[HOW TO]Limpiar Teclado

MegalomaniaC

Buenas mediavideros.

Pues nada, hace tiempo pillé en una party un Dell AT102W en un estado bastante amarillento por lo que me dispuse a realizar una limpieza general del teclado con blanqueado, y ahora que he terminado, por que no escribir un breve "how to".

ESTADO INICIAL

Como podéis ver, el teclado estaba muy amarillento debido a la grasa de los dedos que la piel desprende, sumado a una luz de oficina desde 1990 segun indica la fecha de manufactura.

PROCESO DE LIMPIEZA

Bueno, primero comentar las herramientas que he utilizado y que, por lo general, serán las necesarias:

  • 1 litro de agua oxigenada.
  • 100ml aprox de Fairy.
  • Botes de cristal, tipo mayonesa limpios, tuperware de cristal.
  • (OPCIONAL) Foco de luz ultravioleta.
  • (OPCIONAL, SEGÚN CASOS) Agua Destilada, spray lubricante.
  • Destornilladores varios.
    spoiler
  • Estropajo.
  • Key-puller casero.

NOTA: Comentar que, si se trata de un teclado mecánico y los mecanismos están atascados, encasillados o similares, aplicaremos un lubricante en spray cuando se hayan removido todas las teclas.

PASO 1:

Cojemos el teclado, le damos la vuelta y le soltamos los tornillos de la parte trasera para quitar la carcasa y que nos quede tal que así:

Al quitar la carcasa me dí cuenta de que este teclado es "Plate Mounted", lo que viene a ser que encima del PCB donde están soldados los switches tiene una placa de acero pesada recubriendo el PCB y anclada a los switches para una mayor solidez y robustez. Eso me gustó bastante, ya que algunos teclados, como los Cherry son PCB mounted. Esto tiene sus pros y sus contras. Si no están amarrados a una placa de metal, no tienen por que soltarse del PCB, sin embargo si queremos realizar un MOD y cambiar los switches del teclado, Cherry nos lo pone mas fácil por que solo hay que des-soldarlos, en este caso, hay que soltarlos de la placa de metal la cual está muy bien fijada y es mas costoso.

Bueno, que me voy por las ramas.

PASO 2:

Remover todas y cada una de las teclas. Esto no tiene mucho mistério. Para este caso utilizaremos el "Key-Puller". Como recomendación personal, dependiendo del switch os recomiendo unos diferentes ya que, los ALPS, son duros de pelar, y si quitáis las 105 teclas de un ALPS y el key-puller es endeble podéis cargaroslo.

En mi caso he usado este (Sí, lo sé, es una simple pinza, pero muy dura XD):

El cual, ha sido forrado con cinta aislante para no rayar las teclas.

Pero también hay este, muy recomendado para los mecanismos Cherry, los cuales ejercen mucha menos resistencia al sacar la tecla:

Existen otros como este:

Los cuales no recomiendo, son demasiado duros y rayan las teclas, además de que no son efectivos.

Iremos removiendo las teclas una a una con cuidado, ya que en teclados que no son plate-mounted como he explicado antes muy brevemente, podríamos cargarnos el Switch pasando esto:


* Imagen tomada de la wiki de GeekHack.

Por lo que, al remover las teclas, si estas están muy duras, intentaremos hacer poca fuerza balanceando el key-puller para que poco a poco vaya saliendo, y de no salir y tener que hacer mas fuerza, intentaremos con la otra mano o ayuda de alguien, con ayuda de un destornillador o similares ejercer una presión hacia el pcb/plate del teclado y asi no sacar el switch entero.

El resultado tiene que ser este:

*NOTA: Las teclas que tienen "estabilizador", osease, las barra espaciadora, el Shift derecho, el backspace, el intro del numpad, etc. Se quitan de la misma manera, solo que con mucho cuidado, cada teclado es diferente en el modo de soltar estas teclas, pero el universal es hacerlo con mucho cuidado, sacando la tecla del switch pero sin que salga disparada, muy poco a poco para que en el punto de que ofrezca poca resistencia y comience a salir, la saquemos siguiendo el rail de la tecla para sacarla de él.

* Ejemplo de como quitar una tecla con estabilizador.

*NOTA2: Si los mecanismos estan obstruidos, se nota que no son uniformes, están atascados o similares existen metodos para limpiarlos.

