Mejor método para hacer copia de seguridad

LegendLink

Buenas, quería formatear el PC y me gustaría antes hacer una copia de seguridad de todo. Como opciones tenía, tirar de meterme en C:/ y hacer un copia y pega de todas las carpetas que hay en la raíz de C:/ a un disco duro externo. Pero también existe la posibilidad de tirar del creador de copias de seguridad de Windows (uso Win7) o de algún otro programa similar. ¿Qué diferencias ahí o cual es mejor?

Pintado

#1 A ver...si lo que necesitas es de TODO haz una copia o clon del hd en una imagen (utiliza acronis true image por ejemplo) o si lo que necesitas es copiar algunos carpetas archivos en concreto pues copia esas carpetas al hd externo. Otra cosa es que cada x tiempo quieras que haga una copia de seguridad programada de esas carpetas al hd externo, que para eso hay bastantes programas de la familia acronis tb existen para uso doméstico

2 respuestas
AikonCWD

#1 Pero quieres tener una copia completa de los datos o tambien de programas/aplicac iones instalados (y sus configuraciones)?

Si solo es lo primero: te recomiendo robocopy o cobian. Si es lo segundo tendrás que tirar de imágen (acronis es lo mejor y más sencillo). Pero recuerda que hacer una imagen tambien "copia" los errores y mierdas que tengas ahora en tu registro y SO.

Saludos

1 respuesta
LegendLink

#2 #3 Quiero tener todos los archivos/datos pero los programas no, los programas me dan igual.

Lo que si quería es que fuera algo accesible, que si quiero ir a la copia de seguridad y rescatar un determinado archivo pueda. Por eso no me gusta hacer una imagen que hay que abrir para poder buscar dentro. Me gustaría una copia que sea un arbol de archivos y carpetas.

2 respuestas
AikonCWD

#4 Entonces robocopy y/o cobian serán tu solución... Dependerá un poco de tu actual estructura de directorios... Yo en mi caso siempre tengo cosas personales en:

%userprofile%\Desktop
%userprofile%\Documents
D:\Cosas\

Lo que hago es crearme un BAT del siguiente tipo:

robocopy %userprofile%\Desktop E:\backup\Desktop /R:0 /W:0 /MIR
robocopy %userprofile%\Documents E:\backup\Documents /R:0 /W:0 /MIR
robocopy D: E:\backup\Desktop /R:0 /W:0 /MIR

Con ese bat muevo una copia exacta de mi escritorio, mis documentos y de mi unidad D:\ (donde guardo pelis musica y fotos y la carpeta steam xD). Lo copio todo al disco externo S:\

Lo bueno de usar robocopy es que una vez hecha la primera copia, a la siguiente semana solo me copia los ficheros nuevos y los modificados, consiguiendo siempre un mirror completo de mis datos en pocos segundos. RObocopy se incluye en windows vista, 7, 8 y posteriores. Los parametros /R y /W son para indicar que no haga rety de ficheros bloqueados y así la copia es más rapida. El parametro /MIR mantiene una copia mirror y solo copia datos nuevos o modificados en el origen.

Saludos

2 respuestas
Ninja-Killer

#4 Si lo tienes todo más o menos organizado con copiarte tu carpeta de usuario (C:\Users\%USERNAME%) y lo que tengas en el escritorio, debería bastarte. Si te has creado una carpeta personal fuera de esos lugares copiala también.

No se donde está el problema la verdad xD

1 1 respuesta
LegendLink

#5 No es mala idea, gracias!

#6 Eso pensaba hacer desde el principio pero no sé si usar alguno de esos programa tiene alguna ventaja sobre esto que no conozco y me gustaría saber xD

1 respuesta
totespare

#2 sabes si el acronis (o alguno del estilo) puede hacer imágenes del sistema pero eliminando ciertas carpetas? Me gustaría hacer una imagen del que tengo ahora mismo, pero quitando todos los juegos/música que tenga, vamos, dejar una imagen limpia con todos los programas instalados, con la diferencia de que ahora mismo no está limpia 100% (de ahí que necesite la opción de elegir qué directorios excluir).

