Microsoft podría adquirir AMD

B

Microsoft estaría en conversaciones para adquirir al fabricante de chips AMD, según rumores.

La compañía de Redmond se habría acercado hace unos pocos meses a Advanced Micro Devices para estudiar esta compra. Los detalles exactos de la propuesta no se conocen, pero económicamente no sería una operación desorbitada -el valor de AMD se estima en 1,81 mil millones de dólares-.

AMD produce GPUs, procesadores de servidores y actualmente los chips de Xbox One y PlayStation 4. Es posible que a largo plazo esta inversión sea rentable, ya que los fabricantes pagan unos 100 dólares a AMD por cada consola producida.

Se cree que Samsung también sería otra de las compañías interesadas en AMD.

Fuente: http://www.kitguru.net/components/anton-shilov/microsoft-is-interested-to-buy-advanced-micro-devices-source/

1
Hobbes

Si lo hace como la compra de Nokia, ya tendrán a la directiva trabajando para ellos.

Get

por calderilla no sera, despues de vender gran parte de Bing a Uber y AOL ...

por cierto, alguien usa Bing?

2 respuestas
Hobbes

#3 ¿Fuente de esa noticia?

Buscado, vende los mapas que desarrolló Microsoft:
https://www.geektopia.es/es/technology/2015/06/30/noticias/microsoft-le-vende-a-uber-parte-del-sistema-de-mapas-de-bing.html

Pero al comprar Nokia, se quedó con el sistema de navegación que tiene estos, que es sencillamente la polla (en algunos sitios le pones la dirección completa y te lleva a la misma puerta, cosa que con google maps no funciona). Vender el sistema antiguo es de cajón.

benitoll

Joder venía a postearlo yo xD

no sé si preferir que la compre Samsung o Microsoft. Me fío más de que sea M$ la que pusiese gran parte de la carne en el asador y a buen precio (como ha hecho con los Lumia, aunque por esta regla de tres, la gama alta simplemente no existiría xD), pero bueno a ver qué pasa.

2 respuestas
B

#3 'merica

B

#5

Ahora mismo los tres grandes fabricantes de chips (por volumen de negocio) son Samsung, Intel y Apple.

Sin duda alguna preferiría que fuera M$ para no favorecer a una posición aún más dominante de Samsung.

2 respuestas
Hobbes

#5 Microsoft no va a sacar ningún Lumia de gama alta hasta que no presente el nuevo sistema operativo de teléfonos y tabletas pequeñas.

#7 Si te paras a pensar, lo que ha hecho Microsoft con la compra de Nokia es optimizar el sistema operativo a los dispositivos que ellos mismos fabrican (cosa lógica), sería gracioso ver como optimizan un Windows para un AMD.

Por cierto, recordad que son especulaciones, no hay noticia oficial.

1 respuesta
B

No tendría sentido salvo que hagan split desde AMD y compren solo la parte de GPU's dado que la licencia IA32 de Intel no es transferible.

Sería una compra que desencadenaría en años de juicios eternos y problemas con la FTC. Y a ver que pasaría con Intel que podría quedarse sola si se considera que no sería un monopolio ya que con ARM en el mercado ya tienen competencia.

garlor

#7 apple?, apple no fabrica practicamente nada, y menos chips

1 respuesta
B

#10

Te diría que te informaras de nuevo... xD

Apple diseña y fabrica sus propios chips (en espacios cecidos por terceras compañías) para la mayoría de sus dispositivos. Aunque cierto es que la mayoría de sus chips licencian núcleos ARM, los chips son 100% Apple.

#8

No me extrañaría nada que hicieran cómo hace Apple o IBM, diseñar sus propios chips para su software. Aunque es raro, ya que normalmente esta primera capa la ha estado abandonando todo cristo ya que muy rentable no es (si lo comparamos con ofrecer servicios puramente software), y sí muy dolorosa.

