Mejora de RAM en mi pc actual

gohrum

Hola Chicos,

Hace cosa de dos años me compré un ordenador con los siguientes componentes:

  • RAM: G.Skill F3-12800CL7D-8GBXM Ripjaws X
  • CPU: Intel Core i5-4690K 3.5GHz
  • GPU: ASUS GeForce STRIX GTX970 DirectCU II OC 4GB GDDR5
  • placa: ASUS H97-PRO GAMER
  • alimentación: FSP RAIDER-650 80+ SILVER
  • Ventilación: Scythe Kotetsu
    [/spoiler]

El tema es que me gustaría hacerle un poco de upgrade y había pensado en comprarle un poco más de ram, ya que 8GB se me quedan algo cortos, y me gustaría escuchar recomendaciones sobre como mejorarla para que me dure un par de años más.

Creo recordar que eran 2 modulos de 4GB.
Compro un módulo nuevo de 16GB o compro 8GB más?
Tengo entendido que además de la capacidad, las RAM tienen en otras características, qué modulos serían buenos?
La placa no creo que me de problemas para el aumento, es asi?

El resto de componentes, la verdad es que nunca he tenido problemas para jugar a prácticamente todo lo que me he echado, pero para notar una mejoría notable, que debería cambiar antes, procesador o gpu?

Gracias.

Markitos_182

A mi el TOC me impediría montar 3 módulos de ram de diferente tamaño, pero no hay mucho drama por no tener dual channel en Intel.

Lo que YO haría, dado lo que he dicho arriba:

  • Otros dos módulos de 4GB.
  • Vender los dos módulos de 4GB y comprar dos de 8GB.
  • Comprar otro de 8, montarlo en un banco libre y no volver a mirarlo a ver si se me olvida.

Te diría que probablemente en la vida útil de ese pc no necesites mas de 16GB de RAM, pero no quiero marcarme un Bill Gates.

1 1 respuesta
perez_chuck

Yo no compraría más y ahorraría esa pasta para actualizarlo, si es así, en 2 años.
Tengo 8GB y voy bien, no tengo archivo de paginación y nunca se llena ni me da problemas teniendo un RAMDisk de 512MB.

Aunque creo que ese PC te duraría más de 2 años...
https://www.pccomponentes.com/g-skill-ripjaws-x-ddr3-1600-pc3-12800-8gb-2x4gb-cl7 esas son las tuyas. Si tal compra eso y así tienes 16GB con dual channel.

huelmo

#1 Lo que dice #2 estaría bien si pudieses comprar otras con mas frecuencia, pero con tu placa como máximo no vas a sacarles partido, así que si la amplias lo que mas te rentara calidad/precio sera poner otros 2 módulos iguales a los que ya tienes.

Respecto a los 16 gb de ram depende #2 si juega o hace un uso "diario" del equipo debería bastarle con 8gb de ram, pero si hace algo relacionado con renders de imagen/video o 3d esos 8gb se pueden quedar muy cortos.

#1 A la hora de mejorar el equipo todo importa, generalmente para jugar a casi todo con cambiar la gráfica lo vas a notar, pero seguramente no saques todo el partido a la nueva gráfica manteniendo el equipo antiguo y también otros muchos juegos demandan o hacen mas uso de la cpu, asi que como siempre depende del uso que le des, pero en tu caso el mayor problema que veo es la placa, es una placa "antigua" que solo soporta hasta procesadores de 5th generacion y ddr3 de baja frecuencia, igualmente a día de hoy a mi me parece un equipo bastante decente para seguir sacandole partido un tiempo, pero yo no me dejaría nada en "upgradearlo" sinceramente aunque es una opinión personal.

2 respuestas
Markitos_182
#4huelmo:

#1 Lo que dice #2 estaría bien si pudieses comprar otras con mas frecuencia, pero con tu placa como máximo no vas a sacarles partido, así que si la amplias lo que mas te rentara calidad/precio sera poner otros 2 módulos iguales a los que ya tienes.

En Intel, frecuencias más altas en la RAM no da apenas resultados en el mundo real, solo sintéticos. Igual que con el Dual Channel.

#4huelmo:

Respecto a los 16 gb de ram depende #2 si juega o hace un uso "diario" del equipo debería bastarle con 8gb de ram, pero si hace algo relacionado con renders de imagen/video o 3d esos 8gb se pueden quedar muy cortos.

He pasado de juzgar al OP, él dice que quiere upgradear y que 8GB se le quedan cortos.

1 2 respuestas
huelmo

#5 Yo insisto y se que soy que pesado en que dependerá del uso, pero es que es la verdad, yo cambie 32 gb a 2133mhz por 32 gb a 4000 mhz (con cl similares) y lo noto bastante para el uso que yo le doy.