1 respuesta
Ninja-Killer

#7 Si necesitas guardar regularmente (cada semana o mes por ejemplo), haría como te comenta #5
Si lo que quieres es guardarlo una vez, haría lo que te digo, sin complicaciones

1 respuesta
AikonCWD

#8 Eso no es posible... Aunque consigas excluir ciertas carpetas de una imagen... estarás copiando el registro, drivers, librerias que hacen referencia a esas carpetas que has omitido... Lo mejor en éstos casos es formatear y una vez lo tienes todo limpio y virgen le haces una imagen.

#9 Exacto, si lo único que quiere es una copia individual lo mejor es hacerlo a mano. Si quieres ganar un poco de tiempo te recomiendo CobianBackup, programas una copia de "una sola vez" y te guardará todas las carpetas que tu quieras en un zip (o sin zip, desperdigadas en plan arbol de directorio). La gracia de Cobian es que utiliza un conector VSS (Shadow Copy) que permite realizar un backup de forma muy rápida y fiable (mucho mejor que un simple copypaste).

3 respuestas
LegendLink

#10 Pues tiraré de Cobian, gracias otra vez :)

totespare

#10 los drivers de hecho me interesan, la imagen es para el mismo pc, no pretendo reutilizarla en otros pc's. Los registros de otras carpetas... Bueno, será tan malo como si yo ahora borro carpetas, los registros están ahí, pero vamos, pasando cleaners de registros no debería dar ningún problema. Que lo lógico es hacerlo de 0 y hacer la imagen, sí, pero no tengo intención de formatear ahora sólo para hacer la imagen (formateé hace un par de meses). Sólo sería para tener una imagen "en caso de emergencias" xD.

1 respuesta
pantocreitor

#10 Cobian también hace imágenes completas del sistema + las incrementales para recuperarlas mas tarde?
Actualmente hago esto con el propio Windows 8.1, pero ya me ha dado un par de problemas el USB de recuperación (versión incompatible y chorradas así) y he tenido que liarla un poco para poder recuperar la imagen.

1 respuesta
AikonCWD

#12 Pues no conozco ningún modo de hacer eso :( Haz la imagen completa y guardatela, pero vamos, formatear + instalar windows + ninite no te llevará más de 2 horas, hoy en dia las imagenes completas de PC's domésticos no cunden demasiado.

#13 Sí, permite copias completas, diferencias e incrementales. Puedes indicar que cada 5 días haga una completa y el resto diferenciales, etc... Pero ojo, Cobian no te va a permitir restaurar en sistema que haya faileado (es decir, no es como un acronis que puedes arracnar con el SystemRecoveryISO, meter la imagen de tu PC y restaurar el sistema...) Cobian solo copia a nivel de ficheros, sirve para restaurar datos y backup's, para algo más completo -> Acronis/Ghost/CloneZilla.

Si quieres ir sobre seguro lo mejor es que te metas un "Acronis True Image Home 2015", 2 clicks y tendrás una foto completa de tu sistema que podrás volcar incluso si te peta el disco duro y lo cambias por otro de otra marca o tamaño. Creas luego la ISO de recovery, la quemas en un CD y podrás estar muy tranquilo.

2 respuestas
totespare

#14 tiraré de imagen cuando formatee, porque ahora no voy a meter una imagen de 500gb en ningún lado xD, y lo dejaré sin drivers ni nada para poder reutilizarlo en otros pc's (la típica tia/prima/amiga random que te pide formatear xD). Gracias!

1 respuesta
AikonCWD

#15 Tienes ya 500Gb utilizados? La imagen de un PC ocupa poco más que el total de tamaño utilizado. Que coño te has instalado? jajajja

1 respuesta
totespare

#16 claro, no es recien formateado, por eso te decía de excluir carpetas de datos, sobre todo de juegos y de música, que es donde está la chicha xDD, en programas no se yo si llegará a 20gb. No tengo dos particiones hechas, para sistema y para datos, lo tuve así hace tiempo y me pareció demasiado engorro, sobre todo sin ser SSD (tengo un SATA2 gitanísimo >.<), no le saqué demasiado partido, asíque lo dejé todo en uno otra vez.

pantocreitor

#14 Ok, de manera subjetiva, ¿recomiendas el Acronis en vez de el sistema de recuperación nativo de Windows 8.1?

