Ordenador no enciende ni ventiladores (de primeras)

benitoll

El domingo mi ordenador se crasheó mientras estaba levantado (supongo que se crasheó, pero no había pantallazo azul ni rojo, simplemente estaba apagado del todo cuando volví, que por cierto no fueron ni 5 minutos), pero lo encendí y todo "bien" (aparte del mosqueo de que se hubiera apagado).

Ayer por la mañana al intentar encenderlo (soy de los que lo apagan por la noche) el ordenador no quería encenderse, de hecho no arrancaban ni los ventiladores (ni siquiera usando el botón integrado en la placa base, aunque las luces de la placa sí que se encienden), ni pitaba nada la bocina de la placa. Lo abrí sin desmontar ni desconectar nada totalmente, solamente limpié polvo y comprobé que las conexiones de cables y módulos estuvieran bien hechas y todo parecía correcto.

Estaba bastante angustiado por no conseguir que arrancase,así que me dio por darle golpecitos suaves a la fuente (en serio, nada de taponazos), y ¡voilá, encendió y funcionó sin el menor problema!

Me había olvidado pero esta mañana pasó igual, y lo de los golpecitos no funcionó a la primera como ayer, pero acabó arrancando también. Esta noche lo dejaré encendido por si acaso, pero mi pregunta es, ¿a alguien se le ocurre cuál podría ser la causa y/o cómo arreglarlo?

El ordenador es "pata negra" de arriba a abajo, y no lo digo por decir, estas son las características:

Fuente de alimentación: PC Power & Cooling Silencer Mk. III 1200W (80+ Platinum).
Placa base: Intel DX79-SI.
Procesador: Intel Core i7 3960x (funcionando a 4,2Ghz estables como una roca).
Memorias: G.Skill RipjawZ 16GB (4x4GB) DDR3 1600Mhz CL8 (aunque es un kit 2133 CL11 pero supongo que es indiferente).
Kit refrigeración líquida: Cooler Master Eisberg 240L "Prestige".
T. gráfica: AMD Radeon HD7970Ghz Edition (de referencia, literalmente marca AMD).
1º disco: Samsung 840 Evo de 120GB.
2º disco: Seagate Barracuda 7200.14 de 2TB.

El ordenador funciona incluso bajo carga máxima de CPU+GPU (aunque la fuente está evidentemente MUY sobredimensionada con respecto al sistema), simplemente no quiere arrancar sin que le des unas "caricias"...

Me da mucha rabia porque tengo en venta una parte del PC (que no pongo para que no parezca otra cosa, aunque ya sería raro intentar vender algo mientras admites un posible fallo xD) y no tengo componentes sueltos ni liquidez para hacer pruebas con otros componentes a ver si es la fuente. Y evidentemente no lo voy a vender pudiendo ser un fallo de esa parte.

Gracias por adelantado!

HoRTeL

#1 ¿Si lo apagas y lo vuelves a encender, arranca a la primera?

Resetea la bios. Para testear un poco la fuente, prueba a puentearla a ella sola a ver si arranca normalmente. Si funciona bien, puedes probar a desconectar cosas e ir conectando poco a poco.

Puede que sea la fuente, podría también ser la pila de la placa.

1 respuesta
benitoll

#2 sí que arranca a la primera al apagarlo y encenderlo.
Lo de la pila se me pasó por la cabeza, pero no he visto que se cambie ni pierda la hora (aunque supongo que al conectarse a internet incluso antes de loguearme -W8.1-, es posible que sincronice la hora en red).

Antes de que haya podido hacer las pruebas, ¿lo que ha pasado indica que podría ser la pila?

1 respuesta
HoRTeL

#3 Sí, es una posibilidad, pero no la única.

p0MeL0

Lo primero que deberías hacer es probar a quitarle el overclock, si dándole un uso normal sin oc no te vuelve a hacer eso puede ser que la fuente este medio petada y de ahí que cuando le das mas caña (al hacerle overclock) el pc pete.

Usuarios habituales

  • p0MeL0
  • HoRTeL
  • benitoll