Nueva gráfica y procesador problemas rendimiento y temp

Geekalvaro

Buenas!!

Acabo de montar un AMD FX 8350 y una ATI R9 380 y estoy teniendo algunos problemas.
La temperatura del procesador en idle es relativamente baja, digo relativamente por que tan pronto está en 24º como que por abrir una carpeta te sube a 38º de golpe. En definitiva la temperatura cambia rápidamente y no me gusta nada, a veces llega a picos de 69º. Aunque no suele pasar de 58º. No tengo montado el disipador de serie. Creo que puede ser un problema con la pasta térmica o el como he montado el disipador en si, ya que me ha dado un poco de guerra, nada más encenderlo las temperaturas eran mucho peores y me di cuenta de que me había pasado con la pasta, hacia mucho tiempo que no cambiaba un procesador, así que volví a montar el disipador con un poco menos, aun así lo mismo me he vuelto a pasar quien sabe. Me pregunto si es posible que sea este el motivo aunque el procesador llegue a temperaturas tan bajas como 24º.

El segundo problema es que no estoy obteniendo el rendimiento que esperaba con este procesador y la gráfica. He estado mirando los FPS en el CS:GO y con todo al mínimo y una resolución de 1600x900 tenia entre 120fps-200fps (que es poco aunque no lo parezca) eso es casi lo que tenia con mi amd athlon y la radeon 6770. Pero al rato de estar jugando de repente se puso entorno a unos 400FPS durante 1 minuto (no es por la zona del juego, me puse a lanzar de todo). Si miraís algun benchmark con la 380 se ve que deberia tener un rendimiento mejor.

En definitiva, todo esto me lleva a pensar que todas estas fluctuaciones extrañas pueden ser debidas a que la fuente no esté dando suficiente potencia, pero soy un noob de esto y necesito consejo antes de gastarme el dinero innecesariamente. Mi fuente tendrá unos 4-5 años, es thermaltake de supuestamente 600W. Luego edito el post con las specs más concretas.

Placa Base: MSI 970 Gaming
Procesador: AMD FX 8350
Disipador CPU: Scythe Katana 4
Gráfica: MSI R9 380
RAM: 12GB 2x2GB + 1x8GB (1600mhz)
Fuente de alimentación: Thermaltake 600W (luego concreto más)

Muchas gracias.

PD: Acabo de observar que las frecuencias de los nucleos y el voltaje cambian cada pocos segundos. ¿Es eso normal?

Wolxy

#1 Hola, yo tengo un amd fx8320 que básicamente es el tuyo pero con 500mhz menos de base y me pasaba lo mismo.

Mi primer consejo es que te pilles un pedazo de disipador porque 69º es muchisimo. Yo le tengo puesto una refrigeración liquida de 70 euretes y el The division con todo full no me pasa de 50 grados y la cpu con un oc @4,2. A lo que estaba pensando es que al subir tanto tu temperatura la placa te baje los mhz automaticamente creo que se llama "throttling". Mi placa me baja los mhz cuando alcanza 58.5º la cpu. Haz una prueba de rendimiento con el amd overdrive a ver si a 69º te baja los mhz. En ese caso tendrías que pillarte refrigeración nueva si o si, aunque con esa temperatura deberías igualmente.

Por otro lado los amd van mucho mejor bajo mi punto de vista si desactivas el amd turbo core y le metes lo mismo en overclock.

pd: no soy un entendido de la materia,es solo como lo solucioné yo, antes de hacer nada a ver si alguien que sepa bastante te da otra opinión.

1
S1L3nCe

#1 Esas oscilaciones térmicas probablemente sean totalmente normales. Cuando un procesador empieza a currar, el nivel de voltaje que consume aumenta considerablemente, acompañado de una subida de temperatura notable. Creo que puedes estar tranquilo en ese sentido.

En cuanto al cambio en los ciclos de reloj de la CPU, es normal también. Por defecto el sistema operativo suele regularlos bajo demanda.

Podrías tirar de stress testing, a ver qué está sucediendo. A lo mejor estás teniendo problemas de throttle por temperatura o insuficiencia de chicha, aunque tienes 8-phase power en esa placa... debería ser más que suficiente. Échale un ojo a este video en el que explico como mirar estos temas con AIDA64 y Furmark

A partir del minuto 3:32


Edit

Por cierto, asegúrate de que no sea por esto!

Y prueba a deshabilitar el turbo core, como te ha dicho Wolxy.

