La PC dejó de encender repentinamente

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Saludos, les cuento mi experiencia. Hace dos días estaba utilizando normalmente la computadora cuando de repente ayer, al levantarme en la mañana me siento para trabajar en unas tareas, y noto que el LED del Gabinete no enciende, en ese momento sentí un ligero escalofrío pero esperé a que solo fuese un problema parcial de inicio del sistema. Ya pasados unos 10 segundos, empecé a preocuparme porque el teclado RGB que tengo no había hecho el juego de luces que de costumbre hace 2 o 3 segundos después de presionar el botón de encendido, junto a esto, la pantalla no había mostrado imagen. Decidí pues, reiniciar la PC (presionando por un tiempo el botón de encendido) y vi que la situación continuaba igual. Al mirarla por dentro me di cuenta que la computadora estaba reiniciándose continuamente cada 3 o 5 segundos cosa que en el momento entendí que se trataba de un fallo en la fuente de alimentación, el procesador o la placa madre.

Quisiera determinar con su ayuda y sus experiencias cuál de los componentes pudo haberse dañado para empezar a cotizar que puedo comprar en el momento que pueda hacerlo. Porque aunque compré casi todo en oferta, se puede seguir considerando algo cara.

También escuchar sus opiniones me permitirá atender cualquier detalle que pude haber dejado pasar, por lo cual les estaré muy agradecido.

Gracias de antemano.

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Adjunto nuevamente el enlace del manual de la placa base, puesto que no se colocó correctamente: https://www.msi.com/Motherboard/support/B250-GAMING-M3#down-manual

el_figura

#1 Huele a placa base ( zocalo de pines ) o procesador ( por lo del golpe ), de todas formas has probado a encender el pc sin la tarjeta grafica?
Has probado a resetear BIOS?

Si el pc tiene 7 meses y no dispones de componentes para hacer pruebas yo lo primero que haría es tirar de garantía de la placa base. Me pasó un caso similar al montar un pc y era porque los pines del zocalo estaban doblados y había algunos rotos ( lo intentó montar un amigo y el muy bruto a saber como dejo caer el procesador ), se solucionó tirando de garantia.

Esa placa dispone de un sistema que se llama EZ debug led, que son 3 leds que te marcan fallo en CPU, RAM o VGA ( suelen estar estar en la parte superior derecha, al lado de la ram. Al menos en mi placa que es la misma marca. ). Fijate al encender cual de los leds salta y ahí tienes la respuesta.

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Hola el_figura, gracias por contestar.

Huele a placa base ( zocalo de pines ) o procesador ( por lo del golpe ), de todas formas has probado a encender el pc sin la tarjeta grafica?
He probado sin la tarjeta y el problema se mantenía el día que la estuve probando.

Has probado a resetear BIOS?
Sí, no hubo cambios.

Si el pc tiene 7 meses y no dispones de componentes para hacer pruebas yo lo primero que haría es tirar de garantía de la placa base. Me pasó un caso similar al montar un pc y era porque los pines del zocalo estaban doblados y había algunos rotos ( lo intentó montar un amigo y el muy bruto a saber como dejo caer el procesador ), se solucionó tirando de garantia.

Me gusta la idea de la garantía, aunque la verdad desconozco el proceso que hay que seguir en Amazon. La verdad no me había fijado al detalle sobre lo de EZ Debug, pero hoy decidí observar bien y pasó algo más extraño aún. Resulta que la PC ya no se reinicia constantemente sino que muestra los LED´s de la CPU y el de la DRAM (desde izquierda a derecha en el video) encendidos por unos 500 ms y 2 segundos respectivamente. Probé quitando la CPU nuevamente y vi que solo el LED de la CPU se quedaba fijo (que es lo correcto pues detecta que no está puesto), luego probé a quitar la RAM y dejar el CPU dejó fijo únicamente el de la DRAM (también veo que es lo correcto, está diciendo que no está detectada). También probé con la Tarjeta Gráfica puesta por si acaso con y sin el monitor y continuó igual este caso. Me aseguré de los conectores ATX de la CPU y Placa madre estuviesen bien conectados durante todas las pruebas de hoy. A excepción de la prueba de hoy donde quité el ATX del CPU para ver que pasaba, lo que hacía en este caso era también dejar encendido fijo solo el LED del CPU.