Bien, se puede desmontar el mecanismo, el cual es un proceso tedioso el cual no voy a incluir en esta guía, o bien, se puede optar por lo más común realizado por la gente que es:

1º) Sumergir el teclado sin la carcasa y sin las teclas en agua destilada, basicamente lo que es el PCB con los mecanismos + la placa de metal de tenerla. Se deja a remojo un buen buen rato en agua destilada (esto es IMPORTANTÍSIMO) y luego se deja secar muchos días, incluso 2 semanas para estar totalmente seguros de que no queda rastro alguno de agua destilada, que de por si no conduce la electricidad pero por si acaso han quedado impurezas que la vuelvan conductora.


* Imagen tomada de la wiki de GeekHack.

2º) Puede aplicarse después del método 1º, y es aplicar un spray lubricante sobre los mecanismos con la tecla removida y accionar el mecanismo para su limpieza.

PASO 3:

Ahora, ya con todas las teclas fuera, lo siguiente es limpiar las teclas antes del proceso de blanqueado. Y también, podemos aprovechar para limpiar la superficie sobre la que están los switches.

Esto es una tarea mucho más sencilla que las anteriores, cogemos un cuenco grandote donde quepan todas las teclas holgadas, o si no tenemos, pues hacemos dos tandas y fuera:

Les echamos un chorro de Fairy, aproximadamente 100ml y les damos agua caliente con un meneo para que saque espuma. Acto seguido las dejamos a remojo un rato, digamos, un par de horas para que se despegue toda la mierda y tal que tienen.

Después de esto viene otro ratico majo con las teclas de marras, toca el proceso de limpiar una por una. Cogemos un estropajo suave y les damos un repaso una por una para que queden bien limpias, aclaramos y a un trapo para su secado:

Dejamos las teclas secar y ya las tendremos listas para el siguiente paso.

PASO 4:

Bien, ahora viene el proceso que más salta a la vista, el blanqueado de teclas.

Podemos hacerlo de dos maneras:

Metodo 1: SOL

Éste es el metodo más natural y el más recomendable, cláramente para este método necesitas vivir en un sitio donde tengas sol en un rato de larga duración con cielos despejados. Si vives en un sitio como yo que esta todo el día nublado es un coñazo ¬¬ XD!

Bien, se colocan todas las teclas en los recipientes de cristal, ya sean los botes de mayonesa o del estilo, el tuperware de cristal, etc. y se vierte el agua oxigenada hasta que quedan completamente recubiertas y quedan holgadas entre ellas, es decir, no tienen que estar apelotonadas, esto es importante por que si no se obstruyen unas a otras.

Así estarían algo saturadas y el proceso llevaría mucho màs tiempo.

Éste es más correcto.

Para mí la mejor idea es la del tuperware, ya que puedes meter un montón de teclas de una vez, verter el agua oxigenada y dejarla al sol con el tuperware dado la vuelta. Este mètodo no lo he probado, pero es el que más espacio tiene para dejar las teclas y al darle la vuelta, la superficie que choca directamente con los rayos del sol es de cristal, lo que deja que entren los rayos ultravioleta del sol que es lo que blanquea las teclas junto con el agua oxinegada. Es recomendable pegarles un meneo al menos una vez a la hora para que las teclas se muevan un poco y cambien de posición. Al haber utilizado el método de botes, me ha llevado bastante más tiempo por que he tenido que ir de grupico en grupico de teclas.

Esto puede llevar muchas horas, asi que nada, las dejamos ahí, les vamos dando un meneo cada rato y paciencia.

NOTA: Uséis el método que uséis, tenéis que tener cuidado de no tener fugas, ya que si las hay os quedáis sin agua oxigenada, por eso el metodo del tuperware igual resulta mas engorroso.

Una vez las teclas están con el color deseado, las sacamos, las enjuagamos con agua del grifo y las ponemos en un trapico a secar.

Metodo 2: Lámpara UV

Bién, éste metodo sigue el mismo procedimiento que el anterior, por lo que no me voy a extender. Lo he cogido de algún foro extrangero que no son ni geekhack ni deskthority, como post random por ahí que encontré buscando información para blanquear teclas.

Lo único que cambia del proceso es el foco de luz y rayos ultravioleta, que en éste caso es la lampara. Colocamos las teclas en los recipientes de igual manera, y en vez de dejarlas al sol, las dejamos debajo de una lámpara UV.

Éste método es bastante más común en paises nórdicos debido a que no tienen apenas sol.