1 respuesta
TeNSHi

#11 Deberías poner la fuente, si buscas el top de fabricantes de semiconductores no aparece por ningún lado, es mas, a apple si no recuerdo mal muchas de sus piezas se las fabrica samsung.

1 respuesta
B

#12

Tienes razón en que he de poner la fuente, y me voy a explicar más en detalle :P.

Por supuesto que no pongo en duda la lista a la que haces referencia. Pero voy a intentar explicarla en detalle para el caso de Apple.

Ahora mismo estoy terminando un doctorado y una de las ofertas de trabajo que tengo es en ASML. La entrevista duró tres días y aunque no podría publicar las fuentes (presentaciones), sí puedo divulgar cualquier cosa que ellos mismos cuentan a la prensa. Vamos, que mis fuente es la empresa / notas de prensa o cosas públicas que sabe la gente que trabaja más de cerca en el sector.

ASML ocupa alrededor de un 70% de su mercado. Su mercado consiste en vender máquinas, que simplificando un poco, son un contenedor que por un lado entra el cilindro de silicio y por el otro lado salen las obleas con los chips. A día de hoy sus principales clientes son tres por este orden: Intel, Samsung y Apple. De hecho, las nuevas generaciones de chips en Intel, Samsung y Apple únicamente dependen de que ASML tenga disponible la nueva máquina disponible para fabricar el nuevo chip. Os podeis imaginar la presión "bidireccional" que existe xD.

Por qué Apple no aparece en tu lista? Apple no tiene propiamente dicho un espacio propio donde fabrique sus chips. Hasta hace bien poco (hoy en día en menor medida) Apple alquila (no es tan simple y de hecho yo desconozco los detalles) los servicios e instalaciones a Samsung para utilizar las máquinas compradas a ASML por Apple. Hoy en día están moviendo su producción de Samsung a TSMC

Pero hay que destacar que el diseño del chip es propiamente de Apple (aunque el core lo tenga licenciado a ARM), las máquinas (compradas mayormente a ASML por Apple) que producen esos chips están programadas y se utilizan en exclusiva para los chips de Apple. En este proceso están involucrados tanto ingenieros de Apple, cómo de ASML, cómo por supuesto de TSMC o Samsung.

En volumen, creo recordar por las tablas que vi, que el número de chips produce Apple está en el top3 junto a Intel y Samsung, si nos restringimos a la última tecnología disponibe en fabricación (las máquinas que están empezando a servir ahora están por debajo casi del nanometro u_U).

De ahí viene mi afirmación que Apple fabrica chips. Los colegas incluso compran de primera mano las máquinas para producirlos. Aunque cierto es, que dónde se encuentran físicamente esas máquinas están en empresas de terceros y son operadas por los empleados de estos últimos.

Algo muy parecido ocurre con el esamblaje de los productos Apple por parte de Foxcom. Aunque salvando las distancias.

2 respuestas
sacker

#13 muy interesante : )

TeNSHi

#13 No es lo mismo diseñar que fabricar, y Apple mayormente diseña como has comentado.

No desconfió de esos datos que no puedes mostrar, pero me extraña que Apple este en el top 3 cuando las memorias se las fabrica Samsung, procesadores ARM creo que también (por lo menos hasta no hace demasiado) y si te vas a PCs lo único que deben diseñar (que no fabricar) son las placas, procesador fabricado por otros, GPU lo mismo, RAM otra vez samsung, discos, etc y ademas no deben estar ni en el top 3 de ventas.

2 respuestas
garlor

#15 http://gizmodo.com/5951051/apple-hires-away-top-samsung-chip-designer-to-build-custom-apple-chips

2 respuestas
p1ns

Diseñar diseñan muchos, fabricar el silicio TMSC, GlobalFoundries y alguno más.

B

#15

Te estoy contando de casi primera mano que en el caso particular de Apple, fabrican básicamente ellos en consorcio con una tercera compañía.

No están delegando, están tan involucrados que hasta definen los requisitos de las máquinas que fabrican los chips xD, por ejemplo los A8.