Arestiz

Un problema muy comun es echar mucha pasta termica, mucha gente piensa que contra mas mejor y eso es totalmente erroneo. Te aconsejo que la proxima vez que la eches, eches un poco en el centro y ya esta, al anclar el disipador se expande y lo que hay qie buscar es crear una fina capa. Si puedes ponerle una artic silver mx4 mejor que una de silicona o ceramica, se nota bastante. Por el disipador, no necesariamente lo deberias cambiar, es un disipador aconsejable para ese micro, puede que la placa te este haciendo OC al micro, revisa aver anclado bien el micro, y si te sale la pasta x los bordes entonces si te has pasado bastante jaja. En cuanto a la PSU con 600w aunque no sea 80 plus te llega, ahora claro con 4 o 5 años depende del trote que le hayas dado. Haz lo que te han aconsejado aqui arriba y puede que des con el fallo antes de comprar na.

PD: Mira el boton ese que te han dicho en placa, aunque esa misma placa la tengo yo y venia desactivado el oc, pero por si. Y en las opciones de la BIOS en el apartado OC mora que este todo bien y que arriba a la izq el boton que pone OC, no este activado en rojo, porque sino te activa el OC automaticamente.

1 respuesta
S1L3nCe

#4 Como nota curiosa, hace algo más de un mes en el canal de Linus Tech Tips probaron diferentes formas de aplicar pasta térmica.

Estos fueron los métodos:

  1. Muy poca.
  2. Una linea.
  3. Un garbanzo en el centro.
  4. En forma de X.
  5. Pasta en exceso.

Todas ellas, exceptuando la primera opción, dieron el mismo resultado en cuanto a rendimiento térmico. Poner mucha parece que no empeora en absoluto la disipación térmica. En cambio, quedarse muy corto sí que es un problema. El método del garbancito en el medio, que es el que tú recomiendas, es el mejor en mi opinión por ser el más sencillo de aplicar y el más eficiente en términos de ahorro de pasta térmica.

Geekalvaro

Gracias a todos por las respuesta antes de leeros estuve ya probando algunas cosas y he tenido cierta mejoria. He vuelto a limpiar y echar pasta termica, esta vez he hechado bastante poca y también he configurado en la bios la velocidad del ventilador. (Por defecto se configura para que alcance la velocidad maxima a los 70º) :O

Ahora haciendo stress test con Prime 95 se me mantiene en 53º - 54º. Y si por ejemplo abro el Chrome mientras hago el test me sube al instante a 57º y luego vuelve a bajar a los 54º. Esas son las cosas que me molesta. En reposo matiene una temperatura de 17º, hago clic en Chrome y pasa de repente a 38º, en uno o dos segundos. No sé si es normal que oscile la temperatura tan rápido, Pero buenon al menos ya no me hace eso con los stress test. Voy a echarle un ojo a vuestros consejos.

Por cierto, sobre lo de la gráfica y el counter parece que es cosa del counter, aunque no estoy seguro. ¿No hay alguna herramienta o benchmark que pueda correr para asegurar que me está dando todo lo que me tiene que dar?

3 respuestas
S1L3nCe

#6 Es que 70º es una temperatura aceptable para un procesador en full load. Yo en mi equipo tengo puesto que la velocidad máxima de mi ventilador solo se alcance cuando exceda de 80º (y aun hay como 5 o 10 grados de margen antes de que salte el throttle). Aunque en realidad no suba de 65º en full load en benchmarks sintéticos.

Lo de que la temperatura en idle sea de 17º tiene que ser una lectura errónea, a no ser que en tu casa estés a 10 grados xD Y te repito que la oscilación en la temperatura cuando metes carga de proceso es completamente normal. Ten en cuenta que la diferencia en MHz y consumo energético es muy grande también. Los microprocesadores cogen calor rápidamente por estar llenos de transistores que se calientan instantaneamente al ponerse a currar.

En cuanto a herramientas, las que ya he comentado en el video de #3

Yekale7

#6 En el counter debes obtener con todo en ultra entorno a los 200fps de media, oscilaras en subidas y bajadas.

Otra cosa, quita el resto de memorias rams y prueba con un único slot de 8gb. La verdad que tienes una combinación bastante rara al poner 2x2gb + 1x8gb, ¿todos tienen la misma latencia, velocidad y voltaje?. Prueba lo comentado.