1 respuesta
B

Cambiar el micro es tontería. En tu postura el único cambio que haría sería : Aumentar voltaje de ram y cantidad de gb y/o mejorar grafica.

gohrum
#4huelmo:

Respecto a los 16 gb de ram depende #2 si juega o hace un uso "diario" del equipo debería bastarle con 8gb de ram, pero si hace algo relacionado con renders de imagen/video o 3d esos 8gb se pueden quedar muy cortos.

El pc lo utilizo solamente para jugar, ni 3D ni photoshop ni nada relacionado.

Según lo que leo, la placa base me haría de cuello de botella en poco tiempo, de forma que ahora mismo lo suyo seria comprar otros 2 módulos iguales y empezar a ahorrar para otro pc, es asi?

#5Markitos_182:

He pasado de juzgar al OP, él dice que quiere upgradear y que 8GB se le quedan cortos.

No es que se me queden cortos exactamente, pero pensaba que la mejora valdría la pena.

2 respuestas
huelmo

#8 Yo al menos es lo que haría, entiendo que mucha gente no pueda o quiera cambiar todo el equipo (si hablamos de jubilarlo y no de algún fallo de algún componente) pero para mi es casi siempre la mejor opción, al final iras cambiando todo y el impacto económico sera similar para tu bolsillo, lo único que cambiando el equipo lo pagas de golpe, así que si eso no es un problema, ya sabes mi opinión, también decir que si tu equipo funciona correctamente seguro que algo de dinero puedes sacar por el.

1
xEDAH

Si quieres mejorar algo en ese PC, hazle overclock (hasta donde te deje tu MOBO) y comprate un SSD si no lo tienes.
No te recomendaria cambiar nada, es un pc bastante compensado en todos sus componentes.

1
Markitos_182

#8 A ver, tener más RAM siempre es bueno. Si crees que se te queda corta nada más que tienes que mirar cual es su uso mientras haces tareas o juegas (Con MSI Afterburner lo puedes poner mientras juegas).

Yo tengo 16GB y solo se me han quedado cortos con el Premiere, pero como para no. Jugando siempre me ha sobrado. Y que sobre es bueno (y lo ideal).

#8gohrum:

la placa base me haría de cuello de botella en poco tiempo,

La placa base no te va a hacer cuello de botella. Es más, tienes equipo para mucho tiempo si no quieres jugar al Ultra (que teniendo una 970, no creo que seas así). Por eso no he querido decir que quizá nunca necesites 32GB.

Traber

A 30-35€ los módulos de 4GB de RAM no se que haces pensandolo xD.

En realidad, la RAM por sí suele hacer poco a no ser que andes por los 2-4GB, el salto a los 8GB se nota mucho, pero de 8GB a 16GB apenas se nota. La cosa es que con 16GB de RAM ya puedes hacer algunas cosas sin preocuparte:

  • Desactivar por completo la paginación en Windows: Es decir, no usar el disco duro como memoria de intercambio de la RAM. Alarga la vida y hace el sistema más rápido, dado que la velocidad de lectura/escritura de un HDD/SSD es mucho peor que la velocidad de la RAM.

  • Hacerte un RAMDisk y meter los archivos temporales ahí: Con un RAMDisk de 2GB te puedes meter los temporales en RAM y hacer algunas operaciones del sistema (como comprimir/descomprimir archivos) más rápido, dado que lo hace en la RAM y no en el disco duro.

Y si eres un sibarita, puedes tirar a los 32GB, y cargar los juegos directamente en el RAMDisk (si, el juego entero). Todo el juego te cargará desde la RAM, por lo que te iniciará y cargará los mapas volando. Eso sí, ya sabes que cada vez que apagues y enciendas el PC vas a tener que repetir el proceso de copiar el juego en el RAMDisk, pero hay programas que te hacen eso automáticamente.

En cuanto a la elección de las memorias, tira siempre a las que tengan mínimo 1600mhz y el CL más bajo (CL7-CL9). Ahora mismo en DDR3, CL9-1600 es lo mejor calidad/precio que vas a encontrar.

2 1 respuesta
doogie780

#6

Qué uso le das?

B

#12 ya que mencionas el tema de la memoria virtual, tengo 16Gb y 4 discos duros. Solamente C: tiene archivo de paginacion administrado por el sistema donde el minimo permitido pone 16MB y el recomendado 24357MB.

Lo dejo tal como esta o le quito el archivo de paginacion?

B

#14 me respondo a mi mismo.
Lo he estado probando durante unos dias y he notado mejoria tanto al iniciar algun que otro programa como en la carga de juegos.
Lo que me parece interesante es ver un monton de posts referidos a este tema y como la gran mayoria cree que quitar la memoria virtual hace que te explote el PC xDD

1 respuesta
Markitos_182

#15 Llena la memoria RAM y nos cuentas.

1 respuesta
B

#16 para que la voy a llenar? Que gano con eso? Que se quede congelado el PC y tenga que reiniciar........
En ningun momento uso programas o juegos que necesiten los 16Gb de ram.

Usuarios habituales