PASO 5:

Y ya, porfín, llegamos al último paso, el reensamblado del teclado.

Así pués, espero que hayáis tomado una foto del estado anterior del teclado y así poder tomarla como referencia (si os sabéis el teclado entero, mejor xD), para recolocar todas las teclas en su sitio. Las teclas que tienen estabilizador se colocan de igual manera que salieron, muy fácilmente.

OBSERVACIONES

Éste proceso tan largo obviamente solo hace faltar llevar a cabo si vuestro teclado está literalmente hecho un asco, o lo habéis encontrado en un almacén y está en un estado lamentable.

Si es vuestro teclado, el mantenimiento normal se saltaría el paso 4 de blanqueado ya que me imagino que estarán en un estado más que decente.

Como vista personal, ahora que he sacado las fotos me fijo que algunas teclas están un pelín más amarillentas, a simple vista no se vé, pero la cámara es odiosa en detalles ¬¬"

Espero que disfrutéis de este pequeño trabajo que he decidido hacer con mi experiencia de limpieza de un Dell AT102W de 1990. Un saludo.

21
xPipOx

Buen tuto :D

wolpek

paso... me compro otro...

78 2 respuestas
KoRMuZ

A ver si esta tarde lo puedo pone en práctica y pongo los resultados en alguna fotillo :D

HNgoly

/clap

Dios quiera que no tenga que llegar a esto con uno de mis teclados.

2
ArcheR

Si es un teclado muy bueno y demás, vale, pero para un teclado de 10€, sinceramente no vale la pena todo el proceso. Sale más a cuenta comprar otro y listo.

De todas formas, la guía está muy bien, como he dicho, para los teclados más caros que no se quieran cambiar, o por simple curiosidad.

1 respuesta
L

Muy buena guia, #1. Enhorabuena

Saludos.

Por cierto, menudo coñazo parece el mecanismo ALPS ese, no? Menos mal que el Spring de IBM M es mejor para limpiar

Y otra cosa, donde puedo conseguir agua oxigenada en grandes concentraciones? La normal que venden es de 3%, pero he visto de 30 y pico incluso mas.

1 respuesta
HeXaN

Yo el mío lo metí en el lavavajillas (tras desmontarlo, claro) y quedó finísimo.

4
MegalomaniaC

#7 Cualquiera de farmacia sirve, yo use una del 10% pero vaya, que cualquiera es valida, lo unico que vas a tener que usar mas cantidad por tecla.

Es coñazo en sacar las teclas, que estan super duras, pero por lo demas es una maravilla de mecanismo, eso si, me gusta mas el Buckling Spring, pero ahora que llevo buen rato de uso del Dell, el mecanismo me gusta cada vez mas, ya que la tactilidad es diferente y el pico de fuerza son 65g que se notan un huevo en comparacion al MX Brown, encima de que el pico esta muy arriba y el recorrido del mecanismo es menor que los Cherry MX o el Buckling, amen de que el buckling tiene el punto de fuerza bastante mas abajo.

#6 #3 Es obvio, esto esta mas enfocado a los teclados antiguos que ya no puedes encontrar y te encantan, o a los nuevos mecanicos que cuestan un paston/son dificiles de comprar.

K

remover

pareces un sub panchito de naruto

3
Pulid

muy buen tuto gracias, pero para limpiar un teclado de 3€ me compro otro ajajja me saldrá más barato.

M

mucho más rápido

paso 1:

1 3 respuestas
L

#12

Ya no hay en España xDD

26
MegalomaniaC

#12 uhm, si encuentras un Dell At102W en un pccity, te pago una cena. O cualquier teclado decente a los que va orientado este hilo.

4 1 respuesta
Curius

#14 ¿Qué tiene de especial ese teclado? Lo pregunto por ignorancia no por tocar los webs.

2 respuestas
MegalomaniaC

#15 Es mecanico oldschool, con mecanismos black alps que salvo rarezas asiaticas no se monta hoy en dia en ningun teclado. Fabricado a principios de los 90.

L

#15

Pues que es un teclado mecánico, principalmente. Y que es antiguo.

No sé como será el mecanismo ALPS, pero para que te hagas a una idea, el mejor mecanismo de teclado se considera el buckling spring, el de los IBM M. Un teclado en buenas condiciones te cuesta de 50€ para arriba. Y segun que modelos, de 80€ para arriba. Y si está nuevo a estrenar, ya ni te cuento.