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el_figura

#4 Tengo la sensación de que va a ser el procesador, ya que dices que la placa esta bien.

Como ultima prueba antes de contactar con la garantia yo lo que haría es lo siguiente:
Sacaria los componentes del pc, pondría la placa base encima de su caja y lo empezaría a montar ahí, asegurandome que los slots de ram van en el 2 y 4 puesto empezando a contar desde el procesador como dice el manual. Para encenderlo usaria un destornillador para conectar los dos pines y probar si arranca. Si aún así no te va, procedería a ponerme en contacto con Amazon o donde hayas comprado el procesador.

Dentro de tu cuenta de Amazon y mis pedidos, debes tener la opcion de "Devolver o reemplazar productos" y te dicen los pasos que debes seguir, en caso de no quedarte claro como efectuarlo, busca en google mismamente como contactar con ellos por chat, y solamente copiandoles el numero de pedido harán ellos las gestiones pertinentes, así como aclararte cualquier duda.

Edit: También puedes probar la fuente de alimentación en otro pc para descartar que sea la misma. O probar otra fuente en tu pc.

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N
#5el_figura:

¿Intel no da garantía a sus procesadores?

Justo he realizado la prueba que comentas. Todo fuera encima de su caja desde cero y con las consideraciones del manual (como los slots 2 y 4 de la RAM). La prueba con el destornillador la hice y descarto que sea el pulsador del gabinete. Me pondré en contacto con Amazon a ver que tal.

Llevaré la fuente a la casa de alguien a ver que tal le va en su PC.

Les mantengo al tanto de todo.

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el_figura

#6 En España por ley son 2 años de garantia, pero fuera de aqui lo desconozco. La cosa es que al caerlo no te entrara en garantia, ya que no es fallo de ellos, sino un daño fisico por mala manipulación, pero por probar...

N

Saludos el_figura, como dices la garantía de Intel es complicada y para este caso no será posible tirar de ella.

Quiero decirles algo nuevo, ahora mismo estoy respondiendo en este foro con la computadora que tenía el problema, resulta que ayer ya tenía todo probado completamente, Módulos RAM, CPU, Disipadores, cortocircuitos, Fuente voltaje, revisé el hardware absolutamente siguiendo al mínimo detalle y descubrí algo que no me esperaba.

La Placa madre MSI B250 GAMING M3, dice claramente en los tópicos de memorias RAM, utilice siempre primero el slot DIMMA2, y el DIMMB2 si utilizará dos módulos RAM y usar el Dual Channel. Partiendo de esa expresión, decidí probar un sólo módulo RAM en cada Slot, para descubrir que el DIMMA Slots 1 y 2 muestran el error en el EZ Debug de la CPU y DRAM tratado más arriba. Vi que arrancaba perfectamente en Single Channel Solo usando el DIMMB Slots 1 y 2.
Eso me dio a entender que el fallo está en la placa madre en los Slots 1 y 2 del DIMMA.

Empecé a pensar en dos posibles causas:

  • La Placa Base estaba destinada a fallar de esa manera debido a problemas de fábrica o compatibilidades de la BIOS. Pues, en muchos foros vi que ocurrían situaciones similares.
  • La caída del CPU semanas antes significó un fallo a medio plazo que implicó daño en los Slots de DIMMA.

¿Qué podría provocar que de un día usar una PC perfectamente, al día siguiente no encienda porque el DIMMA repentinamente no funciona?
Después de la caída del CPU esperaba un fallo en tiempo real mientras funcionaba o algo así, pero no de esta manera.

