i7-8700k - Temperatura normal?

necro_x

Hola.
Hoy mismo me llegó el i7-8700k y rápidamente hice el cambio (anterior i7-4790 no-K)

Este seria el equipo:
CPU: i7-8700K
Disipador: Phanteks PH-TC12DX
Placa Base: Gigabyte z370 Aorus Ultra Gaming
RAM: GSkill Ripjaws V Series DDR4 16GB (8+8) 3200 Mhz C16 1,35 V
GPU: Aorus GTX 1080 ti 11GB GDDR5X
Caja: Nox HAMMER MC + 4 Ventiladores
PSU: Evga GQ 650w 80 Plus Gold Modular
Pasta térmica: Artic MX-2 (recién aplicada)

CPU-Z:

Ahora mismo lo tengo sin hacer OC ya que comentan que este procesador se calienta bastante y recomienda refrigeración liquida. Así que hice una pequeña prueba de unos 10 minutos (sin OC) con Prime95 en una de las configuraciones por defecto que no recuerdo bien. No se si fue la opción 1 o 2.
Este es el resultado:

Alcanza muy rapidamente los 70º y se mantiene en 76º aproximadamente, llegando a 77º tras diez minutos de prueba.
Como curiosidad; he tocado el propio disipador Phanteks y estaba frío. No es que estaba templado o algo así, si no que estaba frío durante esos diez minutos y no daba señales que se calentara.
Tras parar prime95, casi al mismo instante bajo a los 28/30º que suele rondar en reposo.

La duda seria:
Con Phanteks podría hacer OC a 5Ghz sin ningún problema? Que pruebas y como debería ser para probar la estabilidad+temperatura? Existe algún hilo sobre tema de OC para este procesador? Algún sitio para informarme y hacer correctamente?
Gracias.

DunedainBF

A mi 70 grados y 77 de máxima tras 10min de sintéticos me parece lo normal para ese CPU.

Lo que me sorprende es que me digas que en idle se pone en 28 xd

1 1 respuesta
necro_x

#2 También me sorprende la verdad, pensaba que se convertiría en un horno.
Esta es una captura de ahora mismo. Jugue un rato a Overwatch y otro rato a Assassin's Creed Origins:

Todo sin ningún OC claro.
Quiero asegurarme completamente que pueda hacerlo sin peligro y eso.
Quizás esta noche le haga un OC así básico para ver como se comporta. Es la primera vez que tengo un procesador K y no tengo mucha idea de overclok.

xoxoa

http://der8auer.com/delid-die-mate/

1 1 respuesta
Tarkares

Son temperaturas normales, pero todo depende, de como te salga el micro para subirlo a 5Ghz con unas temperaturas estables, sin haberle echo delid.
Si quieres meterle OC ya, yo te recomendaria ir haciendole OC progresivo, probando poco a poco y ver hasta donde te sube con una temperatura decente, aunque no te llegue a 5Ghz, la diferencia de rendimiento tampoco va a ser una gran diferencia si te queda en 4,9Ghz a 5Ghz.

1 respuesta
Nymphetamine

Las temperaturas son bastante normales. Los 8000 han venido bastante calentitos, pero vamos, que tengas 77º a plena carga no es ninguna exageración, especialmente cuando en idle tienes sobre 30º.

¿De verdad te hace falta hacerle OC? Porque si lo quieres para gaming, no creo que lo tengas al 100% todo el rato y es posible que se mantenga a unos 65º o incluso menos, lo cual se aproxima a lo ideal. Así que haz la prueba jugando un rato al juego más demandante que tengas para ver la temperatura real que tendrá el procesador.

Obviamente, con una RL tendrás mejores temperaturas, pero tendrás que ver si te compensa el precio. Ya con el delid, ni te cuento, pero aún haciéndolo de manera segura, es una tontería arriesgarse si no tienes verdadera necesidad.

1 respuesta
necro_x

#4 No voy hacer por que no tengo en mente en hacer oc extremos y todo eso.

#5 Si lo hago, haré lo que comentas de ir poco a poco. Tampoco es una prioridad la verdad.

#6 Hice el cambio por el tema de renderizar vídeos, ya que hago animaciones y suelo estar renderizando a mp4 diariamente. Con el anterior procesador tardaba unos 30/40 minutos por vídeo. Como tengo que hacer varios durante el día, tengo que ir dosificando esos renderizados o esperar bastante para hacer de tirón.

