[HOW TO]Limpiar Teclado

Setsuna

¡Hola! Aprovechando que Mega ya creó el hilo específico de limpieza de teclados, quería postear aquí mi aventura con un precioso teclado que cayó en mis manos gracias a Max y su comando basuritas, que nos dedicamos precisamente a esto, a rescatar reliquias del fondo de los desvanes o a salvarlas de que las tiren a la basura para posteriormente restaurarlas y devolverles el brillo y esplendor de antaño (bueno, eso es lo que digo yo. Otros nos diagnosticarían directamente con Diogenes).

¡Vamos a lo interesante! Estructuraré este megapost en partes dentro de spoilers para que no se haga exageradamente pesado de leer, incluyendo también fotos de todo el proceso, que es lo que es realmente interesante y creo que puede aportar algo al foro (:

Antes de la limpieza

El teclado tenía bastantes añitos y, como es lógico, venía bastante guarrete.

Fotos ilustrativas

La limpieza

Una vez abierto el teclado, limpiaremos las partes por separado. Las teclas por un lado con agua tibia y un pelín de jabón; la carcasa por otro lado la frotaremos a mano.

Fotos del proceso

Después de la limpieza

Una vez lavado y secado todo, sólo nos queda volver a ensamblar el teclado. ¡Hay que asegurarse que todas las piezas están bien secas para no dañar ningún componente eléctrico!
Como esta parte es bastante trivial, sólo dejo por aquí algunas fotos comparativas para que podáis ver la diferencia respecto el principio (mismo ángulo de foto con el antes y el después)

Fotos del resultado

Finalmente, aquí tenéis el link a la galería completa de imgur con todas las fotos del proceso.
Espero que os haya gustado. Yo me lo pasé muy bien restaurándolo.

Por cierto, un par de cosillas especiales sobre este teclado:

  • Lleva teclas PBT Dyesub (vamos que la serigrafía no se borra con facilidad) y está en español. Es muy poco común encontrar tesoros así. Max tiene buen ojo.
  • Como ya dije antes, no es mecánico, aunque las teclas son compatibles con mecanismos Cherry Mx. Es una pena que unas teclas tan buenas se desluzcan así por llevar una membrana debajo. Estoy seguro de que más pronto que tarde se les va a dar un buen uso ;P
6 1 respuesta
1 mes después
tactica

#51 #52

Mega: al final nunca llegaste a actualizar la guía con el tema de las pastillas :)

A los dos: esos dos métodos de blanqueamiento, el del agua oxigenada y el de las pastillas, ¿sirven para cualquier tipo de serigrafía, da igual si es sublimada, láser o 2-shot?

1 respuesta
MegalomaniaC

#92 Es que no llegue a usarlas xD

1 respuesta
tactica

#93 Oye, ¿no sabrás dónde se puede comprar una lámpara UV? Porque para usar yo el sol en Coruña y en esta época del año, como que no :( Y tengo que quitarle el amarillo precisamente al mismo teclado que tú :P

1 respuesta
MegalomaniaC

#94 en cualquier tienda de modding tienes catodos UV, o en ebay/amazon lamparas UV a patadas.

26 días después
tactica

Tras intentarlo sin éxito usando cantidad de pastillas para la dentadura (imagino que fracasé por no tener sol), ahora lo estoy intentando otra vez combinando pastillas y una Philips HB 171 con 4 lámparas de 15 watios cada una. De momento no noto nada, pero también es cierto que he empezado esta mañana, la muestra inicial la estoy haciendo con el Enter grande y unas cuantas modificadoras para ver si realmente funciona.

La lámpara tiene un temporizador de 60 minutos máximo, ya estoy por modificarla para no tener que reiniciarlo a cada rato...

Weahl

#91 Me he quedado embobado viendo el proceso en las fotos y la diferencia a como estaba antes, ¡increible!

Muchas gracias por compartirlo con el resto :)

1 respuesta
Soth

Mil gracias por los tutoriales, cuando tenga tiempo y ganas tengo que resucitar media colección de teclados, que tienen el amarillo nicotina por todas las teclas jajajaj

1 respuesta
Setsuna

#97 ¡De nada hombre! Si a mí me encanta cacharrear, hacer fotos y luego colgarlo por aquí (:
La verdad es que este teclado estaba un poco apuradillo/guarro y la diferencia es notable. Estoy muy satisfecho de como quedó.

#98 ánimo, que da pereza ponerse pero luego cuando ves los resultados te sientes satisfecho a tope.

10 meses después
FMartinez

Seguramente vaya a limpiar un AT102W tambien, pero... lo de sumergir el pcb en agua destilada lo veo un poco innecesario, ya que, estando simplemente sumergido sin darle con agua a presion siquiera... no creo que vaya a limpiar nada realmente, no?

En todo caso, no seria mejor opcion alcohol isopropilico para sumergir el pcb? te ahorras el esperar tanto tiempo.

1 respuesta
Setsuna

#100 y lo de limpiar el PCB creo que sólo será en casos muy extremos. Mira que estaba "guarrete" el que limpié yo, y la zona del PCB con pasarle un pincel ya fue suficiente.
Y si no, eso: alcohol isopropílico y paciencia (:

LateralPichi

En un teclado negro el blanqueamiento no hará nada no? Ese paso me lo podría saltar?

3 años después
FMartinez

Refloto esto xDD. Me voy a comprar de nuevo un IBM model M que he encontrado en perfecto estado y este me lo voy a quedar definitivamente hasta el fin de los dias, y voy a necesitar blanquear algunas teclas y el cable. Visto que aqui en Pamplona no hay apenas sol ahora mismo, estoy pensando en cogerme una lampara UV. Alguien ha probado blanquear con rayos UV artificiales??

Concretamente seria una lampara UV de 50w de potencia.

Usuarios habituales

  • Setsuna
  • tactica
  • MegalomaniaC
  • kiu
  • LzbeL
  • SeNte
  • TeNSHi