Evidentemente en España somos cuatro gatos, pero en EEUU y paises de Europa no.

1 respuesta
MegalomaniaC

#17 Bueno, bueno, el IBM Model M (cuando te refieres al model M di Model M entero, por que hay varios Ms) se considera "El teclado" por muchisima gente por su gran calidad de materiales, su tipo de montaje, los mecanismos, las teclas, etc. Pero de ahi a ser el mejor mecanismo mhm... Ademas de que, los Buckling Spring de IBM estan montados en otros modelos de la epoca y alguno actual como los Unicomp (que son los Model M antiguos)

Con certeza te puedo decir que todos los mecanismos son igual de buenos ya sean Cherrys, ALPS, Buckling Spring, Topres, etc. solo que cada uno tiene sus pros y sus contras desde el punto de vista de cada persona.

Los ALPS son unos mecanismos muy complejos por su gran variedad, no son como los Cherry que hay unos colores determinados y esos funcionan de una manera, no, en ALPS hay blacks clickys, blacks no clickys, simplified, complicated, de colores, etc.

MadrizKings

Pues yo los teclados que he limpiado que han sido muchos. Han sido primero con el compresor de aire y después KH7+estropajo y a darle un poco y queda igual.

1 respuesta
koalas

pregunta se puede desmontar lo que es la carcasa y de hay limpiar un poco el teclado normal? de los que no son mecanicos digo xD

3 respuestas
MegalomaniaC

#19 El blanqueado no queda asi ni de coña vamos, y mira que he probado cosas... El kh7 hace 0 al blanquear teclas y no lo deja "like new" como este proceso, ademas de que no lo desinfectas bien.

#20 Si

1 respuesta
MadrizKings

Hombre para blanquear teclas no, pero para los bordes y eso si que servía. Para blanquear las teclas yo usaba un centrifugador para limpiar carcasas, mucho más rapido haha.

2 respuestas
L

#20

Realmente si quieres limpiar el teclado por donde las teclas, es quitando las teclas. Si desmontas el teclado, verás lo de dentro, pero no donde cae la mierda al teclado... me explico? Un teclado no se mancha por dentro, como mucho polvo, pero mierda...

#21

Si, tienes razón, pero por lo que leo en Geekhack y demas, el model M suele ser el que mas gusta por lo general a la gente.

Los IBM model M2 no seran tan buenos como los M, pero estan muy muy guapos... pequeños, y con el mismo mecanismo.

#22

Reitero lo que dice Megalomaniac... Probé a limpiarlo con KH7, desengrasantes, quitatintas, amoniaco puro (en pastilla), estropajo etc etc, y nada, que no se iba... Fue meterlo en agua oxigenada y rayos UV, y ni que fuera magia xD

MegalomaniaC

#22 Que ya te digo que no se va... El blanqueado, con rayos UV + agua oxigenada, o un desgrasante industrial que te deja sin serigrafia y a remojo durante horas.

Ese color amarillo de años y años de tecleo no se va tan facil.

1
Rubios

#3 Si te gustan los buenos teclados eso no sirve.

(A no ser que seas Matias el humilde)

#20 Poder se puede, pero los tienes nuevos a 4€...

koalas

claro que se puede pero paso de gastarme un dinero en teclado nuevo.... si llamadme perro xDDD

1 respuesta
L

#26

Es que si se tiene el tipico teclado de membrana barato, no merece la pena limpiarlo... Mas que nada porque te costará mas el litro de agua oxigenada, que un nuevo teclado... en PCbox recuerdo que compré uno por 5€.

1 respuesta
Ivan007valla

Por 20€ que vale mi mierdateclao, casi que me compro otro nuevo jajajaja! Otra cosa son los mecánicos, ahí la cosa cambia ;)

Por cierto, impresionante el tuto, y la labor!

EDIT: Hay teclados resistentes al agua (el mío, A4Tech) y creo que deberían empezar a hacer todos así porque se lavan que da gustito xD

Creyben

como han dicho con kh7 el teclado queda mas blanco que la leche

1 respuesta
koalas

#27 ya ya pero yo lo digo por limpiarlo un poco al final creo que sera quitar las teclas y limpiarlo
y recolocarlas

Usuarios habituales

  • Setsuna
  • tactica
  • MegalomaniaC
  • kiu
  • LzbeL
  • SeNte
  • TeNSHi