memoria cache L1

B

Buenas noches
Soy bastante novata en esto de los ordenadores, pero tengo un gran problema que debo resolver rápidamente
Por favor, alguien puede explicarme de forma sencilla como sé que tamaño tiene la memoria cache.
No entiendo que en el procesador de intel Core 2 extreme QX9770, me diga que la cache L1 es 4x64 Kb
entiendo que 4 es por el número de núcleos, ¿pero 64?

y en el Intel Core 2 Quad Q9450 sea 32+32
¿porque 32+32?, si también es de 4 núcleos

y en Intel Xeon secuencia 7100 sea 2X16+2x12,
Imagino que dos núcleos son de 16 y dos de 12, pero ¿de dónde sale el 12 y el 16?

y en pentium intel secuencia 900, la L1 es 16Kb.
y ¿16 en este caso que quiere decir?¿no aparecen la cantidad de núcleos?

¿Alguien puede decirme de donde salen esos números?.

Gracias

B

eres programadora? y necesitas saber la cantidad de cache l1 por core para optimizar los calculos que hace tu programa?

¿PAra que necesitas saber la cantidad de cache l1?, es la primera vez en 20 años que alguien necesita conocer la cache l1 de manera inmediata

no hay nada complejo, hay caches que son por core, y otras compartidas por core, no se si es el caso de la l1 para los xeon, busca en google y sabras las caches exactas, no hay perdida, solo tiempo para encontrar donde te especifica exactamente la cantidad por modelo

1 respuesta
B

#2 Gracias por tu respuesta.
No soy programadora, estoy dando un taller de hardware y esto fue algo que planteo un alumno y no he sabido responder.
Por eso me gustaría saber de donde sale ese 4x64, o el 32+32 o el 2x16+2x12.
He buscado mucho, sé que ese es el tamaño de la L1 de cada intel, pero no sé de dónde salen esos datos?.
Ademas cuando buscamos las caracteristicas de esos procesadores solo aparece, por ejemplo en el primero 12 MB L2, entonces con ese dato como puedo saber cual es el tamaño de la L1.
Gracias

1 respuesta
B

#3
extreme QX9770,

http://www.cpu-world.com/CPUs/Core_2/Intel-Core%202%20Extreme%20QX9770%20EU80569XL088NL%20(BX80569QX9770).html

4 x 32 KB 8-way set associative instruction caches
4 x 32 KB 8-way set associative data caches

Q9450
http://www.cpu-world.com/CPUs/Core_2/Intel-Core%202%20Quad%20Q9450%20EU80569PJ067N%20(BX80569Q9450).html
4 x 32 KB 8-way set associative instruction caches
4 x 32 KB 8-way set associative data caches

tiene la misma l1

No creo que haya que saberse las caches de cada modelo de memoria, cuando en informatica alguien te dice que algo es X, lo primero que hay que hacer cuando no se está seguro es pedir la fuente, porque muchos dan información erronea o incompleta.

con explicar un dibujo de como se suele distribuir la cache l1 l2 l3 yo creo que más que sobra, a no ser que des algo muy avanzado.
algo como esto

B

Muchas gracias por tu respuesta. Me sirve de mucho.
Aunque perdona que insista, soy muy novata como he dicho anteriormente,
En el primer caso podría decir que ¿son 4 núcleos por 32 bits de ancho de bus de datos?
Perdona y gracias

1 respuesta
B

gracias

1 respuesta
B

#5 el QX9770 tiene 4 nucleos cada uno de ellos tiene 2 sectores de 32KB (kilobytes) de 8 canales cada uno, y a saber a la frecuencia que va la memoria l1

En serio son datos excesivamente tecnicos, no se que clase estás dando pero lo veo totalmente innecesario.

Si a mi un alumno de informatica me preguntase, ¿porque esta cpu tiene esta cantidad de cache l1 y esta otra , tal?

Pues porque la han diseñado asi, sin más, a no ser que estuviese en una clase de diseño de cpus, no veo el sentido de hablar de caches l1 , bus de caches, etc

B

#6 y el 7100 tiene 1MBx2 o por nucleo o por thread de L2, y luego 12MB de L3 compartida.

sinceramente a no ser que veais la estructura interna y distribución de memoria de la cpu, no le veo sentido, normalmente ese tipo de información suele ser escasa y es dificil de encontrar completa .

benitoll

La caché de la CPU es una memoria de trabajo (donde se guardan los datos mientras el procesador está trabajando en ello) mucho más rápida y con mucha menor latencia que la de la RAM (que a su vez es más rápida y con menor latencia que el almacenamiento SSD, que a su vez es más rápido que los discos duros).

En los diseños de arquitecturas modernos de Intel, cada núcleo tiene su propia caché L1 y L2: la L1 es la más rápida y pequeña, la L2 es mayor pero más lenta; y la caché L3 es todavía mayor (aunque todavía mucho menor que la incluso la menor cantidad de RAM compatible posible), algo más lenta y compartida entre todos los núcleos.

Esto te sirve como respuesta para tu alumno, pero también explícale que es algo que no le hace falta saber (ni a ti para dar un curso básico, más que para estos casos si alguien te pregunta).

#1Betisal:

entiendo que 4 es por el número de núcleos, ¿pero 64?

64Kb de caché por núcleo. Kb=Kilobits.

1 respuesta
B

#9 son 64 KB kilobytes

B

Muchas gracias a todos.

garlor

no te ha de dar miedo decir que no sabes algo, siempre y cuando puedas explicar porque no es importante que lo sepas o saberlo para el tema en mano

es como a mi cuando me preguntan, y no sabes usar el xxxx ( inserte nombre de programa random ), pues no, yo xxxx se lo instalo, pero saber hacer con el lo que sea no es tema mio

Usuarios habituales