Necesito ayuda con una Función de Excel

laZAr0

Vereis soy aficionado a hacer tablas de Excel para organizar un poco mi vida y trabajo, me gustaría que me ayudaseis en lo que intento hacer.

. Columna A: Valor numérico
. Columna B: Valor numérico
. Columna C: Texto con Formato de la celda condicionado por el contenido del texto (por ejemplo si pone J M S o J P S que el color de relleno de la celda sea azul).
. Columna D: Cálculo utilizando los valores de la columna A y B (por ejemplo RESTA) en función del Formato de la columna C (por ejemplo que si el color de la Celda C es Azul, se reste A-B).

Os pongo un ejemplo, hecho a mano, de lo que quiero hacer:

Los valores de la Columna A y B yo ya los tengo, por lo que solo tengo que rellenar la columna C, y en función de la clave que ponga en la columna C quiero que cambie el formato de la columna C y que me haga el cálculo en D en relación a eso.

En la fila 2: al poner la clave J K L en la celda C2, la celda se rellena en rojo y en D2 multiplica A2*B2
En la fila 3: al poner la clave J M S en la celda C3, la celda se rellena en azul y en D3 resta A3/B3
En la fila 4: al poner la clave A M K en la celda C4, la celda de rellena de verde y en D4 se divide A4/B4

El objetivo es que en función de lo que yo rellene en la columna Clave se cambie el color del relleno de esa celda y se haga un cálculo u otro en función de lo que haya escrito en la columna D.

Hasta el momento he conseguido que el relleno de la celda cambie en función del texto con Formato de celca condicional > nueva regla > Aplicar formato a las celdas que únicamente contengan "texto". La función de la columna D no sé cómo hacerla.

A ver si alguno tiene experiencia y se le ocurre alguna manera de hacerlo. Estamos hablando de cientos de cálculos al día y cambiar el formato y hacer el cálculo fila a fila es engorroso.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Prava

Mmmmmmmmm, siempre me ha gustado comerme el coco a la hora de apañar cosas con Excel. Tengo una idea, pero no sé si funcionará déjame trastear un rato...

1 respuesta
Prava

#1 Bien, ya sé cómo arreglarlo.

a) Tienes que crear una tabla auxiliar. En ella tienes que hacer todos los cálculos posibles. Si sumas, restas, multiplicas x 2, divides entre 7 y luego haces la cuadratura del círculo... pues eso. Cada columna tiene que tener el nombre en cuestión que tú has querido ponerle a tu engendro.

b) Una vez tengas la tabla auxiliar montada (deberías tardar -2 minutos) tienes que montar unos IF encadenaditos, tal que así (suponemos que tu tabla auxilar empieza en la columna G. Así, tienes JKL en G, JMS en H, etc)

=IF(C2="J K L";G2;IF(C2="JMS";G3;IF(...)))

Yo lo he probado y funciona perfectamente. Ten cuidado al poner los paréntesis al final que esté todo correctamente, y las condiciones que sean palabras y no números tienen que estar entre comillas. Es posible que excel tenga un máximo de funciones, a mí me ha dejado poner 4 perfectamente y no he querido poner más.

De nada.

1 respuesta
B

#1 pon los condicionantes en otras celdas y utliza la formula VLOOKUP que te será mas facil que crear condicionantes compuestos larguisimos, donde fallaras facilemente

1 respuesta
laZAr0

#3 Es buena idéa. Lo que pasa que no termino de entenderte, cuando dices

#3Prava:

i sumas, restas, multiplicas x 2, divides entre 7

. No quiero hacer cálculos con valores prefijados (aunque ya lo estén), simplemente calculos con los valores de esas columnas. Pero creo que entiendo lo que me estás contando.

#4 No sé que eso la fórmula VLOOKUP, es que soy bastante pollo y lo tengo en español. xD

3 respuestas
B

#5 trabajo en ingles, no te sabria decir como es. Es una funcion que busca en otras celdas y aplica lo que pone. Busca en columna B para aplicar lo de la C

por ejemplo

2 respuestas
laZAr0

#6 Al final lo he hecho así:

=SI(F:F="JKL";D2E2-D2;0)+SI(F:F="JMS"; (D2/2E2)+(D2/2)-D2;0)+SI(F:F="AMK" D2*0;0)+SI(F:F="JPS";-D2/2;0)+SI(F:F="ETC";-D2;0)+ Los siguiente cálculos...

Es cuestión de poner todas las posibilidades en la misma celda de la columna G en este caso para que luego dependiendo de lo que se encuentre en la F haga una cosa u otra, luego he arrastrado desde la esquinita de la celda hacia abajo para copiarla en el resto. Lo he hecho a partir del texto, porque con lo de los colores me parece que es un poco fantasía.

Es cierto que es mejor hacer cada uno por separado, como la tabla auxiliar de la que habla #2 y luego simplemente ir poniendo la celda dónde se encuentra el cálculo, así es más difícil equivocarse y más fácil de localizar el error en caso de cometerlo.

Y el tema era intentar hacer un análisis de resultados de unos experimientos en el laboratorio relacionados con la síntesis de ciertos aminoácidos. Como ya sabeis un mismo aminoácido se puede sintetizar a partir de diferentes codones, como por ejemplo la serina a partir de UCU, UCC, UCA y UCG. De ahí la necesidad de realizar un mismo cálculo con diferentes "claves" y otros diferentes según qué otras "claves". Luego las dos primeras columnas simplemente eran diferentes condiciones de concentración y temperatura.

Muchas gracias a todos por la ayuda!. :) un abrazo.

1 respuesta
LeonMD

#5 #6 vlookup = buscarv

1 1 respuesta
laZAr0

#8 Nunca he utilizado esa función, :( soy un pollo.

Prava

#5 No son cálculos prefijados. Lo que quiero decir es que tienes que considerar en la columna auxiliar todas las operaciones diferentes que puedes hacer con cada par de número. Al poner condiciones únicamente le dices a Excel que coja la columna de resultados que le interesa.

#7 Lo que tú haces es complicar muy mucho la fórmula. Yo me refiero a esto:

Creas una tabla accesoria. Puede ir al lado o en una página a parte. Simplemente la tienes montada para que te copie los valores que tú pones en la tabla principal, y para que los opere de la forma que tú quieras. Eso ya lo montas tú.

Después, cuando tienes la auxiliar montada, lo que haces es condicionar de forma que la función te coja lo que tú quieras cuando se lo pides.

1 respuesta
laZAr0

#10 Muchas gracias! Entendido y listo. :) Cada día se aprende algo nuevo.

Muy amables todos.

Ya podeis cerrar el hilo mods! <3

Usuarios habituales

  • laZAr0
  • Prava
  • LeonMD
  • BB8520