Sin embargo, a pesar de en las condiciones actuales, todo funciona bien, un problema de menor impacto surgió de la nada, el LED HDD siempre, y digo siempre está encendido. Para descartar otros problemas probé la placa de nuevo sin utilizar ninguna unidad de almacenamiento, ni óptica y cables SATA desconectados, también sin la unidad SSD que funciona con M.2, y sin la tarjeta gráfica, sin el conector de AUDIO del gabinete y sin el conector de los puertos USB del Gabinete. Únicamente estaban conectados Los cables P+ LED, P-LED, POWER LED, +HDD-, RESET SW, que están debidamente conectados como indica el manual. La PC enciende con el pulsador, reinicia y muestra el LED de Power bien, solamente el LED HDD permanece fijo. Obviamente el problema de esto es que ya no puedo ver si están trabajando las unidades SATA. ¿Y ahora qué provocó esto?

Por otra parte, Para descartar los fallos del DIMMA, actualicé a la última versión de la BIOS, reinicié la CMOS quitando la pila, volví a la versión estable de la BIOS donde estaba y el DIMMA sin funcionar aún.

Espero con ansias sus comentarios.

doogie780

#1

Antes de nada decirte que da gusto leerte y además haces caso a lo que te han comentado (dirás, pero qué sentido tiene no hacer caso? Pues hay muchísima gente que lo hace).

Es increíblemente raro en 2017 que un slot de RAM se haya fastidiado, pero bueno, es algo que ha ocurrido desde siempre. Yo enviaría la placa base al fabricante, o al menos abrir algún tipo de ticket y que te expliquen qué ha podido pasar. Tuve un problema similar hace tiempo con una Gigabyte y el chipset P55 se quemó, estando el PC encendido, de repente fallaron los USB y después el PC no hacía POST, solo encendía.

Intentaron re-soldar el chipset a la placa, pero volvió a quemarse (parece ser que la placa no venía bien de la fábrica y era inevitable). Envié la placa al fabricante y en 10 días me enviaron una superior al no tener más P55 que soldar (el PC sigue funcionando incluso con overclock permanente, 0 fallos).

Vives en Rep.Dom o en España? En españa el servicio técnico de Gigabyte es bastante competente, tienen el centro en Barcelona. En MSI será similar.

N

Saludos doogie780, gracias por tu apreciación. Tengo claro que cuando se pide ayuda se hace no sólo para resolver un problema propio, sino el de cualquiera que pueda pasar por la misma situación y pueda tener bases sólidas para actuar, es muy bonito entrar a foros y leer para resolver nuestros problemas, muchas veces no se piensa en los demás. Por eso trato de ser lo suficientemente explícito y detallado, además de que es divertido resolver situaciones con otras personas. ¿Qué sería de nuestra vida sin obstáculos?

Ya solicité un ticket en el soporte técnico de MSI, veremos que nos dicen. Mientras tanto sigo trabajando con la PC. Noto las diferencias entre dejar de usar Dual Channel y usar ahora Single Channel pero al menos tener un SSD mantiene la situación amena.

Es increíblemente raro en 2017 que un slot de RAM se haya fastidiado, pero bueno, es algo que ha ocurrido desde siempre. Yo enviaría la placa base al fabricante, o al menos abrir algún tipo de ticket y que te expliquen qué ha podido pasar. Tuve un problema similar hace tiempo con una Gigabyte y el chipset P55 se quemó, estando el PC encendido, de repente fallaron los USB y después el PC no hacía POST, solo encendía.

Intentaron re-soldar el chipset a la placa, pero volvió a quemarse (parece ser que la placa no venía bien de la fábrica y era inevitable). Envié la placa al fabricante y en 10 días me enviaron una superior al no tener más P55 que soldar (el PC sigue funcionando incluso con overclock permanente, 0 fallos).

Vives en Rep.Dom o en España? En españa el servicio técnico de Gigabyte es bastante competente, tienen el centro en Barcelona. En MSI será similar.

Realmente raro. Te digo, no me había pasado por la cabeza. En cualquier caso, con el paso del tiempo, y mientras hago estas diligencias, considero comprar un procesador i5 7500 (estoy sumamemente satisfecho con este modelo) y una placa nueva. Colocar un procesador nuevo en una placa que ha dado problemas es un riesgo inaceptable.

Les mantengo al tanto, un saludo.

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