El oc es conseguir rendimiento extra para terminar antes y adelantar trabajo. Ahora, si tampoco merece la pena pues lo puedo dejar de lado.

1 respuesta
Nymphetamine

#7 Es un tema económico. Si te puedes gastar 100-150€ en una buena RL, te mejorarán las temperaturas y ganarás rendimiento al hacer un poco de OC, además de alargar un poco la vida útil del procesador y estar más tranquilo.

Deberías hacer pruebas durante unos días, renderizar un par de vídeos diferentes para ver cómo se comporta el procesador y ver si te compensa o no.

1 respuesta
Tarkares

#8 Para gastar 150€ en una RL AIO, si lo que te importa es el rendimiento, te vas a un Noctua NH-D15 o Cryorig R1 que te va a dar el mismo o mejor rendimiento y por menos dinero. Ademas que manteniendo la CPU dentro de unos valores estables de Frec, Voltaje y Temp, la vida util va a ser la misma con una RL que con uno con Aire.

Pero vamos en su caso, yo creo que ni le va hacer falta realizar OC.

1 2 respuestas
Nymphetamine

#9 Parece que ese disipador vale cada euro de su precio. Ya estaba claro que era el rey del aire, pero no había visto la comparación con las AIO normalillas... increíble.

1
TeiXu

#9 Yo me he comprado el Cryorig R1 Ultimate, me llega para la semana el PC, a ver que tal

Prava

Esas temperaturas son una puta exageración. 77ºC con ese disipador no es ni medio normal. Comprueba qué voltaje te está metiendo la placa base al procesador cuando estás en modo full-load, que quizá vayan por ahí los tiros, pero ya te digo que esa temperatura, salvo voltaje excesivo, muestra algún problema.

2 respuestas
Tarkares

#12 Pues a mí no me parecen exageradas, de echo me parecen de lo más normal. Este micro con una RL AIO Corsair H115 ya lo he visto moverse de stock alrededor de 72°C.

Es un micro caliente, es lo que hay.

1 respuesta
necro_x

#12 Esto marca:

Va tocar meter refrigeración liquida? Lo digo por los 70/77º de stock.
Me preocupa seriamente que aquí en córdoba en verano hace bastante calor y subirá las temperaturas de los componentes.

1 respuesta
Prava

#13 A mí sí. Que stock, en invierno, con un pedazo de disipador se suba a 77ºC indica problemas.

https://www.reddit.com/r/intel/comments/7exk3o/8700k_users_whats_your_oc_your_cooler_your_room/

Efectivamente. Hay un usuario que hace 5.0ghz con ese mismo disipador y comenta unas temperaturas máximas de 75ºC con temperatura ambiente de 20-23ºC.

Yo desmontaría y volvería a montar el disipador, a ver si no hace presión correctamente.

1 respuesta
K

#14 que opción de prime95 estas utilizando?

1 respuesta
kainlucifer

A ver a ver... no mandemos desmontar nada ni ostias, que se os va la cabeza...

Con este procesador en concreto, es una lotería, en el último mes he tenido 6 encima de la mesa, he deliddeado los 6, y cada uno ha arrojado unos resultados completamente diferente, hasta el punto que, el primero que me llegó en stock, y con prime95, OCCT, h264, etc etc, pasaba de 90º... absurdo.

Los tests los he realizado tanto con disipador de aire (Noctua NH U14S) como con dos AIOs, Corsair H115i de 280MM y Corsair h150i Pro de 360MM.

El problema es, que la pasta en el DIE puede venir aplicada como les salga de la polla a intel (he visto cosas realmente absurdas al abrirlos), y la prueba de que dependes 100% de como esté aplicada la pasta, es que, he visto como el procesador se pone a 90º, pero el liquido de mi RL ni se MUEVE de temperatura (es decir, la temp se está quedando en el chip como tal y ni siquiera está pasando al IHS por probre aplicación de pasta) como he visto procesadores que vienen con la pasta bien aplicada de base.

Ahora, mi recomendación --> Esas temps, no son malas para un 8700K, siendo full load, prueba a ponerlo a 5ghz (ve modificando voltajes, empieza con algo bajo, revisa los WHEAs en el hwinfo o en el event log viewer) y pasale test sintéticos, si ves que no crashea, GJ, pero vamos, esto es otra lotería, puedes tenier un chip que se caliente poco y no te consiga ni 5ghz @1,35v o uno que se caliente bastante más de base pero te consiga 5.1 o 5.2ghz a 1,36v y no crashee.. pura lotería.

