Infraestructura de fibra optica en el edificio

FrioneL

Buenas.

Ayer llame a movistar para preguntar si tenia cobertura de fibra optica en mi edificio y para mi sorpresa me dijeron que si, que estaba instalada. Yo pensaba que a mi calle no llegaba fibra optica pero parece que ahora si.

El caso es que como me sorprendio, les pregunte si a pesar de tener la infraestructura instalada, hay que hacer alguna cosa mas en el edificio para que me llegue y me dijeron que no, pero que tenia que ver si por la canalizacion de cables que pasan por el edificio hay espacio para poner el mio.

Le pregunte al presidente de la comunidad y no tiene ni zorra. El caso es que no se a que se refiere, es el cable que va desde mi casa al 'cacharro' de fibra optica? En tal caso.. no es como el adsl? Cuando me instalaron adsl, pasaron un cable desde la centralita hasta mi casa por el balcon, iba todo por fuera y que yo sepa por ahi hay espacio de sobra.

Alguien sabe como funciona esto y me puede decir si hay alguna diferencia como con adsl?

Saludos

wiFlY

#1 Que yo sepa, hasta hace poco la fibra optica solo llegaba hasta el edificio y no hasta cada una de las viviendas. La razon de ser de este sistema es la imposibilidad de las fibras opticas tradicionales para doblarse sin perder capacidad de transmision de datos. Es decir, que las canalizaciones urbanas admitian fibra optico debido a que no habia radios de curvatura muy pequeños, pero las canalizaciones de los edificios al ser mas estrechas y cortas generan radios de giro muy pequeños por lo que dichas fibras no eran eficaces.

Las denomino fibras tradicionales porque actualmente se ha desarrollado una tecnologia que permite que la fibra optica sea doblada con pequeños angulos de curvatura lo cual podra permitir que estas reden lleguen directamente a las viviendas.

Hasta ahi llega mi aportacion, pues poco mas puedo decir xD

2 respuestas
Pintado

#1 A ver #2 tiene razón, lo nuevo ahora es FTTH (fiber to the house) eso es fibra hasta tu casa. Supongo que tendrán un CTO o una caja de registro en tu edificio de la cual sale el cable de fibra para tu casa e imagino que habrán calculado que hubiese para todos los vecinos.

1 respuesta
FrioneL

#3 Muchas suposiciones xD.

Entonces no va como el adsl tipico? Que pasan un cable desde tu casa a la centralita? En este caso fue por la ventana.

Quien deberia saber esto? Porque no voy a contratarlo para que luego haya algun problema y me la lien.

1 respuesta
shotorz

#4 Contrata sin miedo, llegarán los técnicos, sacarán un cable de fibra de la CTO de tu edificio, la llevarán por donde tengan que llevarla (supongo que por donde van los demás cables de fibra) y te harán un agujero en la pared para meterte el PTR nuevo, desde ahí sale un cable de fibra hasta una ONT y de la ONT un RJ45 al router.

Si tenías un PTR instalado de cuando tenías adsl normal es muy posible que usen el mismo agujero y reemplacen el PTR viejo por el nuevo óptico, y si tu edificio es de construcción reciente es muy posible que ya tenga hecha una preinstalación y no necesites PTR.

No te van a poner ningún problema, tranquilo, los técnicos tienen "los huevos pelaos" de hacer este tipo de instalaciones.

1 1 respuesta
FrioneL

#5 Tambien vi en la web de movistar que:

Paso 1: Por dónde llega la fibra óptica a tu hogar.
Normalmente el cable de fibra óptica llega por el mismo conducto por donde pasa el actual cable de cobre de telefonía / ADSL.

Que viene a ser por el balcon.

Ahora el problema gordo del que acabo de darme cuenta es de llevar la fibra optica desde el telefono hasta mi habitacion... el cual esta en la otra punta de la casa. La linea telefonica la teniamos por dentro de la pared. Ademas, el cable de fibra optica no se puede doblar demasiado no? Como hacen instalaciones asi?