1 respuesta
AikonCWD

#18 Recomiendo Acronis por encima del resto debido a que es un sistema que conozco y le puedo sacar el máximo partido, por ejemplo:

En Acronis, cuando haces una imagen completa de un PC, se genera un fichero con extensión *.tib, éste fichero lo guardas en un pendrive (por ejemplo). El día que tengas un problema GRAVE en el PC (error en la tabla de particiones, un virus se ha comido tu MBR, la has liado tocando cosas del sistema que no deberías...) y el PC no llegue ni al desktop, puedes meter el AcronisRecovery CD (lo haces a partir de una ISO, desde el propio Acronis), arrancas un mini sistema operativo, metes el pendrive con el fichero TIB y restauras por completo el sistema.

Otra cosa que mola mucho, partiendo del fichero TIB, puedes convertirlo en un VMX (máquina virtual de VMWare), virtualizando así tu PC físico y pudiendolo arrancar tu sistema en un PC con procesador, placa, disco y memoria diferente, eso que yo sepa no hay ninguna otra solución de backup doméstica que te permita hacerlo. En mi casa tengo un TIB de mi sistema completo, que luego lo convierto en máquina virtual y lo puedo trastear al gusto. Además el TIB lo podrás abrir en modo "arbol de directorios" y podrás explorar las carpetas y restaurar una copia parcial de tu backup, una gozada.

Con el sistema de windows... desconozco si te permite tanto dinamísmo. Nunca he tenido tiempo ni ganas a trabajarlo a fondo.

Saludos, por cierto, haz click aquí si lo deseas: http://www.nsanedown.com/?request=14106609

1
oZk4h

Clonezilla es dios

antes usaba acronis pero este te deja restos en el pc que lo instalas. El clonezilla al ir por debajo (es via boot) pues es mas limpio. Además de que soporta mas SOs. Con acronis estas limitado a windows.

1 respuesta
AikonCWD

#20 Clonezilla es dios, lo corroboro. Para el usuario medio/domestico no hay nada mejor que Acronis. Además tiene versiones para servidores, linux, mac y Windows. Ciñiendome a las peticiones de #1... con un Acronis se verá más comodo que con Clonezilla. Pero tambien sería una solución válida, claro :)

2 respuestas
oZk4h

#21 que sí, que visualmente es más "bonito" pero y si cambian la version? otra vez a aprender (no será que les gusta poco cambiar la posición de las cosas y/o nombres). Con clonezilla t miras un par de txts de la primera vez que hiciste tu copia de seguridad (dentro de la carpeta del mismo backup) y mirando las opciones y parámetros ya pues lo replicas todo paso a paso sin margen de error. Para mi eso es lo mejor, trazabilidad en el tiempo. A cambio de un aprendizaje un poco mas áspero al principio claro (nada que no exista en tutoriales en la misma web de clonezilla o a unas malas guiris del youtube)

1 respuesta
Pintado

#22 Hirenboot, clonezilla y acronis via boot como dices, no deja rastro ninguno y funciona d maravilla

LegendLink

Acabo de dejar el Cobian funcionando, a ver qué tal me hace la faena! :)

LegendLink

Refloto únicamente para darle las gracias a #21

He tirado de Cobian y ha salido el backup a las mil maravillas, sencillo y muy eficiente. Mil gracias!

1 respuesta
AikonCWD

#25 Cobian es dios, incluso lo utilizo como sistema de backup en muchas empresas de mis clientes.

Usuarios habituales

  • AikonCWD
  • LegendLink
  • Pintado
  • oZk4h
  • pantocreitor
  • totespare
  • Ninja-Killer