1 respuesta
perche

#6

usa el msi afterburner para monitorizar la grafica, temp y % de uso, el 3dmark para probarla y el hwmonitor corriendo para ver el min y el max que te da la fuente de alimentacion mientras corres el 3dmark en el canal de 12v.
las temperaturas bajas en el procesador son efectivamente un bug de medicion que tienen los fx en idle que marcan temperaturas a veces mas bajas que las ambiente

Geekalvaro

#8 De hecho tengo incluso más. Rondando los 250-320FPS en dust2 en local y sin bots. Es curioso, me rinde a más FPS en ultra a 1080p que con todo al minimo y a 1600x900. Debe ser que por algún motivo bajo entornos poco exigentes la gráfica baja su rendimiento automaticamente. Respecto a la RAM tengo esos 3 modulos porque queria ampliar RAM pero de paso reutilizar los dos modulos de 2GB que ya tenia. Las 3 son de 1600mhz y misma marca, la latencia no estoy seguro, tengo que mirarlo. Las de 2GB están puestas en dual channel como indicaba el manual de la placa (aunque no he tocado nada en la BIOS, no he mirado si hacia falta).

Gracias a todos por los consejos iré mirando cosas, pero en general parece que ya todo esta dentro de lo aceptable. Excepto por las cosas raras que hace el counter que tampoco suponen ningun problema jamas me baja de los 120 fps y tengo un monitor de 60hz. En un futuro cambiare la caja (tiene algún conector de audio roto y no tiene USB3.0 frontales), pondré una fuente modular (tengo un lio de cables ahi dentro increible) y mejoraré el disipador del procesador por si en un futuro quiero hacer OC.

Voy a ir haciendo pruebas un par de dias más y mirando lo que me habeis comentado y si no ocurre nada extraño cierro el tema.

1 respuesta
perche

#10

eso que comentas que en ultra y a mayor resolucion sacas mas fps que en bajo es totalmente normal, a baja resolucion y detalle tira mas de cpu y produce cuello de botella, a mas resolucion y detalle trabaja ya la grafica y libera al procesador.

1 respuesta
S1L3nCe

#11 Si eso que acabas de decir fuese cierto el motor Source sería infame xD Por suerte no es así :P Bajar la calidad gráfica no delega todo el procesamiento grafico a la CPU ni reduce los relojes nuestra GPU. Al menos no en mi equipo.

Para demostrarlo, un

botón
1 1 respuesta
Geekalvaro

#12 He probado las mismas resoluciones, al minimo y al maximo. Y efectivamente en el maximo esta vez tenia 20 fps menos. Pero algo muy curioso es que he cerrado el juego y he vuelto a probar y esta vez en la resolución minima habia una diferencia bastante grande en FPS entre la primera vez y la segunda.

1º ARRANQUE DEL JUEGO TODO AL MINIMO 640X480 -> 140-150FPS

1º ARRANQUE DEL JUEGO TODO AL MAXIMO 1920X1080 -> 120FPS

2º ARRANQUE DEL JUEGO TODO AL MINIMO 640X480 -> 220-300FPS

2º ARRANQUE DEL JUEGO TODO AL MAXIMO 1920X1080 -> 140FPS


PD: Justo en esa zona del mapa y mirando en esa dirección es de las zonas del mapa donde menos FPS tengo.
PD2: Me preocupa el tema de los FPS en el CS porque estoy pensando en hacerme en un futuro no muy lejano con un monitor de 144hz.

Edit: He descubierto que es lo que tiraba los FPS en el CS:GO. Poniendolo en modo ventana para poder monitorizar a la vez (haciendo alt-tab no me valia de nada), he visto que cuando tenia los problemas de FPS los nucleos estaban funcionado a la mitad de la frecuencia maxima. ¿Por que pasa esto? No lo tengo muy claro pero tiene que ver con la configuración de energia de Windows. Yo ya lo tenia puesto en "high performance", pero lo he quitado, lo he vuelto a poner dando en avanzadas a poner todas las configuraciones avanzadas por defecto y ahora la frecuencia nunca cae. Tengo FPS bastante buenos. En dust2 con todo al minimo media de 600. :D

Ahora solo queda que sea una solución permanente y no sea casual, aun así lo que es seguro que es porque bajaba la frecuencia por algún motivo. Lo que no tengo claro es si ya está solucionado o volverá a fallar.

1

Usuarios habituales

  • Geekalvaro
  • S1L3nCe
  • perche
  • Yekale7
  • Arestiz
  • Wolxy