1 respuesta
shotorz

#6 A lo que se refieren es que normalmente tiran el cable que va por la fachada por el mismo sitio o la misma canalización que el de adsl, pero a la hora de instalarlo en tu casa puedes elegir en que habitación lo quieres instalado (siempre y cuando sea posible) así que por eso no te preocupes. Te lo pueden instalar en tu habitación y tener teléfono en toda la casa o también te lo pueden instalar donde dices que tienes el teléfono y usar un par de PLCs para llevar la conexión hasta tu habitación por la instalación eléctrica.

Hay mil soluciones, no te preocupes, como ya te digo tienen los huevos pelaos de hacer instalaciones de estas y generalmente no te ponen ninguna pega si les dices que quieres el cable en X habitación.

Por cierto, asumo que tu edificio no es de nueva construcción y que por tanto la instalación de fibra va por la fachada, si quieres saber con exactitud por donde va el cable de fibra, busca un cacharro como este pegado en la fachada:

Y sigue con la vista los cables "finos" que salen de el hasta cada casa, uno como ese será el que te llegue a ti.

1 1 respuesta
FrioneL

#7 Pero si ese cable me llega por el balcon, supongamos, y mi habitacion esta en la otra punta de la casa, tendran que pasar el cable por toda la casa no? Y si no se puede doblar en angulo recto y demas, como hacen estas cosas?

1 respuesta
shotorz

#8 Si no te lo pueden hacer llegar hasta tu habitación por la fachada supongo que te lo instalarán en el salón o lo más cerca posible del balcón que comentas y quizás puedan meter un cable hasta tu habitación.

Si no pueden o no quieren hacerte llegar el cable hasta tu habitación siempre puedes poner un par de PLCs y listo, el otro día justo se lo estuve comentando a otro user del foro que no sabía como hacer llegar la señal de una habitación a la otra, te dejo link al post.

De todos modos sin conocer el caso y sin ser instalador no te puedo decir la solución exacta que mas te conviene, pero los técnicos que instalan tienen casos como estos todos los días y te sabrán aconsejar mejor que yo, y como ya te digo soluciones hay unas cuantas.

Suerte, si decides instalar ya me contarás!

1 respuesta
FrioneL

#9 No habia oido hablar de los PLCs. Se supone que se conectaria uno donde me hagan llegar el cable y otro en mi habitacion, y a partir de ahi cogeria señal? Toda la red electrica del piso estaria retransmitiendo la informacion?

El caso es que uno de los motivos principales por el que busco fibra optica seria por temas de latencia en juegos online. Con esto no se ve bastante capado?

3 respuestas
p4l0m0

#10 a mi los de telefonica me pusieron 2 plc's ya que no llegaba wifi a mi habitacion desde el salon, y no queria tirar cable. se pone uno en el enchucfe de donde tengas el router y otro en tuhabitacion los sincronizan y voila!! ya tienes el 100% de la linea.

shotorz

#10 Funciona tal cual te comenta el de arriba, enchufas el PLC en un enchufe cercano al router, conectas el router con el PLC mediante un cable ethernet, enchufas el otro PLC en otra habitación, pones otro cable ethernet hasta tu PC y los sincronizas.

En cuanto a latencia, es muy estable, casi tanto como tirar un cable, lo único que igual te sube el ping entre 1ms y 3ms si lo comparas con enchufar el PC directamente al router (depende de la instalación eléctrica de tu casa), así que como ves no es nada importante y generalmente dan el 100% de línea.

SkiNeT

#10 mi experiencia con plc: Cablemodem en planta -1 y conectado el plc , el otro plc en planta +2. Latencia abajo: 20ms . Latencia arriba: 130ms.