2 1 respuesta
necro_x

#16 p95 v277

#15 Voy a desmontar y volver a montar a ver si hay cambios.

#17 Gracias por la info. Por lo que se comentas esto es una autentica loteria. Es una de las razones que dudaba en pillar version K o no; el no comer mucho la cabeza. Y mira, acabo de empezar xD

Sobre Overclock, que guía podría mirar? No tengo mucha idea sobre el tema, que tocar en bios, voltajes y todo ese rollo.

2 respuestas
K

#18 me refiero al tipo de test, al abrir el prime salen varios, cual de ellos estás utilizando?

1 respuesta
B

#18 como te dicen arriba, para la mierda pasta que llevan dentro, 70s bajos en test, está mas que bien.

eso si, hacerles delid y volverlos a encapsular usando pasta metalica, suele bajar 15-20 grados, hay quien te lo hace por 30€, y no pierdes garantía, porque esta cerradito, pero hay que encontrar alguien de confianza.

1 respuesta
necro_x

#19 Small FFTs, la primera opción.

#20 Volví a montar el disipador (limpiando, aplicar de nuevo la pasta etc) y los resultados son los mismos.
Llega a 70º a los segundos, sube a 75/77º y hay se queda. Cuando paro es test, en el mismo instante baja a 28/30º

3 respuestas
K

#21 esa opción del prime no es nada real, mete demasiado stress utilizando instrucciones avx

yo por ejemplo con un 8700k a 4,8 y 1,28 de vcore me llega a los 90 grados con una aio corsair h115i mientras que jugando por ejemplo a bf1 en un servidor de 64 jugadores no pasa de 70

1 respuesta
B

#21 no le des mas vueltas, usalo tal cual lo tienes y listo

1
kainlucifer

#21 No vas a conseguir mejores temperaturas por reaplicar pasta etc, olvídate.

Si eres de Madrid te puedo hacer yo el Delid, no problem.

Post Delid, como te dicen por arriba, tendrás temperaturas de entre 10 y 20º menos (tal cual).

Esa temperatura en LOAD (ojo, cuando juegues no cogerá esa temp ni en broma) será más baja.

Te dejo un video simple :

https://www.youtube.com/watch?v=CoUtA7DKXhU

OC @ 5.0Ghz simple

2 1 respuesta
kainlucifer

#22 Tienes un limón entre manos, deshazte de él jajajaja

1 respuesta
K

#25 a ver si le hago delid ahora que se acerca el verano, las temperaturas jugando las puedo bajar algo ya que no tengo los ventiladores sobre el 40% a 800rpm, pero si, no ha salido muy bueno el micro, podía ser peor..

necro_x

#24 Soy de córdoba, así que pilla algo lejos xD
Veré el vídeo pero de todas formas no voy a dar mucha vueltas. Como mucho intentare subir lo que pueda por curiosidad y poco mas.

necro_x

Lo siento por el doble post pero estuve mirando guías y vídeos para probar esto del OC y me he encontrado con varios problemas.
La principal es que la opción CPU CLOCK RATIO no la puedo cambiar o no se como hacerlo. Recomiendan ponerlo a 50 si no recuerdo mal pero ni idea como cambiarlo. Ni haciendo clic ni nada lo hace cambiar.

Y tampoco me deja cambiar CPU VCORE. Estas dos opciones están en "auto".
La única forma que pude modificar es CPU UPGRADE donde aparece varias opciones. Elegí 4.9Ghz y reinicie.

El problema es que lo pone a 4.9Ghz pero con un voltaje de 1.4v/1.5v y lo peor de todo, donde entre en pánico fue que al hacer test con Aida64 se puso a 99º. Lo pare rápidamente y reinicie el pc para ponerlo por defecto.

Es verdad que se puso a 99º que ni pare hacer captura ni nada pero como detalle es que cuando paro el test, a los dos segundos se puso a 30º casi instantaneo.

2 respuestas
TeiXu

#28

https://overclocking.guide/gigabyte-z370-overclocking-coffee-lake/

Has pu4esto lo que dicen ahí de "Profile 1" antes de intentar cambiar el CLOCK RATIO¿

Nop sé si tiene que ver, pero esa guía es de Gigabyte, echale un ojo si todavía no la tenías.

1 respuesta
necro_x

#29 Esta en Profile 1 para que las memorias se pongan a 3200 mhz pero aun así no me deja cambiar esas opciones.
Hay que dejar activado? desactivar? Ninguna de las dos deja cambiar lo de CPU

Usuarios habituales