta
nerkaid

#18 Sale por 400 al año más o menos, que es lo que te cuesta montarte un i3 con un disco de 4 TB... No está mal de precio tampoco, pero si luego hay rollos con lo que compartes o dejas de compartir, y además al no estar en LAN dependes de la velocidad de tu conexión para aprovecharlo, no lo veo tan económico.

Get

yo lo veo overkill montar nada en casa, a no ser q tengas como yo 50MB/s de subida.

1 respuesta
willy_chaos

Yo lo tengo en casa, por la conex que tengo. Aun asi para LAN compensa tener toda la musica y videos ahi

nerkaid

#20 En casa teniendo LAN vas a tener buenas transferencias contigo mismo que es lo que importa al final... Yo desde que metí cat6 paso cosas del servidor al pc y del pc al servidor a 120 MB/s, creo que no necesitas tener subida para nada.

1 respuesta
Get

a mi me da igual tenerlo en lan que fuera, total va igual.

Neyko

#22 Que usas para transferir a esas velocidades? Yo tengo montado un Samba y siempre me van muy lentas las transferencias en LAN

1 respuesta
nerkaid

#24 Simplemente con Windows, con un router gigabit y cable de categoría 6. Todo el mundo me ha dicho que con el categoría 5e se puede igual, pero personalmente no fue mi caso, hasta que no puse el cable nuevo no me alcanzaba los 120 MBps.

spiller

Hace muy poco me he montado un linux con una Mini-ITX en casa para archivos, mediaserver, torrent, owncloud, etc.
El problema de las cajas Mini-ITX es que son pequeñas. El espacio para discos es bastante limitado, además de que depende de la config de hardware puedes pasarlas canutas con la refrigeración.
Exactamente esta que viene con fuente incorporada me pillé: http://www.pccomponentes.com/tacens_ixion_mini_itx.html

Sobre hardware que sea compatible con lo que quieras usar aunque a dia de hoy, linux por ejemplo en mi caso, tiene pocos/ningún problema de compatibilidad en lo que respecta a hardware nuevo.
Placa base con power recovery por temas de cortes eléctricos y poco más.

1 2 respuestas
nerkaid

#26 A mí me pasó lo contrario, algo así tendría que haber pillado yo para el HTPC del salón... Tonto de mí pensando que sería del tamaño de un vídeo compré esta... Cuando llegó vi que era enorme xD sobra caja por todos lados... De hecho es bastante más grande que el decodificador del C+ y como 8 veces más grande que el lector de Blu-ray que tenemos, sin exagerar xD

A ver si la vendo y compro otra de una medida más acorde para el salón por que telita...

1 respuesta
NeO_PedritO

#26 pues tiene bastante buena pinta esa caja, y en teoría puedes meter 3 discos de 3.5'' (4 si apañas la bahía del lector, supongo). Que tal va de refrigeración?

1 respuesta
ElRuso

#27 Joder tio, se ve que es grande. Compara la ranura del CD-ROM al resto :)
Yo tengo Antec ISK-310 para HTPC y me va de lujo. La tengo en la estantería debajo del TV.

spiller

#28 Bastante mala. Viene sin espacio para ventiladores. Usa el propio ventilador de la fuente...
Tiene rejillas en la parte superior. Haciendo algun brico se podrian montar un par de ventiladores superiores e incluso en el frontal.
Por eso que no me quiero imaginar con 4 HDD. Ahora mismo la tengo con 2 HDD y depende a qué hora del día coge buena temperatura xD
También decir que el micro esta con refrigeración pasiva... xD
Eso sí, silenciosa a más no poder si que es xDDD

1

Usuarios habituales

  • NeO_PedritO
  • Neyko
  • garlor
  • Kiroushi
  • kraneok
  • nerkaid
  • Get