En cuanto al top3 de ventas me refiero al proceso de fabricación, los chips de Apple (A7 en adelante creo?) se fabrican con unas máquinas capaz de tener una precisión
cercana a 1nm cuando "dibujan" en el silicio. Si sólo tenemos en cuenta el volumen producido por estas máquinas, Apple está en el top3. Es un dato importante en cuanto a cuales son los chips más avanzados en el mercado en cuanto proceso fabricación. Ya que estos marcan tendencia para las siguientes generaciones de chips.

Obviamente, si sólo miramos al volumen total de chips fabricados, seguramente el más fabricado sea un driver para un led (por ejemplo), y seguramente no necesite ni llegar a una escala de micrometros en el proceso de fabricación.

#16

Gracias por la fuente (del 2012), básicamente es lo que he explicado, que Apple está hoy en día involucrado en todo el proceso de la creación de chips.

Insisto en que obviamente los chips no salen de Cupertino (de ahí la tabla anterior), pero eso no excluye que en Apple controlen hoy en día todo el proceso de fabricación, de ahí mi afirmación de que ellos fabrican chips.

1 respuesta
TeNSHi

#16 #18 http://www.xatakamovil.com/samsung/samsung-se-queda-con-la-produccion-de-los-chips-a9-de-proximos-iphone-segun-bloomberg

Igualmente #18 ahora me estas diciendo que son top pero solo por que usan la tecnología mas puntera?. Ademas si yo diseño una silla y la maquina que las hace las estoy fabricando yo o el propietario de la fabrica?

Si buscas, apple si se ha puesto a invertir estos últimos años para abrir factorías, pero todavia le queda para independizarse, eso si es fabricar, lo otro en mi opinión no.

1 respuesta
B

#19

Gracias por la fuente, parece que no han acabado contentos con TSMC :P. Ya te digo que yo no tengo detalles sobre estos acuerdos.

Ahora bien, hay unos hechos y en base a esos nosotros formamos nuestra opinión.

  • El top3 en volumen de fabricación con la tecnología más puntera en microchips se los llevan los chips de Apple, esto es un hecho, aunque sí es cierto que la fuente por desgracia es mi palabra de haberlo visto en presentaciones por gente que está involucrada de primera mano, no es algo que saque de la chistera xD, seguramente si nos ponemos a buscar en congresos, presentaciones, etc encontraremos algo, pero yo al menos no tengo ganas de hacerlo :P.

  • La fábrica de estos chips no están en instalaciones de Apple, esto es otro hecho.

  • Apple toma la mayor parte desde cero en el diseño y fabricación de sus chips Ax, esto es otro hecho. Es decir, desde el más bajo nivel: poner los requisitos de la máquina que los fabrica , requisitos en el silicio, diseñar esquemáticos a nivel de transistores, hasta por supuesto otros aspectos de más alto nivel cómo el encapsulado del chip. Esto es otro hecho.

Con la información que tenemos por las noticias, está claro que Apple está en consorcio con terceros para fabricar sus chips, ya que en un principio la compañía no tocaba el hardware a tan bajo nivel y necesita de gente con experiencia aunque sólo sea para operar las máquinas, salas blancas, etc, léase Samsung por ejemplo.

Ahora bien, ha llegado Apple a tal nivel de implicación que se puede considerar que son ellos los principales responsables de la fabricación de sus chips? en mi opinión sí.

Evidentemente no es blanco o negro, pero en base a los hechos, en mi opinión, la tonalidad de gris tira más hacia el lado de Apple.

Apple no creo que abra ninguna factoría, en todo caso la compraría o alquilaría cómo de hecho está haciendo ahora. En un futuro no creo que parta de cero en este aspecto, el problema es que no puede comprar a Samsung o Intel xD.

p.s. si nos ponemos tontos y a reducir al absurdo, al final el que construye el chip es una máquina, y en este caso el fabricante sería ASML xD, pero obviamente hay mucho más involucrado.

Usuarios habituales