Test de velocidad abajo: 50mb bajada/5mb subida
Test de velocidad arriba: 12mb bajada/aprox 5 mb subida

¿Mi consejo? Si vas a hacer una instalación con Movistar creo que tienen la obligación de ponerte el router donde tú digas, ya que les puedes decir que te hagan una toma y te pasen cable por dentro del domicilio. Diles que te lo pongan al lado del ordenador.

PD: Como dicen arriba.. todo depende de la instalación eléctrica de tu casa, en mi caso diría que están en diferentes fases, de ahí que tenga esta cacho perdida. Si la distancia es poca y vives en un piso el PLC es un gran invento.

1 respuesta
shotorz

#13 Joder, pues si que te pierde, yo tengo un PLC viejo de 100Mb y conectándolo igual que tú me sube solo 5ms en el peor de los casos al hacer un ping al router, y teniendo el PC en el subterráneo y el router en la segunda planta, tal cual comentas.

En cuanto a pérdidas de velocidad no puedo decirte haciendo test de velocidad puesto que tengo 2Mb/2Mb y obviamente me llegaban enteros, pero si te puedo decir que tengo montado un media center en el subterráneo y cuando paso pelis las pasa a 12Mb/seg, así que los 100Mb los pilla enteros.

Supongo que será lo que comentas que esté en diferentes fases, en mi casa va todo por la misma y solo tenemos un cuadro de luz.

_Akiles_

No se otras modalidades pero cuando contrate ADSL Base de Movistar, vino el tecnico conecto el router al PTR y adios muy buenas, para la instalacion de las rosettas en otra habitacion me comento que tenia que llamar al 1004 y que cobrarian por la instalacion.

Al final tire yo un cable y listos.

FrioneL

Pues al final muy posiblemente tire de cable. El caso es que tendran que agujerear por lo menos 3 paredes para hacerlo llegar... llamare seguramente y preguntare si todo eso esta cubierto.

1 respuesta
_Akiles_

#16 para darte servicio hasta el PTR o a la ONT (donde ira conectado tu router) eso tiene que entrar en la instalacion, yo digo lo que se considera cableado de cliente que es desde tu PC al router, pero bueno lo mejor es que te informen ellos.

2 respuestas
FrioneL

#17 Pero y si quiero que el router este en mi cuarto? Deberian cubrirlo no? O deciden poner el router donde mejor les vayan y puerta? xD

1 respuesta
garlor

#2 ese hasta hace poco tuyo es de hace unos 8 años mas o menos? porque las fibras de los ultimos 3 o 4 años que se usan para llegar hasta el domicilio se pueden doblar realmente mucho

otra cosa son las atenuaciones que se puedan dar dentro del domicilio donde si se dobla la fibra en un espacio muy pequeño podria llegar a ser significativo, pero en la instalacion fuera de domicilio no debe haber problema

1 respuesta
_Akiles_

#18 el router te lo dejan conectado a la cajita que es donde entra la linea, al menos ya te digo que eso fue para una ADSL base, no se si con todas las modalidades es igual.

wiFlY

#17 la instalacion del cliente no empieza en el prt/ont? Yo es lo que tenia entendido al menos. Y tambien tenia entendido que del prt al cto era instalacion comun del edificio.

1 respuesta
_Akiles_

#21 si, del PTR / ONT (incluido) a la caja terminal eso es la acometida y es responsabilidad de telefonica, del PTR al PC es del cliente.

wiFlY

#19 algo menos de 6 años en España y, como es evidente, lleva su tiempo hacer las obras necesarias para meter ese tipo de instalacion en todos los edificios.

Vamos, que a mucha gente aun le esta por llegar eso por eso lo trato como algo actual.

garlor

pero el cableado que se pone ahora no es el mismo que hace 6 años que yo sepa ( que no es mucho xD )

Usuarios habituales

  • garlor
  • wiFlY
  • _Akiles_
  • FrioneL
  • shotorz
  • p4l0m0
  • Pintado

Tags